Indice Anterior
Rev Cubana Oftalmol 2000;13(1):58-61
Formato PDF

Historia de la Medicina

Hospital Universitario "General Calixto García"

Breve reseña sobre la historia del pabellón "Juan Santos Fernández" sede de la cátedra y del servicio de oftalmología del hospital "General Calixto García".*

Dr. Sc. Prof. Jaime Alemañy Martorell**

Siendo Secretario de Sanidad y Beneficiencia el doctor Francisco M. Fernández se construyó en 1926 el pabellón "Juan Santos Fernández" en honor de su tío, quien fuera el oftalmólogo más eminente de aquella época y a quien aún titulamos como "El padre de la Oftalmología cubana". En ese edificio se crea el Servicio de Oftalmología del Hospital "General Calixto García" y Francisco M. Fernández dona y traslada para el nuevo edificio toda la estantería y biblioteca heredada de Santos Fernández, así como también su propia biblioteca, obteniéndose para orgullo de la Oftalmología cubana una de las 3 mayores y más documentadas bibliotecas oftalmológicas de América Latina. A su vez, donó algunas piezas museables como son la primera lámpara de hendidura Gullstrand que vino a Cuba y el estuche de instrumentos quirúrgicos del primer oftalmólogo cubano que se radicó en el país doctor Luis de la Calle Serrano.

En esta biblioteca se develaron varias tarjas de bronce otorgadas por instituciones extranjeras como la Sociedad Iberoamericana de Oftalmología, la Sociedad Panamericana de Oftalmología y otras. Se colocó en el frontispicio del edificio un busto de mármol de Juan Santos Fernández (1845-1922) y en la sala de pacientes ingresados se recuerdan en relieve los nombres de los 4 oftalmólogos de más renombre en aquel momento: doctor Carlos J. Finlay, doctor Jorge Dehogues, doctor Enrique López y doctor Francisco M. Fernández.

A pesar de constituir el mayor y mejor dotado servicio de oftalmología de La Habana no radicaba en él la sede de la Cátedra de Oftalmología que fuera fundada oficialmente en 1906 con el título de "Cátedra No. 17 de Enfermedades de los Ojos de La Facultad de Medicina y Farmacia en la Escuela de Medicina" situada en el Hospital "Nuestra Señora de Las Mercedes". En 1936 se encuentra la Cátedra instalada en el pabellón "Juan Santos Fernández" del entonces considerado como Hospital Universitario "General Calixto García" siendo su profesor titular quien ya venía desempeñándolo desde 1904 pero oficialmente desde 1907 el doctor Carlos E. Finlay Shine hijo del ilustre investigador cubano doctor Carlos J. Finlay Barré quien también ejerció como oftalmólogo en nuestro país. Por decreto del Gobierno Interventor Norteamericano en abril de 1907 el doctor Carlos E. Finlay tuvo que participar y ganar un concurso-oposición para poder obtener en propiedad el cargo de Profesor Titular. Su opositor lo fue el destacado oftalmólogo doctor Jorge L. Dehogues, por entonces Jefe del Servicio de la Especialidad en el Hospital "General Calixto García".

Al Profesor Titular doctor Carlos E. Finlay lo acompañaban como Profesor Auxiliar el doctor Jesús Meriano Penichet y de los Reyes y como Profesor Agregado el doctor Ernesto Ramírez Meléndez.

Al ser declarado en 1941 el profesor Finlay Shine Profesor Emérico de la Universidad de La Habana fueron ascendidos el doctor Penichet a Profesor Titular y el doctor Ramírez a Profesor Auxiliar quedando vacante la plaza de Profesor Agregado que fuera convocada por concurso-oposición y ganada por el doctor Miguel A. Branly Grenet siendo su oponente el doctor Plinio Montalbán Miguet.

