Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA MED TROP 2003;55(2):124-5

Formato PDF

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Efecto patogénico del nemátodo parásito Strelkovimermis spiculatus en larvas del mosquito Culex quinquefasciatus en condiciones de laboratorio en Cuba

Lic. Jinnay Rodríguez,1 Téc. Israel García García,2 Téc. Manuel Díaz,2 Dr. Israel García Ávila3 y Dr. Jesús Eladio Sánchez4


Resumen

Se evaluó por primera vez en Cuba la capacidad infectiva de Strelkovimermis spiculatus Poinar y Camino, 1986, en condiciones de laboratorio, con el objetivo de ser introducido como un nuevo agente de control biológico de mosquitos de importancia médico-epidemiológica. Se utilizaron larvas de segundo estadio de Culex quinquefasciatus Say, 1823 y se expusieron a los juveniles infectivos del parásito en diferentes dosis. Se observó un aumento en los valores medios de infestación y en los porcentajes de mortalidad con el incremento de la dosis Culex quinquefasciatus resultó un buen hospedero y una dosis de 7:1 sería óptima para lograr altos porcentajes de mortalidad y poder obtener masivamente este parásito para su posterior evaluación en condiciones de campo.

DeCS: INFECCIONES POR NEMATODOS; CONTROL BIOLOGICO DE VECTORES; TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO.

 

En Cuba, varios trabajos han demostrado la eficacia de los nemátodos parásitos Romanomermis culicivorax y Romanomermis iyengari en el control de larvas de mosquitos de importancia médico-epidemiológica en condiciones de laboratorio y de campo.1,2

Strelkovimermis spiculatus, Poinar y Camino (Nematoda: Mermithidae), es un nuevo nemátodo mermítido, que fue originalmente colectado en aguas contaminadas en Argentina, como parásito de larvas de Aedes albifasciatus.3 Debido a la tolerancia de este nemátodo a altos niveles de contaminación orgánica y sales disueltas,4 se presenta como un agente potencial de control biológico de especies de mosquitos que habitan en aguas poluidas y costeras, como Culex quinquefasciatus y Ochlerotatus taeniorhynchus.

Por tal motivo, los autores de este trabajo se propusieron evaluar por primera vez en Cuba, la capacidad infestiva de este nemátodo en condiciones de laboratorio, en larvas de segundo estadio de Culex quinquefasciatus, provenientes del insectario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), expuestos a los juveniles del parásito en dosis variables de 1:1, 3:1, 5:1, 7:1, 9:1, 12:1 y 15:1. Para cada dosis se tomaron 150 larvas del mosquito, cada una con 3 réplicas con su correspondiente control. Transcurridas 72 h se tomaron muestras aleatorias de 25 larvas por cada réplica, y estas fueron disecadas mediante agujas entomológicas a través de un microscopio estereoscópico, con el objetivo de determinar las medias de infestación y los porcentajes de mortalidad.

Se utilizó un Kruskal-Wallis considerando las 7 dosis, para determinar la existencia de diferencias significativas entre los valores medios de infestación y se aplicó una suma de rangos de Wilcoxon para conocer cuáles dosis eran significativamente diferentes mediante el programa estadístico Statistica.5

En condiciones de laboratorio se demostró la patogenicidad del parásito para larvas de segundo estadio de Culex quinquefasciatus, donde se observaron niveles variados de mortalidad con valores que oscilaron entre 64-100 %, en dependencia de la dosis de aplicación (tabla). Se observó un aumento en los valores medios de infestación y en los porcentajes de mortalidad con el incremento de la dosis, obteniéndose 100 % de mortalidad a partir de la dosis 7:1. Resultados similares fueron alcanzados por Camino y García6 al obtener un incremento en el porcentaje de mortalidad, en relación con el aumento de la dosis de aplicación de preprasíticos de S. spiculatus en larvas de Culex pipiens, sin embargo, no se alcanzó 100 % de parasitismo hasta la dosis de 15:1. Otros autores realizaron experiencias similares con el mermítido R. culicivorax en Culex quinquefasciatus, con resultados similares a los de este trabajo, y obtuvireron que con una relación parásito: hospedero superior a 3:1 se obtenía 100 % de parasitismo.7

