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Conocimiento sobre Salud Bucal del personal de Atención Primaria del Policlinico Docente Norte de Ciego de Avila.

Knowledge on buccal health of the primary attention personnel of the Northern Polyclinic of Ciego de Avila.

Rafael Castañeda Molerio(1), Zulema Loinaz Haedo(2).

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con los 304 trabajadores de la salud del Policlínico Norte de Ciego de Avila con el objetivo de valorar los conocimientos sobre algunos aspectos de la salud bucal, para esto se aplicó una encuesta cerrada por parte de la autora de la investigación, en forma de entrevista lo que demostró que los encuestados conocen sobre la importancia de los dientes para la masticación y estética, que las caries y las periodontopatias son enfermedades bucales, que identifican por el dolor y la observación: y el sangramiento e inflamación en el segundo caso; saben que existe relación entre la salud bucal y general, pero no precisan cual, así como que el flúor es importante en la prevención de las caries, no conociendo que es éste. El personal estudiado relaciona los dulces y golosinas con las caries y el sobrepeso, pero en general sus conocimientos sobre salud bucal son inaceptables o mínimo aceptables situación que debe modificarse mediante un programa educativo.

Palabras claves: SALUD BUCAL, ENFERMEDADES DE LA ENCÍA Y DIENTES

  1. Especialista de Primer grado en Prótesis Estomatológica, Diplomado en Atención Primaria, Profesor Instructor del Departamento de Medicina General Integral.
  2. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral

INTRODUCCIÓN

La política de Salud del Gobierno Revolucionario tiene como aspecto primordial la prevención y debido a esto la educación para la salud es un aspecto esencial, que tiene como objetivo orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima (1)

El conocimiento del estado de salud bucal de la población resulta una premisa indispensable para una correcta planificación, organización y control de la atención estomatológica (2).

De esto es responsable un equipo de trabajo constituido por el médico y estomatólogo de la familia, enfermera así como los especialistas que trabajan en la atención primaria, pues el estado de salud bucal es un elemento indispensable de la salud general .

En general la educación para la salud bucal debe ser impartida por todos los trabajadores de la atención primaria, siendo mas capaz el que mayor nivel de conocimientos tenga.

Ningún programa de salud incluido el de salud bucal, enmarcado dentro de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles puede obtener los resultados esperados por la diferencia abismal entre recursos y necesidades sin el empleo de la educación para la salud(1,3)

Para brindar educación para la salud bucal se hace necesario tener los conocimientos mínimos indispensables, por lo que explorar en el nivel de conocimiento del personal de la atención primaria en salud de esta área de salud, constituyó el objetivo principal para la realización de ésta investigación (3,5)

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con los 371 trabajadores que laboraban en el Policlínico Norte de la Ciudad de Ciego de Ávila en el primer semestre de 1999, de estos se incluyeron definitivamente en el estudio 304 por ser los que se encontraban laborando en ese período excluyéndose del mismo los que después de reiteradas visitas no fue posible localizar o no se encontraban laborando por diversas causas

Los datos acerca de la cantidad de personal fueron obtenidos a partir del departamento de recursos humanos del policlínico, a este personal se le aplicó la encuesta nacional de Salud Bucal, obtenida a partir del grupo provincial de educación para la salud (ver anexos),

Se utilizó la entrevista como instrumento para recolectar la información y esta se realizó indistintamente en el policlínico, consultorio, en sus casas, etc, para así poder abarcar la mayoría de los trabajadores posibles.

Una vez concluido el proceso de recolección de la información se procedió al procesamiento de la misma, inicialmente se calificaron las encuestas individualmente por preguntas y luego en general por encuestado.. Se consideró con conocimientos aceptables aquellos que obtendrían calificación por encima de 80 puntos, como conocimientos mínimo aceptables aquellos con calificaciones que oscilaran entre 60 y 80 y con conocimientos inaceptables los que obtuvieran calificación por debajo de 60.

Análisis de los Resultados .

Tabla # 1: En la misma observamos la distribución del universo de estudio según categorías ocupacionales y sexos.

