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Rev Cubana Oftalmol 2002;15(2)

Hospital Provincial Docente "Abel Santamaría Cuadrado"
Pinar del Río

El proceso evaluativo en la asignatura Oftalmología durante cuatro cursos académicos

Dra. Zenaida F. Torres Paz,1 Dra. Odalys Paula Gutiérrez,2 Dr. Julián Delgado Pérez2 y M. Sc. Ernesto F. Álvarez Mitjans3

Resumen

Se realiza un análisis del proceso evaluativo de los alumnos de 5to. año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en su rotación por la asignatura oftalmología desde septiembre de 1996 hasta julio de 2000; se analizan la cantidad de evaluaciones frecuentes realizadas, así como las calificaciones obtenidas en examen práctico, teórico y nota final de la rotación, separando los alumnos en 2 grupos, internos y externos; se encontraron que fueron realizadas 8 evaluaciones como promedio a cada alumno, la calificación de 5 puntos predominó de forma significativa en examen práctico, teórico y nota final; no se encontraron diferencias significativas entre los internos y externos.

DeCS: ESTUDIANTES DE MEDICINA; OFTALMOLOGIA/educación; EVALUACION EDUCACIONAL; APRENDIZAJE.

La evaluación es el mecanismo regulador del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede considerarse un instrumento de control del producto resultante del proceso.1

La eficacia del proceso docente-educativo se expresa en graduados capaces de cumplir con la máxima calidad; el encargo que le plantea la sociedad. Por ello es imprescindible que a lo largo de la estancia comprobemos en qué medida estamos preparando al alumno exitosamente a enfrentarse a su responsabilidad social y si su aprendizaje se corresponde con los objetivos de la asignatura; en ellos radica la importancia de la evaluación que es muy compleja y constituye uno de los aspectos más desarrollados del proceso docente, y sobre el cual, mundialmente, no existen acuerdo definitivos.2,3

En el nivel mundial4 las funciones de la evaluación del aprendizaje ocupa un lugar importante en la literatura pedagógica y en los diferentes trabajos revisados1-4 no se estructuran las mismas funciones; las ideas expresadas por diferentes autores son similares, por lo que se determina que cumple las siguientes funciones: retroalimentación, instrucción, comprobación y control y educativa.

El colectivo de la asignatura, juega un papel fundamental, pues define el sistema de evaluación del aprendizaje que se debe emplear, determina las variantes (métodos) posibles que se aplican en relación con las formas y tipos de control y selecciona los contenidos que deberán ser objeto de control.

Las calificaciones expresan un resultado que permite ordenar el rendimiento académico de los estudiantes.

La evaluación tiene que concebirse como un instrumento permanente de trabajo, tanto para el profesor como para el alumno, por lo que ocupa un lugar especial en el trabajo didáctico, metodológico y educativo.

Todo lo antes mencionado nos ha motivado a analizar el comportamiento del proceso evaluativo en la asignatura Oftalmología durante 4 cursos académicos, determinando si existen diferencias entre alumnos internos y externos en las evaluaciones frecuentes, examen práctico, teórico y calificación final.

Métodos

Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo de las tarjetas de evaluación de los alumnos de 5to año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Guevara de la Serna", en su rotación por la asignatura Oftalmología desde septiembre de 1996 hasta julio del 2000, que corresponde a 4 cursos académicos.

Se analizan las tarjetas evaluativas de alumnos internos y externos, por separado, para determinar si existían diferencias entre estos grupos. Se revisaron las evaluaciones frecuentes de cada alumno durante la rotación por pase de visita, consulta externa, guardia médica y conferencias, se tuvo en cuenta además, las evaluaciones cualitativas relacionadas con disciplina, porte y aspecto, relación con pacientes y acompañantes, personal paramédico, etc. Se extrajo la calificación obtenida por cada alumno en examen práctico, teórico y nota final alcanzada en la asignatura.

Todos estos datos fueron procesados y llevados a tablas.

Resultados

Durante 4 cursos académicos, desde septiembre de 1996 hasta julio del 2000, encontramos que un total de 461 alumnos de 5to año de la carrera de Medicina, rotaron por la especialidad de Oftalmología, 231 correspondió a alumnos internos y 230 a externos.

Las evaluaciones frecuentes se comportaron de igual forma para los 2 grupos, un promedio de 8 evaluaciones por cada alumno durante una rotación de 3 semanas.

Valorando los resultados del examen práctico, se observa un predominio de la calificación de 5 puntos en internos y externos (188 alumnos internos para el 81,4 % y 193 externos, para el 84 %); del total de alumnos, 78 obtuvo calificación de 4 puntos (17 %) y solo 2 calificación de 2 y 3 puntos, correspondiendo ambos a internos. Durante el período analizado solo 1 alumno suspendió el examen práctico para el 0,2 % correspondiente este al sexo masculino e interno.

