COMUNICACIÓN BREVE

 

Aislamiento e identificación de Aeromonas y Plesiomonas en el embalse "Niña Bonita", Ciudad de La Habana, Cuba

 

Isolation and identification of Aeromonas and Plesiomonas in "Niña Bonita" dam in City of Havana province, Cuba

 

 

Anabel Fernández AbreuI; Laura Bravo FariñasII; Margarita Ramírez ÁlvarezIII; Carlos Fernández AndreuII; Yudith Ledo GinarteIV; Yusleidy Correa MartínezIV; Noelis Gómez RodríguezV; Yanaika Cruz InfanteV

  I Ingeniera Química. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Ciudad de La Habana, Cuba.
II Doctor en Ciencias de la Salud. Investigador Titular. IPK. Ciudad de La Habana, Cuba.
III Especialista de II Grado en Microbiología. Doctora en Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, Cuba. Investigadora Auxiliar. IPK. Ciudad de La Habana, Cuba.
IV Licenciada en Microbiología. IPK. Ciudad de La Habana, Cuba.
V Técnica en Química Industrial. IPK. Ciudad de La Habana, Cub
a.

 

 


RESUMEN

Objetivo: se realizó un estudio del agua del embalse "Niña Bonita" situado en Ciudad de La Habana para conocer la circulación de microorganismos de los géneros Aeromonas y Plesiomonas.
Métodos
: se colocaron 10 hisopos de Moore en diferentes puntos del embalse en 2002, los cuales fueron trabajados en el Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Diarreicas Agudas del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Las especies del género Aeromonas se determinaron aplicando los esquemas Aerokey II y Aeroesquema, este último fue además utilizado para la identificación de Plesiomonas. El serotipaje se realizó según el Esquema de Serotipaje Internacional.
Resultados
: de los hisopos se aislaron 23 cepas, de las cuales 18 (78 %) pertenecían al género Aeromonas y 5 (22 %) al género Plesiomonas. Las especies de Aeromonas identificadas en orden de frecuencia resultaron: A. veronii bv sobria (33 %), A. trota (28 %), A. jandaei (22,5 %), A. hydrophila (11 %) y A. caviae (5,5 %). De las 5 cepas de Plesiomonas shigelloides, 3 resultaron no tipables y 2 pertenecían a los serotipos O9:H2 y O76:H39; este último circulaba por primera vez en Cuba.
Conclusiones
: se demostró la presencia de cepas de Aeromonas y Plesiomonas en el embalse "Niña Bonita", que pudieran constituir un riesgo para la salud humana.

Palabras clave: Aeromonas, Plesiomonas, serotipo, aguas, embalses.


ABSTRACT

Objective: A study on "Niña Bonita" reservoir waters located in City of Havana province was conducted to find out the circulation of Aeromonas and Plesiomonas genus microorganisms.
Methods
: Ten Moore swabs were placed at different points of this reservoir in 2002, which were examined in the National Reference Laboratory of Diarrheal Diseases of "Pedro Kourí" Institute. Aeromonas species were determined through Aerokey II and Aeroesquema schemes, being the latter also used for Plesiomonas detection. Serotyping was performed according to the International Serotyping Scheme.
Results
: twenty three strains were isolated from the swabs of which 18 (78 %) belonged to the Aeromonas genus and 5 (22 %) to Plesiomonas genus. In order of frequency, the identified Aeromonas species were A. veroniir bv sobria (33 %), A. trota (28 %), A. jandaei (22.5 %), A. hydrophila (11 %) and A. caviae (5.5 %). Out of the 5 Plesiomonas shigelloides strains, 3 were non-typable and 2 corresponded to serotypes O9:H2 and O76:H39, being the latter detected for the first time in our country.
Conclusions
: The circulation of Aeromonas and Plesiomonas strains in "Niña Bonita" reservoir was confirmed, which could pose a risk for human health.

Key words: Aeromonas, Plesiomonas, serotypes, waters, reservoirs.


