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Conocimiento sobre salud bucal del personal de atención primaria de salud del Policlínico Docente Majagua en comparación con la población general.

Knowledge on buccal Health of the primary attention personnel from the Majagua Polyclinic as compared to the general population.

Rafael Castañeda Molerio (1), Raúl Loria Suárez (2), Marilyn Morales Moya(3).

Resumen

Se realizó un estudio transversal comparativo con los trabajadores de la salud en el municipio Majagua y 6 pacientes por cada uno de los 39 CMF del municipio, a ambos se le aplicó la encuesta Nacional de Educación para la Salud Bucal; al personal de salud por los autores de la investigación y a la población en general por los médicos después de haber sido entrenados y calibrados, observándose un nivel de conocimientos muy superior en el personal de salud, en todos los aspectos evaluados, contactando que el mismo tiene en su mayoría conocimientos adecuados lo que no ocurrió en la población en general por lo que consideramos que el personal de salud está preparado para realizar Educación para la Salud Bucal, pero el equipo estomatológico no está ejerciendo influencias a toda capacidad por lo que recomendamos mancomunar esfuerzos en este sentido.

Palabras Claves: SALUD BUCAL

  1. Especialista de Primer grado en Prótesis Estomatológica, Diplomado en APS, Profesor Instructor Depto MGI. Policínico Majagua
  2. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Policínico Majagua
  3. Estomatólogo General Integral, Policínico Majagua.

INTRODUCCION

Desde el triunfo de la Revolución Socialista en el año 1959 el sistema de salud de nuestro país comenzó a desarrollar un sistema único, verdaderamente progresivo, eficaz y profundamente humano que satisfaga las necesidades siempre crecientes de la población.

Con la creación del programa del médico y la enfermera de la familia en el año 1984 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro se puso en práctica que el aspecto fundamental del sistema de salud del gobierno Revolucionario es la prevención y debido a esto la educación para la salud es el aspecto esencial lo cual tiene como objetivo orientar a la población sobre lo que debe de hacer para mantener una salud optima.(1)

El conocimiento del estado de salud bucal de la población y del personal médico y paramédico, no estomatológico, constituye una premisa indispensable para el desarrollo de un estado de salud optimo, ya que muchas patologías estomatológicas están relacionadas con enfermedades sistémicas; de prevenirse las primeras se podrían evitar las segundas.(2)

De este aspecto los responsables fundamentales son la enfermera, el médico, y el estomatólogo de la familia; los cuales con su actividad preventiva contribuyen a mantener un buen estado de salud bucal, lo que es un elemento indispensable de la salud general.(1)

La limpieza mecánica de los dientes, mediante el cepillado, es el aspecto fundamental para mantener y preservar la salud bucal eliminándose con este proceso la placa dental bacteriana siendo esta la responsable de varias patologías bucales de ahí la importancia que tiene para la población y el personal médico la forma y frecuencia del cepillado.

En general la actividad educativa debe ser impartida por todos los trabajadores de la atención primaria, siendo más capaz el que mayor nivel de conocimiento tenga.

Es necesario tener conocimientos mínimos indispensables para brindar educación para la salud bucal, por lo que explorar el nivel de conocimiento del personal de la atención primaria y compararlo con una muestra de la población fue el objetivo principal de la realización de esta investigación.(3)

METODO

Se realizó un estudio transversal comparativo con los 323 trabajadores de la atención primaria del policlínico docente Majagua y para conformar el otro grupo de comparación se escogieron 6 personas aleatoriamente en la población de cada uno de los 39 consultorios con que cuenta el municipio (comprendidos en edad laboral) excluyendo del estudio a aquellos trabajadores que después de varias visitas fue imposible realizar la encuesta.

Los datos acerca de la cantidad de trabajadores se obtuvieron a través del departamento de recursos humanos del policlínico. A estos, y a la población previamente seleccionada se le aplicó la encuesta nacional confeccionada por el grupo de salud bucal obtenida a partir del grupo provincial (ver anexo)

En una primera etapa se le realizaron las encuestas al personal de salud por parte de los autores de la investigación y en una segunda etapa se realizó un entrenamiento o calibramientoa los médicos de la familia por parte de los autores de la investigación para que estos aplicaran la encuesta a la población general previamente seleccionada (243 personas)

Una vez concluido el proceso de recolección de la información en sus dos etapas, se procesó la misma calificándolos individualmente por cada una de las preguntas realizadas y luego como nota general del encuestado.

