Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 2003;16(1)

Presentación de casos

Hospital Docente Clinicoquirúrgico "Comandante Manuel Fajardo"

Nevus y Melanoma de la conjuntiva ocular. Reporte de 3 casos

Dra. Yolanda I. Hechavarría Duque, 1 Dr. Luis E. Baltar López 2 y Dra. Marta C. Puig Mora 2

Resumen

Se reportó el estudio de las historias clínicas de 3 pacientes portadores de nevus de la conjuntiva ocular que evolucionó de manera desfavorable hacia melanoma de la conjuntiva, por lo que se plantea que el mejor tratamiento es el profiláctico en estos casos. Se realizaron conclusiones y recomendaciones.

DeCS: NEOPLASMAS DE LA CONJUNTIVA/terapia; MELANOMA; NEVO PIGMENTADO; MELANOSIS.

Las lesiones pigmentadas de la conjuntiva constituyen un tipo de afección que en ocasiones origina decisiones médicas difíciles, algunas son simple nevus, otras, son lesiones precancerosas como el: nevus de unión, léntigo maligno y melanosis.1. Los nevus, en la pubertad, el embarazo o cuando existen cambios metabólicos en el organismo, pueden sufrir transformación maligna. La pigmentación puede variar y con frecuencia su evolución es impredecible.2-5

Las personas cuando presentan un nevus en los ojos, por lo general, no se lo extirpan porque lo consideran una expresión de belleza y acuden a la consulta médica cuando notan aumento de tamaño, cambio de su coloración, prurito u otras lesiones pigmentadas a su alrededor; los cuales, constituyen signos de alarma, que hacen pensar en una transformación maligna.6,7

Métodos

Se revisaron 3 historias clínicas con el diagnóstico histológico de melanoma de la conjuntiva ocular, tratados en el Hospital "Comandante Fajardo" y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en los años 1986 y 1987; se expone un resumen de las historias clínicas, se hacen conclusiones y recomendaciones.

Presentación clínica de los casos

Caso 1

Paciente del sexo femenino de 42 años de edad, mestiza que refirió haber sido operada de un nevus de la conjuntiva del ojo izquierdo hace 6 meses y acudió a consulta por la reaparición de la lesión.

Examen físico general: normal.

Examen oftalmológico: se observó lesión pigmentada en el limbo esclerocorneal hacia el ángulo interno de 6 por 3 mm, pigmentada.

Biomicroscopia: lesión pigmentada de color pardo oscuro en hora-3, a nivel del limbo, con zonas claras y oscuras y pequeños vasos de neoformación.

Impresión diagnóstica: melanoma de la conjuntiva.TNM = 2 P No Mo.8

Conducta-quirúrgica: exéresis amplia de la lesión.

Informe anatomopatológico: melanoma de la conjuntiva a predominio de células epiteloides.
La paciente se mantuvo controlada durante 1 año y posteriormente presentó lesiones pigmentadas en carúncula, fondo de saco y conjuntiva tarsal y se le realizó exerentación de la órbita. Al año acudió a consulta por presentar cefalea y vómitos y se le diagnosticó metástasis del Sistema Nervioso Central por lo cual fallece.

Caso 2

Paciente de 38 años de edad, del sexo femenino, raza blanca y con antecedentes de haber sido operada de un nevus de la conjuntiva del ojo izquierdo (limbo esclerocorneal), que apareció 2 años después una recidiva tumoral pigmentada.
Examen físico general: normal.

Examen oftalmológico: se observó lesión pigmentada en hora 9 a nivel del limbo esclerocorneal.

Biomicroscopia: se observó en la conjuntiva lesión pigmentada en hora 9 en el limbo de 5 mm por 3 mm con una altura de 3 mm con vasos de neoformación en su superficie. Impresión diagnóstica: melanoma de la conjuntiva y nevus de la conjuntiva TNM T2PnoMo.8

Conducta quirúrgica: exéresis de la lesión.

Informe anatomopatológico: melanoma de la conjuntiva a predominio de célula epiteloides.

