Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA MED TROP 1997;49(2)139-41
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey
Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial

Nueva relación de insectos de importancia médica para la cayería noroccidental de Camagüey. Estudio preliminar

M.Sc. LORENZO DIÉGUEZ FERNÁNDEZ,1 Téc. LIBRADO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ2 y Lic. CORALIA SÁNCHEZ ALONSO3
  1. Máster en Entomología Médica y Control de Vectores. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey.
  2. Técnico en Higiene. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey.
  3. Licenciada en Biología. Instituto de Ecología y Sistemática.

RESUMEN

Se reporta para la cayería noroccidental de Camagüey (cayos Mégano Grande, Cruz, Romano y Güajaba) un grupo de insectos de importancia médica perteneciente a las familias Culicidae, Blattidae, Muscidae, Tabanidae, Ceratopogonidae y Chloropidae. Cayo Romano exhibe al parecer las mejores condiciones ecológicas para el establecimiento de dichos vectores en atención al número de especies reportadas.

Descriptores DeCS: VIAJES Y TURISMO; CONTROL BIOLOGICO DE VECTORES; CULICIDAE; ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

En varias regiones del planeta los insectos de importancia médica han recibido atención por parte de diversos investigadores.1,2 En Cuba, por ejemplo, se han realizado notables estudios sobre estos insectos.3-8 Sin embargo, la ejecución de investigaciones en zonas litorales no es abundante. Camagüey se inserta dentro de las regiones cubanas que han efectuado algunos estudios en la búsqueda de evidencias ecológicas con el fin de conocer los componentes naturales en dichos territorios.

La cayería noroccidental de Camagüey, que será un importante enclave turístico, pertenece al subgrupo del archipiélago Sabana-Camagüey o de los Jardines del Rey. Como resultado de las visitas efectuadas en meses recientes a los cayos Mégano Grande (8 km2), Cruz (26 km2), Romano (777 km2) y Güajaba (94 km2), en los que se realizaron muestreos de varios reservorios de aguas dulce (arroyos, lagunas y charcas) y salobre (marismas y pequeñas lagunas), así como numerosas colectas de adultos, se reportó un total de 27 especies de insectos de importancia médica pertenecientes a 6 familias (tabla 1), la familia Culicidae es la más representada, los depósitos de mayor positividad a este grupo se desglosan en la tabla 2. Se exceptúan Aedes sollicitans, Aedes scapularis y Mansonia titillans debido a que sólo se capturaron en estado adulto.

TABLA 1. Relación de los insectos de importancia médica presentes en los cayos Mégano Grande, Cruz, Romano y Güajaba de la cayería noroccidental de Camagüey

   
Cayos
   
       
Mégano
No.  Taxa
Cruz
Romano
Güajaba
Grande
  Familia Culicidae        
Aedes taeniorhynchus
X
X
X
X
2 Aedes sollicitans  
X
X
X
3 Aedes scapularis  
X
   
4 Aedes mediovittatus  
X
X
 
5 Anopheles albimanus  
X
   
6 Anopheles crucians  
X
   
7 Culex quinquefasciatus  
X
 
X
8 Culex nigripalpus  
X
   
9 Culex bahamensis  
X
X
 
10 Deinoceritis cancer  
X
X
 
11 Psorophora pigmaea  
X
   
12 Mansonia titillans  
X
X
 
  Familia Blattidae        
13 Periplaneta americana  
X
X
 
14 Periplaneta brunnea  
X
X
 
15 Periplaneta australiasiae  
X
X
 
  Familia Muscidae        
16 Fannia sp.    
X
 
17 Haematobia irritans    
X
 
18 Musca domestica
X
X
X
 
  Familia Tabanidae        
19 Tabanus lineola  
X
   
20 Tabanus biflocus  
X
   
21 Tabanus claripennis  
X
   
22 Chrysops flavida    
X
 
23 Chrysops variegata  
X
   
24 Stenotabanus caribaeorum
X
     
  Familia Ceratopogonoide        
25 Culicoides furens  
X
   
26 Culicoides barbosai    
X
 
  Familia Chloropidae        
27 Hippelates sp.  
X
X
 
  Total
3
22
15
3
TABLA 2. Tipos de depósitos en los que crían las larvas de los culícidos de la cayería noroccidental de Camagüey
 
Cayos
   
     
Mégano
Especie 
Cruz
Romano
Güajaba
Grande
Aedes taeniorhynchus
C
C
C
C
Aedes mediovittatus    
C
 
Anopheles albimanus  
P-Cc
   
Anopheles crucians  
Cc
   
Culex quinquefasciatus  
C
 
C
Culex nigripalpus  
P-C-N
   
Culex bahamensis  
C
Cc
 
Deinoceritis cancer  
C-Cc
C
 
Psorophora pigmaea  
C
   
C= Casimba. Cc=Cueva de Cangrejo. P=Pozo. N=Neumático.

