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Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(4):391-6
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El consultorio médico escolar como centro de referencia en un proyecto integral en salud reproductiva de base comunitaria

Félix Rodríguez Jústiz,1 Juan G. Lafita,2 Carmen Vilela3 y Dennis Pérez Chacón4
 

Resumen

El trabajo presenta la sinopsis de un proyecto iniciado con el consultorio médico escolar de la ESBU "José Martí" del municipio Centro Habana. Se trata de una investigación- acción participativa (IAP) que tiene como objetivo general ganar en calidad en la promoción integral de la salud reproductiva y como objetivos específicos los siguientes: influir en el mejoramiento del comportamiento sexual de esta población escolar, prepararlos en la prevención de la infección por el VIH/SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), instruirlos sobre la planificación familiar buscando la prevención de los embarazos no deseados en las jóvenes parejas. Como método se propone realizar una investigación preliminar para indagar sobre los conocimientos, intereses, necesidades, actitudes, comportamientos de estos jóvenes y programar intervenciones educativas específicas para que estos estudiantes se conviertan en Promotores de Salud y proyecten actividades sobre su familia, otros colectivos estudiantiles, juveniles y la comunidad en general. Se pretende que con el médico y enfermera de la escuela, autoridades locales de salud, los profesores y alumnos participantes y con la asesoría de instituciones nacionales especializadas, dejar establecido a este consultorio médico como centro de referencia y multiplicador de experiencia de este estilo preventivo de trabajo multidisciplinario e intersectorial en esta esfera de la salud.

Descriptores DeCS: INFECCIONES POR VIH/prevención & control; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención & control; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLE/prevención & control; EMBARAZO; ESCUELAS; CONSULTORIOS MEDICOS; PLANIFICACION FAMILIAR; PROMOCION DE SALUD.

La necesidad urgente y mundial de estrategias eficaces de prevención y promoción de la salud debe estar presente en todo aquel que trabaje con jóvenes. No hay ningún procedimiento, ni lo habrá jamás que reemplace a la prevención en estos asuntos; pero no hay buenos programas de prevención sin la investigación previa aplicada. Hoy conocemos infinidad de estrategias para proyectos de prevención, pero ninguno puede ser aplicado universalmente, es necesaria su adaptación a los problemas locales y a los objetos de estudios.

Todos los indicios científicos confirman que la prevención se paga por sí sola, aunque sus frutos se cosechen a largo plazo, los educadores y los profesionales de la salud pública en las últimas décadas después de ardua investigación por la urgencia determinada por la pandemia mundial del SIDA han perfeccionados métodos para cambiar el comportamiento sexual, promocionar el uso del condón, mejorar los servicios en la atención a las ETS, reducir la trasmisión prenatal del VIH y encontrar nuevas formas de asesorar la planificación familiar. Se han aprendido cuáles estrategias dan buenos resultados y cómo hacerlas sensibles desde el punto de vista cultural, aceptables desde el punto de vista político y viables económicamente aún en las regiones menos desarrolladas del mundo.1,2

Los adolescentes y los jóvenes requieren programas especiales que atiendan sus necesidades, pero para mantener los esfuerzos en la prevención debemos empezar con ellos, enseñarlos a trabajar con las organizaciones populares y establecer fuertes vínculos con la comunidad.3

Los programas de información, asesoramiento y comunicación bien diseñados pertrechan a estos jóvenes alumnos en los conocimientos, las capacidades y el apoyo que necesitan para prevenir la trasmisión del VIH y desempeñarse también en las otras esferas objetos de este proyecto.4

La prevención es el único medio que tienen los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la infección por el VIH, por ello los programas integrales de prevención del SIDA son los que tienen más efecto. La experiencia ha demostrado que la combinación de estas estrategias de prevención multiplica su eficacia, al crear un ambiente sociopolítico que apoya el cambio de comportamiento sostenido y el riesgo reducido.5 Para los que trabajan en el sector salud y educacional en nuestro país, constituye una prioridad buscar formas creativas de incorporar programas y actividades conjuntas de Educación Sanitaria en pro de lograr una mejor conducta sexual en nuestros jóvenes, en la prevención de las ETS y la infección por el VIH y la planificación familiar.6

Si aplaudimos los avances biomédicos en la investigación relativa al SIDA y no apoyamos decididamente la prevención del VIH y sólo esperamos que se descubra una "vara mágica" médica, las consecuencias serán dramáticas.7 La mejor inversión que podemos hacer para lograr un mundo más sano, más reproductivo y más estable está en la prevención: es esta la palabra de orden que estará presidiendo todo programa de salud de base comunitaria.
 

Métodos

El proyecto es una Investigación-Acción Participativa (IAP) que basará su estrategia en los datos, la información y el conocimiento producido por la investigación preliminar que con variadas técnicas (conversatorios, cuestionarios, entrevistas, discusiones grupales y otras) se realizará en relación con los objetivos propuestos.

Le seguirá un amplio programa permanente de educación y entrenamiento sobre el personal involucrado, utilizando para ello a los especialistas que designen las instituciones invitadas a secundar el proyecto como el Centro Nacional de Educación y Promoción de la Salud (CNPES), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), Cátedra de Sexualidad y Educación Sexual (CASES) y otras. Después de ser capacitados y entrenados, los alumnos que actuarán como Promotores de Salud, diseñarán sus propios medios educativos (concursos, eventos científicos y recreativos, materiales impresos y radiofónicos, representaciones teatrales, etc.) y harán su proyección a la comunidad estableciendo redes de trabajo con la casa de los jóvenes y los estudiantes, casa de familia, las casas de cultura y otros proyectos sociales comunitarios (figura y anexo).
 

