Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 2003;16(1)

Hospital General Docente "Ernesto Guevara de la Serna"

Hifema traumático en niños

Dra. Yunia H. Labrada Rodríguez1 y Dra. Luisa González Hess1

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en 120 pacientes con hifema traumático donde se obtuvo un mayor número de ojos con hifema traumático. El grupo de edad más afectado fue el de 10 a 14 años y predominó el sexo masculino en la serie.

DeCS: TRAUMATISMOS OCULARES; HIFEMA/diagnóstico; TONOMETRIA; NIÑO.

El hifema es una manifestación frecuente de las contusiones traumáticas del globo ocular, aunque la sangre suele desaparecer sin problemas de la cámara anterior, pueden producirse diversas complicaciones importantes a corto y a largo plazo. Estas complicaciones amenazan y obligan a una vigilancia cuidadosa en cada caso.1-3 Según el conjunto de signos y síntomas clínicos, los pacientes con hifema deben ser remitidos a diversos subespecialistas oftálmicos. Por tanto, todo oftalmólogo debe conocer, evaluar y tratar sistemáticamente este problema.

Las causas externas son numerosas y comprenden, entre otras, los puñetazos, las piedras, los palos o las armas de aire comprimido. Estos peligrosos proyectiles causan con frecuencia lesiones oculares en los niños y la actividad deportiva es responsable de hasta el 60 % de los hifemas traumáticos.4

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo con la finalidad de precisar el comportamiento del hifema traumático en la población pediátrica de la provincia Las Tunas, en el período comprendido desde enero de 1997 hasta diciembre del 2001.

Se trabajó con una muestra de 120 pacientes que ingresaron en la sala de cirugía pediátrica del Hospital General Docente "Ernesto Guevara de la Serna", con el diagnóstico de hifema traumático.

Para describir el examen oftalmológico se les realizó examen objetivo y subjetivo a todos los pacientes, se les exploró la agudeza visual con optotipo de Snellen a 6 metros. Se les realizó tonometría de indentación con un tonómetro de Shiötz standard con doble pesa (5,5 y 10 g), biomicroscopia con lámpara de hendidura con biomicroscopio Opton y goniscopia con lente de Goldman de 3 espejos. Se les realizó oftalmoscopia directa con oftalmoscopio electrónico de alta eficiencia Carls Zeiss Lena.

Se clasificaron los hifemas sobre la base de la cantidad de sangre en cámara anterior.1

Grado I: acuoso hemático o hifema que hace nivel y ocupa<1/3 de la cámara anterior.
Grado II: 1/3 -1/2 de cámara anterior.
Grado III: >1/2 de la cámara anterior.

Se recogieron los datos mediante encuestas y se procesaron a través de un sistema de base de datos FOXBASE.

Resultados

La serie estudiada comprende 120 pacientes con el diagnóstico de hifema traumático y uno de ellos presentó hifema bilateral, para un total de 121 ojos afectados.

En relación con la clasificación, como se presenta en la figura 1, se obtuvo un 47,93 %, un 38,02 y un 14,04 en las categorías hifemas G I, G II y G III, respectivamente.

Fig. 1. Relación de ojos según clasificación del hifema.


Con respecto a la distribución de los pacientes según la edad, en la figura 2, se aprecia un mayor número de pacientes en el grupo de 10 a 14 años para un 65,83 %.


Fig. 2. Distribución de pacientes según edad.

Al distribuir los pacientes según sexo, en la figura 3, predominó el sexo masculino para un 85 %.


Fig. 3. Relación de pacientes según sexo.

En el análisis de la distribución de pacientes según la etiología, que se muestra en la tabla, se evidencia un 90 % con trauma contuso.

TABLA. Distribución de pacientes según etiología

Etiología
Pacientes
%
t contuso
108
90
t penetrante
12
10
Total
120
100

          Fuente: Historia clínica.

Discusión

La clasificación del hifema traumático se basó en la magnitud del sangramiento y por consiguiente en la cantidad de sangre en cámara anterior. Este estudio arrojó resultados similares a los de otros autores,4 que obtuvieron de un 50 al 60 % de pacientes en la categoría I, de un 20 al 30 % en la II y aproximadamente el 15 % en la III. Entre el 5 y el 10 % de los pacientes mostraron un hifema total; si se excluye a los pacientes con recidivas de sangrado, este porcentaje puede ascender hasta el
15 %.

En los últimos años se reportó que los pacientes con hifema eran fundamentalmente del sexo masculino (con una sorprendente relación 3:1 en relación con el sexo femenino) y menores de 20 años en el 70 % de los casos.4

Estudios realizados por otros autores revelan como la causa más frecuente del hifema traumático los traumatismos contusos del polo anterior,1,3,5 y coinciden con los resultados de esta serie.

El mayor porcentaje de los ojos afectados presentó hifema G I; el grupo de más edad afectado fue el de 10 a 14 años, el sexo masculino predominó en la serie y el trauma contuso fue la causa más frecuente.

Summary

The results of a study conducted in 120 patients with traumatic hyphema, where it was found a higher number of eyes with traumatic hyphema, were presented. The age group 10-14 was the most affected and males predominated in the series.

Subject headings: EYE INJURIES; HYPHEMA/diagnosis; TONOMETRY; CHILD.

Referencias bibliográficas

  1. Shingleton BJ. Traumatismos oculares. Madrid: Mosby;1992:104-14.
  2. Paton D, Goldberg M. Tratamiento de los traumatismos oculares. La Habana: Editorial Científico-Técnica;1981:263-72.
  3. Stamper RL, Belows AR, Kass MA. Glaucoma, Lens and Anterior Segment Trauma. Section 8. San Francisco: American Academy of Ophthalmology;1988-1989:163-64.
  4. Edwards WC, Layden WF. Traumatic hyphema. Am J Ophthalmol 1973;75:110-6.
  5. Collet BI. Traumatic hyphema: a review. Ann Ophthalmol 1982;14:52-6.

Recibido: 27 de noviembre de 2002. Aprobado: 11 de julio de 2003.
Dra. Yunia H. Labrada Rodríguez. Calle Julio Diéguez No. 26 entre A. Cervero y 34 B, Vista, Las Tunas, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología.

Indice Anterior Siguiente