<<Ultimos Números Números Anteriores>>

<<Artículo Anterior <<Tabla de Contenido Artículo Siguiente>>

Uso del Propóleo en el tratamiento de la escabiosis infectada. Costo del tratamiento.

Use of the Propoleo in the treatment of the infected escabiosis. Cost of the treatment.

Ana Lourdes García García (1), Norma Pérez Callejas (2), Josefa Díaz Martínez (2), Emelia Margarita Pérez Isasi (1), Nidia Esther Gómez Vera (2)

Resumen

Se realizó un estudio de costo a pacientes ingresados con el diagnóstico de Escabiosis Infectada en la sala de Miscelánea H del Hospital Provincial docente " Dr. Antonio Luaces Iraola" en el trimestre Octubre–Diciembre del 2000 para valorar el costo de los pacientes ingresados con esta patología y la relación con el uso del Propóleo como alternativa terapéutica, comprobándose que el 33,6% de los casos ingresados fue por ésta parasitosis , el costo total de medicamentos fue de $ 770,55 siendo el mayor % los antibióticos, seguidos de las cremas las que superan el costo de los apifármacos en 111,85 pesos. La diferencia de estadía del grupo de control fue de 2,1 más que el grupo estudio; no se reportaron efectos adversos con el uso del propóleo.

Palabras claves: ESCABIOSIS/sarna, PROPÓLEO / apifármaco.

  1. Especialista de primer grado en pediatría. Profesora instructora de la F.C.M. de Ciego de Avila.
  2. Especialista de primer grado en pediatría

INTRODUCCIÓN

La primera hipótesis sobre el origen del propóleo data de más de 2000 años, es curioso como en la actualidad existen debates sobre el verdadero origen de este valioso producto apícola (1), pero resulta aún más interesante que la teoría del origen externo planteada por Aristóteles (384-322 ane) mantenga su vigencia. (1,2)

Todo parece indicar que las abejas toman este producto de las yemas y brotes de los árboles entre los que se menciona con gran aceptación el álamo, abedul, castaño, porque en dependencia de la fuente vegetal será la composición química y su destino en la industria. (2). El propóleo se utilizó en su forma natural en la cura de heridas; actualmente es usado en la agricultura, apicultura, medicina humana y veterinaria, en la industria alimentaria, muebles y cosméticos. (1-3)

Se continua usando en su forma natural en la cura de pequeñas heridas, grietas, espolones, suavizar la piel, eliminar callosidades; la industria farmacéutica elabora soluciones, pastas dentríficas, cremas faciales de tocador, ungüentos, miel propolizada; aunque su presentación fundamental son en líquidos y pastas, la primera en solución y estractos y las pastas en cremas o pomadas. (3,4)

Sus propiedades antimicrobianas, bactericidas, bacteriostáticas y antifúngicas le ha permitido no sólo ser un excelente protector de la colmena, sino que su uso se extiende a las especialidades clínicas y quirúrgicas con resultados alentadores y ha sido demostrada su eficacia e inocuidad (2,5,6)

Su capacidad de reducir el tiempo de regeneración y cicatrización ha ampliado su uso en enfermedades dermatológicas como eczema, micosis, úlceras, erosiones, heridas infectadas y dermatitis inespecíficas (3-5)

Motivados por estas propiedades decidimos iniciar un estudio de costo con el uso de este producto apícola en el tratamiento de la escabiosis infectada, fenómeno de salud que afecta con frecuencia a nuestra población y que eleva los costos por la estadía prolongada y por el uso de antibióticos sistemáticos y locales. (7,8)

MÉTODO

Se desarrolló una investigación de costo en la sala Miscelánea H del Hospital Provincial Docente " Dr. Antonio Luaces Iraola, en el período de Octubre–Diciembre del 2000 para valorar alternativas terapéuticas.

El universo de 60 pacientes se dividió en dos grupos, considerando como grupo control aquellos que recibieron tratamiento tradicional (crema antibiótica y esteroidea) y como grupo de estudio los que le aplicamos tintura de propóleo al 10% y crema de propóleo. Se excluyó de nuestra casuística aquellos pacientes que por tener otras patologías asociada fue necesario el uso de otros medicamentos: antibióticos de amplio espectro.

