Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(1):81-86

De la Literatura Médica Mundial

Por el doctor Guillermo Díaz Alonso1
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana.

Evaluación de tumoraciones cervicales en niños

Las tumoraciones cervicales en niños pueden ser inflamatorias, neoplásicas o congénitas. Aunque la mayoría de éstas son ganglios inflamatorios benignos, una masa asintomática en el cuello es la presentación más común de malignidades de la cabeza y del cuello en niños. Las lesiones quísticas usualmente son remanentes faríngeos de la hendidura o malformaciones vasculares, mientras que las lesiones sólidas generalmente son inflamatorias o neoplásicas.

En los adultos, una masa asintomática en el cuello debe ser considerada una malignidad hasta tanto no se pruebe lo contrario, mientras que en los niños, el 90 % de las masas en el cuello representan enfermedades benignas. Una comprensión de las diferentes causas de tumoraciones en el cuello, puede ayudar a dirigir la evolución de estas lesiones.

CAUSAS INFLAMATORIAS

La adenopatía cervical es un hallazgo común y frecuentemente normal en niños. Los ganglios cervicales palpables existen en el 40 % de los niños, aproximada mente en el 55 % de todos los grupos de edades tienen ganglios palpables que no son asociados con infección o enfermedades sistémicas. Los ganglios menores de 3 mm de diámetro son normales, los ganglios cervicales hasta de 1 cm de diámetros son normales en niños menores de 12 años.

La infección viral de las vías respiratorias superiores es la causa más frecuente de aumento del ganglio y la hiperplasia reactiva no específica es el diagnóstico más común de biopsia de ganglio linfático (50 %). En un estudio se describieron adenopatías generalizadas en el 30 % de los niños con infección viral de las vías respiratorias superiores.

Los ganglios linfáticos supurativos generalmente son sensibles y fluctuantes y los patógenos comúnmente identificados son los Estreptococos betahemolíticos y los Estafilococos aureus. Las afecciones unilaterales del ganglio a menudo son resultado de una infección plógena que se origina en las amígdalas y la faringe, mientras que la enfermedad bilateral se observa frecuentemente en las infecciones virales.

La micobacteria atípica tiende a producir infecciones pulmonares crónicas en el adulto, sin embargo estas bacterias a menudo producen infecciones crónicas en los ganglios lifáticos de los niños. Se presentan como tumoraciones crónicas unilaterales, firmes, o más tarde como masas fluctuantes usualmente localizadas en el área submandibular o preauricular.

CAUSAS CONGENITAS

Los quistes del conducto tirogloso, son las tumoraciones congénitas de cuello más comunes y generalmente son consideradas como la segunda causa después de la linfoadenopatía benigna.

Los quistes dermoides son las lesiones que más se diagnostican como quiste de conducto tiroglosal, estos son casi siempre móviles y típicamente no se mueven con la protrusión de la lengua. Los linfoangiomas se hallan comúnmente en la región cervical lateral a lo largo de la cadena yugular. El 65 % de estas lesiones es blando, indoloro y está presente en el nacimiento; el 90 % son clínicamente detectables al final del segundo año de vida.

La ubicación de las tumoraciones es particularmente importante. Un investigador halló que la malignidad debe considerarse en cualquier paciente con una masa cervical posterior solitaria y otros investigadores plantean que el 35 % de las masas supraclaviculares eran linfomas.

CAUSAS

Fuente: Park WY. Evaluation of Neck Mases in Children. American Family Phisician 1995;(8):1904-11.

Preguntas usuales que las pacientes formulan durante el embarazo

Las mujeres embarazadas hacen preguntas a menudo a su médico de la familia sobre la seguridad de las medicaciones y los riesgos que pueden estar asociados con las actividades diarias, pero, con excepción del uso de medicamentos contraindicados, muchos de los aspectos que son de preocupación de la mujer embarazada, no se perciben como problemas médicos.

Este artículo proporciona información a los médicos de la familia que pueden utilizar en las respuestas a algunas de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia en el período inicial del embarazo.

MEDICAMENTOS CONTRAINDICADOS

Los medicamentos para la tos y el resfriado están entre los más utilizados durante el embarazo. Los antihistamínicos como la clorferinarima tienen una historia amplia de uso y no están asociados con un riesgo elevado para la madre y el feto. Un pequeño aumento de defectos al nacimiento se observó en niños de madres que utilizaron descongestionantes durante el embarazo; si se indica un descongestionante, la pseudofedrina tienen el mejor registro de seguridad durante el embarazo y se prefiere por encima de otros descongestionantes. Los medicamentos con yodo deben evitarse debido a la toxicidad potencial tiroidea en el recién nacido.

