Índice Siguiente

Artículos Originales

Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer"

Resultados del Programa Nacional de Prevención de Ceguera por Catarata. Cuba 2000-2003

Dr. Juan R. Hernández Silva,1 Dra. Carmen M. Padilla González,2 Dra. Meisy Ramos López,1 Dr. Reinaldo Ríos Cazo1 y Dr. Marcelino Río Torres3

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y se describen las cirugías de catarata realizadas en Cuba, agrupadas por año, para Ciudad de La Habana y el resto del país, clasificadas según la utilización de lentes intraocualres. Se calculó la tasa de cirugía de catarata; los datos fueron obtenidos del reporte anual realizado por los Grupos Provinciales de Oftalmología.

Palabras clave: Cirugía/catarata; tasa de cirugía; programa/prevención.

Existen aproximadamente 50 millones de personas ciegas en el mundo. Este número se incrementa de 1-2 millones por año.1 El 90 % de la población ciega vive en países subdesarrollados, donde la probabilidad de quedarse ciegos es 10 veces mayor que en países industrializados. Se calcula que por lo menos 7 millones de personas se quedan ciegas cada año.2

La ceguera produce profundas consecuencias humanas y socioeconómicas en todas las sociedades. El costo de la pérdida de productividad , rehabilitación y educación de los ciegos son cargas económicas significativas, particularmente en varios países en vías de desarrollo.2

La causa de que más de la mitad de los casos de ceguera es una condición tratable, la catarata2. La catarata es una opacificación del cristalino, la cual obstruye el paso de la luz y ésta es una de las causas principales de ceguera a nivel mundial. El 50 % de ceguera en la mayoría de países de África, América y Asia es causada por la catarata.1

La catarata tiene diferentes orígenes: ocasionalmente algunos niños pueden nacer con ésta condición o se puede desarrollar después de un traumatismo ocular. Sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados con el proceso normal de envejecimiento.2

Ya que las personas en el mundo viven más tiempo, el número de pacientes con cataratas está aumentando. El tratamiento de la catarata es quirúrgico, el cual es muy exitoso al restaurar la visión. Para reducir el número de ciegos por cataratas se requiere entrenar personal en oftalmología y suministrar material quirúrgico.2

Cuba, según las tasas estimadas por la OMS,3-5 debe tener alrededor de 55 900 ciegos. Entre las causas de ceguera encontradas fundamentalmente en el país se encuentra el glaucoma crónico simple, la retinopatía diabética (RD) complicada, RD proliferativa y no proliferativa, además, del desprendimiento de retina y las hemorragias vítreas y la catarata en más del 50 % , lo que pudiera incrementarse dado que en estos momentos se cuenta con 28,8 % de población mayor de 45 años y un 13,7 % mayor de 65 años, con una tendencia al incremento, a causa de el aumento de la esperanza de vida que en el país alcanza los 74 años.

La organización internacional Cristoffel-Blindenmission (CBM) que ha contribuido a la prevención y eliminación de la ceguera en muchos países de América Latina, ha realizado en alguno de ellos encuestas comunitarias para la determinación de la prevalencia de ceguera por cataratas e indirectamente la estimación de otras causas de ceguera. Desde 1999 se está desarrollando un Programa Nacional de Prevención de Ceguera, con la cooperación del MINSAP, Consejo de Iglesias de Cuba y CBM .

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental la descripción de los resultados alcanzados por dicho programa en los últimos 5 años.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y se describen las cirugías de catarata realizadas en Cuba, agrupadas por año, para Ciudad de La Habana y el resto del país, clasificadas según la utilización de lentes intraocualres. Se calculó la tasa de cirugía de catarata (TCC).

TCC = Número de cirugías de catarata / millón de población / año.

Los datos fueron obtenidos del reporte anual realizado por los Grupos Provinciales de Oftalmología.

Resultados

Se muestran las cirugías de catarata realizadas desde el año 2000 al 2003. La tabla muestra un incremento de un 34 % de las cirugías realizadas en el 2003 con relación al año 2000, con un aumento en la utilización de lentes intraoculares del 98,3 %.

Tabla. Cirugías de catarata realizadas por año

 
2000
2001
2002
2003
Con lentes
6 804
7 820
11 186
13 489
Sin lentes
4 022
3 447
2 278
1 060
Total
10 826
11 267
13 464
14 549

Fuente: Reporte anual de Grupos Provinciales de Oftalmología.