Se le aplicó encuesta a las historias clínicas de dichos pacientes, donde se analizó el tratamiento indicado y se desglosó específicamente las cremas utilizadas de forma individual, antibióticos y escabicida de forma global.

Se determinó costo total y unitario de un paciente tratado con crema antibiótica y esteroidea con el paciente tratado con tintura y crema de propóleo.

La información se computó en forma manual y los datos se presentan en forma de tabla.

RESULTADOS

De los 199 pacientes ingresados en el trimestre de Octubre–Diciembre del 2000 en la sala Miscelánea H, 67 casos fueron por escabiosis para un 33,6%, cifra elevada al compararla con la literatura revisada (7-9,14).

El promedio de estadía del total de casos ingresados fue de 5,6 y el de la patología estudiada de 5,85, teniendo esta última una diferencia mayor de 0,25 (10,11) (tabla #1).

En cuanto a la comparación del promedio de estadía del grupo control fue superior en 2,1 día que el del grupo estudio (tabla #2).

El costo de medicamentos usados ocupa en primer lugar los antibióticos en ambos grupos $ 264,00 y $ 198,80 respectivamente mientras que el costo de las cremas usadas en el grupo control fue de $ 176,05 y en el grupo estudio de $ 64,20 (tabla #3).

Las cremas usadas en el grupo control tienen un mayor costo por el precio elevado de la Gentamicina, Neobatín y Triamcinolona y su utilización en forma combinada (11,3).

En el grupo estudio se usó la tintura de propóleo para la desinfección y la crema de este producto para la cura de las lesiones con una evolución más rápida, disminuyendo así la estadía (15) (tabla #4)

El promedio de costo del grupo control por uso de crema fue de 5,87 y el del grupo estudio de 2,14, con una diferencia de +3,73 por cada paciente (tabla #5)

Si le adicionamos a éste el costo de un paciente pediátrico hospitalizado (alimentos del paciente y acompañantes, banco de leche, lavandería, etc.) podemos contribuir a disminuir los costos total y unitario con los ingresos domiciliarios (10,16,17)

CONCLUSIONES

  1. La escabiosis constituyó el 33,6% del total de ingresos del trimestre.
  2. La estadía de la patología estudiada de 5,85 días/paciente.
  3. El promedio de estadía del grupo control fue 2,1días mayor que el grupo estudio.
  4. El costo total del grupo control fue de $ 477,85 y el del grupo estudio $ 292,70.
  5. El costo de cremas del grupo control fue de $176,05 y en el grupo estudio de $ 64,20.
  6. La diferencia de costo por concepto de crema es de 3,73 mayor en el grupo control.

ABSTRACT

Was made a study of cost to patients entered with the diagnosis of Infected Escabiosis in the room of Miscelánea H of the educational Provincial Hospital "Dr. Antonio Luaces Iraola" in the Octubre-Diciembre trimester of the 2000 to value the cost of the patients entered with this pathology and the relation with the use of the Propóleo like therapeutic alternative, verifying itself that 33.6% of the entered cases were by this one parasitism, the total medicine cost was of $770.55 being greater % the antibiotics, followed of creams those that surpass the cost of the apifármacos in $111,85. The difference of estadía of the control group was of 2.1 more than the group study; adverse effects with the use of the propóleo were not reported.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

  1. Morses A. El propóleo un valioso producto apícola. La Habana: Centro de Información y Documentación Agropecuarios; 1997.
  2. Hollands J, Mondado S, Domínguez C. Demostración ultraestructural del efecto citoprotector del propóleo Rev Cubana de Ciencias Veterinarias 1991; 22 (2): 85-90.
  3. Rojas N, Cuétara K. Actividad antomicrobiana de una nueva estructura química aislada de una muestra de propóleos cubana p.47.
  4. Radon N, Casaco A, González R, Merino N, Tolon Z. Antipsoritic, antinflamatory, and analgesic effects of an eztract of red propolis. Chung Koo Yoa Li Hsuch Pao 1997 May; 18 (3): 274-6.
  5. Kujumgier A, Tsvetkova I, Serkedjiera Y, Bankova V, Christov R, Popov S. Antibacterial, Antifung at and Antiviral activity off propolis off different geographic origin. J Ethnopharmacol 1999 Mar; 64 (3) : 235-40.
  6. Rojas N, Piloto S. Aislamiento de Pseudomonas aeruginosa en pacientes quemados y su sensibilidad frente al propóleo 1990; 4 (1): 57-63.
  7. Barreno Tablores C. Incidencia de enfermedades transmisibles escabiosis en un circulo infantil. Rev Cubana Med Gral Integ 1998; 14 (6): 595-600.
  8. Watton SF, Choy JL, Bonson A, Valle A, Mc Broom J, Taplin D, Arliam L Et AT. Geneticallym distinct Dog derived and human derive sarcoptes scabici in scables endemic comunities in Northeern Australia. Am J Trop Med Hyg 1999 Oct; 61 (4): 542-7.
  9. Downs AM, Harvey J, Kennedy CT. The epidemiology of head lice and scabies in the VK. Epidemial Infect 1999 Jun; 122 (3): 471-7.
  10. Márquez Morales N, Jimenez Cruda L, Torres Díaz JH. Costos y beneficios del ingreso en el hogar. Rev Cubana Med Gral Int. 1998; 14 (5): 445-9.
  11. Simposio Nacional Costo en Salud Santiago de cuba. [Resumed]; 1990 P.15.
  12. Darmstadt GL, Lane AL. Infestaciones parasitarias En: Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM, EDS. Nelson. Tratado de Pediatría. 15 ED. V-3. Madrid: MC Grau Hill Interamericana; 1998. P. 2373-76.
  13. Etes SA. Diagnóstico y tratamiento de la sarna clin Med Nortean 1993; 4: 921-9.
  14. Charon Cabrera AI, Lasando Muguescia RJ, Catan Morales J, Alarcón Pérez L. Características Clínicas y Epidemiológicas de la escabiosis en tres consultorios del médico de la familia. ÇRev Cubana Med Gral Integ 1998; 14 (4: 329-34).
  15. Badia X. Evaluación Económica de medicamentos un instrumento para la toma de decisiones en la práctica clínica y la política sanitaria. Mexico: Editorial Lugan; 1994: 41-5.
  16. Saura de la Torre I, Hernan LL, Rodríguez Brito ME. Ventajas de ingreso al hogar como forma de atención ambulatoria Rev. Cub de Med Gral Integ 1998; 14(5: 494-8).
  17. Larrano R, Larredo Lamadria RP, González AR, Hernández García LM. Consideraciones sobre el conrtol de la escabiosis en la atención primaria Rev Cub Med Gral Integ 1998; 14(3: 263-69).

ANEXOS

Tabla #1: Promedio de estadía de los casos ingresados por escabiosis y total de pacientes ingresados en la sala miscelánea H en el trimestre Octubre–Diciembre del 2000
 
INGRESOS
PROMEDIO DE ESTADÍA
Escabiosis
5.85
Total
5,6
 

Tabla #2: Comparación del promedio de estadía entre el Grupo Control y el Grupo Estudio.
 
GRUPO
No.
PROMEDIO DE ESTADIA
Control
30
6.9
Estudio
30
4.8
Tabla #3: Costo de medicamentos usados en el Grupo Control y Grupo Estudio
 
MEDICAMENTOS COSTO GRUPO CONTROL COSTO GRUPO ESTUDIO TOTAL
Antibiótico $264,00 $198,80 $4622.80
Escabicida $37,80 $29,70 $67,50
Cremas $176,05 $64,20 $240,25
Total  $477,85 $292,70 $770,55
Tabla #4: Costo de las cremas usadas en ambos grupos.

 
 
CREMAS
GRUPO CONTROL
GRUPO ESTUDIO
Gentamicina
$79,20
 
Neobatín
$44,65
 
Triancinolona
$52,20
 
Propóleo   
$54,60
Tintura de Propóleo  
$9,60
Total 
$176,05
$64,20
 

Tabla #5: Promedio de costo por cremas usadas en ambos grupos.
 
PROMEDIO DE COSTO POR CREMAS
GRUPO CONTROL
GRUPO DE ESTUDIO
 
5.87
2.14