COMENTARIO

 

¿Sabías que…?

 

Did you know ...?

 

 

MSc. Dra. Zoila M. Pérez Rodríguez

Hospital Universitario Carlos J. Finlay. La Habana. Cuba.

 

 

1. Dos tipos de calor no se deben aplicar en la misma zona, el mismo día de tratamiento.

2. Dos tipos de tratamientos eléctricos semejantes no se deben aplicar en una misma zona.

3. El campo magnético y la alta frecuencia no se deben aplicar en una misma zona.

4. Las duchas de alta presión (de chorro o subacuáticas) con temperaturas altas, bajas o de contraste, el mismo día, son incompatibles con las aplicaciones generales de fango, baños de mar, baños de burbujas (de aire, oxígeno, CO2), baños galvánicos, altas frecuencias a dosis térmicas, y ultrasonido en zonas extensas.

5. La galvanización, electroforesis, corrientes analgésicas y estimulantes, son incompatibles con baños galvánicos y otros tratamientos electro curativos el mismo día.

6. El calor infrarrojo, la parafinoterapia, y la fangoterapia, son incompatibles en los tratamientos con agua a bajas temperaturas el mismo día.

7. Los tratamientos con helioterapia y talasoterapia no se deben aplicar el mismo día que: las radiaciones ultravioletas, los baños de luz, las altas frecuencias en dosis térmicas, el ultrasonido, los baños galvánicos, la parafinoterapia, la fangoterapia, y los baños de burbujas.

8. Los tratamientos locales se aplican 1,5 o 2 h antes, o después, de las terapias generales.

9. El día que se realizan las investigaciones siguientes: tomografía axial computarizada, resonancia magnética, radiografías, principalmente con campo magnético y altas frecuencias, no se deben realizar otros tratamientos.