La paciente se mantuvo asintomática durante 5 años cuando comenzó a presentar cefalea intensa. Se realizó TAC de órbita y cráneo donde se halló metástasis cerebral por lo que perdió la visión y falleció por diseminación de la enfermedad.

Caso 3

Paciente de 80 años de edad, sexo femenino y raza blanca que acudió a consulta y refirió que desde hace 6 meses presenta una lesión pigmentada que se ha extendido a todo el ojo derecho, caso con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y anemia.

Examen físico general: adenopatías submaxilares.

Examen oftalmológico: agudeza visual, ojo derecho 0.3, ojo izquierdo 0.5, PIO ojo derecho no se toma por la extensión tumoral en el que se observó lesión pigmentada que ocupa la mitad de la conjuntiva bulbar que se extiende a fondo de saco y córnea y la infiltra, muy pigmentada y vascularizada.

Biomicroscopia: se comprueban los hallazgos del examen físico.

Complementarios: hemoglobina 8g/L, hematócrito 33 mmol/L.

Impresión diagnóstica: melanoma de la conjuntiva ocular. TNM T3 N1Mo.8

Conducta: paciente paliativo, debido a la edad avanzada y estado general(cardiopatía y anemia); no se realizó tratamiento quirúrgico, que sería la exerentación con linfoadenopatía de las adenopatías loco-regionales.

Conclusiones

Se reportan 3 casos portadores de melanoma de la conjuntiva ocular, 2 de ellos operados con anterioridad que evolucionaron hacia la muerte; a la tercer paciente se le realizó tratamiento paliativo por su edad avanzada y fue remitida a su provincia de origen. Esto demuestra la agresividad de la tumoración por su evolución hacia la muerte.5,7,9,10

Recomendaciones

El mejor tratamiento del melanoma de la conjuntiva ocular es el profiláctico ya que puede surgir a partir de un nevus, melanosis u otras lesiones pigmentadas.

Summary

The study of the medical histories of 3 patients carriers of nevus of the ocular conjunctiva that evolved unfavorably towards melanoma of the conjunctiva is dealt with. As a result, it is stated that the prophylactic treatment is the best in these cases. Conclusions are reached and recommendations are made.

Subject headings: CONJUNTIVAL NEOPLASMS/therapy; MELANOMA; NEVUS, PIGMENTED; MELANOSIS.

Referencias bibliográficas

  1. Duque-Elder-Enfermedades de los ojos. 14 ed, México, DF: Editorial Interamericana.1965.p.163.
  2. Kanski J. J Oftalmología clínica. 4ta ed. Madrid:Harcourt;2000. p.77-9.
  3. Uaughan D, Taylor A, Riordan EP. Oftalmología general. 10ª ed. México, DF: Manual Moderno;1994.p.137.
  4. Allen JH. May, Manual de las enfermedades de los ojos. 16 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1972.p.109.
  5. Andrew W. Psehaat MDI. Intraocular tumor in ophthalmic patology and intraocular tumor basic and clinical sciense causes.1993.p.161-4.
  6. Puig Mora MC: Desechando la oscuridad, Avan Med 1996;(7):40.
  7. Gitinger JW. Cutaneos melanomas-associated paraneoplastic retinopathy:histopatologic observations. Am J Ophthalmol 1999;127:612.
  8. T.N.M.Calsification of malignaut tumors.5ta ed.New York: A John Willy; 1997.
  9. Shields A. Intraocular invasion of conjuctival squamous cell carcinoma in five patients. Ophthalmic Plastic Reconstr Surg 1999;15(3):153.
  10. OPS. Las condiciones de salud en las Américas. Washington Dc,1994.p.27274.

Recibido: 2 de junio de 2003. Aprobado: 11 de julio de 2003.
Dra. Yolanda I. Hechavarría Duque. Hospital Docente Clinicoquirúrgico "Comandante Manuel Fajardo". Calle D esquina a Zapata, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología. Hospital Docente Clinicoquirúrgico "Comandante Manuel Fajardo".
2 Especialista de II Grado en Oftalmología. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Indice Anterior Siguiente