De los 303 encuestados 66(21,8%) correspondieron al sexo masculino y 237(78,2%), correspondieron al sexo femenino, en cuanto a las categorías ocupacionales los grupos mas representados fueron, los del personal de enfermería con 140(46,2%), especialistas de M.G.I con 46(16,2%) y Obreros de servicio con 29(9,6%) y los menos representados fueron los de médicos en familiarización con 4(1,3%) y los especialistas básicos 13(4,3%) y el personal administrativo con 16(5,3%).

Tabla # 2: En esta observamos el conocimiento del personal encuestado sobre la importancia de los dientes, donde se destaca que el 93,4% conocía su importancia para la masticación, obteniéndose los porcientos mas bajos en los obreros de servicio (62%) y los enfermeros (94,25%), la importancia estética fue reconocida por el 81,8% de mostrando mayor nivel de conocimiento los médicos en familiarización (100%), los especialistas básicos (92,3%) y los residentes de M.G.I (88%). Es de destacar el desconocimiento general sobre la importancia de los dientes para la fonación y las relaciones sociales con un 3 y 4,6% respectivamente.

Tabla # 3: Las enfermedades Bucales mayormente reconocidas por el personal encuestado fueron, las caries(90,8%) y las periodontopatias (63,&%); en cuanto a las caries no fueron identificadas en su totalidad por los obreros de servicio (37,9%), otros técnicos(85,2%) y los enfermeros con (96,4%), las periodontopatias como enfermedad bucal fue identificada mayormente por los especialistas básicos, especialistas de M.G.I. y residentes de la misma especialidad con un 93,2%; 89.8%y 88% respectivamente.

Tabla # 4: En esta observamos la forma en que reconoce el personal encuestado la presencia de caries, donde el 86,8% la reconoce a través del dolor, estando los mayores porcientos en los médicos de familiarización 100%, otros técnicos 96,3% y los especialistas básicos 92,3%; la otra forma en que reconocen la presencia de caries es la observación donde se destacan los médicos de familiarización (75%), residentes de M.G.I (64%)y otros técnicos(62,1%). La forma más confiable que la constituye la visita al Estomatólogo solo fue reconocida por el 20,8% de los encuestados.

Tabla # 5: En esta se observa la forma en que reconoce el personal estudiado la presencia de periodontopatias. El sangramiento fue la forma fundamental con un 81,2%, con la totalidad de los médicos en familiarización y el personal administrativo, seguido por el 84,6% de los especialistas Básicos, las otras formas que se le sucedieron fueron el dolor (51,5%),y la inflamación (49.8%), destacándose que solo el 13.2% identificó las visitas al estomatólogo como la vía fundamental. Hay autores que plantean la necesidad de educar a la población en la prevención de estas enfermedades pues algunas son de inicio silente y por lo tanto no dan sintomatología hasta no haber avanzado algo, esto también es aplicable en al personal de salud no estomatológico.(5-9)

Tabla # 6: La relación entre salud bucal y general fue identificada por del 96,7% de los encuestados, correspondiendo los porcientos mas bajos a otros técnicos(85,25%), obreros de servicio(93,1%) y enfermeros (97.8%), no identificando relación solo el 3,6% del personal encuestado.

Tabla # 7:El personal encuestado considera que existe relación entre salud bucal y general porque afecta al organismo (47,2%), otras causas no identificadas (25,7%) y porque afecta al estómago en un (21,8%). Su afección al estómago fue señalada por el 76,9% de los especialistas Básicos y el 75% de los médicos en familiarización, dando otras respuestas el 51% de los especialistas en M. G. I y el 40% de los residentes de esta especialidad, mientras que la afección al estómago fue identificada por 34,5% de otros técnicos y el 31,2% del personal administrativo.

Tabla # 8: En esta se observa el conocimiento del personal encuestado en cuanto a la frecuencia del cepillado de los dientes, siendo el horario mayormente señalado el posterior a las comidas en un 89.4% después de almuerzo en un 76.9% y al levantarse en un 72.9%. El horario posterior a las comidas fue señalado por la totalidad de los especialistas básicos, médicos en familiarización y personal administrativo, así como el 96% de los residentes de M.G.I. y el 93,1% de los otros técnicos, en el horario posterior al almuerzo se destacó el 100% de los médicos en familiarización, seguido por el 94,3% de los especialistas básicos y el 92% de los especialistas en M.G.I; el horario posterior a levantarse fue identificado por el 96,5% de los obreros de servicio, el 74.1% de los enfermeros y el 73,5% de los especialistas de M.G.I.

