Índice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

Formato PDF


Trabajos Originales


Funciones y tareas asistenciales de enfermería en los Cuidados Intensivos

Escuela Nacional de Salud Pública
Ciudad Habana

Autores: MSc Julia Maricela Torres Esperón1 , MSc Juan Carlos Hernández Rodriguez2, MSc Marta Otero Ceballos3, MSc Omayda Urbina Laza1

RESUMEN

Se realizó un estudio de desarrollo en la provincia Villa Clara, de noviembre del 2001 a noviembre del 2003, con la finalidad de proponer las funciones específicas del personal de enfermería técnico y universitario que labora en los servicios de cuidados intensivos. Para esto realizamos un taller de trabajo con 10 enfermeras licenciadas, se aplicó una encuesta como pilotaje de opinión a 30 Licenciadas y a 15 Técnicas, 6 médicos y 2 psicólogos que laboran en estos servicios. Se efectuó la consulta a expertos mediante el método Delphi, para validar la propuesta. Se realizó el análisis integral cuantitativo y cualitativo de las variables del estudio a partir de las bases de datos creadas, se obtuvo como producto final una propuesta de funciones según el nivel formación para estos servicios, la que es cuantitativa y cualitativamente superior a las existentes en el país hasta el momento.

Palabras Claves: cuidados intensivos, paciente crítico, enfermero intensivista

INTRODUCCION

La atención al paciente críticamente enfermo ha sido una de las áreas de la medicina que ha tenido un desarrollo más acelerado en las últimas décadas. Afortunadamente, el crecimiento se ha realizado de una manera armónica, manteniendo el equilibrio entre los avances tecnológicos y la profundización en los aspectos fisiopatológicos y patogénicos. Es así que los cuidados intensivos, que surgieron para dar una respuesta asistencial eficiente a las urgencias, se han ido transformando en un área especializada dentro de la medicina y tienen un cuerpo teórico bien definido y normas para sus prácticas aceptadas.

En estos servicios el personal de enfermería juega un papel muy importante, en el caso de Cuba el desempeño ha sido realizado, desde sus inicios, por personal técnico, técnico especializado (Post-básico) y según se fue desarrollando la profesión, también por licenciados. Sin embargo los tres tipos de graduados continúan su labor en estos servicios y en la mayoría de los casos realizan funciones similares, es decir no se han definido las diferencias de las mismas de acuerdo al nivel de formación, aun cuando en la actualidad este tipo de cuidado constituye no sólo un reto de esta especialidad, sino que exige también mayor responsabilidad en el campo de la toma de decisiones clínicas.

La no-delimitación de las funciones repercute también dentro del equipo multiprofesional, pues hoy el enfermero universitario en estos servicios realiza funciones interdependiente con el médico, que no están escritas en las resoluciones y documentos actuales.

Este problema fue identificado de manera empírica desde hace varios años por los profesionales de enfermería creándose desde la dirección nacional dos comisiones que trabajaron la temática, una en la década del 80 y otra en la del 90, pero no se recogen documentos al respecto (Feliú. B, cita personal. 2003). En el año 2001 se realiza una identificación de problemas nacionales de la profesión y uno de los principales fue que las Orientaciones Metodológicas existentes establecían las mismas funciones para el personal técnico y universitario en los servicios. Se encomienda a la Cátedra Nacional de Gestión en Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública una investigación al respecto y en el año 2002 se aprueba un proyecto dentro del Programa Ramal de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud sobre esta temática, y del cual este trabajo parte, se incluye la elaboración de las funciones en el servicio de Cuidados Intensivos por la aplicabilidad de las mismas en casi todas las especialidades de las ciencias médicas.

Los propósitos de esta investigación son identificar en las disposiciones emitidas para regular el trabajo del personal de enfermería, las funciones de estos en los servicios de cuidados intensivos y elaborar una propuesta de funciones específicas y tareas asistenciales para el personal de enfermería técnico y universitario en dichos servicios.

METODICA

Se realizó un estudio de desarrollo para elaborar la propuesta de funciones específicas y tareas asistenciales del personal de enfermería técnico y universitario, en el equipo de cuidados intensivos. La investigación se ejecutó en el periodo de noviembre del 2001 a noviembre del 2003. Se trabajó en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Clínicos Quirúrgicos Provinciales: “Arnaldo Milian Castro”, “Celestino Hernández Robau” y Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de Villa Clara, por contar estos con los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para realizar el estudio, además por la aceptación expresada por la dirección provincial, de las unidades y de los sujetos de estudio para participar en la investigación.

Se aplicó el método científico con un enfoque inductivo deductivo a partir de la revisión y análisis bibliográfico y documental, así como el uso de métodos empíricos como: taller, encuestas y consulta a expertos.