Se consideró como conocimientos aceptables aquellos que obtuvieron calificación por encima de 80 puntos; con conocimientos mínimos aceptables aquellos que obtuvieron calificaciones que oscilaron entre 60 y 79 puntos, y con conocimientos inaceptables los que obtuvieron calificación por debajo de 60 puntos.

Se realizó un análisis estadístico mediante la prueba Chi Cuadrado (X2 ) en las tablas: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, obteniendo valores de p muy inferiores á 1, lo que establece alta significación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla #1 En esta tabla se observa la distribución del universo de estudio según Grupos estudiados y sexos, dentro de los trabajadores de la Salud se encuestaron 229(70,8%) femeninos y masculinos 94(29,1%) para un total de 323 personas y en cuanto a la población general encuestada 103 fueron del sexo masculino para un 44% y 131 del sexo femenino para un 55.9 % observándose un total de 234 personas.

Tabla #2 En esta observamos el conocimiento del personal encuestado sobre la importancia de los dientes donde se destaca que el 100% del personal de salud conoce su importancia para masticación, el 76 % para la fonación, el 98,1 para la estética y el 97% para las relaciones sociales, mientras que en la población el 100% se identificó con la masticación, un 41% con la estética, un 21.3% con la fonación y sólo un 17% planteó su importancia para las relaciones sociales.

Tabla #3 Esta muestra la forma en que el personal encuestado reconoce la presencia de caries, apreciándose los siguientes resultados, personal de salud: el 100% la reconoce por visitas al estomatólogo al igual que con la presencia de dolores, sólo un 76% la identifica por el mal olor, por el mal sabor la identifican el 95% y en cuanto a la población se observó que: un 92.3% planteo que lo reconoce por el dolor, un 72.6% por visitas al estomatólogo y un 35.8% por el mal olor. En cuanto al mal sabor y a la observación nadie se identificó con esos aspectos.

Tabla #4En esta se evidencia la forma en que el personal encuestado reconoce que tiene enfermas las encías donde se vio que en el personal de salud el 100% lo reconoce por la inflamación, sangramiento, el dolor, la supuración y por visitas al estomatólogo, mientras que en la población se muestra lo siguiente: El 98.2% reconoce el dolor como síntomas de las encías enfermas, por visitas al estomatólogo y por el sangramiento sólo lo identifico el 94% y se obtuvieron índices menores en cuanto a la inflamación (73%) y la supuración (7%) , en la bibliografía revisada encontramos, autores que plantean que las caries y periodontopatias entre otra enfermedades bucales tienen un comienzo de poca sintomatología y casi ningún dolor por lo que los pacientes no la identifican y no acuden a consulta, por esto se hace necesario educar a la población en la prevención de esta enfermedades, a pesar de que los resultados de la encuesta no es malo.(4-8)

Tabla #5 En esta conocemos la respuesta del personal encuestado sobre la relación entre salud bucal y salud general evidenciándose que en el personal de salud el 90% plantea que si existe relación y sólo un 10% que no existe relación, mientras que en la población observamos que el 77.7% planteo que si existe relación y sólo un 22.2% niega la relación de la salud bucal con la salud general.

Tabla #6 En esta se muestra el conocimiento del personal encuestado sobre el porque existe relación entre la salud bucal en general, observándose en el personal de salud el 100% considera que es porque afecta el organismo, el corazón, la garganta y las articulaciones, sólo un 70.1% planteó que afecta el estómago y en la población se evidencio que: el 93% dijo que afectaba la salud del organismo en general, el 50.5% que afecta la garganta, el 2% los riñones, el 9.8% las articulaciones y en cuanto a si afectan el estomago y el corazón no se identificaron con esta relación.

Tabla #7 En cuanto a la frecuencia del cepillado el 100% del personal de salud encuestado planteó que el cepillado de los dientes es al levantarse, después de las comidas y al acostarse, mientras en la población se apreció los siguientes resultados: al levantarse 100%, después de la comida 65%, al acostarse 39.3%, después del almuerzo el 30% y sólo un

10.2% planteo que después del desayuno, en la Bibliografía revisada encontramos planteamientos de la importancia de educar a la población en los cuidados e higiene bucal (3,9).

