Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 2002;15(1)

Hospital Pediátrico Docente " Mártires de Las Tunas"


Pesquisa de glaucoma juvenil en la provincia de Las Tunas. Estudio preliminar

Dra. Yunia H. Labrada Rodríguez1, Dra. Daysi Flores Pérez1 y Dra. Luisa González Hess1

Resumen

Se presentan los resultados de una pesquisa oftalmológica realizada a 1 728 pacientes < 19 años; en 22 de ellos se corroboró el diagnóstico de glaucoma juvenil. Los pacientes fueron agrupados según edad, sexo, fondo de ojo, visión central y periférica. El grupo de edad más afectado fue el de 15 a 19 años, donde se afectaron ambos sexos por igual. Los pacientes con excavación 0,4,- 0,5 predominan en la serie. Se logró un diagnóstico precoz en el 100 % de los casos.

DeCS: GLAUCOMA/diagnóstico; GLAUCOMA/epidemiología; RECOLECCION DE DATOS; CEGUERA/prevención & control; ADOLESCENCIA.


Se estima que existen en el mundo 66,8 millones de personas con glaucoma primario, de ellos 6,7 millones sufren ceguera bilateral.1

A pesar de que el glaucoma constituye la segunda causa de ceguera a nivel mundial hasta ahora los programas nacionales para la prevención de la ceguera no han sido capaces de desarrollar una estrategia lógica para la prevención de la ceguera debido a glaucoma; estado final que es prevenible si los estados presintomáticos son detectados lo suficientemente temprano. La estrategia preventiva consiste por tanto en un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento.2-4

El glaucoma juvenil es una variedad del glaucoma congénito, se presenta entre los 2-16 años, sus manifestaciones clínicas pueden simular un glaucoma primario de ángulo abierto y el diagnóstico correcto sólo puede realizarse mediante cuidadosa gonioscopia.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo con la finalidad de precisar el comportamiento del glaucoma juvenil en la provincia de Las Tunas, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2002.

Fueron estudiados 1 728 pacientes menores de 19 años, a los cuales se les realizó examen oftalmológico completo, arrojando el diagnóstico de glaucoma juvenil en 22 de ellos.

Se exploró agudeza visual con optotipo de figuras y optotipo de Snellen, según edad de los pacientes. Se realizó tonometría de indentación utilizando tonómetro de Shiötz Stándar con doble pesada, curva tonométrica de Sampaolesi, biomicroscopia con lámpara de hendidura con biomicroscopio Opton y gonioscopia con lente de Goldmand de tres espejos. Se realizó oftalmoscopia directa con oftalmoscopio electrónico de alta eficiencia Carl Zeiss Lena y campo visual con pantalla tangente de Bjerrum y perímetro de Goldmand. Los datos se recogieron mediante encuestas y se procesaron a través un sistema de base de datos en Excel y procesador estadístico Statgraphic plus (sobre Windows).

Resultados

La serie estudiada comprende 22 pacientes con el diagnóstico de glaucoma juvenil.

En el análisis de la distribución de pacientes según grupos de edad se obtuvo que el grupo de edad entre 15 y 19 años fue el más afectado para un 54,5 % y se muestra en la figura 1.


Fig. 1. Distribución de pacientes según edad.

Al relacionar los pacientes según sexo se evidencia que el glaucoma juvenil afectó por igual a ambos sexos como se aprecia en la figura 2

Con respecto a la distribución de ojos según alteraciones fondoscópicos se obtuvo un mayor predominio de la excavación 0,4-0,5, presentándose en 28 ojos (tabla).

 


Fig. 2. Relación de pacientes según sexo.

Tabla. Distribución de ojos según alteraciones del fondo de ojo

Fondo de ojo
Ojos
Excavación 0,1-0,3
13
Excavación 0,4-0,5
28
Excavación 0,6-0,7
3
Excavación 0,8 y más
-
Muesca ANR
8

Al analizar la relación de pacientes según agudeza visual se observa en la figura 3 el 100 % con visión de 0,1-0,6.

 

Fig. 3. Relación de pacientes según agudeza visual.

La figura 4 muestra que el 100 % de los pacientes presentó alteraciones campimétricas mínimas.

 

Fig. 4. Relación de pacientes según alteraciones campimétricas.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten inferir que la frecuencia del glaucoma juvenil no es tan baja como informan algunos autores.2,3 En este estudio se presentó con una frecuencia 1,27 % y si se tiene en cuenta que se trata de una afección que puede provocar la ceguera, vale la pena entonces realizar la pesquisa.

Existen autores que plantean que esta variedad de glaucoma se presenta entre los % 2 y los 16 años3 mientras que otros plantean que puede aparecer hasta los 35 años,5 sin predilección por uno u otro sexo.3,4,6 En esta serie fue más frecuente en los adolescentes.

Es significativo resaltar que el mayor número de pacientes presentó excavación < 0,5, con visión de 1,0-0,6 y alteraciones campimétricas mínimas, lo que está en relación con la precocidad del diagnóstico, elemento fundamental para garantizar y perpetuar la calidad de vida de los pacientes glaucomatosos.

Conclusiones

  1. El grupo de edad más afectado fue el de 15 a 19 años.
  2. El glaucoma juvenil afectó por igual a ambos sexos.
  3. Los pacientes con excavación < 0,5 predominaron en la serie.
  4. El 100 % de los pacientes presentó agudeza visual 1,0-0,6 y alteraciones campimétricas mínimas, lo que está relacionado con la precocidad del diagnóstico.

Summary

The results of the ophthalmological screening carried out among 1 728 patients under 19 are shown. The diagnosis of juvenile glaucoma was corroborated in 22 of them. Patients were grouped according to age, sex, fundus of the eye, central and peripheral vision. The age group 15-19 was the most affected. Both sexes were similarly affected in this group. Patients with excavation 0.4-0.5 predominated in the series. An early diagnosis was made in 100 % of the cases.

Subject headings: GLAUCOMA/diagnosis; GLAUCOMA/epidemiology; DATA COLLECTION; BLINDNESS/prevention & control; ADOLESCENCE.

Referencias bibliográficas

  1. Quigley HA. Number of people with glaucoma worldwide . Br J Ophthalmol 1996;80:389-93.
  2. Johnson GT, Darwin C. The epidemiology of eye disease. Chapman Hall; 1998:149-80.
  3. Bellows AR, Lichtenstein SB, Stampert Rt. Glaucoma basic and clinical science course. Section 10. San Francisco: American Academy of Ophthalmology; 1994-95:14-80.
  4. Honrubia FM, García J, Pastor JC. Diagnóstico precoz del glaucoma. Talleres gráficos Edilvives; 1997:216-97.
  5. Becker B, Shaffer R. Diagnóstico y tratamiento del glaucoma. Barcelona: Mosby Company; 1995:219-31.
  6. Kanski JJ. Oftalmología Clínica. Barcelona: Mosby/Doyma Libros SA; 1996:198.

Recibido: 25 de septiembre de 2002. Aprobado: 9 de diciembre de 2002.
Dra. Yunia H. Labrada Rodríguez. Calle Julio Diéguez No. 26 entre A. Cevereco y calle 34, Buena Vista, Las Tunas, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología.

Indice Anterior Siguiente