Las variables fundamentales sobre las que se trabajó fueron:

Funciones: Actividades o tareas que determinan el ejercicio de una profesión.
Funciones de Enfermería : Es el tipo de actividad laboral (asistencial, investigativa, docente y administrativa) que caracteriza e identifica el trabajo socialmente útil que realizan las enfermeros de nivel académico técnico y/o universitario para alcanzar un objetivo determinado.
Enfermero Licenciado : Persona que ha terminado un programa académico de enseñanza universitaria y que esta autorizado para brindar servicios.
Enfermero Técnico : Persona que ha terminado un programa académico de enseñanza técnica de enfermería y que esta autorizado para brindar servicios.
Tareas Asistenciales . Técnicas y procedimientos que realiza el personal de enfermería en el servicio de sus funciones asistenciales.

Técnicas y Procedimientos:

Para recopilar la información necesaria y dar cumplimiento a los objetivos propuestos se procedió de la siguiente manera:

Objetivo 1

Revisión de bibliografía para profundizar y obtener información sobre división del trabajo, organización de servicios, funciones y el desarrollo de enfermería en estas temáticas.

Revisión de las disposiciones legales que han regulado y regulan el trabajo de enfermería en los servicios de cuidados intensivos, para tener orientación sobre las funciones que durante todo este periodo revolucionario han guiado su desempeño.

Objetivo 2

Se realizó un taller de trabajo con la finalidad de identificar las funciones específicas y tareas asistenciales a realizar por las enfermeras técnicas y licenciadas que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos, y poder preparar una primera propuesta. En este participó el autor, con otras 10 profesionales que reunían uno de los requisitos que aparecen a continuación:

•  Haber transitado como auxiliar de enfermería, técnica y universitaria en los servicios de cuidados intensivos y tener más de 10 años de experiencia en los mismos (3 personas).

•  Haber transitado como técnica y universitaria en los servicios de cuidados intensivos y tener más de 10 años de experiencia en los mismos (4 personas).

•  Haber transitado por la carrera universitaria de enfermería por vía directa y tener 10 años de experiencia en estos servicios (4 personas).

El taller se realizó en cinco sesiones, las que se estructuraron de la manera siguiente:

•  1ra sesión: se orientó el objetivo del taller, se presentó un resumen de las funciones que aparecen en las disposiciones legales que han regulado y que regulan el trabajo del personal de enfermería en los servicios de cuidados intensivos.

•  2da sesión: A partir de que las funciones para enfermería se proponen en cuatro dimensiones: asistencial, administrativas, docentes e investigativas, se subdividió el grupo según las mismas, para que cada subgrupo elaborara su propuesta.

•  3ra sesión: se debatió en sesión plenaria la información de todos los grupos para llegar a un consenso.

•  4ta sesión: se divide el grupo en dos subgrupos para elaborar la propuesta de tareas asistenciales en correspondencia con las funciones elaboradas.

•  5ta sesión : Se discute en plenaria la propuesta de tareas asistenciales y se llega a consenso.

Esta primera propuesta se utilizó para confeccionar una encuesta donde se listaron todas las funciones, unidas las del técnico y el licenciado, para que las personas hicieran ellas la selección. Se aplicó como pilotaje de opinión a un grupo de 53 personas de los servicios de Cuidados Intensivos de cada uno de los Hospitales incluidos en la investigación, de ellos 45 enfermeros, (30 Licenciados y 15 Técnicos), 6 médicos y 2 psicólogos para conocer sus criterios, y se les solicitó previamente su consentimiento informado.

Para la realización de estas encuestas previamente se tuvieron en cuenta dos aspectos:

a) Como esta investigación es parte de un proyecto en cual están incluidas otras áreas además de cuidados intensivos y donde funciona un equipo de investigación general, este consideró como estándar de aprobación para que una función fuera asignada a uno u otro enfermero, que tuviera el 80 % de aceptación. Es decir el 80 % ó más de los encuestados debían coincidir en la selección.

b) La encuesta de opinión fue probada en la práctica antes de su realización general, la misma se aplicó a 6 médicos y 6 enfermeros que no se incluyeron en el estudio, con el objetivo de evaluar la claridad de las preguntas en cuanto a redacción y contenidos.

Con los resultados del taller y las encuestas se obtuvo una propuesta que fue validada mediante el criterio de expertos con la utilización del método Delphi, para lo cual se procedió de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta la bibliografía consultada para el desarrollo del método Delphi1 (Figura # 1), en nuestra investigación se tuvieron en cuenta las siguientes características:

Figura # 1: Método Delphi

    1. Creación de un panel de expertos, que analizaron la información disponible sobre el tema.
    2. Anonimato, ningún experto conoció la identidad de los demás integrantes del grupo.
    3. Iteración y realimentación controlada, esta se consiguió al presentar dos veces el mismo cuestionario, con los puntos de vistas comunes y las sugerencias individuales, “como feedback”.
    4. Respuestas del grupo en forma estadística, aunque el cuestionario tuvo un carácter cualitativo, se realizó una medición cuantitativa del resultado.
    5. Heterogeneidad, participaron expertos de diferentes perfiles, sobre las mismas bases o “reglas de juego”
    6. El proceso fue dirigido por un coordinador como enlace entre los expertos, en este caso el autor.