Tabla # 9 En esta se muestra el conocimiento del personal encuestado sobre que es el flúor, donde el personal de salud planteo que un 82,3% que era un mineral y como un buchito el 44,7%(forma de presentarlo en los enjuagatorios a los escolares), mientras que en la población se observo que: un 44.4% planteo que era un buchito, un 35% que era un mineral y un 20.5% desconocía el flúor.

Tabla #10 En cuanto al conocimiento del personal encuestado sobre para que sirve el flúor vemos que en el personal de salud el 95,4% reconoce su importancia para la prevención de caries sólo un 4,5% no sabe para que se utiliza, mientras que en la población observamos que un 59% desconoce de su importancia y que sólo un 41.8% plantea que sirve para evitar caries. En un investigación realizada en Australia y Japón encontraron a la población australiana mas informada sobre el flúor y los Estomatólogos con mejores aptitudes que los japoneses.( 7), otros autores abordan su importancia(8)

Tabla #11 En esta tabla se muestra el conocimiento del personal sobre la influencia de dulces y golosinas para el organismo viendo que en el personal de salud el 100% plantea que forman caries, 51,5 % que son malos, 40,2% que engordan y un 6,3% que son ricos, mientras que el 100% de la población se identificó con el indicador fundamental que era que producían caries en la bibliografía revisada encontramos unos autores que plantean un modelo preventivo aplicado a embarazadas, consistente en la disminución del consumo de azúcar puede disminuir la presencia de caries y periodontopatias, lo que influirá en la actitud de sus futuros descendientes(11)

Tabla #12: En esta se observa la valoración general de conocimientos del personal encuestado mostrándose en cuanto al personal de salud que el 90,4% fue evaluado como aceptable el 7,2% evaluado de mínimo aceptable y sólo el 1,8% como inaceptable siendo los obreros de servicio los que menos conocimientos tuvieron, y en la población encuestada se obtuvieron los siguientes datos: el 21.3% de la población encuestada obtuvo calificación de aceptable, el 48.7% calificación de mínimo aceptable y el 29.9% obtuvo calificación de inaceptable o sea que el mayor porciento de la población obtuvo la calificación de mínimo aceptable e inaceptable. Un estudio realizado en Corea constato que los Prácticos generales no tenían un elevado conocimiento sobre la etiología de las caries dentales, pues solo se dedicaban a la curación en sus consultas particulares(12), por otra parte se reconoce la importancia del personal de enfermeria en la enseñanza y cuidados dentales (13-15)

En general en esta investigación se evidencia que el personal de salud no estomatológico posee los conocimientos fundamentales sobre salud bucal, tales como saber identificar las caries, las periodontopatías, la importancia de las visitas al estomatólogo para la prevención y el tratamiento de las mismas así como la relación entre salud bucal, la general y los dulces y golosinas sobre esta, pero no es capaz de trasmitirlo a la población, como tampoco lo hace el personal de estomatología, por lo que los conocimientos de esta son muy escasos y se impone un programa de capacitación dirigido a elevar el nivel de conocimiento de la población.

ABSTRACT

A comparative cross-sectional study was conducted, involving the health workers of the Majagua Municipality as well as 6 patients from each of the 39 family doctors home-offices, both groups are administered a questionnaire on buccal health, it was applied to the health personnel by the authors of the investigation and to the general population by the doctors who underwent trainning. A far superior knowledge was observed in the health personnel in all the aspects evaluated. Unlike the general population the health personnel has shown to possess the adquate knowledge and it is ready to carry out the program: Education for Buccal Health. However, the dentistry team is not exerting all the necessary influencies, so we recomend to join efforts in this sense.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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13. Charteris P, Kinsella T. The Oral Care Link Nurse: a facilitator and educator for maintaining oral health for patients at the Royal Hospital for neuro-disability.Spec Care Dentist 2001 Mar-Apr;21(2):68-71.

14. Isaksson R, Paulsson G, Fridlund B, Nederfors T. Evaluation of an oral health education program for nursing personnel in special housing facilities for the elderly. Part II: Clinical aspects. Spec Care Dentist 2000 May-Jun;20(3):109-13.

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  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Temas de Ortodoncia Estomatología Infantil.1ra parte. LaHabana: MINSAP;1982.
 Encuesta

 Datos Generales.

