Indice Anterior
Revista Cubana de Medicina General Integral, abril-junio, 1995

Información al día

Reseña de algunas revistas médicas internacionales sobre atención primaria de salud ubicadas en la Biblioteca Medica Nacional

José Luis Santana Gómez,1 Guillermo Díaz Alonso,1 Manuel Cue Brugueras2 y Jehová Oramas Díaz3
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana.
  2. Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  3. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

RESUMEN

Se realiza una reseña de revistas médicas internacionales de interés para los profesionales de la atención primaria de salud que se reciben en la Biblioteca Médica Nacional. Se dan las características más importantes de cada revista tales como año de fundación, bases de datos que la procesan, periodicidad, y se presentan ejemplos de artículos que ellas publican.

Palabras clave: ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PUBLICACIONES PERIODICAS

INTRODUCCION

Existen en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) numerosas revistas especializadas que tal vez por su desconocimiento no son muy solicitadas por los médicos de la familia. Muchas de ellas están dedicadas exclusivamente a los profesionales que trabajan en la atención primaria y publican artículos originales y de revisión sobre las afecciones que frecuentemente se observan en la práctica diaria.

Para la realización de este trabajo consultamos el Ulrich's International Periodical Directory para seleccionar los títulos que estuviesen dedicados a la atención primaria en idioma inglés. Todas estas revistas están ubicadas en la BMN y tienen una colección de un año como mínimo.

Además de algunos ejemplos de los artículos que hay en cada número, se incluyeron otros datos como son el año de fundación de la publicación pues se conoce que esto nos da una idea de la estabilidad de la revista, y la base de datos en que está incluida, para poder determinar el grado de difusión que tiene la revista internacionalmente y la facilidad para su recuperación o citación de artículos.

Las características de estas bases de datos se detallan en el anexo.

El objetivo de este trabajo es divulgar estas publicaciones y bases de datos para que sean consultadas con más frecuencia por los médicos de la familia, para lo cual se seleccionaron las siguientes revistas:

Academic Medicine
American Family Physician
American Journal of Epidemiology
American Journal of Nursing
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation
Family practice
Family systems medicine
Family practice recertification
Hospital medicine
Hospital practice
I.M. Internal Medicine
Patient care
Postgraduate medicine
Resident & staff physician
The annals of occupational hygiene
The Journal of ethno-pharmacology

RESEÑA DE REVISTAS

ACADEMIC MEDICINE

Año de fundación: 1926.

Indizado en Index Medicus, Biological Abastracts y Current Contents.

Periodicidad: Mensual.

Es una publicación del Colegio Médico Americano. Revisamos el número 1993;68(9) del mes de septiembre, el cual está dedicado por completo a la integridad de las investigaciones biomédicas; aquí se tratan tópicos referentes a las responsabili dades y respuestas de las instituciones académicas en las investigaciones, así como de las sanciones por conductas inadecuadas en los trabajos científicos.

AMERICAN FAMILY PHYSICIAN

Año de fundación: 1950.

Indizado en Current Contens e Index Medicus.

Periodicidad: Mensual, excepto en febrero, mayo, septiembre y noviembre donde se publica quincenalmente.

Publicada por la Academia Americana de Medicina Familiar. Revisamos el número (1993;48(6)) del mes de noviembre y aparecen, entre otros, los siguientes artículos:

AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY

Año de fundación: 1920.

Indizada en Index Medicus.

Periodicidad: Bimensual.

Aparecen en un año 2 volúmenes con 12 números cada uno. En el número revisado (1993;138[12]) aparecen:

AMERICAN JOURNAL OF NURSING

Año de fundación: 1900.

Indizada en Current e Index Medicus.

Periodicidad: Mensual.

No sólo está dirigida a las enfermeras sino a todo el personal de la salud. El número revisado, (1993;93(12)) del mes de diciembre, tiene varios artículos muy bien tratados, como por ejemplo:

ARCHIVES OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION

Año de fundación: 1921.

Indizado en Current Contents, Biological Abstracts e Index Medicus.

Periodicidad: Mensual.

Es el órgano oficial del Congreso Americano de Medicina Rehabilitatoria y de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación. El número revisado (1993-174[11]) trae interesantes artículos como:

FAMILY PRACTICE

Año de fundación: 1984.

Indizada por: Current Contents.

Periodicidad: Mensual.

Avalada por la Academia Americana de Medicina Familiar. Consta de varias secciones. El número revisado (1992;34 - (3)) incluye artículos como:

FAMILY SYSTEMS MEDICINE

Año de fundación: 1983.

Indizada en Excerpta Médica, Psychological Abstracts y Sociological Abstracts.

Periodicidad: Trimestral.

Verdaderamente interdisciplinaria donde escriben médicos de la familia, terapeutas de familia y otros especialistas. Revisamos el número (1992;10(2)) donde aparecen entre otros:

FAMILY PRACTICE RECERTIFICATION

Año de fundación: 1979.

Indizada en FAMLI.

Periodicidad: Mensual.

Es una revista clínica de revisión y actualización para médicos de la atención primaria, en el número que revisamos (1993;15[5]) tenemos los siguientes trabajos:

En la sección llamada "Para la información de tu paciente" se trata sobre menstruación irregular en la adolescencia.

HOSPITAL MEDICINE

Año de fundación: 1965.

Indizada en CINAHL.

Periodicidad: Mensual.