 

 

Los miembros de los géneros Aeromonas y Plesiomonas se han encontrado en una amplia variedad de fuentes incluidos suelo y alimentos, pero estos son microorganismos en primer lugar acuáticos, presentes comúnmente en aguas saladas, frescas, estancadas, salobres, en estuarios, en agua de consumo humano, de pozo, desagües de pipas, efluentes domésticos, así como también en aguas contaminadas de alcantarillado.1

Las especies del género Aeromonas causan en los seres humanos un amplio rango de infecciones gastrointestinales y extraintestinales, como son: diarrea aguda y crónica, celulitis, furunculosis después de la exposición a agua o tierra contaminadas, infecciones oportunistas como: meningitis, infecciones en conjuntivas, mucosas, y bacteriemia fundamentalmente en individuos inmunocomprometidos.2

La principal evidencia de que Plesiomonas shigelloides es un patógeno entérico para las personas inmunocompetentes es que en los estudios realizados hasta la fecha, este microorganismo ha sido cultivado de heces de personas con diarreas más frecuentemente que de las heces de personas sin estos síntomas.3

Al existir escasos trabajos publicados en Cuba y en el área del Caribe sobre el aislamiento e identificación de los géneros Aeromonas y Plesiomonas en aguas de embalses, el propósito en este trabajo fue conocer la circulación de estos agentes en el cuerpo de agua de "Niña Bonita", situado en Ciudad de La Habana, donde se realizan diferentes actividades como la pesca y los regadíos de cultivos.

En el período de marzo-abril de 2002 se colocaron hisopos de Moore en diferentes puntos del embalse con una frecuencia de un hisopo por semana, hasta colectar un total de 10 hisopos,4 los cuales fueron trabajados en el Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Diarreicas Agudas del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Fueron pasados a frascos que contenían 1 000 mL de agua peptona alcalina, pH 8,6, e incubados a 37 °C de 18 a 24 h en condiciones de aerobiosis. Posteriormente, se tomó una asada del cultivo, y se sembró por agotamiento en los medios de agar sangre y agar Mac Conkey; se incubó en las mismas condiciones de tiempo, temperatura y aeración. Las colonias no fermentadoras de la lactosa fueron transferidas hacia agar hierro y 2 azúcares de Kligler y agar hierro y lisina e incubadas en las mismas condiciones antes mencionadas.

Las especies del género Aeromonas se determinaron por los esquemas Aerokey II5 y Aeroesquema,6 utilizados como métodos complementarios; se identificó además con este último, el género Plesiomonas.

La determinación de los serotipos se realizó según el Esquema de Serotipaje Internacional, que contiene 98 antisueros somáticos y 46 flagelares procedentes del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Praga.7

En los hisopos trabajados se aislaron 23 cepas, de las cuales 18 (78 %) pertenecían al género Aeromonas y 5 (22 %) al género Plesiomonas.

Las especies de Aeromonas identificadas fueron: 6 cepas de A. veronii bv sobria (33 %), 5 de A. trota (28 %), 4 de A. jandaei (22,5 %), 2 de A. hydrophila (11 %) y 1 de A. caviae (5,5 %).

De las 5 cepas de Plesiomonas shigelloides, 3 resultaron no serotipables y las otras 2 pertenecían a los serotipos O9:H2 y O76:H39; este último circulaba por primera vez en Cuba.

Aeromonas constituye uno de los grupos bacterianos más ampliamente distribuidos en la naturaleza, el cual ha sido aislado en adultos y en niños menores de 5 años con enfermedad diarreica y en pacientes inmunodeprimidos. En las últimas décadas se ha evidenciado un incremento de las infecciones intestinales y extraintestinales, causadas por los miembros de este género, que constituyen una amenaza para la salud de la población por el amplio espectro de manifestaciones clínicas que produce.8

En Turquía en muestras de agua potable, Koksal y otros en 2007, aislaron A. hydrophila (46 %), A. sobria (34 %), A. caviae (8 %), A. salmonicida (6 %), A. veronii (3 %) y A. jandaei (3 %).9 En el presente estudio se aislaron algunas de estas especies, además de identificar A. trota.