Edad:______ Sexo: _______

Nivel escolar:_________________Ocupación______________

Cuestionario.

1,- Para que considera usted que los dientes son importantes?

(Respuesta multiple) valor 10 puntos.

Para la función masticatoria 1

Para la fonación 2

Para la estética______________________________________3____

Para las relaciones sosiales____________________________4____

Otras respuestas_____________________________________5____

No sabe___________________________________________6____

Noresponde________________________________________0____

Evaluación________

2.- Cuales son las enfermedades de los dientes que usted conoce? (respuesta múltiple)

Valor 10 puntos

Caries_________________________________________1____

Periodontopatias o enfermedades de las encías_________2____

Otras respuestas_________________________________3____

No sabe______________ _________________________4____

No responde____________________________________5____

Evaluación________

3.- Como usted llega a conocer que tiene un diente con caries?(respuesta multiple).

Valor 10 puntos.

Por visitas al estomatólogo________________________1______

Dolor_________________________________________2______

Mal olor_______________________________________3______

Mal sabor _____________________________________4_______

Observación ___________________________________5_______

Evaluación_____________

4.- Como usted llega a conocer que tiene enfermas la encías?( Respuesta múltiple).

Valor 10 puntos

Por visitas al estomatólogo___________________________1____

Inflamación_______________________________________2____

Sangramiento _____________________________________3____

Dolor____________________________________________4____

Supuración _______________________________________5____

Otra respuesta_____________________________________6____

No sabe__________________________________________7____

No responde ______________________________________0____

Evaluación______________

5.- Existe alguna relación entre la salud bucal y la salud del organismo en general?

Valor 10 puntos

Si (parar a la pregunta 6)

No (Pasar a la pregunta 7)

6.- Por qué? (respuesta múltiple) Valor 10 Puntos.

Porque afecta la salud del organismo en general___________________1_____

Porque afecta al estómago____________________________________2_____

Porque afecta los riñones_____________________________________3_____

Porque afecta el corazón porque afecta la garganta_________________4_____

Porque afecta las articulaciones________________________________5_____

Otra respuesta______________________________________________6_____

No sabe___________________________________________________7_____

No responde_______________________________________________0_____

Evaluación__________

7.- Cuándo usted se cepilla los dientes?( Respuesta múltiple) Valor 15v Puntos.

Al levantarse______________________________________1____

Después de desayuno_______________________________2____

Después de almuerzo_______________________________3____

Después de comida_______________________ _________4____

Al acostarse ______________________________________5____

Otra respuesta ___________________________ _________6____

No responde ______________________________________0____

Evaluación____________
 

8.- Qué es el flúor? Valor 5 puntos.

Un mineral___________________________________1____

Un buchito___________________________________2____

Otra respuesta_________________________________3____

No sabe _____________________________________4____

No responde__________________________________0____

Evaluación___________

9.- Para que sirve el flúor?. Valor 5 Puntos

Para evitar las caries ____________________________1____

Otra respuesta _________________________________2____

No sabe ______________________________________3____

No responde___________________________________0____

Evaluación_____________

10.- Que usted conoce de la influencia de los dulces y golosinas en el organismo?Valor 15 puntos

Favorecen la formación de las caries__________________1____

Son buenos______________________________________2____

Son malos_______________________________________3____

Otra respuesta____________________________________4____

No sabe_________________________________________5____

No responde__________ __________________________6____

Engordan__________ _____________________________7____

Son ricos _______________________________________0____

Evaluación____________

Evaluación General del cuestionario:________________

Conocimientos Aceptables _______________

Conocimientos Mínimo aceptables________________

Conocimientos Inaceptables_______________

Anexos

"Conocimiento sobre Salud Bucal del personal de Atención Primaria de Salud del Policlínico Docente Majagua en comparación con la Población General".

Tabla # 1: Distribución del universo según categorías ocupacionales y sexos.
 
Categorías
Ocupacionales
Masculino
Femenino
Total
#
%
#
%
#
%
Trabajadores De la Salud
 
94
29,1
229
70,8
323
100
Población General
 
103
44
131
55.9
234
100
Fuente: Datos del Departamento de Recursos Humanos.

Tabla # 2: Conocimiento del personal estudiado de la importancia de los dientes.
 
