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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Enfoque y alcance

Lectores y autores: Profesionales y técnicos vinculados a los campos de la  Medicina Física y Rehabilitación

Misión: Ofrecer una información actualizada a médicos, otros profesionales y técnicos interesados en esta especialidad y promover el intercambio de información científica con especialistas de otros países, fundamentalmente de América Latina.

Directrices para autores/as

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación tiene la misión de publicar trabajos originales, revisiones de temas, resúmenes de informes presentados en congresos y eventos científicos, informaciones médicas novedosas, presentación de casos, comunicaciones, contribuciones breves e imágenes en rehabilitación  y acerca de la Historia de la  Medicina Física y Rehabilitación.

Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido. Una vez entregado el artículo este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS   

•Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.

•Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.

•Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.

•Nombre completo de su afiliación institucional.

•Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

•Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.

•Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, sin paréntesis o corchetes y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

•Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable.

Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.

•Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

•Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

•Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.

•Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

•Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

•Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

  I- Artículos de investigaciones originales

- Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

- Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.

Se desarrolla de forma experimental un tema de la medicina básica (fisiológico, histopatológico o fisiopatogénico).

Debe ser original o con aspectos novedosos u originales en relación a otras publicaciones. (Investigación científica)

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Debe quedar explicito los criterios de evaluación de los resultados.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

Discusión

Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

II-  Artículos de revisión

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

No superará los 4 autores.

Compacta y sintetiza los conocimientos fragmentados.

Actualiza e informa sobre el estado de un tema determinado.

Compara la información de diferentes fuentes.

Sustituye los documentos primarios.

Detecta nuevas líneas de investigación.

Su elaboración puede ser encargada a un especialista en el tema, por un comité editorial.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones.

Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

III.-Presentación de casos

 Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

No superará los 4 autores.

Son artículos que exponen directamente  la presentación de un caso interesante

Cuando existe un número estadísticamente significativo se realiza un análisis de un grupo de pacientes con una patología  determinada, tratando de concretar hechos novedosos, de las manifestaciones sintomatológicas o fisiopatogénicas.

Se justifica cuando: Caso poco habitual, se trata de una patología poco conocida, o una patología frecuente con una evolución poco común.

Debe aportar elementos a la bibliografía mundial sobre el problema.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

No estructurado pero cumpliendo las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo, datos generales del caso que se publica y las conclusiones. Su límite no debe superar las 150 palabras. En español e inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

El artículo debe incluir una introducción y objetivo  del trabajo,  la presentación del caso, así como la revisión  actualizada sobre el tema que permite

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Serán citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver).

Figuras

Se aceptan como máximo 5 imágenes. Deben tener una buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y diagramas deben tener calidad. Los datos que se presenten no deberán repetir información ya señalada en el texto.

Sus dimensiones no excederán de 800 x 600 pixeles y su peso no superará los 500 Kb en cada caso.

Deberán ir acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

 IV-Editorial

Será redactada por el Comité de Redacción por encargo.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas. No más de 10 citas.

Reflexiones de un tema en cuestión que por su importancia, vigencia, nivel o alcance merece ser comentado.

Se caracteriza por su brevedad y recoger en pocas líneas las ideas esenciales.

Es un artículo breve que expresa el punto de vista de un autor sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema y también puede tratar acerca de políticas editoriales.

En el editorial no deben aparecer relatos referentes al desarrollo de eventos científicos, entregas de premios, aniversario de instituciones u otros; estos pueden puntualizarse en comunicaciones breves o informes.

No tiene resumen, tablas, cuadros ni figuras.

Se elabora habitualmente por encargo del comité editorial de la revista.

En una revista puede aparecer más de un editorial.

Estructura

Título: se conforma en español e inglés.

Texto se compone en letra cursiva.

Firma: con el nombre del autor y debajo se consignará su nivel curricular más alto.

V- Cartas al editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

Es un espacio que permite a los lectores de una revista expresar sus comentarios, preguntas o críticas sobre artículos publicados en esta.

Características

Se emite un juicio crítico acerca de un hecho médico de dominio público.

Se opina acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista médica en cuestión.

Se amplían, interpretan o explican algunos aspectos de un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista.

Se discuten los resultados de un estudio o se señalan defectos metodológicos o de interpretación de los resultados de un trabajo, también recién publicado.

Se puede comunicar un hallazgo clínico o experimental no descrito previamente en la literatura.

No debe abarcar más de dos pantallas.

No tendrá más de cinco referencias bibliográficas.

Estructura

Título.

Nombre y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta y debajo, su cargo en el comité editorial de la revista.

Texto.

Nombre y apellidos del autor de la carta y debajo su nivel curricular más alto y correo electrónico.

Referencias bibliográficas, si las hubiera.

VI .Noticias

Se informa sobre eventos de la especialidad y  actividades de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación y sus sesiones.

VII- Otros tipos de publicaciones

Incluye comentario, comunicación breve, Imagenología en rehabilitación, acerca de la Historia  y obituarios no tienen una  estructura definida, todos deben tener la página inicial, aunque en algunos casos puede no presentarse el resumen. La mayoría tiene introducción, aunque a veces puede no aparecer esta palabra y está compuesto solo por texto, en muchos casos con subtítulos, según el estilo del autor. Lo deseable es que tengan la página inicial, introducción, resumen y subtítulos a decisión de los autores y el editor.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus( List of journalsindexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS

You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4. 

Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

•  You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.

•  Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimer's disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.

•  New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

•  Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA JrSodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechamisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.

•  Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and celular principles of the immune response. 5. ed. New York: Harper and Row, 1974:406.

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

2.El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.

3.Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5.Las figuras se encuentran en formato .jpg y tienen una dimensión no mayor de 1024 x 768 píxeles y no exceden de 500 kb.

6.El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

7.Todos los autores estan conscientes de  su responsabilidad y la asumen como tal.

Aviso de derechos de autor

Licencia CreativeCommons

 La Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una

Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los artículos deberán enviarse en versión  de  formato electrónico (Microsoft Word).

Una vez  recibidos  los manuscritos pasan a formar parte del patrimonio de la revista. Los autores solo conservan el derecho intelectual sobre lo que han escrito.

El comité editorial comunicará a los autores la decisión sobre la publicación a través del correo electrónico.

Los autores  enviarán sus trabajos a la siguiente dirección: tbravo@infomed.sld.cu