El examen teórico final, se realiza oral con una boleta de 3 preguntas, en esta revisión comprobamos que solo 2 alumnos suspendieron dicho examen para el 0,48 %, ambos internos; el 1,6 % obtuvo calificación de 3 puntos y el 98 % entre 4 y 5 puntos, lo que demuestra un porcentaje elevado con buenas calificaciones.

Para la nota final se tienen en consideración las evaluaciones frecuentes, los exámenes práctico y teórico, y otros aspectos en el orden cualitativo.

De los 461 alumnos que rotaron por la asignatura en el período estudiado, 342 terminaron con 5 puntos para el 74,2 % comportándose de forma similar en externos e internos; el 22,6 % obtuvo calificación de 4, el 2,8 % alcanzó 3 puntos y solo 2 alumnos que representa el 0,4 % del total no aprobó la rotación y fueron a examen extraordinario.

Al igual que en las evaluaciones anteriores, observamos un gran predominio de las calificaciones de 5 puntos, siguiendo en orden de frecuencia el 4 y el 3.

Discusión

Las evaluaciones frecuentes fueron insuficientes en el período estudiado, si tenemos en cuenta que son 3 semanas de rotación y los alumnos pueden ser evaluados en clases y actividades de educación en el trabajo como consulta externa, pase de visita, guardia médica, etc., queda bien claro que 8 evaluaciones por alumno está por debajo de lo que en realidad debe ser, con solo 4 evaluaciones por semana, se lograría 12 al final como promedio en cada rotación.

Las evaluaciones frecuentes son un aspecto importante que hay que tener en cuenta, ya que se pueden ir valorando las dificultades que presentan los alumnos. Mientras más evaluaciones frecuentes se realizan más valor tendrá la labor de curso que acumula el alumno para la nota final.

Es importante destacar que en nuestra asignatura se tiene muy en cuenta en la nota final aspectos cualitativos relacionados con asistencia y puntualidad, porte y aspecto, relación con pacientes, acompañantes y otros, todo lo cual corresponde a la función educativa del sistema de evaluación que es de gran importancia.5-7 Con la evaluación frecuente, los estudiantes demuestran los resultados de su esfuerzo ante el profesor y su grupo de estudio, incrementan su autoestudio, los docentes pueden ir haciendo un control de cómo va el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita la eliminación de dificultades y deficiencias, por lo que consideramos que son un motor impulsor para el desarrollo del proceso evaluativo.

El examen práctico nos mide las habilidades alcanzadas por los educandos en las 3 semanas de rotación.

En la literatura revisada8-11 se plantea que deben elaborarse y aplicar técnicas de evaluación que estén orientadas a recoger el desarrollo de habilidades.

El examen práctico en Oftalmología siempre se realiza con pacientes de consulta externa o cuerpo de guardia, se observan las habilidades y la solidez en el dominio de los conocimientos, no es solo saber, sino saber hacer; se le da gran valor al interrogatorio y a la destreza en la realización del examen físico oftalmológico, con luz natural u oftalmoscopio, ya que se tiene en cuenta que estos alumnos deben realizar su diagnóstico con los medios que contamos en la atención primaria de salud que es donde van ellos a desempeñarse al terminar la carrera médica (tabla 1).

Tabla 1. Notas alcanzadas por los alumnos internos y externos en el examen práctico

Puntuaciones
 
2
3
4
5
Alumnos
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Internos
231
50,4
1
0,4
1
0,4
41
17,8
188
814
Externos
230
49,6
-
-
-
-
37
16
193
84
Total
461
100
1
0,2
1
0,2
78
17
381
82,6

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.


En este trabajo solo el 0,2 % del total, no aprobó dicho examen; más del 90 % alcanzó una calificación de 4 y 5 puntos, lo que demuestra un buen dominio práctico de sus habilidades al concluir la rotación, todo lo cual se debe a la gran cantidad de horas prácticas que desarrollan los alumnos.

El examen teórico final debe reflejar el dominio de los objetivos del programa, los cuales deben sustentar los criterios de calificación fundamentales para el colectivo docente (tabla 2).

Tabla 2. Nota alcanzada por los alumnos internos y externos en el examen teórico

Puntuaciones
 
2
3
4
5
Alumnos
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Internos
230
504
2
0,8
3
0,13
40
17
186
81
Externos
231
49,6
-
-
5
2,16
38
16,4
187
80
Total
461
100
2
0,48
8
1,6
78
17
373
81

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.


En la literatura revisada12,13 se plantea que para que un examen tenga validez deben tenerse en cuenta varios aspectos como, tipo de pregunta, calidad en la elaboración, balance de la prueba, nivel de exigencia y jerarquización de los objetivos.

El 81 % de los alumnos obtuvo una puntuación de 5 puntos, lo que nos lleva a ser aún más exigentes en el sistema de evaluación de la asignatura y diseñar estrategias metodológicas para la confección del examen final. Se considera que esta buena calificación se debe a que los alumnos de la carrera de Medicina son seleccionados y ya en 5to año tienen un elevado nivel de profundización de sus conocimientos.