Tabla # 9:El conocimiento con relación al flúor por parte del personal encuestado se puede apreciar en esta tabla donde se destacan las respuestas inespecíficas o la abstención al contestar con un 42,2% y un 25.4% respectivamente, mientras que la respuesta correcta identificándolo como un mineral fue realizado sólo por el 17,5% y su forma de presentación como un buchito fue identificada por el 10.9% de los encuestados

Tabla # 10: La utilidad del flúor para evitar las caries fue identificada sin embargo por el 100% de los médicos en familiarización, el 96% de los residentes en M.G.I., siguiéndole en orden de frecuencia el 92,3% de los especialistas básicos y el 89,8% de los especialistas en M.G.I, observándose un 25,7% de respuestas desconocidas y un 8,6% de otras respuestas. En la bibliografía revisada se encontró una comparación entre la preparación del persona estomatológico entre otros en Australia y Japón y se encontró con mejores aptitudes a los australianos, esto ocurre entre el personal encuestado , pues unos están mas preparado que otros, valorándolos por iguales categorías, ejemplo, los especialistas de MGI y los Básicos( 7)

Tabla # 11: En esta observamos el conocimiento del personal encuestado acerca de la influencia para el organismo de dulces y golosinas, destacándose que el 90,45 identificó su influencia en la formación de las caries, cifra en la que influyen la totalidad de los especialistas básicos, residentes en M.G.I y médicos en familiarización, seguido por los especialistas en M.G.I (95,9%) y enfermeras(92,8%), las otras respuestas de mayor cuantía fueron "engordan"(61%)y"son malos"(19,8%).

La tabla #12 nos da una idea general del conocimiento del universo de nuestro estudio sobre salud bucal, calificándose de inaceptables los conocimientos del 68,6% de los encuestados siendo los peores resultados los obreros de servicio(100%), otros técnicos(77,8%) y los especialistas de M.G.I con un 77,5%.: presentaron conocimientos calificados como mínimo aceptable el 31,7% de los encuestados, siendo este grupo mayoritariamente representado por los residentes de M.G.I con el 65%, seguido por los médicos en familiarización y los especialistas básicos, no obteniéndose calificación de conocimientos aceptables en ninguno de los grupos estudiados. Según la Bibliografía revizada, el personal de enfermería juega un papel importante en la educación y/o realización de cuidados dentales, también encontramos referencia a el desconocimiento(12-14), por parte de los Prácticos Coreanos de la etiología y prevención de la caries dental , los cuales planteaban que se dedicaban a acciones curativas en su consulta, este es un modelo de la estomatología rentada , lo que no tiene relación con nuestra realidad., Como vemos en general este personal no posee los conocimientos para brindar educación para la Salud Bucal y por lo tanto se impone ser mas insistentes en los aspectos relacionados con la misma por parte del personal estomatológico, así como por parte del personal docente , pues esto se encuentra establecido como parte de si programa de formación del Especialista de MGI, lo cual no está dando los resultados esperados (15).

ABSTRACT

A descriptive observational cross-sectional study was conducted, involving 304 health workers from the Northern Polyclinic of Ciego de Avila, such study was aimed at evaluating some aspectos related to buccal health, with this aim, a questionnaire was administered in an interview form by authoress of the investigation. It revealed that the interviewees knew about the inportance of teeth for mastication as well as for aesthetic purpose, that dental decay and periodontal disease are bucal diseases, wich are identified by pain and observation, and about bleeding and inflamation in the second case. They know about the relationship between general and buccal health, atlhough they can not discern between them; they know about how important flouride is in the prevention of tooth decay, however not knowing what it really is. The population involved in the study correlates the eating of confitures and tid-bits With dental decay and overweight. Their knowledge about buccal health is poorly acceptable, a situation which can be modified by using an educational program.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

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ENCUESTA DE EDUCACIO’N PARA LA SALUD.