Se elaboró un primer instrumento, en el cual se estableció también como estándar de aprobación de cada función y tarea asistencial el 80% de los expertos que estuvieran de acuerdo con las mismas. Se seleccionó un grupo de 20 expertos, de ellos 15 enfermeras y 5 médicos los que cumplieron con todos los requisitos siguientes:

Criterios de inclusión para las enfermeras:

Criterios de inclusión para los médicos:

Después de tener el grupo seleccionado, se conversó individualmente con cada uno para explicarle lo que se estaba haciendo y el método que se utilizaría, y además, para conocer su conformidad de colaborar como experto. Se realizaron dos rondas.

•  Primera ronda : El primer cuestionario incluye una propuesta de funciones de ambas formaciones y tareas asistenciales que pueden realizar. Se les entregó personalmente a los expertos y luego de una semana se procedió a su recogida y análisis. Se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los expertos y con los resultados se elaboró el segundo cuestionario que incluyó tanto los criterios individuales, como el porcentaje de respuestas recibidas, permitiendo a los expertos reevaluar sus opiniones al conocer el criterio de los restantes miembros del grupo, así como los razonamientos de esas opiniones. En los resultados de esta primera ronda, aunque la mayoría de las funciones obtuvieron un porciento por encima del estándar establecido, hubo nuevas propuestas y es la causa fundamental por la que se decide realizar una segunda ronda, teniendo en cuenta lo establecido por el método que empleamos para la validación.

•  Segunda ronda : Se les entregó personalmente el segundo cuestionario y cada experto pudo comparar sus contestaciones anteriores con las de los demás. Luego de una semana se recogieron y se realizó nuevamente el análisis de las respuestas y se determinó esta como la última ronda, por el consenso logrado.

Para el procesamiento y análisis de la información se crearon dos bases de datos, una para las encuestas aplicadas en el pilotaje y otra para el instrumento aplicado a los expertos, en el programa MS EXCEL que permitió tabular la información, realizar el análisis integral y además posibilitó conocer el grado de consenso que existió. Se utilizó además dentro del paquete de computación MS Word como procesador de textos, así como para el diseño de tablas, figuras y gráficos.

ASPECTOS ÉTICOS

La investigación se sustentó en los principios éticos establecidos, teniendo en cuenta el consentimiento previo de todas las personas y directivos para participar en la misma, la negociación y concertación para la ejecución de las actividades, y además se mantuvo por el grupo de investigación el anonimato de todas las personas que participaron.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS .

Análisis de las Disposiciones Legales que regulan el ejercicio de Enfermería.

La Resolución No. 4802, puesta en vigor en el año 1980, es la que regula actualmente el ejercicio de los técnicos que ejercen funciones de enfermería. En su capítulo referido a los enfermeros que laboran en Cuidados Intensivos, expresa:

Enfermero especializado en Cuidados Intensivos:

Categoría: Técnico.

Grupo: VIII.

Labora en unidades del Sistema Nacional de Salud donde se brinde cuidados intensivos en turnos rotativos de complejidad variable, ofrece atención de enfermería a pacientes de extrema gravedad y mantiene la observación constante de su evolución, cumple las indicaciones médicas y acciones de enfermería según las necesidades, elabora el proceso de enfermería y aplica el plan de cuidados pacientes en las acciones de prevención, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación. Brinda protección, higiene, comodidad y promueve hábitos higiénicos, prepara la unidad del paciente, coloca equipo tales como colchones neumáticos, monitores, termómetros cutáneos, desfibriladores, riñón artificial, máquinas térmicas y ventiladores volumétricos, ciclométricos, manométricos, vigila e interpreta la actividad del corazón reflejada en los monitores, al igual que el funcionamiento de los equipos en general, observa e identifica las distintas alteraciones que pueda presentar el paciente como: trastornos hemodinámicos, hepatorrenales, respiratorios y otros mediante las cifras y graficas de los distintos medios diagnósticos. Aplica cuidados de urgencia participando en las maniobras de resucitación cardiorrespiratorias, masaje cardiaco externo, respiración artificial, desfibrilación y corrección de la acidosis e igualmente administra previa indicación médica otros medicamentos y procedimientos más complejos, realiza la punción de vena profunda, mide e interpreta los signos vitales y presión venosa central, prepara a los pacientes para las distintas pruebas diagnósticas y lleva a cabo la técnica de electrocardiograma, realiza radiografías en casos de urgencia, participa en pase de visita médico y realiza el de enfermería, distribuye y controla medicamentos, los aplica por las diferentes vías, brinda atención de enfermería antes, durante y después de las distintas pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Ejecuta tratamientos y curaciones de diferentes tipos tales como traqueotomía, colostomía, drenaje de tórax y otros, prepara y conecta frascos colectores de acuerdo a las necesidades del paciente, ejecuta el baño diario, verifica y administra la dieta indicada, lleva a cabo la movilización para evitar complicaciones y ayuda en la rehabilitación, facilita las condiciones que permitan el descanso y sueño necesario, brinda apoyo emocional, realiza fisioterapia respiratoria, osteomioarticular, aspiraciones endotraqueales, técnica de aerosol, humidificación, de vías respiratorias, aspiraciones gástricas, técnica de Benedit e Imbert, medidas antitérmicas y mide diuresis, supervisa las técnicas al personal de enfermería, colabora con el médico en los distintos procedimientos, imparte educación para la salud a pacientes y familiares, controla y realiza anotaciones en la historia clínica de acuerdo a las indicaciones médicas, acciones y observaciones de enfermería, elabora ,recopila e interpreta los datos primarios del modelaje establecido, prepara, conserva y esteriliza materiales y equipos para técnicas médicas especiales, orienta y controla la esterilización utilización y conservación de materiales, instrumentales y equipos, planifica organiza, dirige, y controla los recursos humanos y materiales en su servicio, así como los fondos fijos y medios básicos, cumple y hace cumplir normas técnicas y reglamentos administrativos, imparte docencia, orienta al personal de nuevo ingreso, participa en la educación continuada y programas educacionales, participa y asesora al personal de enfermería y estudiantes sobre trabajos investigativos relacionados con su especialidad, realiza entrega y recibo del turno.