Es una publicación ilustrada de revisiones actualizadas sobre problemas clínicos encontrados en la atención primaria y en los hospitales. Revisamos el número (1992;28(8)) del mes de agosto donde hay artículos tales como:

Cuenta con varias secciones, en una de las cuales se publican resúmenes de artículos aparecidos en otras revistas de avanzada.

HOSPITAL PRACTICE

Año de fundación: 1966.

Indizada en Index Medicus.

Periodicidad: Mensual, salvo los meses de febrero, marzo, abril, mayo, septiembre y octubre donde se publica quincenalmente.

Está orientada a brindar una fuente actualizada de conocimientos a los estudiantes, residentes, enfermeras y otros. El número revisado (1992;27[6]) incluye:

I.M. INTERNAL MEDICINE

Año de fundación: 1968.

Periodicidad: Mensual.

Revisamos el número (1992;13[3]) y encontramos entre otros los siguientes artículos:

PATIENT CARE

Año de fundación: 1967.

Indizada en FAMLI y CINL.

Periodicidad: Publicada dos veces al mes excepto los meses de junio, julio, agosto y diciembre en los que sale un solo número.

Está dedicada a los médicos de la atención primaria, presenta consejos de expertos sobre cuestiones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo. La mayoría de los artículos representan el consenso de tres o más expertos de diferentes centros de salud. Revisamos el número (1993;27 (8)) donde hay, entre otros, los siguientes artículos:

POSTGRADUATE MEDICINE

Año de fundación: 1947.

Indizada en Biological Abstract, Currents Contents e Index Medicus.

Periodicidad: Mensual salvo los meses de febrero, mayo, septiembre y noviembre donde se publica quincenalmente.

Es una revista de actualización para los médicos de atención primaria. El número revisado, (1993;9(6)) del mes de mayo presenta, entre otros, los siguientes trabajos:

RESIDENT & STAFF PHYSICIAN

Año de fundación: 1955.

Indizada: Curr. Lit. Fam. Plan.

Periodicidad: Mensual.

Revisamos el número (1992;38[1]) donde encontramos los siguientes trabajos de interés:

THE ANNALS OF OCCUPATIONAL HYGIENE

Año de fundación: 1958.

Indizada en Index Medicus.

Periodicidad: publicada en los meses de febrero, abril, julio, agosto, octubre y diciembre.

Es la revista de la Sociedad Británica de Higiene Ocupacional que tiene como objetivos la promoción de la vigilancia pública y profesional en la buena práctica y normas en el campo de la higiene ocupacional y el medio ambiente. El número revisado (1993;37(6)) del mes de diciembre, incluye artículos como:

THE JOURNAL OF ETHNO-PHARMACOLOGY

Año de fundación: 1979.

Indizada en Biological Abstracts, Current Contents e Index Medicus.

Es una revista interdisciplinaria dedicada a investigaciones científicas en medicina tradicional. La revista publica artículos originales concernientes a la observación y la investigación experimental de la actividad biológica de las plantas y sustancias animales usadas en la medicina tradicional. El número revisado (1993;40(1)) del mes de septiembre, tiene varios artículos como:

ANEXO. CARACTERISTICAS DE LAS BASES DE DATOS REFERIDAS

FAMLI (FAMILY MEDICINE LITERATURE INDEX)

Fundado en 1980. Publicado por el Colegio de Médicos de Familia del Canadá. Es un índice anual comprensible de la literatura de medicina familiar.

INDEX MEDICUS

Fundado en 1960. Publicado por la National Library of Medicine (US) con periodicidad mensual. Indiza las publicaciones seriadas de las ciencias biomédicas. Forma parte del disco compacto Medline.

CURRENT CONTENTS CLINICAL MEDICIN

Fundado en 1973. Publicado por Institute For Scientific Information (US) con una periodicidad semanal. Posee tablas de contenido de las publicaciones médicas más importantes del mundo. Tiene una versión en discos flexibles.

BIOLOGICAL ABSTRACTS

Fundado en 1927. Publicado por Instituciones Científicas de US con una frecuencia quincenal. Es una publicación de referencias y resúmenes informativos de las investigaciones biológicas y biomédicas, recientemente publicadas en la literatura científica.

EXCERPTA MEDICA

Contiene 50 secciones, que son publicadas independientemente y con una frecuencia propia para cada una. Abarcan casi todas las especialidades biomédicas, e indizan las publicaciones más importantes de cada una, editadas por Excerpta Medica-Embase Publishing Group (Holanda). Tiene una versión en disco compacto.

PSYCHOLOGICAL ABSTRACTS

Fundada en 1927. Periodicidad mensual. Publicado por American Psychological Association. Posee resúmenes e índice acumulativo de las publicaciones relacionadas con la psicología. Tiene una versión en disco compacto.

SOCIOLOGICAL ABSTRACTS

Fundado en 1953. Se publica 5 veces al año y contiene índice y resúmenes de las publicaciones relacionadas con las ciencias sociales. Patrocinada por la Asociación Internacional de Sociología. Tiene una versión en disco compacto.

CLINICAL (ACUMULATIVE INDEX TO NURSING & ALLIED HEALTH LITERATURE)

Fundado en 1961. Se publica cada 2 meses por Glendale Adventist Medical Center (US) y está dedicado a indizar las publicaciones dedicadas a la enfermería y ramas afines. Tiene una versión en disco compacto.

CURR. LIT. FAM. PLANN. (CURRENT LITERATURE FAMILY PLANNING)

Fundado en 1972. Publicado por la Federación Americana de Paternidad Planificada. Periodicidad mensual. Incluye reseñas de libros y bibliografía sobre planificación familiar.
 

Indice Anterior