Indice
Rev Cubana Oftalmol 1998;11(2):77-81

Formato .PDFFormato .PDF

Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos

Implante de válvula de Molteno modificada en el glaucoma

Juan Ramón Alegre Núñez,1 Rodolfo L. Hernández González,2 Eduardo L. Hernández Peña1 y Osmany Ortiz Bermúdez1

Resumen: Se realiza un estudio a 6 pacientes con glaucoma absoluto no controlados con tratamiento médico, a los que se les aplicó tratamiento quirúrgico con implante de válvulas confeccionadas con recursos propios, con el objetivo de analizar la eficacia, tolerancia y complicaciones de estas válvulas. Se comprobó que tras la implantación del dispositivo en todos los pacientes hubo un descenso de la presión intraocular, que se mantuvo durante el seguimiento, y no fue necesario emplear tratamiento médico adicional, ya que tampoco hubo complicaciones.

Descriptores DeCS: GLAUCOMA/cirugía; IMPLANTES DE MOLTENO.

La cirugía filtrante convencional se muestra ineficaz en el control de determinados tipos de glaucoma, que por sus características son resistentes a la terapia médica y quirúrgica. En estos casos es necesario recurrir a técnicas alternativas que permitan una reducción mayor de la presión intraocular que al mismo tiempo no aumenten las complicaciones.1

Una de las soluciones aportadas para este tipo de situaciones, ha sido el establecer una comunicación directa del humor acuoso de la cámara anterior con los espacios subconjuntivales, a través de implantes tubulares de distintos materiales.2

Sin embargo, esta solución utilizada desde antaño no ha venido a resolver el problema de forma satisfactoria, ya que su efecto hipotensor no se mantenía en el tiempo, o las complicaciones superaban los beneficios obtenidos.1 Lo que condiciona la frecuente aparición de nuevos modelos de implante, novedosos, por el material que emplean, y por su funcionamiento.3

El propósito de este estudio es analizar la eficacia, tolerancia y complicaciones de este tubo de drenaje en la cirugía de glaucoma complicado.

Métodos

Han sido incluidos en el estudio 6 ojos con glaucoma absoluto; de ellos, 4 eran de pacientes hombres y 2 de mujeres, con una edad media de 72,8 años.

Los criterios de inclusión consistieron en:

  1. Agudeza visual: no percepción luminosa.
  2. No control de la tensión ocular con tratamiento médico.

Tipo de implante

Implante de tubo de Molteno modificado: Se utilizó un catéter intravenoso XRO de la casa VYGON (Francia) de material de silicona con un diámetro interno de 0,3 mm y un lente de contacto con 3 orificios en su superficie, 2 para fijar el lente a la esclera y otro para introducir el tubo de silicona con el diámetro apropiado para que ajuste a éste. Estas perforaciones se hicieron con fresas estomatológicas; además, se utilizó un microscopio Carl-Zeiss, e instrumental para glaucoma, así como el personal médico especializado.

Técnica quirúrgica

Este dispositivo de drenaje fue situado en el cuadrante temporal superior; previamente se realizó disección de conjuntiva y tenón y 2 flaps esclerales de 6 mm de ancho por 8 mm de largo cada uno (fig. 1). Se fija el lente de contacto con puntos sueltos de seda 7/0 situado de 8 a 10 mm del limbo esclerocorneal. El tubo fue introducido en la cámara anterior a través del orificio realizado con un bisturí de punta de diamante (previo corte en bisel de la punta del tubo con la longitud apropiada para cada caso) por delante del iris para colocarlo hasta 2 mm en cámara anterior (fig. 2). La parte externa del tubo fue cubierta con los colgajos esclerales previamente disecados y fijados con puntos sueltos de seda 8/0. Posteriormente se sutura el colgajo conjuntival con seda 8/0 con puntos continuos (figs. 3 y 4).
Figura 1
Fig.1. Colgajos esclerales
Figura 2
Fig.2 Introducción del tubo de silicona en cámara anterior.
Figura 3
Fig.3 Cierre de los colgajos esclerales.
Figura 4
FIG. 4. Tubo en cámara anterior.
Figura 5
Fig 5. Pio preoperatorio versus posoperatorio

En el implante, la luz del tubo fue semiobturada anudando una sutura de vicryl 8/0 para evitar la hipotensión o atalamia en el posoperatorio inmediato.

