Indice Anterior Siguiente

Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer"

Crioterapia en pequeños tumores malignos palpebrales

Dra. Clara Gómez Cabrera,1 Nereyda Martínez,2 Martha Herrera Soto1 e Ileana Agramonte1

Resumen

Para determinar la efectividad de la crioterapia como tratamiento del cáncer de los párpados, se realizó un análisis descriptivo de tipo retrospectivo de 10 pacientes con diagnóstico clínico de carcinoma palpebral cuyo máximo tamaño de la lesión fue de 5 mm y que no fuese pigmentado. El 60 % de los pacientes se encontraba entre los 31 y los 60 años de edad y el 80 % pertenece al sexo femenino. El párpado superior estuvo afectado en un 80 % y el 90 % de las lesiones fueron por clínica diagnosticadas como carcinoma basocelular.y respondieron al tratamiento. La crioterapia es un tratamiento efectivo y curativo en pequeños tumores palpebrales.

DeCS: CRIOTERAPIA; NEOPLASMAS DE LOS PARPADOS/terapia; CARCINOMA BASOCELULAR; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS.

El cáncer de piel constituye la neoplasia maligna más común del ser humano.1 La incidencia del carcinoma basocelular, al carcinoma espinocelular y el melanoma continúa en ascenso y es el carcinoma basal el tumor maligno más frecuente de los párpados y su exéresis completa en ocasiones impide la adecuada conservación de su función, por lo que en la actualidad se considera que la erradicación del tumor debe ir acompañada de la conservación de la función del párpado y de un resultado cosmético adecuado siempre que sea posible.1-4

Para lograr este objetivo se ha utilizado con éxito la crioterapia en tumores malignos menores de 10 mm.5

Esta modalidad terapéutica es bien tolerada por el paciente, no requiere de un cirujano experto en cirugía reconstructiva de los párpados, y de un salón de operaciones, pues este proceder se realiza en consulta, es menos costoso y de elección en pacientes ancianos, es un proceder seguro con muy pocos efectos adversos y se logra la cura total si éstos son de pequeño tamaño.4,6-9

Por las indiscutibles ventajas que proporciona se decide a determinar su efectividad e informar la respuesta obtenida con este tratamiento.

Métodos

Se realizó un análisis descriptivo de tipo retrospectivo de 10 pacientes con diagnóstico clínico de tumor maligno palpebral a lo que se les aplicó el tratamiento de crioterapia en consulta en el período comprendido de mayo de 1995 a diciembre de 1998.

Criterios de inclusión

Criterios de exclusión

Descripción de la técnica

En consulta se le coloca al paciente colirio anestésico y se procede a utilizar el equipo de criocoagulación que es el Cryo-Line Optikon que lleva acoplado un cilindro de gas, en este caso, dióxido de carbono. La punta de la sonda se coloca directamente sobre el tumor y se realizan ciclos repetitivos de congelación y descongelación con temperaturas mínimas de 25 grados centígrados y hasta -60 grados.

Resultados

De un universo de 10 pacientes sólo 1 era menor de 30 años para un 10 %, 6 se encontraban entre los 31 y los 60 años que representa un 60 % y 3 mayores de 60 años para el 30 % como se puede apreciar en la figura 1.


Fig. 1. Edad en años.

En la figura 2 se observa que el sexo femenino estuvo representado por 8 pacientes para un 80 % y el 2 % correspondió al masculino con 2 pacientes.

Fig. 2. Distribución por sexo.

Según la raza todos los casos pertenecían a la raza blanca como aparece representado en la figura 3.


Fig. 3. Color de la piel.

En la figura 4, el párpado superior estuvo afectado en 2 casos (20 %) y 8 de las lesiones se localizaron en el párpado inferior (80 %).

Fig. 4. Localización del tumor.


El diagnóstico clínico se representa en la figura 5 donde 9 tumores fueron diagnosticados como carcinomas basocelulares (90 %) y sólo una lesión se clasificó como epidermoide (10 %).


Fig. 5. Diagnóstico clínico.

En la figura 6 se presenta que aproximadamente a los 20 días en 1 caso (10 %) se observó la desaparición completa del tumor, a los 30 días 7 pacientes mostraron remisión completa (70 %) y a los 45 días lo hicieron 2 para un 20 % .