Requisitos de la ocupación:

Graduado de Licenciado en Enfermería o Graduado en la Especialidad de Enfermería, con postbásico, en los Centros de Docencia Médica Superior del Sector de la Salud y poseer dos años de experiencia en la actividad de Enfermería.

Esta resolución hace 23 años que fue redactada y puesta en vigor. En este tiempo transcurrido, la Enfermería ha tenido múltiples transformaciones, y no se ha tenido en cuenta el desarrollo alcanzado por la profesión y una de sus consecuencias es que no define las funciones de acuerdo al nivel de formación y se imbrican funciones y técnicas de enfermería.

Las funciones no se delimitan por dimensiones. Al reflexionar lo que para nosotros es Funciones , pudimos describir que ésta relaciona 36 Funciones. De ellas, 25 asistenciales, 6 administrativas, 4 docentes y 1 investigativa. Así pues menciona 11 Técnicas de Enfermería (Tareas asistenciales). No se diferencian cuales pueden ser realizadas por el profesional técnico y cuales por el universitario. De hecho las funciones y técnicas de enfermería descritas son insuficientes para el desarrollo actual de la profesión.

El reglamento hospitalario (1980)3 es otro de los documentos que hace referencia a este tema, pero no se particulariza en las funciones específicas de cada servicio, aquí también se establecen las funciones según el perfil de cargo, en este caso las administrativas.

Orientaciones metodológicas al personal de enfermería de los hospitales4 . Elaboradas como resultado de un taller metodológico nacional celebrado del 27 al 28 de marzo de 1984 en Ciudad de La Habana. Aquí se definieron las funciones para los directivos de la profesión y se trazaron las orientaciones metodológicas a seguir en los controles administrativos y en algunas actividades relacionadas con la atención directa al paciente, como el registro de datos en la historia clínica y el pase de visita. A pesar de que constituyó un paso de avance en la organización homogénea de los servicios de enfermería en el país, no se tuvo en cuenta el nivel de formación del enfermero ni se hace alusión a las funciones asistenciales de este personal en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Carpeta Metodológica , 1996 y 20005 : Este documento, doce años después de redactada las: Orientaciones metodológicas al personal de enfermería de los hospitales, mantiene los mismos criterios y sólo define las funciones administrativas. Es en estas funciones donde se marca la única diferencia entre el nivel de formación del personal de enfermería, pues se determina que debían ser los licenciados los que ocuparan los cargos administrativos, tampoco aquí aparecen las funciones asistenciales, docentes e investigativas.

Resultados del taller de trabajo

Se listó una primera propuesta de las funciones para el personal de enfermería que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos, las asignadas tanto a los licenciados, como a técnicos. Con una sumatoria total de 129 funciones, distribuidas en. Asistenciales, administrativas, docentes e investigativas. Se incluyen además las técnicas de enfermería a realizar por cada profesional según su formación académica.

Después de aplicada la encuesta con la propuesta inicial, resultante del taller de trabajo, se obtuvo que (Tabla # 1) se aceptaron 46 funciones a realizar por los enfermeros técnicos; de ellas, 34 son funciones asistenciales, 5 pertenecen a las administrativas, 4 a las docentes y 3 a las investigativas. Para los Licenciados en Enfermería se identifican 86 funciones distribuidas de la siguiente manera: 55 a las asistenciales, 18 a las administrativas, 8 ocupan las docentes y corresponde 5 a las investigativas. Se puede observar que la cantidad de funciones listada para los licenciados es mayor que para los enfermeros técnicos. Ello está dado por que los profesionales de categoría universitaria poseen un mayor grado académico e intelectual para emitir un juicio requerido, permitiéndole la facultad de adoptar decisiones y realizar funciones más complejas.