Datos Generales.

Edad:______ Sexo: _______

Nivel escolar:_________________Ocupación______________

Cuestionario.

1,- Para que considera usted que los dientes son importantes?

(Respuesta multiple) valor 10 puntos.

Para la función masticatoria 1

Para la fonación 2

Para la estética______________________________________3____

Para las relaciones sosiales____________________________4____

Otras respuestas_____________________________________5____

No sabe___________________________________________6____

Noresponde________________________________________0____

Evaluación________

2.- Cuales son las enfermedades de los dientes que usted conoce? (respuesta múltiple)

Valor 10 puntos

Caries_________________________________________1____

Periodontopatias o enfermedades de las encías_________2____

Otras respuestas_________________________________3____

No sabe______________ _________________________4____

No responde____________________________________5____

Evaluación________

3.- Como usted llega a conocer que tiene un diente con caries?(respuesta multiple).

Valor 10 puntos.

Por visitas al estomatólogo________________________1______

Dolor_________________________________________2______

Mal olor_______________________________________3______

Mal sabor _____________________________________4_______

Observación ___________________________________5_______

Evaluación_____________

4.- Como usted llega a conocer que tiene enfermas la encías?( Respuesta múltiple).

Valor 10 puntos

Por visitas al estomatólogo___________________________1____

Inflamación_______________________________________2____

Sangramiento _____________________________________3____

Dolor____________________________________________4____

Supuración _______________________________________5____

Otra respuesta_____________________________________6____

No sabe__________________________________________7____

No responde ______________________________________0____

Evaluación______________

5.- Existe alguna relación entre la salud bucal y la salud del organismo en general?

Valor 10 puntos

Si (parar a la pregunta 6)

No (Pasar a la pregunta 7)

6.- Por qué? (respuesta múltiple) Valor 10 Puntos.

Porque afecta la salud del organismo en general___________________1_____

Porque afecta al estómago____________________________________2_____

Porque afecta los riñones_____________________________________3_____

Porque afecta el corazón porque afecta la garganta_________________4_____

Porque afecta las articulaciones________________________________5_____

Otra respuesta______________________________________________6_____

No sabe___________________________________________________7_____

No responde_______________________________________________0_____

Evaluación__________

7.- Cuándo usted se cepilla los dientes?( Respuesta múltiple) Valor 15v Puntos.

Al levantarse______________________________________1____

Después de desayuno_______________________________2____

Después de almuerzo_______________________________3____

Después de comida_______________________ _________4____

Al acostarse ______________________________________5____

Otra respuesta ___________________________ _________6____

No responde ______________________________________0____

Evaluación____________

8.- Qué es el flúor? Valor 5 puntos.

Un mineral___________________________________1____

Un buchito___________________________________2____

Otra respuesta_________________________________3____

No sabe _____________________________________4____

No responde__________________________________0____

Evaluación___________

9.- Para que sirve el flúor?. Valor 5 Puntos

Para evitar las caries ____________________________1____

Otra respuesta _________________________________2____

No sabe ______________________________________3____

No responde___________________________________0____

Evaluación_____________

10.- Que usted conoce de la influencia de los dulces y golosinas en el organismo?Valor 15 puntos

Favorecen la formación de las caries__________________1____

Son buenos______________________________________2____

Son malos_______________________________________3____

Otra respuesta____________________________________4____

No sabe_________________________________________5____

No responde__________ __________________________6____

Engordan__________ _____________________________7____

Son ricos _______________________________________0____

Evaluación____________

Evaluación General del cuestionario:________________

Conocimientos Aceptables _______________

Conocimientos Mínimo aceptables________________

Conocimientos Inaceptables_______________

Anexos

"Conocimiento del personal de salud del policlínico Norte de Ciego de Avila sobre Salud Bucal".

Tabla # 1: Distribución del universo según categorías ocupacionales y sexos.
 
