Índice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

Formato PDF


Trabajos de Revisión


Aspectos históricos y bioéticos sobre los transplantes de órganos.

Coordinación de Trasplantes
Hospital Militar Central: “Dr. Luis Díaz Soto”

Dr. Juan M. Carral Novo1 y Dr. Jaime Parellada Blanco2

Palabras claves: Bioética, trasplantes, muerte.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, el mundo ha presenciado grandes avances en la tecnología del trasplante de órganos, definido por Norrie como: "El procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que el tejido trasplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente"1.

Actualmente hay pocas dudas sobre la utilidad real de la terapéutica de muchos trasplantes de órganos. Superados los problemas técnicos y controlado el rechazo como principal dificultad clínica, muchos trasplantes de órganos constituyen una opción válida en el arsenal terapéutico, resolviendo situaciones que comprometen la vida del paciente y mejorando su calidad de vida otras veces. Todo ello con una característica singular: para poder realizarse, necesitan de toda la sociedad, echando mano de la solidaridad como elemento insoslayable2.

Mientras los órganos artificiales o los xenotrasplantes (heterotrasplantes) no lleguen a ser útiles, las únicas posibilidades existentes en este sentido, involucran a una persona viva o un cadáver y entonces hay que apelar a la solidaridad de una persona, o de quien lo fue y de su familia, poniendo además a prueba diferentes estamentos sociales por la complejidad del proceso de donación y trasplante2.

Por tanto, es fácil pensar que existen innumerables problemas éticos respecto a las diferentes formas de trasplante y que sólo con la resolución adecuada de los mismos podremos obtener calidad en los resultados2.

Ha medida que han caído las "barreras" para el trasplante de órganos (tanto de cadáveres como de vivos), han aparecido obstáculos legales y éticos que limitan considerablemente la disponibilidad de órganos. Como esos obstáculos necesitan la toma de decisiones sociales fundamentales, las perspectivas de tratamiento mediante el trasplante de órganos dependerán cada vez más de las reglamentaciones que establezcan los gobiernos nacionales3.

En 1987, la OMS reconoció la necesidad de desarrollar pautas para el trasplante de órganos y la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución 40.13 que instaba al estudio de los aspectos legales y éticos relacionados con esta delicada intervención médica4, en este sentido el 13 de julio de 1983, se aprobó la ley 41 que rige en nuestro país para la donación de órganos.

Dada la importancia de establecer una normativa legal acerca del trasplante de órganos es perentorio que las legislaciones traten a fondo este procedimiento, para que garanticen el respeto a los derechos del donante y del receptor, reconocidos como pacientes en la Declaración sobre Trasplantes Humanos de 1987 y que se cumpla con los aspectos éticos del trasplante3, 5.

Nuestro país no escapa a este proceso de avance en la medicina contemporánea y en este sentido, a inicios del año 1997 el MINSAP dictó una resolución creando el Sistema Nacional de Rescate de Órganos para Trasplante y se destinaron 7 centros para esta actividad en la capital y otros 16 en el resto del país6.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS TRASPLANTES

Pueden distinguirse 3 tipos de trasplantes:

Autotrasplantes: se realizan dentro de un mismo individuo, por ejemplo: injertos de piel de una zona donante a otra receptora de una misma persona. Su historia es muy antigua, remontándose al siglo VI ane. en la cultura hindú. En el siglo XVI, Tagliacocci introdujo el colgajo pediculado de piel. En 1870, Reverdin describió el injerto libre, éstos no generan rechazo, actualmente se usan con mucha frecuencia y excelentes resultados, no plantean problemas éticos2.

Homotrasplantes: se realizan dentro de una misma especie, pero entre individuos diferentes, de un donante a otro receptor. Jacobo de la Vorágine en su "Leyenda Dorada", escrita en el siglo XIII, refiere que los Santos Cosme y Damián, trasplantaron una pierna completa procedente de un etíope muerto a un devoto miembro de la iglesia primitiva cuya propia pierna padecía un tumor maligno7. El ejemplo típico es la transfusión de sangre, que tuvo éxito a partir de 1901 cuando Lansteiner descubrió el sistema ABO, en todos los casos se produce el rechazo2.