Al jubilarse por enfermedad en 1954, el Profesor Auxiliar doctor E. Ramírez es ascendido para ocupar esta plaza el doctor Miguel A. Branly, siendo ocupada la plaza vacante de Profesor Agregado por concurso-oposición que ganó contra varios opositores el doctor Rafael Labrador Ruíz quien apenas pudo ejercer como profesor al fallecer escasamente 1 año después, quedando nuevamente vacante la plaza, nombrándose en 1956 de forma interina al doctor Oscar Horstmann Menéndez quien al siguiente año discutiera por concurso-oposición la plaza contra su oponente el doctor Juan R. Antuña Abio quien ganó la plaza en propiedad de Profesor Agregado.

Al fallecer en 1958 el doctor Jesús Mariano Penichet fueron ascendidos a Profesor Titular el doctor Miguel A. Branly, a Profesor Auxiliar el doctor Juan R. Antuña quedando vacante la plaza de Profesor Agregado, nombrándose nuevamente por decreto del Consejo Universitario como Profesor Agregado interino al doctor Oscar Horstmann.

Al triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959, en el mes de junio, el Profesor Titular doctor Miguel A. Branly presenta su renuncia como profesor, la cual le es aceptada, siendo nombrado en propiedad por ascenso como Profesor Titular el doctor Juan R. Antuña, nombrándose por decreto del Consejo Universitario al doctor Luis Pérez Martínez Profesor Auxiliar interino y al doctor Oscar Horstmann por tercera vez Profesor Agregado interino.

En los meses de febrero y marzo de 1961 presentaron sus renuncias para marcharse del país los doctores Pérez Martínez (febrero) y R. Antuña (marzo), quedando el doctor Oscar Horstmann en una actitud muy pasiva ante los hechos acaecidos. El entonces Decano de la Facultad de Medicina doctor Roberto Guerra se comunica con el doctor Jaime Alemañy Martorell, adcripto a la Cátedra de Oftalmología quien desde 1960 venía desempeñándose como Director de Salud Pública en la Ciudad de Marianao como Delegado personal del Ministro de Salud Pública doctor José R. Machado Ventura, pero que no había dejado de brindar clases y prácticas a los alumnos de la asignatura de la carrera de Medicina; mientras el director de la Escuela de Medicina doctor Pedro Baeza se comunica con el doctor Manuel Iglesias Revuelta, instructor de la Cátedra para que ambos se hicieran cargo de ella ocupando la jefatura el doctor Iglesias, quedando el doctor Horstmann totalmente rezagado y sin mando. También colaboró en la Cátedra el Oftalmólogo entonces Asociado doctor Guillermo de La Torre Ordetx. En la jefatura del Servicio de Oftalmología fue nombrado el doctor Francisco Pérez Carballás como Interventor.

En el mes de marzo de 1961, el doctor Iglesias va a Méjico a un Congreso y no regresó, nombrándose como Jefe del Servicio y como Profesor Auxiliar al doctor Jacobo Béjar Béjar y asume la jefatura de la Cátedra el doctor Jaime Alemañy Martorell.

El doctor Horstmann durante varios meses estuvo ausente de la Cátedra y en el mes de junio de 1962 se le rescindió su contrato como Profesor Agregado interino, marchándose del país.

En diciembre de 1962 el doctor Béjar confrontó problemas administrativos, siendo destituido como Jefe del Servicio de Oftalmología, nombrándose interventor al doctor Horacio Tabares Ventura quien en el mes de enero de 1963 entregó la jefatura al doctor Alemañy a su regreso de un viaje al exterior, ocupando al mismo tiempo las jefaturas del Servicio y de la Cátedra de Oftalmología como Profesor Titular. El doctor Béjar se marchó del país.

Se incorporan como Profesores Auxiliares los doctores Orlando Rodríguez Muro y Alberto Machado Rodríguez del Rey; este último fallece en diciembre de 1964. Meses antes, el doctor Orfilio Peláez Molina había sido nombrado Profesor Auxiliar, pero como compartía sus actividades docentes con su plaza asistencial en el Hospital "Pando Ferrer", en 1965 se vio en la necesidad de escoger entre uno de los dos cargos ya que le era incompatible el desempeño de ambos y eligió su plaza del Hospital.