Tabla # 1: Funciones para enfermeros en Terapia Intensiva

Funciones

licenciados

Técnicos

Total

Asistencial

55

34

89

Administrativas

18

5

23

Docentes

8

4

12

Investigativas

5

3

8

Total

86

46

132

Fuente: Encuesta

Resultados de la consulta a expertos

Según el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los expertos (en el instrumento utilizado se incluyen las funciones y tareas asistenciales que deben realizar el personal técnico y universitario, ambos fueron incluidos en las dos rondas), a continuación presentamos como se comportaron las dos rondas para cada uno de los aspectos.

Todas las funciones y tareas asistenciales obtuvieron más del 80% de aprobación, (Estándar establecido previamente) pero como hubo nuevas propuestas se realiza una segunda ronda, observándose que muchos de los porcientos de algunas funciones y tareas asistenciales aumentaron y se aprueban las nuevas propuestas, no obstante veremos ahora algunos detalles de cada una de las rondas.

Resultados para los Licenciados en Enfermería:

De las 55 Funciones Asistenciales, 14 obtuvieron más de 80% y menos de 100% de la aprobación de los expertos, y se relacionan a continuación por su orden.:

Primera ronda

16.-Indicar, ejecutar y consultar investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, benidict, imbert, E.C.G., orina, heces fecales, cultivos de secreciones, exudados, hemogasometrìa, creatinina, leucograma.)

17.-Identificar, tomar decisiones junto con el médico, controlar y ejecutar tratamiento en pacientes con signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido básico.

18.-Interpretar, participar en la valoración, tomar decisiones junto con el médico y ejecutar acciones según el caso, ante investigaciones clìnicas con alteración (hemogasometría, hemograma, glicemia, hemocultivo, benedict, imbert, E.C.G., orina, heces fecales, cultivo desecreciones, exudados, creatinina, leucograma.)

22.-Evaluar, suspender y comenzar vía oral en caso de síntomas y signos del sistema digestivo.

26.-Ejecutar fijación, mantenimiento y control de drenajes quirúrgicos y evaluar el momento oportuno para retirarlos.

28.-Ejecutar acciones según el caso y tomar decisiones junto con el médico en la valoración electrocardiográfica.

32.-Ejecutar y evaluar la administración de nutrición parenteral.

33.-Identificar, participar en la valoración, tomar decisiones junto con el médico y ejecutar acciones según el caso en pacientes con signos y síntomas del equilibrio hidromineral.

34.- Identificar, participar en la valoración, ejecutar acciones según el caso y tomar decisiones junto con el médico en pacientes con signos y síntomas del equilibrio ácido básico.

37.-Identificar, tomar decisiones junto con el médico, controlar y ejecutar acciones según el caso en pacientes con signos y síntomas de intoxicación digitálica.

43.-Evaluar y comunicar estado neurológico del enfermo a través de la escala de Glasgow.

51.-Valorar y decidir conducta junto con el médico ante reacciones adversas durante y después de la administración de drogas vasoactivas (como dopamina, dobutamina, digital, trombolíticos y nitroprusiato)

52.-Valorar y tomar decisiones junto con el médico ante emergencia quirúrgica y politrauma (herida con arma blanca en tórax con compromiso respiratorio) y ejecutar acciones según el caso.

53.-Decidir y tomar conducta junto con el médico ante intoxicación por fármacos y ejecutar acciones según el caso.

A decir de los expertos (sugerencias) estas funciones tienen implícitas acciones que le son inherentes a los facultativos, y que en determinados momentos el personal de enfermería asume sin ser legalmente autorizado. Refieren además que estas sólo pueden ser ejecutadas por profesionales de vasta experiencia y/o postgraduados con un entrenamiento al menos de 6 meses en el servicio.

En la Segunda Ronda se puede ver que las funciones 32 y 43 fueron aceptadas por el 100% de los expertos. Estas expresan el nivel de coordinación que corresponde a los enfermeros en la solución de los diferentes problemas de salud (clínicos de enfermería) es decir son funciones propias o independientes. Según sugieren los expertos, esta es la razón por lo que existe un consenso unánime. Las funciones 16, 18, 33, 34, 37 y 51 incrementan el porciento de aceptación.

Las demás no tuvieron variación.

De las 18 Funciones Administrativas, tanto en la primera como segunda ronda no fue aceptada la Función 5 ( Administrar unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención ), por un experto (5%). Este no expresa el por qué de su desacuerdo. En nuestra opinión, con esta función ocurre idénticamente como con las anteriormente analizadas, pues a pesar de que los profesionales de la enfermería han desarrollado funciones administrativas para lograr la organización de los servicios, no lo creen capaz de asumir cargos de dirección a nivel de unidades.

Las Funciones Docentes en ambas rondas fueron aceptadas por el 100% de los expertos. En la segunda ronda se incluye una función que fue propuesta por uno de los expertos, y fue aceptada por todos. La sugerida expresa: Impartir docencia en pregrado y postgrado .

De las 5 Funciones Investigativas, sólo una estuvo por encima del 80% y por debajo del 100% de los expertos en ambas rondas; la cual fue: Coordinar y controlar la ejecución de ensayos clínicos .

Tradicionalmente, coordinar y controlar la ejecución de ensayos clínicos lo ha llevado a la práctica el médico. Pero la preparación académica de los enfermeros hace posible que pueda cumplir con dicha función. No obstante el producto de investigación propio de enfermería es necesario validarlo en el ejercicio del ensayo clínico.

Las Tareas Asistenciales en la primera ronda, fueron aceptadas (las 51) por el 100% de los expertos, pero por uno de ellos se propuso: Realizar sutura de las heridas en piel .

En la segunda ronda todas, incluyendo la sugerida, son aceptadas por el 100% de los expertos.

Resultados para los Enfermeros Técnicos:

De las 34 Funciones Asistenciales, hubo 11 que obtuvieron entre el 80% y 100% de aprobación de los expertos, y se relacionan por su orden a continuación:

Primera Ronda

2.-Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.

9.-Identificar, comunicar y ejecutar acciones ante reacciones producidas por los agentes anestésicos y otros fármacos.

12.-Ejecutar acciones en la atención a pacientes con pleurotomía, colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes.

13.-Tomar muestras, interpretar y consultar investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, benedict, imbert, E.C.G., orina, heces fecales, cultivos de secreciones, exudados, hemogasometría, monograma, creatinina, leucograma)

14.-Identificar y ejecutar tratamiento en pacientes con signos y síntomas de alteraciones del equilibrio ácido básico.

15.-Identificar y ejecutar tratamiento en pacientes con signos y síntomas de alteración del equilibrio hidromineral.

22.-Ejecutar la preparación del paciente en investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tracto urinario simple, urograma, Rx de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia, arteriografía, punción lumbar.)

23.-Ejecutar las acciones en correspondencia con los resultados de las investigaciones clínicas y de laboratorio.

25.-Evaluar y comunicar estado neurológico del enfermo a través de la escala de Glasgow.

32.-Aplicar el programa de prevención y control de infecciones nosocomiales.

33.-Aplicar la política de uso de desinfectantes, antisépticas y esterilizantes.

No se dan sugerencias del por qué no son aceptadas. En ellas no se declaran acciones que no estén en relación con el nivel técnico para este profesional. Y aunque de hecho alcanzaron el estándar de aprobación, consideramos que estas funciones deben ser realizadas por ambos tipos de enfermeros, independientemente de su formación académica, pues estas se derivan de la propia concepción que tiene la profesión del cuidado a las personas.

En la segunda Ronda las funciones No 12 y 33 son aceptadas por el 100% de los expertos. Las demás no tienen variaciones.

En las Funciones Administrativas, se observa en la primera ronda, que de las 5, dos estuvieron por encima de 80% y por debajo del 100% de los expertos, ellas fueron:

1.-Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.

2.-Participar en la organización de la estación de trabajo del personal enfermería.

En la segunda ronda , no varía el criterio de los expertos.

De las cuatro Funciones Docentes, en la primera ronda fueron aceptadas por 95% de los expertos. Ciertamente las funciones docentes se expresan en términos que permiten producir conocimientos y formación de futuros profesionales, claro está, el enfermero dedicado a la docencia debe tener un nivel académico superior al que está formando. Pero ello no implica que un enfermero de nivel técnico no pueda participar en el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollar actividades formativas en los estudiantes que se encuentren en el servicio que labora. Por supuesto, como es educación en el trabajo, siempre va a enseñar lo que es afín hacer tanto para técnicos y universitarios. En la segunda ronda son aceptadas por el 100% de los expertos.

De las tres Funciones Investigativas, la Función 3 en la primera ronda obtiene un 85% de aceptación, en la segunda ronda alcanza un 90%. Somos del criterio de que el enfermero ó técnico si puede participar en la ejecución de ensayos clínicos, pues siempre va a estar secundada por un profesional con un mayor nivel de especialización que la asesora y evalúa en la práctica.

Las Tareas Asistenciales en ambas rondas fueron aceptadas por el 100% de los expertos.

