Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 2003;16(2)

Presentación de Casos

Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer"

Complicación poco frecuente del uso de lentes de contacto duros. Presentación de 1 caso

Dra. Elizabeth Escalona Leyva1 y Dra. Nereyda Martínez Suárez1

Resumen

Se presentó una rara complicación con el uso de lentes de contacto duros en una paciente femenina de 45 años de edad, con antecedentes de 15 años de uso que acudió a la consulta por pérdida de sus lentes de contacto de 15 días de evolución. Se detectó aumento de volumen, doloroso en el párpado superior izquierdo donde se encontró en su eversión el lente "sembrado" en el tarso con granuloma que lo envuelve. Se presentan los hallazgos clínicos y la evolución.

DeCS: LENTES DE CONTACTO; PARPADOS/lesiones.

Los estudios epidemiológicos sobre la complicaciones asociadas con el uso de lentes de contacto proporcionan información acerca de su frecuencia y distribución, así como sobre factores de riesgo relacionados con su aparición. Se calcula que en 1998 el número de portadores de lentes de contacto (LC) en el mundo llega a los 75 millones por lo que incluso complicaciones de baja incidencia afectarán a un número significativo de individuos.1

El conocimiento de la incidencia de complicaciones relacionadas con los LC y de sus factores de riesgo, permite a los contactólogos y oftalmólogos en general informar a sus pacientes sobre los riesgos de padecer estos trastornos.1

Se plantea que el 20 % de los motivos de urgencia de los casos se debe a problemas de manipulación del lente y uno de estos trastornos lo constituye su pérdida.

Las complicaciones ocasionadas con el uso del LC se producen debido a una amplia gama de causas y es evidente que la epidemiología de las complicaciones con patogenias distintas será también diferente.2-4

Entre las complicaciones más frecuentes del uso del LC se encuentran: infecciones corneales, infiltrados corneales estériles, reacciones tóxicas y de hipersensibilidad, reacciones metabólicas corneales, trauma corneal, molestias, sequedad y alteraciones palpebrales. La patología y disfunciones de los párpados constituyen un problema para el uso de LC. No es una casualidad que cada vez se conceda mayor importancia a este anejo ocular de estructura delicada y compleja función. La colocación de un LC puede afectarla de diferentes formas, como también la alteración previa será un inconveniente y aumenta la posibilidad de problema y complicacion.1

Entre las alteraciones palpebrales más frecuentes se encuentran: inflamación del borde libre palpebral, alteración del parpadeo, ptosis palpebral y laxitud palpebral.

Las inflamaciones del borde libre palpebral o blefaritis son un grupo de alteraciones que constituyen una de las causas de consulta más frecuente.5

Existen modificaciones en el parpadeo normal en los pacientes portadores de LC que tiene un grosor superior a 100um, lo que es inmensamente mayor que el grosor de la película lagrimal que no supera los 10um. Esto hace que cuando los LC se adaptan en un ojo se alteran las relaciones con la película lagrimal.6

La ptosis es otra complicación de su uso; los rígidos son atrapados por el párpado superior en cada parpadeo que las desplaza en sentido vertical y permite una renovación de la lágrima cada cierto tiempo. La inadecuada relación del párpado con el LC puede alterar este efecto necesario o incluso descentrarlo. Se han publicado otras asociaciones de ptosis con su uso, como su migración al fondo de saco conjuntival durante un tiempo prolongado en casos de supuesta pérdida del lente que se puede incluso llegar a introducir en los tejidos.4,7,8 En esta última situación que ocurrió en el caso que se muestra, es el primer caso en este centro que se presenta con esta complicación.

Presentación del caso

Paciente femenina, de 45 años de edad y piel blanca que acudió al Cuerpo de Guardia del Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer" por aumento de volumen en el párpado superior izquierdo acompañado de dolor y refirió la pérdida de sus LC rígidos 15 días antes.

Antecedentes patológicos personales: uso de LC desde hace 15 años.

Antecedentes patológicos familiares: no referidos.

Examen oftalmológico: datos positivos.

OI: aumento de volumen en el párpado superior izquierdo en tercio medio de 6 mm de diámetro aproximadamente de consistencia dura y doloroso a la palpación. Al evertir el párpado se observó un LC duro encarnado en el tarso envuelto por un granuloma que lo cubría dejando centro libre del lente y con acúmulo de exudación amarillenta por detrás del lente. Presentaba secreciones blanco amarillentas. Inyección conjuntival moderada. El resto del examen fue normal.

Se decidió llevar a la paciente al salón de operaciones para la extracción del lente y se encontraron los siguientes hallazgos quirúrgicos: hipertrofia del tejido conjuntivo tarsal, aspecto granulomatoso alrededor del lente y detrás de éste, presentaba líquido opalescente con ausencia de tejido tarsal en área circular del lente y lo inmediato era el músculo orbicular pretarsal.

En el posoperatorio se indicó tratamiento local y sistémico con antibióticos y antiinflamatorios, evolucionó satisfactoriamente, disminuyó la inflamación y se aplanó el tejido granular.

Al mes quedó zona cicatrizal fibrótica y plana en el tarso donde estuvo localizado el lente y la paciente se encontraba asintomática.

Comentario

Se debe tener siempre presente que los pacientes que usan LC de cualquier material están expuestos constantemente a complicaciones y una de ellas es la pérdida de los lentes, por lo que es necesario realizar un minucioso examen de los fondos de sacos ante un paciente que acuda a consulta por pérdida de los LC. Además, es recomendable que se les entrene bien en su manipulación e informarlos sobre las complicaciones de su uso.

Summary

A rare complication of the use of hard contact lenses. A case report
A rare complication with the use of hard contact lenses was observed in a 45-year-old female patient who had worn them during 15 years and visited the physician's office 15 days after losing her contact lenses. It was observed increase of volume, painful in the left upper eyelid, where it was found in its eversion the lens "planted" in the tarsus with a granuloma covering it. The clinical findings and evolution are presented.

Subject headings:
CONTACT LENSES; EYELIDS/injuries.

Referencias bibliográficas

  1. Durán de la Colina JA. Complicaciones de las lentes de contacto. España Tecnimedia 1998;163-64,291.
  2. Franks WA; Adams GCW, Dart JKG. Relative risks of different types of contact lenses. Br Med J 1998;297:525.
  3. Stapleton F, Dart JKG. Nonulcerative complications of contact lens wear: relative risks for different lens types. Arch Ophthalmol 1992;110:1601-6.
  4. Krachmer Jay H, Mannis Mark J, Holland Edward J. Cornea. En: Stamler John F. Complications of contact lens wear. 4ta ed. Missouri: Mosby:2000.p.1461.
  5. Edward RS. Ophthalmic emergencies in a distric general hospital casualty department. Br J Ophthalmol 1987;18:445-57.
  6. Doane M. Blinking and contact lenses. The CLAO Guide. Ed: PR Hastl Kendall Hunt 1995;Vol I:239-52.
  7. Van den Bosch W, Lemij HZ. Blepharoptosis induced by prolonged hard contact lens wear. Ophthalmology 1993;99:1759-60.
  8. Fonn D, Halden BA. Extended wear of hard permeable lenses can induce ptosis. CLAO J 1986;12:93-4.

Recibido: 29 de enero de 2002. Aprobado: 2 de octubre de 2003.
Dra. Elizabeth Escalona Leyva. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Calle 76 no. 3104 esquina a Ave 31, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesora Instructora.

Índice Anterior Siguiente