EDITORIAL

Gestión de la Información Científica en Rehabilitación. Experiencia en Cuba

 

Scientific Information Management in Rehabilitation. Experience in Cuba

 

MSc. Dra. Solangel Hernández Tápanes

Policlínico Hospital Luis de la Puente Uceda. La Habana, Cuba.

 

 


El sitio Web de Rehabilitación, disponible en Infomed, Red de Salud de Cuba, proporciona información médica actualizada, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y facilita la gestión del conocimiento en la especialidad. Tiene como misión, ofrecer información sobre la temática, además de realizar intercambios científicos y docentes que ayuden a la formación o superación de los recursos humanos en salud. Constituye una herramienta que facilita la búsqueda y recuperación de información actualizada.

Desde hace 7 años ha representado el espacio indispensable para promover programas de formación profesional de diferentes perfiles y categorías ocupacionales.

El Grupo Cubano de Gestión de la Información Científica en Rehabilitación, integrado por: editores Web, gestores de información, el comité editorial de la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, especialistas y licenciados en terapia física y rehabilitación, dedicados a la gestión de información vinculada a la especialidad, ha favorecido la producción científica validada para la confección de libros, artículos científicos, multimedia y guías de prácticas clínicas, imprescindibles para el desarrollo de la asistencia, docencia e investigación.

La presentación de la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, publicación científica periódica, arbitrada y editada en versión electrónica, llena un espacio necesario e indispensable para conocer el desarrollo alcanzado por la especialidad, en los últimos años.

La Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, mediante sus congresos internacionales, ha realizado encuentros con la participación de otros países como, España, Chile, Argentina y Canadá, con el objetivo de promover el intercambio y la gestión de información en la especialidad
El sistema de salud de Cuba dispone de centros de atención integral en rehabilitación, que cuentan con recursos humanos especializados y tecnología de punta indispensable para la investigación científica.

Queda mucho por hacer para lograr la excelencia en los servicios de información en salud, el conocimiento colectivo, aprendizaje continuo, la necesaria comunicación e información especializada en medicina física y rehabilitación, pero resulta meritorio reconocer, de manera especial, el trabajo realizado por los integrantes del Grupo Cubano de Gestión de la Información Científica en su séptimo aniversario.

 

Recibido: 15 de marzo 15 de 2010.
Aprobado: 20 de abril de 2010.

 

MSc. Dra. Solangel Hernández Tápanes. Policlínico Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda". La Habana, Cuba. solangel@infomed.sld.cu