Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med Gen Integr 2004;20(4)

Página Cultural

Aforismos, proverbios, lemas y consejos (V)

Dr. José Díaz Novás1 y Dra. Bárbara Gallego Machado2

 

José Martí, nuestro Héroe Nacional, era un genio - y como en otras facetas de la vida- conseguía mejor que nadie decir en pocas palabras lo que a otros llevaría cientos de páginas poder expresar. A modo de ejemplo solo vamos a citar 2 de sus máximas: "Honrar honra" y "Patria es humanidad". ¡Qué profundo contenido el de cada una de ellas!, ¡qué belleza literaria!, y una la integran dos palabras y la otra tres.

A lo largo de la historia los grandes pensadores han reunido largas y profundas reflexiones en cortas oraciones, que nos brindan una gran experiencia no solo por lo que dicen, sino también por la interpretación que cada cual sepa darles.1

Los aforismos y proverbios resumen la experiencia de la vida a través de los siglos, pero dicha experiencia no es uniforme; a veces, sus conclusiones son contradictorias. En ocasiones los aforismos y proverbios son fórmulas sintéticas de verdades obvias, aunque por otra parte, bien escogidos y ordenados, pueden servir de sostén a toda una filosofía de la vida, que a su manera, expresan encontrando un sentido, una sabiduría o un consejo.

Los aforismos y consejos pueden perder su eficacia cuando las cosas de este mundo cambian, y adquieren para quienes las viven un sentido distinto u otra orientación. Algunos mantienen su vigencia a pesar del paso de los años, de los siglos o aun de milenios.

En el presente trabajo exponemos 100 aforismos, proverbios, lemas y consejos, que además de incrementar nuestra cultura, nos ayudan en nuestra profesión. Hay muchos relacionados directamente con la práctica de la medicina y otros con las actividades de dirección y control. Terminamos el trabajo con dos sentencias lapidarias, una de Ernest Hemingway y la otra de nuestro Comandante en Jefe, muy a propósito con la expresada por el gran escritor norteamericano, pues la enriquece y la hace más completa.

Para terminar esta breve introducción expresaremos una sentencia que define los proverbios: "Los proverbios al igual que los libros sagrados de cada nación, son el santuario de las instituciones" (R.W.Emerson).

Referencias bibliográficas

1. Lugones Botell M, Quintana Riverón T. Aforismos. Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(2):198-201.

Dr. José Díaz Novás. Policlínico Docente "Lawton". Ave. Camilo Cienfuegos entre 10 y 11, Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Policlínico Docente "Lawton".
2 Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Policlínico Docente "Lawton".
Indice Anterior Siguiente