Se ha demostrado el medio ambiente acuático como hábitat primario de Plesiomonas shigelloides, especialmente en aguas de ríos, lagos y en los sedimentos de estanques, lo que sin dudas está relacionado con la amplia distribución de este microorganismo, el cual también ha sido aislado de especies animales de sangre fría y caliente.10

Korvacek y otros, en 2000, encontraron estos microorganismos a partir de aguas de 2 lagos y de un río en Suecia. Esto indica que Plesiomonas shigelloides se puede aislar de ambientes acuáticos aun en climas fríos y sugiere que también podría estar asociado a infecciones humanas causadas por este patógeno en diferentes áreas geográficas con similares condiciones climáticas. En investigaciones realizadas por los mismos autores, a partir de muestras de aguas de diferentes orígenes en Suecia, se determinaron que los serotipos O18:H3, O23:H1a1c, O23:H1a1b, O58:H22 y O60:H2 resultaron los más frecuentes,11 los cuales difieren de los encontrados en el presente trabajo.

Este estudio demostró la presencia de cepas pertenecientes a los géneros Aeromonas y Plesiomonas en el embalse "Niña Bonita", los cuales pudieran constituir un riesgo para la salud humana, porque apoya la hipótesis de considerar que el agua es un vehículo importante de transmisión de estos microorganismos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Farmer JJ, Arduino MJ, Hickman-Brenner FW. The genera Aeromonas and Plesiomonas. En: Truper HG, Dworkin M, Harder W, Schleifer HH, editores. The Prokaryotes. 2 ed. New York: Springer; 1992. p. 3012-28.

2. Abbott Sl, Ceung WK, Janda M. The genus Aeromonas: biochemical characteristics, atypical reactions and phenotypic identification schemes. J Clin Microbiol. 2003;41(6):2348-57.

3. Theodoropoulos C, Wong TH, O´Brien M, Stenzel D. Plesiomonas shigelloides enters polarized human intestinal caco-2 cells in an in vitro model system. Infect Immun. 2001;69(4):2260-9.

4. Barret TJ, Blake PA, Morris GK, Puhr ND, Bradford HB, Wells JG. Use of Moore swabs for isolating V. cholerae from sewage. J Clin Microbiol. 1980;11:385-8.

5. Carnahan A, Behran S, Joseph S. Aerokey ll: a flexible key for identifying clinical Aeromonas species. J Clin Microbiol. 1991;29(3):2843-9.

6. Furuwatari CH, Kawakami Y, Akahame T, Hidaka E, Okimura Y, Nakayama J, et al. Proposal for an Aeroscheme (modified Aerokey ll) for the identification of clinical Aeromonas species. Med Sci Res. 1994;22(2):617-9.

7. Aldová E, Shimada T. New O and H antigens of the international antigenic scheme for Plesiomonas shigelloides. Folia Microbiol. 2000;45(4):301-4.

8. Cabrera LE, Castro G, Ramírez M, Llop A, Llanes R, Castañeda N, et al. Aislamiento e identificación de especies pertenecientes a los géneros Aeromonas, Vibrio y Plesiomonas procedentes de muestras extra-intestinales en Cuba. Rev Chil Infect. 2007; 24(3):204-8.

9. Koksal F, Oguzkurt N, Samasti M, Altas K. Prevalence and antimicrobial resistance patterns of Aeromonas strains isolated from drinking water samples in Istanbul, Turkey. Chemotherapy. 2007;53(1):30-5.

10. Aldová E, Melter O, Chyle P, Slosarek M, Kodym P. Plesiomonas shigelloides in water and fish. Cent Eur J Public Health. 1999;7(4):172-5.

11. Krovacek K, Erikson LM, González Rey C, Rosinsky J, Ciznar I. Isolation, biochemical and serological characterisation of Plesiomonas shigelloides from freshwater northern Europe. Comp Immun Microbiol Infect Dis. 2000;23(1):45-51.

 

 

Recibido: 22 de abril de 2008.
Aprobado: 30 de abril de 2008.

 

 

Ing. Anabel Fernández Abreu. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Autopista Novia del Mediodía. Km 6½. Lisa. Ciudad de La Habana. Correo electrónico: anabel@ipk.sld.cu