Categorías Ocupacionales
Masticación
%
Fonación
%
Estética
%
Relac sociales
%
Otras respuest
%
Trabajadores de la Salud
 
221
100
168
76
217
98,1
214
97
0
0
Población General
 
234
100
50
21.3
96
41
40
17
0
0
Fuente: Encuesta realizada. X2 = 189.11 p< 0.01

 
Tabla # 3: Forma en que reconoce el personal estudiado la presencia de caries.
 
Categorías Ocupacionales
Visitas al estomat
Dolor
Mal olor
Mal sabor
Observación
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
 
221
100
221
100
168
76
210
95
221
100
0
0
0
0
0
0
Población General
 
170
72.6
216
92.3
84
35.8
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Fuente: Encuesta realizada. X2 = 291.57 p< 0.01

 

 

Tabla # 4: Forma en que conoce el personal encuestado que tiene enfermas las encías

 
 
Categorías Ocupacionales
Visitas al estomat
Inflamación
Sangramien-to
Dolor
Supuración
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#3
%
Trabajadores de la Salud
221
100
221
100
221
100
221
100
221
100
0
0
0
0
0
0
Población General
 
220
94
170
73
220
94
230
98.2
16
7
0
0
0
0
0
0
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 155.04 p< 0.01

 

Tabla # 5: Conocimiento del personal estudiado de la relación entre Salud Bucal y General.

Categorías
Ocupacionales
Existe relación entre ambos
Si
%
no
%
Trabajadores de la salud
 
199
90
22
10
Población General
 
182
77.7
52
22.2
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 11.67 p< 0.01

 

 

Tabla # 6: Por que considera el personal encuestado que existe relación entre Salud Bucal y General
 
Categorías Ocupacionales
Afecta al organismo
Afecta el estómago
Afecta los riñones
Afecta el corazón
Afecta la garganta
Afecta las articulac
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
221
100
155
70,1
163
74
221
100
221
100
221
100
0
0
0
0
0
0
Población General
 
170
93
0
0
4
2
0
0
92
50.5
18
9.8
0
0
0
0
0
0
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 311.33 p< 0.01

 

Tabla # 7: Conocimiento del personal estudiado de la frecuencia del cepillado de los dientes
 
 
Categorías Ocupacionales
Al levantarse
Después de desayuno
Después de almuerzo
Después de comida
Al acostarse
Otras respuestas
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
221
100
221
100
221
100
221
100
221
100
221
100
0
 
0
Población General
 
234
100
24
10.2
70
30
152
65
92
39.3
0
0
0
0
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 266.6 p< 0.01

Tabla # 8: Conocimiento del personal encuestado sobre que es el flúor
 
Categorías Ocupacionales
Un mineral
%
Un buchito
%
Otra resp
%
No sabe
%
No responde
%
Trabajadores de la Salud
 
182
82,3
99
44,7
0
0
0
0
0
0
Población General
 
82
35
104
44.4
0
0
48
20.5
0
0
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 82.40 p< 0.01

 

 

Tabla # 9: Conocimiento del personal encuestado sobre para que sirve el flúor.
 
Categorías Ocupacionales
Para evitar caries
Otra respuesta
No sabe 
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
 
211
95,4
0
0
10
4,5
0
0
Población General
 
98
41.8
0
0
136
58.1
0
0
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 147.36 p< 0.01

Tabla # 10: Conocimiento del personal estudiado sobre la influencia de dulces y golosinas para el organismo.
 
Categorías Ocupacionales
Forman caries 
Son buenos 
Son malos
Otras respuestas
No sabe
No responde
Engordan
Son ricos
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
 
221
100
0
0
114
51,5
0
0
0
0
0
0
89
40,2
14
6,3
Población General
 
234
100
0
0
174
74.3
0
0
0
0
0
0
130
55.5
116
49.5
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 60.21 p< 0.01

 

 

Tabla#11: Evaluación general del nivel de conocimiento del personal estudiado.
 
Categorías
Ocupacionales
Aceptable
Mínimo Aceptable
Inaceptable
#
%
#
%
#
%
Trabajadores de la Salud
 
200
90,4
16
7,2
4
1,8
Población General
 
50
21.3
114
48.7
70
29.9
Fuente: Encuesta realizada.

X2 = 222.52 p< 0.01