Fig. 1. Esquema para el desarrollo del proyecto.
 

Inicio de operaciones y primeros resultados

Otros resultados esperados

a) Económicos. Sustituir la práctica médica asistencial por cada vez más acciones preventivas y promocionales, aumentar la eficacia de los servicios primarios de salud, tal como lo reclama la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 
b) Sociales.
  • Ayudar a los jóvenes objetos de este proyecto a aumentar su confianza, conocimientos y habilidades con relación a su desarrollo sexual es condición imprescindible para educar integralmente a nuestros ciudadanos del futuro.
  • Limitar los embarazos no deseados, ya que no sólo evita la inmediata y lamentable deserción escolar sino numerosas frustraciones individuales, familiares y sociales.
  • Reducir el riesgo de la infección por el VIH y otras ETS contribuye con gran eficacia a lograr los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles del país.
  • Los participantes de esta investigación enriquecen con su realización su acervo científico técnico y proyectan éste, hacia la comunidad científica interesada.
  • Divulgar el inicio de este trabajo, contribuye al fortalecimiento general de la base preventiva de nuestro Sistema de Salud y en especial de su subsistema de Atención Primaria.
  • Los primeros resultados fueron expuestos en las siguientes reuniones científicas donde recibieron una buena acogida.

    Anexo

    Escuela Secundaria Básica Urbana "José Martí"

    Ciudad de La Habana

    "Año del 30 Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros".

    A los padres de nuestro alumno: _____________________________________

    Sirva la presente para hacerle conocer que esta escuela en el curso 1997-1998 desarrollará a través de su Consultorio del Médico de la Familia, con la asesoría técnica del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y el apoyo de la Dirección Nacional de Pioneros, una iniciativa novedosa con la que pretendemos beneficiar a nuestros alumnos (sus hijos) y a toda la comunidad con su participación en un programa de Salud Reproductiva.

    Definición de Salud Reproductiva:

    Es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear y libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección para la regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos.

    Pensamos obtener su apoyo y los invitamos a participar en este proceso capacitante junto a otros familiares de la casa, todo lo cual es absolutamente voluntario.

    Agradeciéndole su atención, queda de usted su más atenta y segura servidora,

    Lic. Carmen Vilela Fleites
    Directora

    Boleta de Aceptación

    Proyecto de Base Comunitaria en Salud Reproductiva

    Acepto participar Sí No

    Firma: ___________________
     

    SUMMARY

    This paper presents the synopsis of a project that was put into practice at the physician office of the "José Martí" Basic Secondary School, in "Centro Habana" municipality. Its is a participative- action- research that has as a general objective to increase the quality of the comprehensive promotion of reproductive health and as specific objectives the following: to influence on the improvement of the sexual behavior of this school population, to prepare them for the prevention of the infection caused by HIV/AIDS and of the sexually transmitted diseases (STD), to instruct them on family planning, looking for the prevention of undesired pregnancies among the young couples. As a method it is proposed to carry out a preliminary investigation to inquire about the knowledge, interests, needs, attitudes and behaviors of these young students and to program specific educative interventions to turn them into health promoters and to project activities about their family, other groups of students, young people and community in general. With the assistance of the school physician and nurse, the local health authorities, and the participating professors and students, together with the counseling of national specialized institutions, it is pretended to use this physician office as a reference center to multiply the experience of this multidisciplinary and intersectorial preventive working style in the health sphere.

    Subject headings: HIV INFECTIONS/prevention & control; ACQUIRED IMMUNODEFICIENCIA SYNDROME/ prevention & control; SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES/ prevention & control; PREGNANCY; SCHOOLS; PHYSICIANS OFFICES; FAMILY PLANNING; HEALTH PROMOTION.
     

    Referencias Bibliográficas

    1.  ONUSIDA. Integración de la prevención del VIH y de las ETS en el medio escolar: documentos de posición. Agosto 1997.
    2. ONUSIDA. Educación sobre el SIDA en la escuela. Actualización técnica. Octubre de 1997.
    3. Fee N. Educación entre iguales. Acción en SIDA 1997;32 (1 Supl): I-IV.
    4. Rodríguez Jústiz F. La sexualidad un tema nuevo de investigación en SIDA. Bol Epidemiol Sem IPK 1991;50:391-2.
    5. OPS/OMS. La educación sanitaria escolar en la prevalencia del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual Washington, 1996:(Serie OMS sobre el SIDA; No.10).
    6. Más S. Sexualidad, otra mirada entre jóvenes y adolescentes. Granma 1998;(Marz 5):2,col,1.
    7. Rodríguez Júztiz F. Optimismo da paso a realismo en la lucha contra el SIDA. Bol Epidemiol Sem IPK 1998;8(26):204.
    8.  

    Recibido: 19 de febrero de 1999. Aprobado: 18 de marzo de 1999.
    Dr. Félix Rodríguez Jústiz. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado # 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

     

    1 Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.
    2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Médico de Familia del Consultorio Médico Escolar de la ESBU "José Martí".
    3 Licenciada en Educación. Directora de la ESBU "José Martí".
    4 Licenciada en Sociología. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".
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