Fig. 6. Respuesta al tratamiento.

Discusión

Los tumores malignos de los párpados son más frecuentes a partir de la quinta década de la vida, no obstante, existe cierta tendencia a ir apareciendo en pacientes más jóvenes y en esta serie, se encuentra un paciente menor de 20 años, aunque fueron más frecuentes en el rango de edades comprendidas entre los 31 y los 60 años de edad, lo cual se corresponde a lo planteado por otros autores.10,11

El carcinoma basal no muestra predilección por el sexo,10,11 sin embargo, en esta serie predominó el sexo femenino, se cree que esto se deba a un motivo puramente cosmético de las mujeres que acudieron a consulta tan pronto se notaron la pequeña lesión en los párpados.

No existe discusión alguna de que este tipo de cáncer es casi exclusivo de la raza blanca y aunque en el presente trabajo hubo predominio absoluto de la raza blanca, se plantea que los rubios de ojos azules son los más susceptibles a padecer esta enfermedad. 10,11

En cuanto al diagnóstico clínico existió un predominio marcado del carcinoma basocelular que constituye el tumor maligno más frecuente de los párpados en todas las series estudiadas y reportadas en la literatura,2-4,10,11este tumor tiene predilección por el párpado inferior como se pudo observar también en esta serie.

La respuesta al tratamiento fue excelente en todos los casos pues existió remisión completa del tumor, lo que significa cura del mismo sin necesidad de recurrir a la cirugía, por lo que queda demostrada la efectividad de este proceder en pequeños tumores.

Summary

To determine the effectiveness of cryotherapy to treat eyelids cancer, a descriptive retrospective analysis was made in 10 patients with clinical diagnosis of non-pigmented eyelids carcinoma with a maximun size of 5 mm. 60 % of the patients were between 31 and 60 years old, whereas 80 % were females. The upper eyelid was affected in 80 % and 90 % of the lesions were clinically diagnosed as basal cell carcinoma and responded to treatment. Cryotherapy is an effective and curative treatment in small eyelids tumors.

Subject headings: CRYOTHERAPY; EYELIDS NEOPLASMS/therapy; CARCINOMA, BASAL CELL; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE; RETROSPECTIVE STUDIES.

Referencias bibliográficas

  1. Paggett JK, Hendrix JD Jr. Cutaneous malignancies and their management. Otolaringol Clin North Am 2001;34(3):523-53.
  2. Zimmermann AC, Klaus V. Predictors of recurrent basalioma of the eyelids and periorbital region. Ophthalmology 2001;98(6):555-9.
  3. Lindgren G, Larko O. Long-termfollow-up cryosurgery of basal cells carcinoma of the eyelids. J Am Acad Dermatol 1997; 36(5pti):742-6.
  4. Jaramillo-Ayerbe F. Cryosurgery in difficult to treat basal cell carcinoma. In J Dermatol 2000;39(3):223-9.
  5. Goncalves JC. Fractional cryosurgery. A new technique for basal cell carcinoma of the eyelids and peritoneal area. Dermatol Surg 1997¸23(6):471-81.
  6. Anders M, Sporl E, Krantz H, Matthaus W, Seiler T. Cryotherapy of malignant eyelids tumors. Ophthalmology 1995;92(6):787-92.
  7. Bernardeau K. Cryosurgery of basal cell carcinoma: a study of 358 patients. Ann Dermatol Venereol 2000; 127(2):175-9.
  8. Zouboulis CC. Cryosurgery in Dermatology. Eur J Dermatol 1998; 8(7):466-74.
  9. Buschman W. A reappraisal of cryosurgery for eyelids basal cell carcinomas. Br J Ophthalmol 2002;86(4):453-7.
  10. Slamorits TL. Orbit, eyelids and lachrymal system. San Francisco: American Academy of Ophthalmology; 1998-1999.p.167-192.
  11. Shields CL: Basal cell carcinoma of the eyelids. Int Ophthalmol Clin 1993;33(3):1-4.

Recibido:14 de abril de 2003. Aprobado: 11 de julio de 2003.
Dra. Clara Gómez Cabrera. Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer". Calle 76 No. 3104 esquina a Ave 31, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.


1 Especialista de I Grado en Oftalmología.
2 Especialista de II Grado en Oftalmología.

Indice Anterior Siguiente