Analizando la calificación final, se observó que el 74,2 % del total obtuvo calificación de 5 puntos, lo cual no se comporta con la Campana de Gauss; esto se debe al alto nivel de conocimientos y habilidades que demuestran los alumnos de la carrera de Medicina, dado por su vocación por la carrera y su buen nivel de asimilación; estos resultados concuerdan con estudios realizados por Salas14 en la competencia clínica de los educandos en inspecciones integrales en la educación médica superior (tabla 3).


Tabla 3. Calificación final obtenida por los alumnos internos y externos al terminar la estancia

Puntuaciones
 
2
3
4
5
Alumnos
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Internos
230
504
2
0,8
7
3
63
28
159
69
Externos
231
496
-
-
6
3
41
17,8
183
79,2
Total
461
100
2
0,4
13
2,8
104
22,6
342
74,2

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.


Los docentes deben unificar criterios al otorgar la evaluación final del estudiante con un enfoque cualitativo y cuantitativo.15,16

En el discurso de Fidel Castro17 que tiene que ver con la educación médica superior plantea: "Pero no deben tener temor, cualquier cosa, menos graduar a un médico que no tenga calidad"... y continúa afirmando "que todos los cuadros deben analizar los problemas relacionados con la evaluación". A nuestra universidad le corresponde formar un egresado que responda a las necesidades de la época en que vivimos, que sea racional, crítico y creativo.

Se considera que la promoción buena, refleja los resultados del trabajo didáctico y metodológico llevado a cabo por el colectivo de la asignatura y la carrera.

En este trabajo se puede concluir que las evaluaciones frecuentes son insuficientes y que el mayor porcentaje de alumnos obtuvo calificación de 5 puntos en el examen práctico, teórico y nota final.

Summary

An analysis of the evolutive process of the fifth year medical students from the Faculty of Medical Sciences of Pinar del Rio that were studying Ophthalmology from 1996 to 2000.was made. The number of frequent evaluations as well as the marks obtained in the practical and theoretical exams and the final mark of this subject were analyzed. Students were divided into 2 groups: internal and external. Every student had 8 evaluations as an average. The mark predominating in the practical, theoretical and final test was 5 points. No significant differences were found between the external and internal students.

Subject headings: STUDENTS, MEDICAL; OPHTHALMOLOGY/education; EDUCATIONAL MEASUREMENT; LEARNING.

Referencias bibliográficas

  1. Salas Perera R. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cubana Educ Méd Sup 1991;5(1):3-17.
  2. Boriza CN. Evaluation the converienie of cooperation repeated duopoly Investig Operac 1999;(20):131.
  3. Forham D. La capacitación de educadores de adultos en universidades africanas. Educ Adultos Desarrollo 1988;(51):547.
  4. Valdés Veloz H. La evaluación del desempeño profesional del docente. Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación 2000;(370):27.
  5. Oubiña Rodríguez J. Manual de evaluación del residente de medicina general integral. Educación Ciencias Médicas 1996;(11):32.
  6. González Pérez M. Sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Separato No. 8. S/L: Dirección docente metodológica. Ministerio de Educación; 1987.
  7. Cruz Cardona V. Selección y acreditación de programas de postgrado. Guía de autoevaluación. Salamanca: Universidad Iberoamericana de Postgrado; 1999.
  8. Kennech P. Informe del grupo de estudio de las condiciones de excelencia de la educación superior americana. Revista ICFES 1985;(4):68.
  9. Talizina NF. El control y su formación en el proceso docente. Revista pedagógica soviética 1989;(3):25.
  10. Folin Montysoma M, Piñeda Sierra ME. La evaluación educacional ante las tendencias pedagógicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998;18(3):29-38.
  11. Lorenzo García R, Martínez Llantado M. Talentos para la ciencia. Estrategia para su desarrollo. Educación Academia; 1999.
  12. Pérez González OL, Portuondo Padrón R. La actividad valorativa en la evaluación del aprendizaje. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998;18(2):67-78.
  13. Valdés Veloz H. Dilemas actuales en la evaluación de la calidad de la gestión de los sistemas educativos latinoamericanos. Desafío escolar 1998;7(2):19-23.
  14. Salas Perea RS, Aneiras Ribas R, Hatim Ricardo A. La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la educación médica superior. Rev Cubana Educ Méd Sup 1997;10(1):19.
  15. Valdés Veloz H. De la utopía de la cantidad a la utopía de la calidad. Educación 1998;(18):18-9.
  16. Nolla Cao N. Modelo de evaluación de un plan de estudio, para las especialidades médicas y estomatológicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998;12(2):62-72.
  17. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el encuentro nacional de ciencias médicas. La Habana: Palacio de las Convenciones; 1989.

Recibido: 19 de octubre de 2001. Aprobado: 23 de noviembre de 2001.
Dra. Zenaida F. Torres Paz. Hospital Provincial Docente "Abel Santamaría Cuadrado", Pinar del Río, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología. Asistente.
2 Especialista de I Grado en Oftalmología. Instructor.
3 Máster en Epidemiología.

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