Categorías
Ocupacionales
Masculino
Femenino
total
#
%
#
%
#
%
Espec. Básicos
7
53,8
6
46,5
13
4,3
Esp M.G.I
19
38,8
30
61,2
49
16,2
Res M.G.I
10
40
15
60
25
8,2
Médicos Famil
3
75
1
25
4
1,3
Enfermeros
5
36
135
96,4
140
46,2
Técnicos medios 
9
33,4
18
66,6
27
8,9
Obreros de servicio
7
24,1
22
75,9
29
9,6
Administrativos
6
37,5
10
62,5
16
5,3
Total
66
37,5
237
78,2
303
100
Fuente: Datos del Departamento de Recursos Humanos.

 

Tabla # 2: Conocimiento del personal estudiado de la importancia de los dientes

 
Categorías Ocupacionales
Masti-
cación
%
fonación
%
estética
%
Relac 
sociales
%
Otras respuest
%
Espec. Básicos
13
100
0
0
12
92,3
1
7,0
0
0
Esp M.G.I
49
100
8
16,3
40
81,6
4
8,2
0
0
Res M.G.I
25
100
1
4
22
88
3
12
0
0
Médicos.Famil
4
100
0
0
4
100
0
0
0
0
Enfermeros
131
94.2
0
0
112
80,6
6
4,3
9
6,5
Técnicos medios 
27
100
0
0
23
85,2
0
0
1
3,7
Obreros de servicio
18
62
0
0
22
75,9
0
0
7
24,1
Administrativos
16
100
0
0
13
81,2
0
0
0
0
Total
283
93,4
9
3
248
81,8
14
4,6
17
5,6
Tabla # 3: Conocimiento del personal encuestado sobre enfermedades bucales
 
Categorías Ocupacionales
caries
%
Perodon-topatías
%
Otras resp
%
No sabe
%
No responde
%
Especialistas Básicos
13
100
12
92,9
7
53,8
0
0
0
0
Esp M.G.I
49
100
44
89,8
15
30.6
0
0
0
0
Res M.G.I
25
100
22
88
10
40
0
0
0
0
Médicos.Familiarización
4
100
3
75
1
25
0
0
0
0
Enfermeros
134
96,4
80
57,5
0
0
2
1,4
0
0
Técnicos medios 
23
85,2
16
59,2
1
3,7
1
3,7
0
0
Obreros de servicio
11
37,9
7
24,1
1
9,1
14
48,3
0
0
Administrativos
16
100
9
56,2
1
62
1
62
0
0
Total
275
90,8
193
63,7
36
11,9
18
5,9
0
0
 

Tabla # 4: Forma en que reconoce el personal estudiado la presencia de caries.

 
Categorías Ocupacionales
Visitas al estomat
Dolor
Mal olor
Mal sabor
Observación
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Especialistas Básicos
2
15,4
12
92,3
4
30,8
0
0
8
61,5
7
53,8
0
0
0
0
Esp M.G.I
1
2
37
75,5
16
32,6
2
4,1
18
36,7
41
83,7
0
0
0
0
Res M.G.I
7
28
22
88
11
44
3
12
16
64
14
56
0
0
0
0
Médicos.Famil.
0
0
4
100
2
50
2
50
3
75
1
25
0
0
0
0
Enfermeros
39
28
119
85,6
40
28,8
29
20,9
75
53,9
56
40,3
0
0
0
0
Técnicos medios 
8
29,6
26
93,6
7
25,9
1
3,7
11
40,7
10
37
0
0
0
0
Obreros de Serv.
2
6,9
27
93,1
6
20,7
5
17,2
18
62,1
12
41,4
0
0
0
0
Administrativos
4
25
16
100
3
18,7
4
10
7
43,7
8
50
0
0
0
0
Total
63
20,8
263
86,8
89
29,4
46
15,2
156
51,5
149
49,2
0
0
0
0
Tabla # 5: Forma en que conoce el personal encuestado que tiene enfermas las encías
 
