Indice Anterior
Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(4):410-5
Formato PDF

Información al Día

Presentación de trabajos científicos en cartel o póster

Eugenio Jara Casco1

El póster es la presentación gráfica del trabajo científico. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación médica donde se deben señalar los aspectos más importantes de la investigación.

Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral.

La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario.
 
 

Características generales del póster

Elaboración del póster

Para la elaboración del póster, debe solicitar la ayuda de un dibujante o diseñador profesional, así como también hacer un borrador previo al cartel y analizarlo con cuidado.

Todo el material informativo debe ser lo más simple posible, con muchas figuras. El póster debe ser atractivo y llamar poderosamente la atención al paso de los congresistas, enfatizándose especialmente los elementos visuales en colores.

Sus textos deben ser breves y precisos, pero sin omitir información. El cartel se debe leer a una distancia de un metro o algo más. No debemos descuidar que las letras y los números empleados en textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros. Es necesario también que haya mucho espacio en blanco.
 
 

La sala de exposición de carteles

Orientaciones generales

Los trabajos científicos para la sección de póster deben aparecer en el programa del evento con la especificación del día y la hora de su discusión. Los resúmenes de los trabajos se deben incluir en el libro de resúmenes del evento, y el autor debe tener impreso (de ser posible) prospectos de información adicional.

Los trabajos se agruparán por tópicos y deben ser numerados. El autor debe montar su cartel en el sitio asignado 1 hora antes de la sesión, y mantenerlo expuesto todo el tiempo señalado en el programa; además, se debe mantener, de ser posible, cerca de su trabajo y estar presente en el horario de su discusión. Los trabajos en cartel deben ser retirados por el autor una vez concluida la sesión del día.

La comisión organizadora del evento debe informar desde la primera comunicación a los congresistas invitados, el tamaño del soporte para los trabajos en cartel. El póster no debe sobresalir de la medida señalada.

El tamaño ideal de los tableros de exposición para soporte del cartel es generalmente de 11/2 m de alto, por 1 m de ancho (fig. 1), aunque actualmente, existe tendencia a que sean más anchos que altos; o sea, de 11/2 m de ancho por 1 m/ 10 cm de alto. Esto facilita la lectura, pero ocupa más espacio (fig. 2).

 
Fig. 1. Modelo de póster.

Fig. 2. Modelo de póster. 

Estructura del póster (para los que se inician)

Errores frecuentes

El más grave es presentarlo escrito en máquina de escribir sin gráficos, ni ilustraciones. Tampoco es aconsejable realizar carteles con títulos muy largos o muy cortos, o incomprensibles; ni presentar carteles con resúmenes.

Es importante no citar a los autores y asesores, no señalar los objetivos, ni presentar póster con la sección de discusión.
 
 

Consideraciones finales


Recibido: 13 de marzo del 2000. Aprobado: 29 de marzo del 2000.
Dr. Eugenio Jara Casco. Calle E No. 454 e/ 19 y 21. El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.
 
 

1 Especialista de II Grado en Oftalmología. Doctor en Ciencias.
 
 

Indice Anterior