Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(1):44-49

El recién nacido de bajo peso: comportamiento de algunos factores de riesgo

INTRODUCCION

Se define como recién nacido de bajo peso (RNBP) al niño que nace con cifras inferiores a los 2 500 gramos, y ésta es una de las causas más importantes de la mortalidad infantil y perinatal.1,2

El peso al nacer es, sin duda, el determinante más importante de las posibilidades de un recién nacido (RN) de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por eso actual mente la tasa de RNBP se considera como un indicador general de salud.3

Si analizamos que a nivel mundial 1 de cada 6 niños nace con peso insuficente,4 se comprende la preocupación que para obstetras, pediatras y neonatólogos representa la posibilidad del nacimiento de un niño con estas características, lo que es de causa multifactorial, pues se debe tanto a causas maternas como fetales, así como ambientales.5

Su importancia no sólo radica en lo que significa para la morbilidad y la mortalidad infantil sino que estos niños tienen habitualmente múltiples problemas posteriores, tanto en el período perinatal, como en la niñez y aún en la edad adulta, entre estos problemas se encuentra la mala adaptación al medio ambiente, así como diferentes impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes al llegar a la edad escolar.6

Este problema constituye una preocupación mundial, y es más frecuente en los países subdesarrollados. En nuestro país su índice ha mostrado un descenso paulatino en los últimos 10 años y se aspira para 1995 bajar el mismo a un 7 %,7 propósito en el que el médico y la enfermera de la familia desempeñan una función importantísima al accionar con las mujeres de alto riesgo, así como en el control de los factores prenatales (factores de riesgo) relacionados con su incidencia,8 de aquí la motivación principal de este trabajo.

El objetivo general de este artículo es conocer el comportamiento del índice de RNBP y de algunos FR relacionados con éste. Específicamente se pretende calcular el índice de RNBP en el período de estudio; determinar la fuerza de asociación de algunos FR con el suceso en cuestión.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de casos y de controles, en el área de salud correspondiente al Policlínico Comunitario Centro del municipio Camagüey. El universitario estuvo dado por la totalidad de RNBP ocurridos durante el año 1993 en dicha área y que representaron el grupo de casos, el que se comparó con otro grupo de RN de peso normal al nacer, del mismo consultorio o sector de atención, seleccionados según muestreo aleatorio simple, y que constituyeron el grupo control, los que se aparearon según relación 1:1; la fuente primaria de datos se obtuvo a partir de los tarjetones de embarazadas correspondientes. A ambos grupos se les aplicó una encuesta diseñada según objetivos trazados y que contenía una serie de variables seleccionadas, se procesaron los datos obtenidos de forma computadorizada; se aplicaron paquetes de programas estadísticos MICROSTAT y EPIDAT y se trabajaron con un 95 % de confiabilidad. Para determinar la fuerza de asociación entre el FR y el suceso, se calculó la razón de productos cruzados (RPC) o riesgo relativo (RR).9 Los resultados obtenidos se ilustraron en forma de tablas con el uso de las medidas estadísticas de frecuencia, porcentaje y probabilidad.

RESULTADOS

En la tabla 1 se mostró el comportamiento del índice de bajo peso al nacer (IBPN) en el período analizado, nótese que este fue de 7,5 %. En cuanto a la edad materna y su asociación con el BPN es notorio señalar como en el grupo de estudio hubo 5 madres con edad entre 12 y 20 años por 7 en el grupo control, para una RPC de 0,6 y 2 de 35 años y más, en el primero, por 1 en el segundo, para una RPC de 0,5.
TABLA 1. Indice de bajo peso al nacer
 
Total
Porcentaje
Nacidos vivos
320
100 %
RNBP
25
7,5 %
CIUR
13
52 %
Pretérminos 
12
48 %
Total 
25
100 %
Fuente: Registro de partos.

Al analizar el antecedente de peso menor de 100 libras al comienzo del embarazo, se precisó que aproximada mente por cada 2 mujeres del grupo de estudio con este factor, existió 1 en el grupo control, lo que tuvo representación (p < 0,01) y una RPC o RR de 1,8.

En cuanto a la talla o estatura al comienzo del embarazo (tabla 2), se encontró que por cada 4 mujeres con menos de 150 cm de talla en el grupo de estudio sólo había 1 en el grupo control, resultado también representativo (p < 0,01), con una RPC o RR de 4,6.

TABLA 2. Talla al comienzo del embarazo
 
Casos
%
Controles
%
Talla menor de 150 cm
4
16
1
4
Talla mayor de 150 cm 
21
84
24
96
Total 
25
100
25
100
p < 0,01; RPC 4,6. Fuente: Encuestas.

En la tabla 3 se muestra cómo se comportó el antecedente de haber tenido RNBP previos, obsérvese que por cada 4 madres con éste en el grupo de estudio, sólo se encontró 1 en el grupo control (p < 0,01), con una RPC o RR de 4,6 también.

TABLA 3. Antecedentes de bajo peso previo
 
Casos
%
Controles
%
Si 
4
16
1
4
No 
21
84
24
96
Total 
25
100
25
100
p < 0,01; RPC 4,6. Fuente: Encuestas.

Al analizar la ganancia de peso inadecuada durante el embarazo (tabla 4), llama poderosamente la atención que por cada 6 madres en el grupo de estudio con esta historia, sólo 1 en el grupo control la presentó (p < 0,01), con una RPC o RR de 15,5.

TABLA 4. Ganancia de peso durante el embarazo
 
Casos
%
Controles
%
No Satisfactoria 
17
68
3
12
Satisfactoria
8
32
22
88
Total
25
100
25
100
p < 0,01; RPC 15,5. Fuente: Encuestas.

Por último, en la tabla 5 se ilustran los resultados del antecedente de multiparidad (3 partos o más), nótese como por cada 2 a 3 madres con éste en el grupo de estudio, sólo había 1 en el grupo control (p < 0,01) con una RPC de 2,8.

TABLA 5. Multiparidad
 
Casos
%
Controles
%
Si 
5
20
2
8
No 
20
80
23
92
Total
25
100
25
100
p < 0,01; RPC 2,8. Fuente: Encuestas.

Otros FR establecidos, como los abortos previos, la hipertensión arterial gestacional, el hábito de fumar, la gemelaridad, la incompetencia cervical, el período intergenésico corto, la presencia de vagina sucia, las enfermedades del embarazo y las enfermedades asociadas con éste, no tuvieron representatividad ni fuerza de asociación con el suceso observado en nuestro estudio.

DISCUSION

El IBPN encontrado en nuestro trabajo sólo quedó 0,5 puntos por debajo del propósito para 1995 que es de un 7 %.7 De los 25 BPN, 13 correspondieron a crecimientos intrauterinos retardados (CIUR), para un 52 % y 12 a recién nacidos pretérminos (RNP), para un 48 %; si relacionamos los primeros con el total de nacidos vivos (NV) observamos que dicha relación fue de un 4 %, cifra por debajo de lo establecido por Pérez Escamilla y Pollit,10 los que plantearon que en los países en desarrollo, entre el 10 y el 35 % de los recién nacidos con bajo peso corresponden a CIUR.

En cuanto a la edad materna, esta no significa un FR para la entidad en estudio, hecho que coincide plenamente con lo planteado por Cuba de la Cruz y Reyes Avila3 en un trabajo realizado en Holguín.

Lin et al.,11 al igual que Villar,12 plantean que el BPN se encuentra íntimamente relacionado con las condiciones de pobreza y la desnutrición de las madres económicamente desventaja das, resultado que también concuerda con nuestros hallazgos.

Otro indicador antropométrico que se debe tener en cuenta es la talla al comienzo del embarazo, pues el hecho de que la embarazada tenga baja estatura incrementa el riesgo de que nazca un niño con estas características; en nuestro trabajo este FR incrementó en casi 5 veces esta posibilidad, hecho coincidente con otras citas revisadas.1,2

Importante también es el antecedente de haber tenido RNBP previos, en nuestro estudio se demostró que este antecedente aumentó, también, en casi 5 veces el riesgo de volver a tener un recién nacido igual, resultado que concuerda con otros estudios.4,13,14

Llama poderosamente la atención que la ganancia no adecuada de peso durante el embarazo elevó el riesgo de tener un RNBP entre 15 y 16 veces, lo que representa el factor de mayor fuerza de asociación encontrada. Adair y Popkin en un estudio realizado en Filipinas coinciden con esta resultante también.15

La ocurrencia de tener 3 partos o más aumentó en 3 veces el riesgo de tener un RNBP, lo que coincide plena mente con otras referencias revisa das.16,17

CONCLUSIONES

  1. El índice de BPN fue de 7,5 %, y prevaleció el CIUR al pretérmino.
  2. Por su orden, los 4 FR con mayor fuerza de asociación en este estudio fueron: la ganancia de peso inadecuada durante el embarazo, la talla de menos de 150 cm, el antecedente de recién nacidos con bajo peso previos, y la multiparidad.
Indice Anterior Siguiente