Categorías Ocupacionales
Visitas al estomat
Inflamación
Sangramien-to
Dolor
Supuración
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#3
%
Especialistas Bas
1
7,7
7
53,8
11
84,6
7
53,8
3
23,1
10
76,9
0
0
0
0
Esp M.G.I
1
2
32
65,3
38
77,5
23
46,9
13
26,5
23
46,9
0
0
0
0
Res M.G.I
4
16
13
52
20
80
11
44
9
36
13
52
0
0
0
0
Médicos.Famil.
0
0
2
50
4
100
3
75
2
50
2
50
0
0
0
0
Enfermeros
28
20,1
73
52,5
112
80,6
90
64,7
14
10,1
32
23
2
14
0
0
Técnicos medios 
4
144,8
9
33,3
21
77,8
9
33,3
0
0
7
25,9
2
6,9
0
0
Obreros deSer. 
1
3,4
5
17,2
24
82,7
8
27,6
2
6,9
9
31
2
6,9
0
0
Administrativos
1
6,2
10
62,5
16
100
5
31,2
0
0
5
31,3
0
0
0
0
Total
40
13,2
151
49,8
246
81,2
156
51,5
43
14,2
101
33,3
6
2
0
0
 

 

Tabla # 6: Conocimiento del personal estudiado de la relación entre Salud Bucal y General.
Categorías
Ocupacionales
Existe relación entre ambos
Si
%
no
%
Especialistas Básicos
13
100
0
0
Esp M.G.I
49
100
0
0
Res M.G.I
25
100
0
0
Médicos.Familiarización
4
100
0
0
Enfermeros
136
97,8
5
3,6
Técnicos medios 
23
85,2
4
14,8
Obreros de servicio
27
93,1
1
3,4
Administrativos
16
100
1
6,2
Total
293
96,7
11
3,6
Tabla # 7: Por que considera el personal encuestado que existe relación entre Salud Bucal y General

 
Categorías Ocupacionales
Afecta al organismo
Afecta el estómago
Afecta los riñones
Afecta el corazón
Afecta la garganta
Afecta las articulac
Otras respuestas
No sabe
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Especialistas Básicos
10
76,9
2
15,4
1
7,7
1
7,7
1
7,7
0
0
4
30,8
0
0
0
0
Esp M.G.I
27
55,1
0
0
0
0
0
0
1
2
0
0
25
51
0
0
0
0
Res M.G.I
16
64
6
24
3
12
3
12
3
12
0
0
10
40
0
0
0
0
Médicos.Familiarizac.
3
75
0
0
0
0
1
25
1
25
0
0
1
25
0
0
0
0
Enfermeros
74
56,2
37
26,6
37
26,6
11
7,9
34
24,5
16
11,5
26
18,7
11
7,9
0
0
Técnicos medios 
5
18,5
6
22,2
5
18,5
1
3,7
5
18,9
0
0
6
22,2
2
7,4
0
0
Obreros de servicio
1
3,4
10
34,5
1
3,4
1
3,4
11
37,9
0
0
3
10,3
13
44,8
1
3,4
Administrativos
7
43,7
5
31,2
3
18,7
4
25
2
12,5
0
0
3
18,7
4
25
0
0
Total
143
47,2
66
21,8
50
16,5
22
7,3
58
19,1
16
5,3
78
25,7
30
9,9
1
0,3
 

 

Tabla # 8: Conocimiento del personal estudiado de la frecuencia del cepillado de los dientes

 
Categorías Ocupacionales
Al levantarse
Después de desayuno
Después de almuerzo
Después de comida
Al acostarse
Otras respuestas
No responde
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Especialistas Básicos
9
69,2
4
30,8
12
92,3
13
100
10
76,9
1
7,7
0
0
Esp M.G.I
36
73,5
13
26,5
42
855,7
44
89,8
32
65,3
0
0
0
0
Res M.G.I
14
56
11
44
23
92
24
96
22
88
3
12
0
0
Médicos.Familiarizac.
2
50
2
50
4
100
4
100
3
75
0
0
0
0
Enfermeros
103
74,1
21
15,1
94
67,6
119
85,6
93
66,9
0
0
0
0
Técnicos médios 
19
70,4
7
25,9
23
85,2
24
88,9
22
81,5
1
3,7
0
0
Obreros de servicio
28
96,5
1
3,4
21
72,4
27
93,1
13
44,8
0
0
0
0
Administrativos
10
62,5
7
43,7
14
87,5
16
100
12
75,0
0
0
0
0
Total
221
72,9
66
21,8
233
76,9
271
89,4
207
68,3
5
1,6
0
0
 