Todos los pacientes fueron tratados con atropina al 1 % en forma de colirio, antibiótico y antiinflamatorios esteroideos locales durante el posoperatorio.

Los controles se realizaron a los 7 días, a las 2 semanas, y 1 vez al mes hasta los 6 meses y supervisados por un especialista que no participó directamente en el transoperatorio.

Los resultados obtenidos han sido representados a través de figuras utilizando la media.

Resultados

El descenso de la presión intraocular tras la implantación del dispositivo se comprobó en el posoperatorio inmediato en todos los casos intervenidos. Estos valores se mantuvieron durante todo el seguimiento, sin necesidad de emplear tratamiento médico adicional y no fue necesaria la reintervención en ningún caso.

Se logró restablecer la presión intraocular a 20 mm de Hg (fig. 5).

Del total de casos estudiados no se presentó ningún tipo de complicación en el posoperatorio inmediato ni tardío.

Discusión

Desde el punto de vista tensional este sistema se comporta igual a otros tipos de implantes valvulares empleados en el mundo ya que se obtienen cifras de tensión intraocular muy similares a las referidas en la literatura con otros tubos de drenaje.1-6

Quizás la diferencia fundamental entre este tipo de implante y los utilizados más recientemente, radica en el hecho de tener o no un dispositivo valvular que permita la salida de humor acuoso al espacio subconjuntival, sólo a partir de determinadas cifras tensionales.1

A pesar de que han sido descritas complicaciones en este tipo de cirugía, en nuestro estudio no se presentaron; esto pudiera estar relacionado con la cantidad de casos estudiados que consideramos aún insuficiente para emitir conclusiones, a pesar de los resultados obtenidos en este trabajo.

Sin embargo, a pesar de todo, los resultados tensionales y las complicaciones posibles hacen de esta cirugía de implante de drenaje para glaucomas complicados, una técnica selectiva que debe ser muy bien valorada y seleccionada para su empleo.1
 
 

Summary: A study is carried out on 6 patients with absolute glaucoma, not controlled with medical treatment, to whom a surgical treatment was applied with the implant of self-made valves; the purpose is analyzing the effectiveness, tolerance, and complications of such valves. After the implant of the device, it was confirmed that there was a decrease of the intraocular pressure in all patients, and that kept up during the follow-up, and it wasn´t necessary to use additional medical treatment, since there were no complications.

Subject headings: GLAUCOMA/surgery; MOLTENO IMPLANTS.

Referencias Bibliográficas

  1. Arias A, García J. Implante de Baerdveldt y válvula de Ahmed en la cirugía de los glaucomas complicados. Arch Soc Esp Oftalmol 1996;70:363-6.
  2. Optimed: Glaucoma Pressure Regulator. Santa Bárbara: Tecfon, 1993.
  3. Minckler DS, Hever DK, Hasty B, Baerueldt G, Cutring RC, William BE. Clinical experience with the single plate Molteno implant in complicated glaucoma. Ophthalmology 1988;95:1181-8.
  4. Molteno ACB. New implant for dreinage in glaucoma; clinical trial. Br J Ophthalmol 1969;53:606-15.
  5. Minckler DS, Shammas A, Wilcox M, Ogden TE. Experimental studies of aqueous filtration using the Molteno implant. Trans Am Ophthalmol Soc 1987;85:368-92.
  6. Traverso CE. The Molteno draining implant for the management of complicated glaucoma cases. Ophthalmology 1987;(Suppl 2):75-8.
Recibido: 9 de junio de 1998. Aprobado: 4 de agosto de 1998.

Dr. Juan Ramón Alegre Núñez. Avenida 68 No. 5101 entre 51 y 53, Cienfuegos, Cuba.

  1. Especialista de I Grado en Oftalmología.
  2. Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Instructor.
Indice