ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

El método clínico en el libro "Roca Goderich. Temas de MEDICINA INTERNA"

 

The clinical method in Roca Goderich's book Subjects of Internal Medicine

 

 

Luis Alberto Corona Martínez

Hospital General Universitario "Dr Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

 

 


 

 

El asunto concerniente al método clínico es un tema casi exclusivamente abordado en la literatura cubana, al mismo tiempo que constituye un área de máximo interés y prioridad para la calidad de la asistencia médica en nuestro contexto. En el presente artículo de opinión se celebra la incorporación de esta temática a la más reciente edición del libro "Roca Goderich. Temas de MEDICINA INTERNA". En él se expone y fundamenta someramente la discrepancia del autor con el enfoque del método clínico como un método para el diagnóstico médico. Se sugiere tener en cuenta otras propuestas teóricas del método clínico más abarcadoras que incluyen también el área del "tratamiento" para próximas ediciones de tan importante libro.

Con satisfacción ha sido recibida la publicación (por el momento en formato digital, gracias a nuestro portal INFOMED) de la 5ta. edición de un libro de texto antológico en la formación médica en Cuba, ahora bajo el título "Roca Goderich. Temas de MEDICINA INTERNA". Este libro constituye un texto de obligada consulta para médicos de diversos perfiles y campos de trabajo y cada nueva edición es esperada con franco anhelo y elevada expectativa.

En esta ocasión, la satisfacción por la nueva edición se acrecienta por una razón específica: por vez primera se presenta un capítulo que hace alusión explícita al método de la profesión, al método clínico. Este método, aunque no es patrimonio de los internistas, encuentra en ellos a los profesionales encargados de su más refinada aplicación y, consecuentemente, de su más esmerada enseñanza.

Ya desde el mismo prefacio del libro, los autores reconocen "el compromiso de los profesores y especialistas clínicos en restablecer todos los valores del método clínico y que los médicos se apropien de él". Posteriormente, en el capítulo 1, se procede a ofrecer con profundidad los detalles teóricos de dicho método; contenido este que no había sido tan explícitamente desarrollado en las ediciones anteriores.

En el capítulo en cuestión queda fundamentado el importante papel que le corresponde al interrogatorio, el examen físico y a la generación de hipótesis (diagnóstico presuntivo) en la ejecución de un adecuado método clínico. Igualmente, se expone el lugar que ocupan los adelantos tecnológicos del pasado reciente y la actualidad, así como la interrelación entre estos y los aspectos del método antes señalados.

Debido al amplio alcance de este libro de texto como referente teórico para todo el personal médico en formación, que llega incluso a la condición de texto básico de la asignatura Medicina Interna en la carrera de Medicina en Cuba, se pretende compartir con los lectores un punto de vista que, y sobre la base de total respeto a la posición de los autores del libro, expresa una opinión diferente sobre el enfoque del tema y que es considerado de capital importancia, tanto en el plano práctico como teórico.

En nuestra opinión, esencialmente, el texto conserva el enfoque conceptual del método clínico como un método para el diagnóstico médico. Este enfoque, el cual ha tenido un evidente condicionamiento histórico, ha predominado hasta nuestros días y ha sido trasmitido de generación a generación; razón por la cual se encuentra tan fuertemente arraigado entre los profesionales y estudiosos del tema.

Propuestas teóricas más recientes han cuestionado este enfoque del método de la profesión. Y es que a través de este se recrea la etapa de "diagnóstico" del proceso asistencial, pero no se reconoce la carencia teórica fundamental del modelo del método clínico vigente hasta nuestros días: este modelo adolece de una lógica específica que oriente y facilite la solución del problema de salud del paciente; lógica que se refiere específicamente a la etapa de "tratamiento" de dicho proceso.

En otras palabras, para el cumplimiento del objetivo del proceso de atención médica: la solución del problema de salud del paciente, dicho proceso no puede ser sólo un proceso de diagnóstico; y el método clínico, como método de ese proceso, tiene que ser necesariamente algo más que un método para el diagnóstico. Es precisamente en este aspecto en el que se identifica la principal limitación de la concepción actual del método clínico, refrendada además en el libro.

