Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 1997;10(1-2):19-22
Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Centro de Microcirugía Ocular

Método de realización de la queratotomía en arco para la corrección quirúrgica de astigmatismos hipermetrópicos compuestos y mixtos

Dr. Enrique José Machado Fernández

1 Especialista de I Grado en Oftalmología.

RESUMEN: La queratotomía en arco es una técnica quirúrgica para la corrección de astigmatismos hipermetrópicos compuestos y mixtos. Para su realización se utilizan marcadores de 45, 60 y 90 grados de arco que se comercializan a un precio de $ 220.00 USD por juego (Katena No. 37996!7mm, EE.UU). Hemos implementado la técnica en nuestro centro para realizar dicha cirugía, prescindiendo de la adquisición del juego mencionado de marcadores, lo que constituye una innovación. Mediante el método hemos realizado un número de 637 operaciones con resultados que dependen del defecto refractivo inicial y de la profundidad de corte alcanzada y no del método de marcaje.

Descriptores DeCS: ASTIGMATISMO/cirugía; HIPERTROPIA/cirugía; TECNICA QUIRURGICA/métodos.

La queratotomía en arco (QA) es una técnica quirúrgica ampliamente difundida en el mundo que se utiliza para la corrección quirúrgica de los astigmatismos hipermetrópicos compuesto y mixto (AHC y AM), 1,2 sola o combinada con otras técnicas quirúrgicas.3

Según nuestra propia experiencia, es la cirugía refractiva que mejores resultados ofrece con una agresión quirúrgica mínima.

Se realiza mediante marcadores de 45, 60 y 90 grados de arco, que la firma Katena (EE.UU) comercializa a un valor de $110.00 USD cada uno (Katena No. 37996!7mm, juego x 2 marcadores, $220.00 USD por juego) (figura 1).

Figura 1
FIGURA 1. Juego de marcadores para queratotomía en arco.

Esta diferencia en la medida de los marcadores es producida por el hecho de tener que ser usado uno u otro marcador, según el grado de ametropía.4

Ante la imposibilidad de adquirirlos por razones económicas, nos dimos a la tarea de hallar la forma de implementar la técnica en nuestro centro, ya que en alguna forma y medida, esto ayudaría a aliviar la gran demanda de espejuelos o lentes de conctacto empeorada por el agravamiento de la situación económica de nuestro país.

Métodos

Del juego de marcadores para queratotomía radial para la corrección quirúrgica de miopía, en existencia en nuestro centro, tomamos el marcador de 12 incisiones radiales (12R) (figura 2 derecha), y comprobamos geométricamente que 3 de sus radios contienen un arco concéntrico de una medida de 60 grados. Le retiramos 6 de sus radios, 3 a cada lado, y así quedó conformado el marcador de 60 grados de arco que necesitábamos (figura 2 izquierda).
Figura 2
FIGURA 2.

Este mismo procedimiento lo llevamos a cabo con el marcador de 16 incisiones radiales (16R), también en existencia en nuestro centro.

Comprobamos geométricamente que en dicho marcador se halla un ángulo de 90 grados en 5 de sus radios, y un ángulo de 45 grados en 3 de sus radios (figura 3 derecha). Al retirarle 6 de sus radios, 3 a cada lado, quedó conformado el marcador de 45 y 90 grados de arco que necesitábamos (figura 3 izquierda).

Figura 3
FIGURA 3.

Resultados

Mediante estos marcadores, hemos introducido una nueva técnica quirúrgica sin necesidad de realizar ninguna inversión económica. Ya antes de esto, en nuestro centro realizábamos cirugías para la corrección quirúrgica de la miopía y el astigmatismo miópico; quedan exentos de esta posibilidad los pacientes enfermos de AHC y AM que han recibido beneficio con la implementación de la QA.

Con ella brindamos la posibilidad de disminuir, y en algunos casos de abolir, la necesidad de utilización de medios ópticos correctores (espejuelos o lentes de contacto) a un grupo numeroso de personas, ya que hemos realizado la cirugía en 637 operaciones hasta el momento.

La cirugía realizada mediante los marcadores elaborados por nosotros, tiene la ventaja de permitir que se hagan los arcos no sólo a 7mm, sino con otras distancias entre arcos que puedan necesitarse en dependencia del defecto refractivo preoperatorio, ya que de esta manera se ponen en juego otros mecanismos biomecánicos.5

Hasta el presente, en ningún caso se han presentado complicaciones orgánicas. Las complicaciones funcionales que se han presentado han sido hipo e hipercorrección, en las que influyen factores adicionales mucho más importantes que el método de marcaje, como es la cuantía defecto refractivo inicial (preoperatorio), la profundidad de corte alcanzado mediante el bisturí y otros factores.

Hemos realizado un total de 637 operaciones mediante este método, por lo que consideramos que se ha realizado la generalización correspondiente.

Conclusiones

  1. Se ha logrado la introducción de una nueva técnica quirúrgica sin la necesidad de realizar inversiones económicas, por lo que consideramos que se ha producido un ahorro de al menos $220.00 USD.
  2. Se ha aliviado la demanda de espejuelos o lentes de contacto a pacientes con AHC y AM que ahora tienen la posibilidad de someterse a cirugía.
  3. Hasta el momento se han llevado a cabo 637 operaciones sin complicaciones orgánicas.
  4. Las complicaciones funcionales dependen de otros factores distintos de la manera de realizar las marcas para la cirugía.
SUMMARY: The arch keratotomy is a surgical technique for the correction of compound and mixed hypermetropic astigmatisms. Markers with an arch of 45, 60 and 90 degrees, which are commercialized at a price of US $220.00 per set (Katena No. 37996-7mm, U.S.A.) are used in this procedure. We have introduced this technique in our center to perform such a surgery without the above mentioned markers, which is an innovation. We have carry out 637 operations with results that depend on the initial refractive defect and on the depth of the incision rather than on the marking method.

Subject headings: ASTIGMATISM/surgery; HYPEROPIA/surgery; SURGERY OPERATIVE/methods.

Referencias bibliográficas

  1. Arciniegas A, Amaya LE. Incisiones curvas: parámetros. Arch SAOO 1993;23(4):325-9.
  2. Kershner RM. Refractive keratotomy for cataract surgery and the correction of astigmatism. Thorofare, NJ, Slack, 1994.
  3. Kershner RM. Keratolenticuloplasty: acuarte keratotomy for cataract surgery and astigmatism. J Cataract Refract Surg 1995;21:274-7.
  4. Lindstrom RL. The surgical correction of astigmatism: a clinician's perspective. Refract Corneal Surg 1990;(6):441-54.
  5. Gabriel s. Mi interpretación de la ley de espesores. Arch SAOO 1993;23(3):219.
Recibido: 6 de noviembre de 1996. Aprobado: 9 de mayo de 1997.

Dr. Enrique José Machado Fernández. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Ave. 31 esquina a 76, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente