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Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2007;6(1)

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Trabajos originales


Unidad de Cuidados Intensivos. Instituto Superior de Medicina Militar:”Dr. Luís Díaz Soto”. Ciudad de La Habana

Comportamiento epidemiológico de la mortalidad por accidentes de tránsito en el ISMM en el período 2004 – 2005.

Dr. Alain Cueto Medina,1 Dr. Jaime Parellada Blanco,2 Dr. Wilfredo Hernández Pedroso2 y Dr. Alberto Gómez Sánchez.1

RESUMEN 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Instituto Superior de Medicina Militar Hospital Luís Díaz Soto. Se analizó una muestra de 55 pacientes fallecidos por accidente de tránsito en el período 2004 – 2005. El sexo predominante fue el masculino con un 72,2%, el femenino presentó un 27,3%, (p = 0,001; p < 0,05). La media para la edad fue de 40,96 ± 15,4. La localización predominante de la lesión fue la cráneo–facial (43,6%), seguido de la localización múltiple con un 40%. El atropellamiento por vehículos de motor fue el tipo de accidente más frecuente (29,1%). Con evolución del trauma menor de 4 horas la mayor cantidad de pacientes fallece en los servicios de emergencia (38%) y salón (20%), y con evolución del trauma mayor de 4 horas en la sala de terapia intensiva (33%).

Palabras clave: accidente de tránsito, mortalidad.

 

El trauma es definido como lesión orgánica y psíquica causada por situaciones de alteración del entorno de un individuo. En general, ocurre cuando hay una disrupción súbita de la relación estable entre ese individuo y su medio; en él intervienen fuerzas violentas de índole físico, químico o psíquico y todas estas intervenciones tienen como consecuencia efectos tanto físicos como psíquicos.1

En Argentina, el trauma, ocupa el primer lugar en el mundo respecto a mortalidad por millón de habitantes. En 1996 se produjeron 10 000 muertes, es decir 27 muertes por día. Esta cifra es cuatro veces superior que la de los países industrializados, en relación con el número de habitantes y vehículos. Y además es la primera causa de muerte por debajo de los 35 años de edad.2

En el mundo muere cerca de 1 millón de personas al año; a otra escala significa más de 3000 personas al día en accidentes del tránsito, y entre 10 y 15 millones sufren lesiones por esta causa. Portugal tiene la tasa de mortalidad más alta por accidentes de vehículos de motor del mundo, que es de 27,5 por 100 000 habitantes; seguidas por países como Luxemburgo con 24,1 y EEUU con 19,4, mientras Suecia y Reino Unido exponen las tasas más bajas.3,4

Las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela son las cinco naciones con el mayor número de muertes relacionadas con el tránsito. Según cifras disponibles, las muertes fueron, por 100 000 habitantes: Estados Unidos 45.833 (durante el período 1997-1999), Brasil 34.098 (durante el período 1996-1999), México 14.737 (durante el período 1998-2000), Colombia 7.523 (durante el período 1996-1998), y Venezuela 4.935 (durante el período 1998-2000).5 Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes con vehículo de motor son los encargados del mayor porcentaje de letalidad por trauma representando un 25% a nivel mundial y teniendo como edad media de exitus los 28 años de edad. Sons las lesiones de cabeza la primera causa, seguidas de las de tórax, luego las de abdomen y por último las de extremidades.2,6

En Cuba, en el año 2004, los accidentes constituyeron la quinta causa de muerte con una tasa bruta de 39,1 por 100 000 habitantes lo que representó un promedio de 7,2 años de vida potencialmente perdidos por 1000 habitantes.7 Por grupos de edad son la primera causa de muerte de 1 a 4 y de 10 a 19 años; con una tasa de 1.1 por 10 000 habitantes y de 12.6 por 100 000 habitantes respectivamente.8,9

Por esta razón decidimos Caracterizar epidemiológicamente la mortalidad por accidentes de tránsito en el Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luís Díaz Soto en el período 2004 – 2005. Determinar el comportamiento del sexo y la edad en los fallecidos por accidente de tránsito, identificar los sitios de lesión en fallecidos por accidentes de tránsito, identificar tipo de accidente en fallecidos por accidentes de tránsito y relacionar los lugares de defunción con los grupos de evolución del trauma en fallecidos por accidente de tránsito.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. El estudio se realizó en el ISMM Dr. Luís Díaz Soto. Donde se revisaron en archivo las historias clínicas de los pacientes fallecidos por trauma, y de estas se seleccionaron las correspondientes con accidentes de tránsito, de las cuales se extrajeron los datos al ingreso de los pacientes, y se vaciaron en una encuesta realizada para nuestro estudio.