Durante las prospecciones entomológicas efectuadas en toda la extensión de los cayos Mégano Grande y Cruz, así como en 5 localidades de cayo Romano y 4 de Güajaba, respectivamente, se pudo apreciar que la distribución de todas las especies no resultó ser uniforme, el mayor número se reportó en cayo Romano, 22 en total (81,5 %) (figura y tabla 1).

Las especies colectadas intervienen en la transmisión de diversas enfermedades,4,5sin embargo, los agentes causales de éstas no circulan en el país, pero, debido al empleo turístico que tendrá dicha zona, y que por tanto recepcionará visitantes que procedan de áreas endémicas de algunas de estas enfermedades, es que necesitamos conocer los componentes faunísticos de este territorio, para elaborar una correcta estrategia de control destinada a eliminar o disminuir las densidades poblacionales de dichas especies indeseables, con énfasis en los métodos biológicos, dentro de los cuales podemos mencionar a los insectos acuáticos, de los que disponemos alguna información sobre su eficacia.7

Los factores que están determinando la presencia y distribución de estos artrópodos en el enclave noroccidental de Camagüey, serán objeto de análisis en futuras investigaciones.

Figura
FIGURA. Mapa de Cuba donde se muestra la ubicación de la cayería noroccidental de la provincia de Camagüey (encerrada en un círculo). A) cayo Mégano Grande, B) cayo Cruz, C) cayo Romano y D) cayo Güajaba. I) Localidades muestreadas en cayo Romano:  Cayo Grillo, ‚ Versalles, ƒ El Molino, „ La Culebra y … El casimbal. II) Localidades muestreadas en cayo Güajaba: † Casimba La Güira, ‡ Loma Hato, ˆ El Playaso y ‰ Los Hornos. Los números del 1 al 27 señalizan a las especies reportadas y coinciden con la numeración que aparece en la tabla 1.

SUMMARY

The existance of a group of insect of medical importance belonging to the families Culicidae, Blattide, Muscidae, Tabanidae, Ceratopogonidae and Chloropidae was reported in the northwestern keys of Camagüey (keys Mégano Grande, Cruz, Romano and Güajaba). Key Romano seems to have the best ecological conditions for the establishment of such vectors according to the number of species reported.

Subject headings: TRAVELS AND TOURISM; PEST CONTROL, BIOLOGICAL; CULICIDAE; COMMUNICABLE DISEASES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jenkins DN. Pathogens, parasites and predators of medical important arthropods. Bull World Health Organization 1964;30:5-150.
  2. Service MW. Predation of inmature stages of Aedes (St). vittatus (Bigot) (Diptera Culicidae) in water-filled rock-pools in Northern Nigeria. WHO (EBL) 1965;33(65):1-19.
  3. Pazos JH. Contribución al estudio de los mosquitos de Cuba. Bol Secretaría Sanid Beneficiencia 1909;11(5):676-85.
  4. Pérez Vigueras I. Los ixódidos y culícidos de Cuba, su historia natural y médica. La Habana: Universidad de La Habana, 1956:579.
  5. García Ávila I. Fauna cubana de mosquitos y sus criaderos típicos. La Habana: Instituto de Zoología, Dirección de Publicaciones de la Academia de Ciencias de Cuba, 1977:85.
  6. Miqueli E, Fuentes O. Nuevos récords de culícidos para la Isla de la Juventud (Diptera Culicidae). Rev Cubana Med Trop 1981;33(1):33-6.
  7. Santamarina MA. Artrópodos acuáticos como biorreguladores de las fases larvales de los mosquitos. Bol Epidemiol INHEM 1982;4(5):1-5.
  8. Castex M, Fuentes O, Marquetti MC. Actividad hematofágica de culícidos (Diptera: Culicidae) y simúlidos (Diptera: Simulidae) en la Isla de la Juventud. Rev Cubana Med Trop 1987;38(3):69-77.
Recibido: 14 de octubre de 1996. Aprobado: 4 de abril de 1997.

M.Sc. Lorenzo Diéguez Fernández. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Apartado 5421, Camagüey 3, CP 70300, Cuba.

Indice Anterior Siguiente