Mediante la aplicación de un Kruskal-Wallis considerando las 7 dosis se encontraron diferencias muy significativas (p< 0,01). La suma de rangos de Wilcoxon arrojó que las únicas dosis que no eran significativamente diferentes eran las dosis 3 y 5 y la 7 con la 9.

De los anteriores resultados se puede concluir que para lograr una producción masiva de S. spiculatus, en las condiciones cubanas, Culex quinquefasciatus resulta un buen hospedero y que una dosis de 7:1 sería óptima para lograr altos porcentajes de mortalidad y poder obtener masivamente este parásito para su posterior evaluación en condiciones de campo.

Summary

The infective capacity of Strelkovimermis spiculatus Poinar and Camino, 1986, was evaluated under laboratory conditions for the first time in Cuba in order to introduce it as a new agent of biological control of mosquitoes of medical and epidemiological importance. The second stage larvae of Culex quinquefasciatus Say, 1823, were used and exposed to the infective juvenile parasites at different doses. It was observed a rise in the mean values of infestation and in the mortality percentage with the dose increase. Culex quinquefasciatus Say proved to be a good host and a dose of 7:1 will be optimum to attain high percentages of mortality and to obtain this parasite massively for its further evaluation under field conditions.

Subject headings: NEMATODE INFECTIONS; PEST CONTROL, BIOLOGICAL; CULEX; LABORATORY TECHNIQUES AND PROCEDURES.

Referencias bibliográficas

  1. Santamarina AM, Garcia IA, Rivera JR y Solis AM. Release of Romanomermis iyengari (Nematoda:Mermithidae) to control Aedes taeniorhynchus (Diptera: Culicidae) in Punta del Este, Isla de la Juventud, Cuba. J Med Entomol 1996;33(4):680-2.
  2. Santamarina AM. Cria masiva de Romanomermis culicivorax (Nematoda:Mermithidae) en las condiciones tropicales de Cuba. Rev Cubana Med Trop 1996;48(1):26-33.
  3. Poinar GO, Camino NB. Strelkovimermis spiculatus n. sp. (Mermithidae:Nematoda) parasitizing Aedes albifasciatus Mac. (Culicidae:Diptera) in Argentina. Journal of Nematol 1986;18(3):317-9.
  4. Camino NB, García JJ. Influencia de la salinidad y el pH en el parasitismo de Strelkovimermis spiculatus Poinar y camino, 1986 (Nematoda:Mermithidae) en larvas de Culex pipiens (Diptera:Culicidae), Neotropica 1991;37 (98):107-12.
  5. StatSoft, Inc. STATISTICA for Windows [Computer program manual]. Tulsa, OK:Statsoft, Inc. 1995.
  6. Camino NB, García JJ. Algunos factores que afectan el parasitismo de Strelkovimermis spiculatus Poinar y Camino, 1986 (Nematoda:Mermithidae), en mosquitos (Diptera:Culicidae). Neotropica 1992; 38(99):75-80.
  7. Petersen JJ, Willis OR. Some factors affecting parasitism by mermithid nematodes in southern house mosquito larvae. J Econ Entomol 1970;63(1):175-8.

Recibido: 30 de enero de 2003. Aprobado: 18 de marzo de 2003.
Lic. Jinnay Rodríguez. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Apartado Postal 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana. Correo electrónico: jinnay@ipk.sld.cu

 

1 Licenciada en Biología. Aspirante a Investigadora.
2 Técnico en Veterinaria.
3 Doctor en Ciencias Biológicas.
4 Doctor en Matemática.
Indice Anterior Siguiente