El período en que se realizó esta acción fue desde el primero de marzo de 2004 hasta enero de 2006.

El universo de pacientes fue los que ingresaron y fallecieron en el hospital que tuvieron causas de muerte relacionadas con accidentes de tránsito, y que además la fecha de fallecimiento estuviese comprendida entre el primero de enero de 2004 y 31 de diciembre de 2005. Este número total fue de 55 pacientes, que a su vez coincide con la unidad de análisis.

Criterios de inclusión

Todo paciente mayor de 16 años fallecido por causas relacionadas con accidente de tránsito e ingresado, con número de historia clínica, en el ISSM Dr. Luís Díaz Soto en el período que abarca desde el primero de enero de 2004 y 31 de diciembre de 2005. Esta fecha fue tomada por la fecha de fallecimiento, no por la fecha de ingreso.

Criterios de exclusión

Se excluyeron del estudio los pacientes menores de 16 años, y los que la fecha de fallecimiento no se encuentre dentro de los límites para la realización del estudio. Además de pacientes que tengan asociado al trauma quemaduras, y que hayan llegado fallecidos.

La fuente de información es secundaria. Esta información está referida en la historia clínica revisada de los pacientes; de la cual se extrajo la información necesaria.

El procesamiento de la información se realizó mediante microcomputadora, a través del paquete estadístico SPSS v 11.5.1, y a través del mismo se hizo el análisis de las variables, con utilización de: proporciones, cálculo de la media, desviación estándar, Chi-cuadrado, correlaciones lineales, y utilización del estadígrafo Anova. Además de auxiliarnos del mismo para la conformación de gráficos y tablas. Para la elaboración del informe final se hizo a través de Microsoft Word y Microsoft Excel.

RESULTADOS Y DISCUSION

Cuando analizamos el sexo como podemos apreciar en la tabla 1 vemos un predominio del sexo masculino con un 72,7% en relación al femenino con 27,3%. Esta diferencia en distribución del sexo es estadísticamente significativa, con un Chi-cuadrado de 11,364 con una p = 0,001; menor de 0,05.

La literatura revisada coincide unánimemente con esta apreciación; así tenemos un estudio forense de Belgrado que analiza fallecidos por accidente de tránsito, representa una diferencia por Chi-cuadrado de 4,76 con p = 0,01 < p < 0,05 a predominio del sexo masculino.12 Otro estudio nigeriano señala un radio a predominio del sexo masculino de 60:24 = 2.5:1.13 Otro estudio en los Angeles señala mayor mortalidad en hombres en referencia a los accidentes de tránsito.14

En Cuba el porcentaje de fallecidos por accidentes de tránsito desde los 90 ha sido predominante en el sexo masculino, en el año 2001 el porcentaje en el sexo masculino correspondió a 42,9 y el femenino a 17,2.15

Tabla 1: Comportamiento del sexo en fallecidos por accidentes de tránsito.

Sexo

número

%

masculino

40

72,7%

femenino

15

27,3%

Chi-Square(a) 11.364, df 1, Asymp. Sig.001

 

En relación a la edad se aprecia mayoría en el grupo de 25 - 34 años, con un 30,9%, con una media en 40,96 +/- 15,4 y una mediana en 38. Las fuentes revisadas informan en Nigeria una media de edad de 36.8 +/- 15.2 años,13 lo cual se acerca a nuestros resultados.

En otro apunte del punto de vista epidemiológico se señala la media de la edad en 36.8 +/- 1,2 dando de cierta manera relación con nuestros resultados.16 En un estudio realizado, en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, la media de la edad fue de 31.3 ± 9.7.17 En el mismo lugar pero teniendo en cuenta la atención de emergencia al trauma se señala como grupo de edad más frecuente los mayores de 45 años con una media de 51,18 con una SD = 6,6.18

Tabla 2: Comportamiento por grupos de edad en fallecidos por accidentes de tránsito.