En 1902, con el perfeccionamiento de la anastomosis vascular por Alexis Carrell8, se resolvió uno de los principales problemas técnicos y en 1958 con el descubrimiento por Van Roux del sistema HLA (de mayor histocompatibilidad) en el cual el organismo reconoce como distintos los tejidos de otro individuo, a pesar de pertenecer a la misma especie y es responsable del fenómeno del rechazo.

Un hito en la historia de los trasplantes lo constituyó, en 1954, el primer trasplante renal exitoso en gemelos monocigóticos realizado en el "Peter Bent Brigham Hospital"9. En aquella época, comenzaron las pruebas de diversas combinaciones de drogas inmunosupresoras, iniciándose una serie de trasplantes de órganos. Hardy en 1963 realizó el primer trasplante pulmonar10 y Starzl los primeros hepáticos11, en 1967 Barnard lo hizo con el corazón12.

Toda esta historia se divide en 2 grandes períodos, pues en 1978 se descubrió la ciclosporina A, la que inmunosuprime de forma aceptable, controlando bastante bien el rechazo, permitiendo la realización masiva de los trasplantes.

Xenotrasplantes (heterotrasplantes): se realizan entre individuos de diferentes especies, por ejemplo: de un animal al humano. Se encuentran en fase experimental, con posible aplicación futura2.

La situación actual es la siguiente:

HISTORIA DE LOS PROBLEMAS BIOÉTICOS

Históricamente, en los trasplantes aparecen problemas éticos agrupados en las diferentes etapas por las que han pasado, estas son:

EXPERIMENTACIÓN EN HUMANOS

El problema ético en estos casos no difiere sustancialmente con la experimentación en humanos en general13, existen 3 principios fundamentales:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Norrie Mc. Human tissue transplants: legal liability in different jurisdictions. International and comparative Law Quarterly 1985; 34(3): 442-53.

2. Pace RA. Aspectos éticos de los trasplantes de órganos. En: Cuadernos del programa regional de bioética. OPS-OMS 1997; 4: 149-70.

3. Cotton RD, Sandler AL. The regulation of organ procurement and transplantation in the United States. J Leg Med 1986; 7(1): 55-6.

4. Fuenzalida-Puelma HL. Trasplante de órganos: la respuesta legislativa de América Latina. En: Bioética: Temas y Perspectivas. OPS 1990; 108(5-6): 69-86.

5. XXXIX Asamblea Médica Mundial. The declaration on human transplantation. Madrid Octubre de 1987.

6. Carral Novo JM, Parellada Blanco JC. Organización del rescate de órganos para trasplante. Rev Cubana Cir 2001; 40(1): 78-80.

7. Calne RY. Introducción e historia de los trasplantes de tejidos. En: Trasplante Renal. Editorial Acribia. Zaragoza. España. Edición española 1965: 13.

8. Carrell A. Results of the transplantation of the blood vessels, organs and limbs. JAMA 1980; 51: 16-62.

9. Merrill JP, Murray J, Harrison JH, Guild WR. Successful homotransplantation of the human kidney between identical twins. JAMA 1956; 160: 277-82.

10. Hardy JD, Webb WR, Daito ML. Lung homotransplantation in man. JAMA 1963; 186: 10-65.

11. Starzl TE, Marcharo TL, Von Kavila K. Homotransplantation of the liver humans. Surg Ginecol Obstet 1963; 177: 659.

12. Barnard CN. The operation, a human cardiac transplant; an intern report of a successful at Groote School Hospital, Cape Town. S Afr Med 1967; 41: 1271.

13. Moore FD. Three ethical revolution: ancient assumptions remodeled under pressure of transplantation. Transplant Proc 1988; 20: 1061-7.

1 Especialista de I grado en Cirugía General. Jefe Grupo Trasplantes
2 Especialista de II grado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva y Emergencias. Coordinador de Trasplantes. Profesor Auxiliar

Índice Anterior Siguiente