Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 2003;16(2)

"Dr. Ernesto Guevara de la Serna"

Traumatología ocular en niños

Dra. Yunia H. Labrada Rodríguez,1 Dra. Daysi Flores Pérez1 y Dra. Luisa González Hess1

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en 32 niños con el diagnóstico de trauma ocular. Se obtuvo un 75% de niños con trauma ocular contuso. El grupo de edad más afectado fue el de 10 a 14 años. Predominó el sexo masculino. El hifema traumático fue el diagnóstico más frecuente.

DeCS: TRAUMATISMOS OCULARES/diagnóstico; NIÑO.

En la sociedad moderna el niño está más expuesto a los riesgos accidentales que en el pasado. Los traumatismos orbitofaciales del niño difieren de los del adulto. El grado de maduración visual y el estadio de crecimiento óseo explican las diferencias clínicas de sus repercusiones funcionales y estéticas.

Las afectaciones del ojo y de la órbita pueden existir de manera aislada o asociarse con un cuadro manifiesto de traumatismo orbitocraneofacial.1

Las lesiones oculares pueden producir dos síndromes:

  1. El síndrome traumático ocular anterior, en el que se puede descubrir, una herida lamelar, o una erosión corneal, un hifema parcial o total, una luxación del cristalino y una hipertensión inmediata y frecuente.
  2. El síndrome traumático ocular posterior, que puede incluir: un edema retiniano y hemorragias difusas del polo posterior, un desprendimiento coroideo, una neuropatía óptica postraumática y una hemorragia vítrea.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, con la finalidad de precisar el comportamiento de la traumatología ocular en la población pediátrica de la provincia Las Tunas en el período comprendido desde enero hasta diciembre de 1999.

Se trabajó con una muestra de 32 pacientes que ingresaron en la sala de cirugía pediátrica del Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" con el diagnóstico de trauma ocular.

A todos los pacientes se les realizó examen oftalmológico completo. Se exploró agudeza visual con optotipo de figuras y optotipo de Snellen, según edad de los pacientes. Se realizó tonometría de indentación utilizando tonómetro de Shiotz estándard con doble pesada (5,5 y 10 g), biomicroscopia con lámpara de hendidura con biomicroscopio Opton y gonioscopia con lente de Goldmand de tres espejos. Se realizó oftalmoscopia directa con oftalmoscopio electrónico de alta eficiencia Carl Zeiss Lena.

Resultados

La serie estudiada comprende 32 pacientes con el diagnóstico de trauma ocular. En el análisis de la distribución de pacientes según etiología del trauma ocular se obtuvo un 75% con trauma ocular contuso como se puede apreciar en la figura 1.

Figura 1. Distribución de pacientes según etiología del trauma ocular.

Al relacionar los pacientes según grupos de edad en la figura 2 se observa que el grupo de edad más afectado fue el de 10 a 14 años, para un 56,25%.

Figura 2. Relación de pacientes según edad.

Con respecto a la distribución de pacientes según sexo se evidencia un predominio del sexo masculino, para un 87,5% en la figura 3.

Figura 3. Relación de pacientes según sexo.

Al distribuir pacientes según diagnóstico se obtuvo un predominio marcado del hifema traumático, de los 32 pacientes con trauma ocular 20 presentaron hifema traumático y se muestra en la tabla.

Tabla. Distribución de pacientes según diagnóstico

Diagnóstico
Pacientes
Hifema traumático
20
Herida perforante de córnea
8
Conmoción retiniana
4
Uveítis anterior aguda
4
Herida palpebral
4
Catarata traumática
3
Glaucoma secundario
2
Iridodiálisis
1
Subluxación del cristalino
1
Ruptura coroidea
1
CEIO
1

Discusión

Los equipos deportivos, las piedras, los palos de madera y los juguetes son los objetos que con más frecuencia causan traumatismos oculares en la infancia, predominando el trauma ocular contuso.2, 3

El traumatismo ocular es la principal causa de ceguera unilateral no congénita en los pacientes menores de 20 años.4 Los niños y adolescentes sufren una proporción muy importante de traumatismos oculares. Un estudio sobre traumatismos oculares realizado en Israel con más de 2000 pacientes hospitalizados por este motivo durante un período de tres años puso de relieve que el grupo más vulnerable era el formado por niños de 6 a 10 años seguido por el del intervalo comprendido entre 11 y 15 años. El 47% de los pacientes tenía menos de 18 años. En un estudio realizado en Estocolmo la incidencia de lesiones oculares perforantes fue máxima entre los varones de 10 a 19 años. 2

Casi la mitad de las lesiones perforantes y de las enucleaciones llevadas a cabo en el estudio de traumatismos oculares de Israel tuvieron lugar en sujetos menores de 18 años.

El 43 % de lesiones oculares penetrantes del Wilmer Eye Institute aparecieron en pacientes de edad igual o inferior a 18 años.4

La relación entre el sexo masculino y femenino en la mayoría de los estudios es de aproximadamente 4: 1. 2, 3, 5

En este grupo predominó el trauma ocular contuso en el sexo masculino de 10 a 14 años, y el diagnóstico más frecuente fue el hifema traumático. Inferimos que estos resultados se deban a que es precisamente el adolescente masculino el de mayor actividad y por tanto el más expuesto a riesgos.

Summary

The results of a study carried out among 32 children with diagnosis of eye trauma are presented. 75 % of the children had contusive eye trauma. The group aged 10-14 was the most affected, and a prevalence of males was observed. The traumatic hyphaemia was the most frequent diagnosis.

Subject headings: EYE INJURIES/diagnosis; CHILD.

Referencias bibliográficas

  1. Paton D, Goldberg M. Tratamiento de los traumatismos oculares. 1ed. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1981: 53-87.
  2. Koval R, et al: The Israeli Ocular Injuries Study- a nationwide collaborative study, Arch Ophthalmol 106: 1988;776-80.
  3. Grin TR, Nelson LB, Jeffers JB. Eye injuries in childhood, Pediatrics 80:1987; 13-7.
  4. Shingleton BJ. Traumatismos oculares. 1ed. Madrid: Mosby, 1992: 54-60.
  5. Niiranen M, Raivio I. Eye injuries in children, Br J Ophthalmol 65: 1981;436-8.

Recibido: 27 de febrero de 2003. Aprobado: 2 de noviembre de 2003.
Dra. . Yunia H. Labrada Rodríguez. Hospital General Docente
"Dr. Ernesto Guevara de la Serna"Dirección: Julio Dieguez no. 26 entre A. Cevereco y 34, Buena Vista. CP 75200, Las Tunas, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología.

Índice Anterior Siguiente