Grupos de edad

Recuento

%

16 - 24 años

6

10,9%

25 - 34 años

17

30,9%

35 - 44 años

14

25,5%

45 - 54 años

7

12,7%

55 - 64 años

6

10,9%

65 y más

5

9,1%

Mediana: 38, Media edad: 40,96, SD: 15,4

 

Valorando el comportamiento de las áreas de lesión en nuestro estudio tenemos como principal localización de lesión en fallecidos la craneal con 43,6%, seguido de la múltiple con 40%. Un dato es que fallecidos con afectación de extremidades no tuvimos ningún caso, esto responde a que estas lesiones no son muy frecuentes causando muerte, ni tampoco aparecieron aisladas, es decir que forman parte en nuestra casuística del grupo de localización múltiple.

Tenemos que la bibliografía revisada coincide con nuestros casos así tenemos que en el estudio Nigeriano las muertes por trauma tuvieron como localizaciones de lesión más frecuentes las craneales en primer lugar con 26 fallecidos, 31.0% seguidas de las lesiones múltiples con un 30%, comportamiento muy similar a nuestro trabajo.13

En Belgrado patólogos encontraron como localización más frecuente las de cabeza y cuello con 21 casos, las torácicas con 3, abdominales con 2 y de sistema locomotor con 5.19 En este caso a excepción de las lesiones de extremidades y la inclusión nuestra de las lesiones múltiples, el comportamiento es similar.

En Santiago de Chile en un análisis de tipo epidemiológico tenemos que las causas de mortalidad según naturaleza de la lesión más frecuentes durante 1997 son por su orden los traumatismos de la cabeza (42,5%), traumatismos que afectan a múltiples regiones del cuerpo (40,9%), traumatismos de tórax (7,8%), traumatismos de abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis (3,5%), y traumatismos de cuello (2,1%). Este caso presenta semejanzas con nuestros resultados.20

En nuestro país, en uno de los estudios cienfuegueros, tenemos que la distribución en fallecidos es el siguiente: el craneoencefálico con el mayor porciento, seguido de un valor bajo e igual para el de tórax, extremidades, múltiple, cuello, y ninguno para la localización abdominal.17 En el estudio del policlínico holguinero Máximo Gómez Báez en relación a la mortalidad por accidentes de tránsito muestra respecto a la localización de la lesión que las lesiones de cráneo son las más frecuentes con 55,6%, seguidas por las de abdomen y tórax con 16,6%, luego las de cuello (8,4%), y por último las mixtas con 2,8%. En este estudio a diferencia del nuestro la localización mixta de la lesión es el que menor porcentaje representa, pero apreciamos además que la localización en cráneo es la predominante y que el trauma en extremidades no reporta cifras en defunciones.21

Tabla 3: Comportamiento respecto al sitio de lesión en pacientes fallecidos por accidentes de tránsito.

Localización predominante de lesión

Número

%

cráneo facial

24

43,6%

cuello

2

3,6%

tórax

5

9,1%

abdomen

2

3,6%

extremidades

0

0

múltiple

22

40,0%

 

Según el tipo de accidente, el atropellamiento por vehículo de motor fue el de mayor número con 16 casos para un 29,1%. Muy cercano a este número estuvo la colisión entre vehículos de motor con 15 fallecidos para un 27,3%. Luego con 11 defunciones con un 20% se identificaron los accidentes por motocicleta, y los accidentes de ciclo lo continuaron con 4 casos y un 7,3%. Para finalizar y con igual proporción, de un solo caso representando en cada uno un 1,8% se encuentran: La colisión entre un auto y ciclo, el atropellamiento por tren, y atropellamiento por vehículo de tracción animal.

En un estudio de Madrid se refieren en relación a los tipos de accidente que mayor mortalidad reporta el accidente por atropellamiento, seguido por el de vehículos de motor, después el de moto dejando sin mencionar el de ciclos.22

En una investigación realizada por Doyle D. señala a los accidentes de motoristas como el de mayor mortalidad con una cifra en 36%.23 Otro reporte señala este tipo de accidente con mortalidad hospitalaria de un aproximado de 30%.24

En el caso de los accidentes de ciclo presentaron un alza considerable a principio de los 90, con defunciones en edades tempranas. Así en un estudio realizado en Australia señala una mortalidad de 4%.25 En nuestro país los accidentes de vehículo de motor se han comportado con una tasa de mortalidad por 100 000 habitantes de 22,1 en el período 1989-1990, y disminuyó después en el período 1991- 2001 a 13,3. En el caso de los de ciclo en iguales periodos aumentó de 3 a 3,3 en el mismo valor tasa.21

Con respecto a los accidentes por ciclo en 1998 se realizó un estudio en nuestro hospital donde la morbimortalidad por esta causa fue de 33,6%.26

Tabla 4: Comportamiento del tipo de accidente de tránsito en fallecidos por accidente de tránsito.