Los analgésicos se utilizan a menudo en el embarazo y el acetominofen se considera el analgésico no narcótico de selección debido a su registro de seguridad bien establecido en todos los trimestres. El ácido acetilsalicílico, el ibuprofen y el naproxen deben utilizarse con precaución durante el embarazo debido a la asociación de agentes antiinflamatorios no esteroideos con los efectos adversos sobre la función renal del feto y el estrechamiento transitorio de los conductos arteriales, además se ha observado que la aspirina aumenta la pérdida de sangre materna y neonatal después del parto, aún cuando el medicamento se suspende hasta 3 semanas antes del parto.

Los laxantes de fibras y los antiácidos son otros tipos de medicamentos utilizados frecuentemente. Los laxantes de fibras no se absorben de forma sistémica, por lo que estos no aumentan los riesgos durante el embarazo. Los antiácidos poseen también poco riesgo para el desarrollo del feto, pero estos agentes pueden fijar el hierro en el tracto gastrointestinal por lo tanto el uso excesivo podría contribuir a la anemia por déficit de hierro.

PROCEDIMIENTOS ESTOMATOLOGICOS

Las mayores preocupaciones durante el embarazo son la exposición a los agentes anestésicos y a las radiografías. Debido a la absorción sistémica baja, los anestésicos locales utilizados en cantidades adecuadas son aceptables. Los estomatólogos recomiendan a menudo que todo tratamiento electivo se evite durante el primer trimestre y los procedimientos de prevención y restauración no están contraindicados en ningún momento. El riesgo de malformación fetal por radiografías estomatológicas adecuadamente protegidas es bajo.

CAFEINA

La cafeína no parece tener un efecto teratogénico aunque algunos estudios han indicado que la cafeína es un factor de riesgo del bajo peso al nacer, no obstante otros estudios más recientes no han mostrado tal asociación. El consumo de grandes cantidades de cafeína pueden causar supresión de la cafeína en el recién nacido, por lo que a las mujeres que consumen grandes cantidades se le debe aconsejar que abandonen este.

COSMETICOS Y PRODUCTOS DE TRATAMIENTOS PARA EL CABELLO

Muchas pregunta sobre si productos específicos de tratamiento de cabello tales como tintes, productos para mantener el pelo liso y soluciones de onda permanente, pueden dañar la formación del feto. Estudios en animales y en humanos no han llegado a identificar ningún riesgo por parte de estos productos. No se dispone de datos para determinar si existe asociación entre los rociadores del cabello y champú y los resultados adversos.

Se dispone de poca información con respecto a los riesgos de los cosméticos pero considerando el amplio uso de estos productos, sería difícil encontrar una asociación con un producto en particular.

TERMINALES DE EXPOSICION DE VIDEO

Estudios epidemiológicos de magnitud no han encontrado asociación entre la exposición a estas terminales, y los resultados finales adversos del embarazo. Considerando en conjunto estos estudios, no han demostrado una asociación entre el aborto, el bajo peso al nacer o los defectos en el nacimiento y el uso de terminales de exposición de videos.

PINTURA DE USO DOMESTICO

La mayoría de los estudios que indican una asociación entre la exposición a pintura y los resultados finales adversos del embarazo son informes de casos o estudios retrospectivos que se ocupan de la exposición crónica a vapores. Los datos de estos estudios son insuficientes para mostrar una relación causa/efecto, no obstante, como las pinturas con base de aceite y líquidos volátiles contienen un número de solventes orgánicos aromáticos, la exposición a estos productos debe evitarse durante el primer trimestre del embarazo. La exposición breve a pintura con base de agua y compuestos similares en un área bien ventilada, no debe tener riesgo significativo para el feto.

INSECTICIDAS

La mayoría de los insecticidas son muy solubles en lípidos y los mismos se absorben fácilmente incluso, con una exposición limitada. A pesar de la cantidad de pesticidas utilizados por los dueños de casa, se dispone de sorprendente poca información acerca de los efectos de la exposición durante el embarazo. Se sabe que muchos pesticidas son mutágenos, pero que sean teratogénicos está menos claro. En general, las embarazadas no deben con probabilidad aplicar pesticidas en el hogar y el patio, debe ser aplicado por otra persona.

El orden de posibles problemas que las mujeres pueden encontrar en los primeros tiempos del embarazo es amplio y complejo, y los médicos de la familia deben esperar estas preguntas y prepararse para responderlas.

Fuente: Hueston WJ, Gayleen ME, King D, McGlauhlin. Common question patients ask during pregnancy. Am Fam Phys 1995;51(6):146-70.

    Indice Anterior Siguiente