Como resultados final de la aplicación de esta validación quedó la siguiente propuesta:

PROPUESTA FINAL DE FUNCIONES DE ENFERMERÌA Y TAREAS ASISTENCIALES PARA LOS/AS ENFEROS/AS QUE LABORAN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

LICENCIADOS EN ENFERMERIA

FUNCIONES ASISTENCIALES:

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

FUNCIONES DOCENTES

FUNCIONES INVESTIGATIVAS

TAREAS ASISTENCIALES QUE PUEDE REALIZAR

ENFERMEROS TÉCNICOS

FUNCIONES ASISTENCIALES

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

FUNCIONES DOCENTES

FUNCIONES INVESTIGATIVAS.

TAREAS ASISTENCIALES QUE PUEDE REALIZAR.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Las disposiciones legales anteriormente analizadas no delimitan las funciones para el personal de enfermería técnico y universitario que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por tal razón, es necesario elaborar una propuesta de funciones para los enfermeros que componen el equipo de Terapia Intensiva. Para ello se hace imprescindible que los demás profesionales que integran este equipo emitan sus criterios en tal definición. De esta manera las relaciones entre cada uno de los integrantes del grupo dedicados a la atención de los pacientes graves en Terapia Intensiva, será más significativa. Es por tal razón que nos unimos a la declaración del Consejo Internacional de Enfermeras expresado en el documento: ”Ámbito de la práctica de la enfermería” , donde se expresa: “… no obstante, aun cuando incumbe a las enfermeras, a través de las relaciones profesionales y laborales y de los órganos de reglamentación, la responsabilidad primordial de definir, supervisar y evaluar periódicamente las funciones y el ámbito de la práctica, deben pedirse y tenerse en cuenta las opiniones de otras personas de la sociedad en la definición del ámbito de la práctica"6, es por lo que incluimos, además, como expertos a los facultativos que comparten su experiencia laboral con los enfermeros en estos servicios.

Si hacemos una comparación del documento que se propone, con la Resolución No 480, podemos observar que la propuesta especifica en cuatro dimensiones a las funciones (asistenciales, administrativas, docentes e investigativas) y delimita cuales son las que puede desempeñar tanto los enfermeros y técnicos como los universitarios. Además, tienen implícitas el grado de independencia, dependencia e interdependencia en relación con los restantes profesionales del equipo.

Se puede valorar en la Tabla # 2 , que la propuesta lista un mayor número de funciones a realizar por el personal de enfermería que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que la hace superior cuantitativamente en relación con la Resolución vigente.

Tabla # 2. Comparación entre la Resolución No. 480 y la Propuesta.

Funciones

Resolución No. 480

Propuesta.

Asistenciales.

25

89

Administrativas.

6

23

Docentes.

4

13

Investigativas.

1

8

TOTAL

36

133

FUENTE: Resolución No. 480 y encuestas a expertos

Cuando comparamos la propuesta que presentamos con otros documentos que han regulado el ejercicio de la profesión en el ámbito de la atención secundaria (Hospitales), como son el reglamento hospitalario, Orientaciones metodológicas al personal de enfermería de los hospitales y las Carpetas Metodológicas 1996 y 2002, podemos observar que estos documentos, de manera general, se refieren a las funciones administrativas, pero no se explicitan en ellos las funciones asistenciales, docentes e investigativas, ni las particularidades de independencia en la actuación de la enfermería contemporánea. Esto hace que limite sus capacidades para decidir acciones después de valorar e interpretar hechos, aspecto que demuestra que la propuesta que presentamos es superior porque incluye, además de las funciones, las tareas asistenciales según el nivel de formación.

Si analizamos los resultados en la rondas de expertos del método Delphi aplicado, en algunos casos hubo funciones que aunque estuvieron por encima del estándar no obtuvieron el 100%, lo que pudiera estar dado por el alto grado de independencia que se le imprime en su actuar al personal de enfermería al ejecutarlas. Históricamente el enfermero ha sido proveedor de cuidados, no así de determinar ni tomar conductas por si solo ante una situación dada, lo que hace que no se tenga una percepción de que esté capacitado para tomar ciertas decisiones ante determinados problemas de salud o necesidades afectadas, por que parecen órdenes médicas.

La calificación técnica de los enfermeros universitarios hace posible que puedan asumir funciones que parezcan indicaciones de los facultativos, pero en el momento de enfrentar el problema de salud del enfermo, que deben resolver, lo harán desde la competencia legalmente autorizada. Esta propuesta servirá, además, para relacionar las funciones interdependientes con una determinada independencia, lo cual distinguirá el poder de decisión de los enfermeros del de los médicos. La propuesta responde a su vez a lo planteado por algunas teóricas como Peplau y Alberdi que consideran que “la enfermera titulada debe además valorar e interpretar hechos para decidir acciones”7

Lo mismo sucede en el caso de la función referida a administrar unidades y/o servicios de salud , en los distintos niveles de atención que, en nuestra opinión, ocurre idénticamente como en las anteriormente analizadas, pues a pesar de que los profesionales de la enfermería han desarrollado funciones administrativas para lograr la organización de los servicios, existen aún reservas en cuanto a su capacidad para asumir cargos de dirección a nivel de unidades. En la actualidad el personal de enfermería está ocupando cargos de dirección que están asumiendo con responsabilidad y eficiencia, ejemplo de lo dicho anteriormente son: 2 Directores Municipales, 8 de Policlínicos, 3 de Hogares de Ancianos, 5 de Centros de Higiene, etc. 8 Estas estadísticas demuestran que los enfermeros si son capaces de desempeñar cargos de dirección, por lo que se propone esta función. Los enfermeros en la actualidad se han desarrollado en el campo de las ciencias gerenciales permitiéndoles ocupar cargos de dirección.