Tipo de accidente

Número

%

Colisión entre vehículos de motor

15

27,3%

Colisión de vehículo de motor con objeto.

6

10,9%

Atropellamiento por vehículos de motor.

16

29,1%

Accidente por motocicleta.

11

20,0%

Accidente en ciclo.

4

7,3%

Colisión entre auto y ciclo.

1

1,8%

Atropellamiento por tren.

1

1,8%

Atropellamiento por vehículo de tracción animal.

1

1,8%

 

En la tabla podemos apreciar cómo se relacionan los grupos de evolución del trauma menor de 4 horas con los fallecimientos en diferentes áreas destinadas a la atención del trauma. En los servicios politrauma y salón de operaciones muestran porcentajes respectivos de 38 y 20. Solo un 5% fallece en UTIA y no se reportan casos en la UCIQ en este intervalo de tiempo. Mediante el estadígrafo Anova representamos con un valor de la prueba de Fisher (f = 7,141), con una significación de 0,000 que existen evidencias de diferencias entre al menos uno de los componentes que se incluyen dentro de las variables lugar de fallecimiento y los grupos de evolución del trauma. Es decir que la mayoría de los pacientes mueren en diferentes lugares de fallecimiento en dependencia de si llevan menos o más de 4 horas de evolución del trauma. Confirmándose los resultados de las proporciones explicadas con anterioridad.

En la revisión de literatura al respecto, la mayoría de los textos señalan el mayor porcentaje de fallecidos distribuidos en la escena del trauma, luego seguido por los decesos en las primeras horas y por último el menor número en estadía de semanas o más. A esta distribución se le llama distribución trimodal de la mortalidad en trauma.2,27

En el estudio no podemos mostrar la distribución en la escena, pero sí la intrahospitalaria tomándola como la de segundo y tercer pico, y mostrándola en relación al lugar de fallecimiento.

En un estudio español se señala que mueren en las primeras 24 horas después de la admisión un 52,2% y el resto distribuidos en salas especializadas.22

En un departamento de cirugía de Kansas se realizó un estudio donde la localización del área de fallecimiento fue la siguiente: en el departamento de emergencia falleció el 43%, en la unidad de cuidados intensivos (49,9%), y en el salón de operaciones (5,4%).28

En un estudio cubano presentado en el congreso de anatomía patológica señala que en correspondencia con los servicios donde ocurre el fallecimiento, la estadía predominante es la de hasta 12 horas y la de más de 72 horas; el 64.28% entre ambas.29

Tabla 5: Relación del lugar de fallecimiento con los grupos de evolución del trauma en pacientes fallecidos por accidentes de tránsito.

Grupos de evolucion del trauma
Lugar de fallecimiento
Total

Politrauma

Salón

UCIA

UCIQ

#

%

#

%

#

%

#

%

#

%

Evolución del trauma menor de 4 horas

21

38

11

20

3

5

 

 

35

64

Evolución del trauma mayor de 4 horas

 

 

 

 

18

33

2

4

20

36

Total

21

38

11

20

21

38

2

4

55

100

Politrauma: Servicio de atención de emergencia al trauma, Salón: Salón de operaciones, UCIA: Unidad de cuidados intensivos de Adulto, UCIQ: Unidad de cuidados intermedios quirúrgicos.

ANOVA

Distribución de la evolución del trauma

 

Suma de cuadrados

g/l

Media cuadrática

F

Sig.

Inter-grupos

10,156

3

3,385

7,141

,000

Intra-grupos

2,571

51

,050

 

 

Total

12,727

54

 

 

 

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  1. Especialista De I Grado En Medicina Intensiva y Emergencias.
  2. Especialista De II Grado En Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar.
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