Ya en el año 2000, con relación al método clínico, el profesor Enrique Vega García1 señalaba que "todo el esfuerzo del llamado pensamiento o método clínico estaba enfocado al diagnóstico, tanto así que para muchos la decisión terapéutica no formaba parte importante de este método, pero tampoco de otro". Igualmente afirmaba el profesor: "se hace indispensable la utilización de un método científico con aplicación al estudio de los enfermos que permita concluir el proceso diagnóstico y terapéutico acertadamente".

En la solución a este problema teórico-conceptual del método clínico desempeña un papel trascendental el reconocimiento de la importancia de la toma de decisiones en el proceso de atender a un enfermo. En la teoría acerca de este proceso intelectual elemental en los seres humanos, pero con las adecuaciones necesarias a las condiciones y particularidades del área de la salud humana y de la asistencia médica, han sido identificados varios elementos de utilidad para la configuración de una lógica específica para llevar a cabo la etapa del "tratamiento" del método clínico; armónicamente integrada, como un todo, a la etapa del "diagnóstico" (Fig.).



Una fundamentación más profunda de las ideas aquí expuestas con relación al enfoque conceptual del método clínico puede ser encontrada en los siguientes artículos:


Igualmente, sobre las implicaciones de la toma de decisiones en el proceso asistencial y su método se propone la revisión de los artículos que a continuación se mencionan:


Más recientemente, la importancia de la toma de decisiones en la Medicina ha sido reconocida por los profesores Rodríguez Silva2 y Blanco Aspiazu3 en artículos editoriales publicados en esta misma revista en los años 2010 y 2015 respectivamente.

Con el desarrollo teórico de la etapa de "tratamiento" del proceso asistencial y, a partir de ello, el redimensionamiento conceptual del método clínico como un método no solo para el diagnóstico médico sino también para el tratamiento a los enfermos, el método clínico alcanza un estadío de desarrollo cualitativamente superior; estadío que lo hace más apropiado para cumplir su función, en plena correspondencia con el objetivo de la asistencia médica: la solución del problema de salud del paciente.

Es realmente con la plena correspondencia entre el proceso asistencial como un todo y la lógica real de su método que el método clínico adquiere su verdadero carácter de método científico; cientificidad a la cual también contribuye el desarrollo teórico del método clínico a partir de la utilización en dicho desarrollo de los métodos científicos de investigación.

Con independencia de la discrepancia de enfoques en la concepción del método clínico aquí expuesta, se reconoce la importancia del texto "Roca Goderich. Temas de MEDICINA INTERNA" en el resacate del metodo clínico a la cual convocó el Ministerio de Salud Pública.

De igual manera, se expresan las más sinceras felicitaciones a los autores responsables del capítulo correspondiente por la sabia y oportuna decisión de iniciar tan útil y paradigmático libro con el tema "método clínico"; en franco homenaje a ese maestro de la Medicina Interna a quien no conocimos personalmente, pero sí por su obra: el profesor Roca Goderich; homenaje que se hace extensivo a esos otros maestros cubanos de los cuales Luis Rodríguez Rivera, Fidel Ilizástegui Dupuy y Miguel Angel Moreno Rodríguez son algunos ejemplos, quienes han aportado significativamente al desarrollo teórico de nuestro método de trabajo, el método clínico.


CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vega García E. La terapéutica como experimento. Ateneo. 2000;1(1):38-42.

2. Rodríguez Silva H. Consideraciones sobre la toma de decisiones en medicina. EDITORIAL. Rev cubana Med. 2014 [citado 19 dic 2017];53(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol53_2_14/med01214.htm

3. Blanco Aspiazu MA. Carta al editor. Rev cubana Med. 2015 [citado 19 dic 2017];54(4):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol54_4_15/med10415.htm

 

 

Recibido: 17 de enero de 2018.
Aprobado: 24 de abril de 2018.

 

 

Luis Alberto Corona Martínez. Hospital General Universitario "Dr Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos, Cuba.
Correo electrónico:
luis.corona@gal.sld.cu