En la propuesta que se presenta en esta trabajo, no sólo las funciones del personal universitario es superior; en el caso de las técnicas también lo es. Para que el grupo de enfermería como unidad estructural funcione como parte de un todo dentro del equipo de intensivistas, desde la perspectiva administrativa, es necesario e importante que cada una de sus integrantes (enfermeros técnicos y universitarios por igual) tengan desde su nivel de facultad una posición; aportar ideas y criterios que permitan fortalecer dicha estructura administrativa, pues de ella depende la organización, planificación y control de los servicios y los recursos materiales para la atención que se brinda.

En tal sentido consideramos que desde la perspectiva cualitativa, la propuesta no se diferencia tan sólo por que hemos clasificado las funciones en cuatro dimensiones, si no por que estas son superiores, ya que en ellas se incluyen aspectos que no fueron considerados en la Resolución No 480 y demás documentos analizados, como sucede con las Funciones Asistenciales , donde se indican las acciones y el nivel de responsabilidad que permite establecer el tipo de intervención, según su nivel de formación.

Las Funciones Administrativas expresan, además de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales en sus servicios, el asesoramiento en materia de enfermería en los ámbitos institucionales, municipales, provinciales y nacionales; la administración de unidades y/o servicios de salud en los distintos niveles de atención, el diseño y participación en programas de evaluación de la calidad de la actividad de enfermería, y el control del cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.

Las Funciones Docentes incluyen: planificar, ejecutar y controlar el proceso enseñanza aprendizaje en la formación del personal de enfermería, desempeñar funciones metodológicas en instituciones docentes nacionales e internacionales; coordinar cursos, estancias, pasantías, diplomados y maestrías tanto nacionales como internacionales.

Las Funciones Investigativas , incorporan la realización y/o participación en investigaciones en enfermería y otras áreas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud; la coordinación y control de los ensayos clínicos y la integración de los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

Desde la perspectiva cuantitativa, lista un total de 133 funciones, 87 funciones para los enfermeros licenciados y 46 para los enfermeros técnicos. Se incrementaron las funciones para cada una de las categorías.

Al analizar estos resultados, vemos un mayor número de funciones a desempeñar por los enfermeros universitarios, lo cual está en concordancia con lo que considerábamos al comenzar la investigación, que se refiere a que este personal, por su formación, posee las aptitudes que hacen superior su desempeño, y responde a su vez a lo planteado por algunas teóricas como Peplau y Alberdi, y que se han demostrado en la práctica: el Licenciado en Enfermería además de valorar e interpretar hechos, decide acciones.

Nuestro estudio no se compara con otras investigaciones anteriores, pues no se ha abordado esta temática desde el punto de vista investigativo, sino que se han publicado como normas, leyes y reglamentos. Internacionalmente ha sido tratado desde las direcciones ministeriales, y aunque el problema de la no delimitación de las funciones, ha sido el resultado de investigaciones multicéntricas realizadas por organizaciones internacionales y mencionadas en esta tesis. No hemos encontrado investigaciones que propongan soluciones y/o hayan listado las funciones de los enfermeros a partir del nivel académico de formación. En el caso particular de nuestro país tampoco existe estudio alguno.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

  1. El método Delphos, una técnica de previsión para la incertidumbre. Citado en: 08/06/2003. Disponible en URL: www.nisc.es/insalud.hospital/htm
  2. Resolución No 480 dl Comité Estatal del Trabajo y Seguridad Social, 1980.
  3. Reglamento Hospitalario, 1980.
  4. Orientaciones Metodológicas al personal de Enfermería de los Hospitales, 1984.
  5. MINSAP. Carpeta Metodològica, 1996 -2000.
  6. Declaración oficial del Concilio Internacional de Enfermería, 2000.
  7. Tomey, A. Modelos y Teorías de Enfermería. 4ta edición. España: Harcourt, 2000.
  8. Dandicourt Thomas. C. Funciones para el equipo de Enfermería en el nivel primario de salud. Ciudad de la Habana. 2002-2003. Tesis para optar por el título de Master en Atención Primaria de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba. 2003.

1 Licenciada en Enfermería. Master en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar maricela.torres@infomed.sld.cu
2 Licenciada en Enfermería. Master en Enfermería
3 Licenciada en Enfermería. Master en Psiquiatría Social. Profesor Asistente

Índice Anterior Siguiente