El número de cirugías y la utilización de LIO muestra una tendencia ascendente como se observa en la fig. 1.

Fig. 1. Fuente: Reporte anual de Grupos Provinciales de Oftalmología.
Fuente: Reporte anual de Grupos Provinciales de Oftalmología.

La fig. 2 muestra el desplazamiento de las cirugías realizadas en Ciudad de La Habana al resto de las provincias del país, mientras en el año 2000 en la Ciudad de la Habana se asumían el 70 % de las cirugías en el 2003 se revierte esta situación y en la ciudad solo se realiza el 40 % de las intervenciones.

Fig. 2. Cirugías de catarata en Ciudad de La Habana y otras provincias.
Fuente: Reporte Anual de Grupos Provinciales de Oftalmología.

La fig. 3 presenta el incremento significativo anual de la tasa de cirugía de catarata, que de 964 en el año 2000 aumentó a 1 290 en el 2003.

Fig. 3. Tasa de cirugía de cataratas 2000-2003.
Fuente: Reporte Anual de Grupos Provinciales de Oftalmología.

Discusión

En el Programa nacional de Prevención de Ceguera (catarata-glaucoma) se han desarrollado diferentes acciones necesarias para la la eliminación de la ceguera evitable.

Se esta trabajando en un total de 17 Servicios de Oftalmología a lo largo de todo el país, mostrando resultados favorables con un incremento sistemático del numero de cirugías realizadas. Es importante señalar además el aumento del implante de lentes intraoculares que en este momento alcanza casi la totalidad de los pacientes, ya que no se consideran casi ninguna contraindicación para su no colación, esto a su vez se traduce en una mejoría en la calidad de los resultados visuales que se alcanzan.

Todas las provincias a través de la capacitación de su personal en los Hospitales "Ramón Pando Ferrer" y "Hermanos Aimejeiras", así como los suyos propios han logrado incrementar su cifra de cirugía que muestra además como resultado favorable la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas de extracción extracapsular, que incluyen la tunelización corneo escleral, el uso de la anestesia tópica e intracameral y cirugías en régimen ambulatorio en casi la totalidad de los casos. Todos estos avances se traducen en el bienestar de los pacientes beneficiados con estas cirugías que por demás son en casi su totalidad de la tercera edad.

Entre los objetivos futuros del programa se encuentra el incremento de la TCC, los resultados alcanzados hasta el momento no son suficientes ya que la cifra estándar establecida por OMS, en países con una población envejecida y condiciones socioeconómicas como el nuestro, debe ser alrededor de 3 000 por millón de habitantes.

Anualmente se desarrolla en el país un Taller Nacional, en el que monitorean los resultados obtenidos en cada período, en la actualidad están enfocados hacia la evaluación de la calidad de la cirugía. Los próximos objetivos de trabajo es construir la capacitación del personal médico, disminuir el porcentaje de complicaciones y concluir la encuesta nacional de ceguera por catarata que mostrará la magnitud real de la problemática de salud la cual se debe enfrentar y así mejorar la planificación de los servicios de oftalmología.

Summary

A descriptive and retrospective study was conducted. The cataract surgeries performed in Cuba, grouped by year for Havana City and the rest of the country and classified according to the use of intraocular lens, were described. The cataract surgery rate was calculated. Data were obtained from the annual report issued by Provincial Groups of Ophthalmology.

Key words: Surgery/cataract; surgery rate; program/prevention.

Referencias bibliográficas

  1. Vanneste Geert. Superando Barreras. Como Incrementar la Tasa de Cirugía por Cataratas. Ed. CBM International 2001.p. 4.
  2. OMS. Vision 2020 The Right to Sight. Ginebra: OMS;2001. p.3.
  3. CBM International. Curso Internacional de Salud Ocular Comunitaria. 2002. p.2-5.
  4. OMS. Estrategias para la Prevención de la Ceguera en los Programas Nacionales. Un enfoque desde el punto de vista de la atención primaria de salud. 2da ed. Ginebra: OMS; 1998:71-7.
  5. OMS. Tratamiento de la Catarata en los servicios de atención primaria de salud. 2da ed. Ginebra: OMS; 1997:1-29.

Recibido: 30 de junio de 2004. Aprobado: 16 de noviembre de 2004.
Dr. Juan R. Hernández Silva. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Calle 76 no. 3104, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de I Grado en Oftalmología.
2Especialista de I Grado en Bioestadística.
3Especialista de II Grado en Oftalmología.

Índice Siguiente