Al ser designado el doctor Jaime Alemañy Martorell en abril de 1964, director del Hospital Universitario "General Calixto García", ocupaba la Jefatura del Servicio de Oftalmología el doctor Orlando Rodríguez Muro, manteniendo el doctor Alemañy como Profesor Titular de Oftalmología la Jefatura de la Cátedra hasta el año 1981, que esta jefatura se descentraliza en el nivel de cada Facultad de Medicina.

En 1971, el Profesor Auxiliar Orlando Rodríguez Muro no regresó de un viaje de estudios al exterior y es sustituido por varios docentes instructores o asistentes siendo hasta la fecha el siguiente orden: doctor Urbano Rodríguez Paz, doctor Marcelino Río Torres y la doctora Carmen de Prada Sánchez quien en la actualidad ocupa la Jefatura del Servicio de Oftalmología mientras el Profesor Titular doctor Rosendo Villar Valdés ostenta la Jefatura de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina «General Calixto García».

Por las categorías de adcriptos o instructores pasaron por la Cátedra de Enfermedades de los Ojos con su Clínica los siguientes oftalmólogos: doctores Tomás R. Yanes Rojas, Gustavo Alamilla Gutiérrez, Miguel A. Branly Grenet, Rafael Labrador Ruíz, Manuel F. Lubian Arias, Cándido Durán Rodríguez, Olga Ferrer Paisán, Oscar F. Horstmann Menéndez, Luis F. Pérez Martínez, Heriberto Buch Granados, Guillermo de la Torre Ordext, Bernardo Duelo Plauchet, Carlos R. González Hechevarría, José Alfonso Zervigón, Rafael Pérez Blanco, Ricardo Martínez Ferrer, Manuel Iglesias Revuelta, Juan González Posada, Jaime Alemañy Martorell, Jorge Lezcano García-Espinosa, Jesús Regueiro Vázquez, Alberto Torres Domínguez, Antonio Martínez Tapia, Mariano Galainena Ugarte.

En el sótano del edificio se inauguró en 1936 la Escuela de Optometría anexa a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, la cual funcionó hasta el cierre de la Universidad por el dictador Batista en 1956.

Al abrir las puertas de sus aulas en 1959 con el triunfo de la Revolución no se inicia ningún otro curso de Optometía. Se permitió graduarse a los alumnos que al cierre estaban matriculados. En 1960 se cerró definitivamente esta escuela.

Fueron profesores de la Escuela de Optometría los doctores Miguel A. Branly Grenet, Lorenzo Comas Céspedes, Jorge Horstmann Menéndez, Luis Pérez Martínez, Heriberto Buch Granados, y Rigoberto Antuña Abio. Como instructor práctico del taller el Optometrista Roberto del Busto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Datos cronológicos tomados por el Dr. Gregorio Delgado García de los expedientes universitarios de los profesores citados antes del año 1959.
  2. Contribución a la historia de la oftalmología en Cuba. (Cuad Hist Sal Pub No. 54) del Dr. Enrique López Veitía.
  3. Memoria Anuario de la Universidad de La Habana correspondiente al Curso 1908-1901. Año 1910.
  4. Contribución de los oculistas cubanos al Progreso de la Oftalmología. Discurso de Dr. Horacio Ferrer Díaz en la Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de La Habana, el 29 de Febrero de 1924.
  5. Historia de la enseñanza de la medicina en Cuba 1726-1900 (Cuad Hist Sal Pub No. 75) por el Dr. Gregorio Delgado García.
  6. Historia de la enseñanza de la medicina en Cuba (1900-1962) (Inédita) por el Dr. Gregorio Delgado García.


Recibido: 23 de junio de 1999. Aprobado: 25 de noviembre de 1999.
Dr. Jaime Alemañy Martorell. Hospital Universitario "General Calixto García", Ciudad de La Habana, Cuba.
 
 

* Trabajo publicado en el Boletín Epidemiológico del Hospital Docente General "Calixto García" XI-XII No. 1-2. Enero/96-Dic/97. Autorizado su reproducción por el Director del Boletín en la Revista Cubana de Oftalmología (Mar-17/99).
** Antiguo Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente General "Calixto García". Miembro del Ejecutivo de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.
 
Indice Anterior