bla # 9: Conocimiento del personal encuestado sobre que es el flúor
 
Categorías Ocupacionales
Un mineral
%
Un buchito
%
Otra resp
%
No sabe
%
No responde
%
Especialistas Básicos
5
38,5
1
7,7
10
76,9
0
0
0
0
Esp M.G.I
20
40,8
3
6,1
27
55,1
3
6,1
0
0
Res M.G.I
10
40
2
8
15
60
0
0
0
0
Médicos.Fam.
0
0
0
0
 
4
100
0
0
0
Enfermeros
15
10,8
17
12,2
76
54,7
32
23
0
0
Técnicos medios 
1
3,7
6
22,2
10
37
9
33,3
0
0
Obreros de Ser.
0
0
0
0
1
3,4
28
96,5
0
0
Administrativos
2
12,5
4
25
6
37,5
5
31,2
0
0
Total
53
17,5
33
10,9
149
49,2
77
25,4
0
0
 

Tabla # 10: Conocimiento del personal encuestado sobre para que sirve el flúor.

 
Categorías Ocupacionales
Para evitar caries
Otra respuesta
No sabe 
No responde
Especialistas Básicos
12
92,3
4
30,8
0
0
0
0
Esp M.G.I
44
89,8
11
22,4
3
6,1
0
0
Res M.G.I
24
96
3
12
0
0
0
0
Médicos.Familiarización
4
100
0
0
0
0
0
0
Enfermeros
97
69,8
6
4,3
35
25,2
1
0.7
Técnicos medios 
18
66,7
1
3,7
9
33,3
0
0
Obreros de servicio
4
13,8
0
0
27
93,1
0
0
Administrativos
11
68,7
1
6,2
4
25
0
0
Total
214
70,6
26
8,6
78
25,7
1
0,3
Tabla # 11: Conocimiento del personal estudiado sobre la influencia de dulces y golosinas para el organismo.
 
Categorías Ocupacionales
Forman caries 
Son buenos 
Son malos
Otras respuestas
No sabe
No responde
Engordan
Son ricos
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
#
%
Especialistas Básicos
13
1`00
0
0
6
46,1
2
15,4
0
0
0
0
4
30,8
0
0
Esp M.G.I
47
95,9
0
0
12
24,5
3
6,1
0
0
0
0
22
44,9
0
0
Res M.G.I
25
100
0
0
11
44
1
4
0
0
0
0
14
56
0
0
Médicos.
Familiarizac.
4
100
0
0
2
50
0
0
0
0
0
0
3
75
0
0
Enfermeros
129
92,8
1
0,7
22
15,8
7
5
0
0
0
0
95
68,3
0
0
Técnicos medios 
25
92,6
0
0
1
3,7
0
0
0
0
20
74,1
0
0
0
0
Obreros de servicio
17
58,6
1
3,4
3
10,3
2
6,9
3
10,3
2
6,9
18
62,1
0
0
Admón
14
87,5
0
0
3
18,7
0
0
0
0
1
6,2
9
56,2
0
0
Total
274
90,4
2
0,7
60
19,8
16
5,3
3
1
3
1
185
61
0
0
 

Tabla#12: Evaluación general del nivel de conocimiento del personal estudiado.
 
Categorías
Ocupacionales
Aceptable
Mínimo Aceptable
Inaceptable
#
%
#
%
#
%
Especialistas Básicos
0
0
5
38,5
9
69,2
Esp M.G.I
0
0
11
22,4
38
77,5
Res M.G.I
0
0
14
56
2
50
Médicos.Familiarizacion
0
0
2
50
2
50
Enfermeros
0
0
52 37,4
88
63,3
Técnicos medios 
0
0
6
22,2
21
77,8
Obreros de servicio
0
0
0
0
29
100
Administrativos
0
0
6
37,5
10
62.5
Total
0
0
96
31,7
208
68,6