NOVEDOSO

 


Biomicroscopia ultrasónica en pacientes operados con implante de lentes fáquicas Artisan para corregir la alta miopía

 


Ultrasound biomicroscopy applied to patients operated on and implanted with Phakyc Artisan lenses to correct high myopia





Yanele Ruiz RodríguezI; Juan Raúl Hernández SilvaII; Luis Curbelo CunillII; Armando Capote CabreraIII; Eneida Pérez CandelariaIII; Liamet Fernández ArgonesIV

IEspecialista de I Grado en Oftalmología. Especialista de I Grado en MGI. Aspirante a Investigador. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Oftalmología. Profesor Asistente. Investigador Auxiliar. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Asistente. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.
IVEspecialista de I Grado en Oftalmología. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.





RESUMEN

OBJETIVO:
Determinar la relación de la posición de las lentes intraoculares Artisan implantadas con las estructuras del segmento anterior enpacientes atendidos en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", durante el período de enero de 2006 a enero de 2008.
MÉTODOS: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo. El universo estuvo constituido por el total de ojos (60) a los cuales se les implantaron estos lentes.
RESULTADOS: Se obtuvo en el 100 % de los casos distancias lente introcular-córnea y lente introcular-cristalino > 1,5 mm y > 0,3 mm, respectivamente.

CONCLUSIONES: La posición de los lentes ofreció márgenes seguros con respecto a las estructuras del segmento anterior.

Palabras clave: Lente intraocular fáquica, Artisan, miopía, biomicroscopia ultrasónica.


ABSTRACT

OBJECTIVE: To determine the relation between the position of implanted Artisan IOLs and the structures of the anterior segment in a study carried out at "Ramón Pando Ferrer" Cuban Institute of Ophthalmology from January 2006 to January 2008.
METHODS: A prospective and descriptive study was conducted in which the universe was made up of 60 eyes implanted with the aforementioned lenses.

RESULTS: In all the cases, the IOL-cornea and IOL-crystalline distances were > 1,5 mm and > 0.3 mm respectively.

CONCLUSIONS: The position of lenses provided safe margins with respect to the anterior segment structures.

Key words: Phakic IOL, Artisan, myopia, ultrasound biomicroscopy.





La miopía puede considerarse como aquella condición óptica que hace que, con la acomodación relajada, la imagen de un objeto quede enfocada por delante de la retina y supone una disminución en la agudeza visual lejana.1 Para la corrección de los altos defectos refractivos han existido a lo largo de los años numerosas alternativas, como los espejuelos, los lentes de contacto, la cirugía refractiva de la córnea, pero todas con inconvenientes en el tratamiento de las altas miopías.2,3

Posteriormente se creó una alternativa nueva para la corrección de estos defectos refractivos: las lentes intraoculares (LIOs) fáquicas. Desde 1950 han sido diseñados diferentes modelos de LIOs fáquicos con distintos diseños.4-6 En el caso particular de las LIOs fáquicas de soporte iridiano Artisan, su diseño ha sufrido modificaciones. En un inicio eran bicóncavos; posteriormente, en 1991, Ophtec cambió las LIOs por un modelo convexo-cóncavo para reducir la altura del borde del óptico y disminuir el toque intermitente endotelial. En 1997 el tamaño del óptico fue alargado a 6 mm, recomendado para pacientes propensos a disturbios visuales nocturnos.2,7-14

En Cuba, gracias al vertiginoso desarrollo de la oftalmología, fue posible implantar un grupo de estas lentes (Artisan) en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" para la corrección de la alta miopía y determinar la efectividad de estos. El estudio de las posibles complicaciones a las que puede asociarse su implante debe tenerse en cuenta siempre.

Sin duda, la introducción de la biomicroscopia ultrasónica (BMU) en la oftalmología por Pavlin y otros en 1990 ha supuesto una revolución en la manera de estudiar el ojo mediante la ecografía. Es una técnica ecográfica de alta resolución, logra una resolución axial de 37 mm y estudia in vivo las relaciones anatómicas del segmento anterior del ojo.15

Actualmente nuestro instituto cuenta con uno de los BMU disponibles (fig. 1): el HiScan (Optikon Co, Italia). Este posee sondas de inmersión de alta frecuencia para la exploración del segmento anterior, y de contacto para el examen del polo posterior. La BMU debe considerarse como una técnica complementaria para la exploración del segmento anterior. Dentro de sus indicaciones se encuentran el edema corneal, la queratoplastia, el glaucoma, el trauma intraocular y los tumores intraoculares del segmento anterior, entre otras.15,16 Además de las utilidades más obvias, la BMU permite determinar las relaciones de las LIO con las estructuras adyacentes.17-19 Con este examen se pueden realizar mediciones del ángulo camerular, de la amplitud de la cámara anterior y de las distancias de la LIO con respecto al endotelio corneal y al cristalino en el caso del implante de lentes fáquicos.17, 18 Teniendo esto en cuenta, es importante determinar la relación de la LIO fáquica Artisan con respecto a las estructuras del segmento anterior como parte del estudio de su efectividad.



MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo cuyo universo estuvo constituido por 60 pacientes (ojos) con miopía elevada, a los que se les implantó el LIO fáquico Artisan (fig. 2) en el ICO "Ramón Pando Ferrer", en el período comprendido de enero de 2006 a enero de 2008, y se determinó la relación de la posición de la LIO con las estructuras del segmento anterior obtenidas por BMU.

Criterios de inclusión:


Criterios de exclusión:

Para determinar la relación de la posición del LIO con las estructuras del segmento anterior se tomaron las distancias LIO-endotelio corneal y LIO-cristalino mediante el estudio de BMU (fig. 3) y se definió de la siguiente manera:


Fue tomada por biomicroscopia ultrasónica como la distancia entre el borde del óptico de la LIO y el endotelio corneal. La distancia se tomó a partir del borde del óptico, pues es la menor distancia entre el lente y el endotelio corneal del paciente y, por tanto, el valor más certero de la separación entre estos.

Fue tomada por biomicroscopia ultrasónica como la distancia entre la superficie posterior del LIO y la cara anterior del cristalino. Esta distancia se tomó justo por el centro, pues es donde el cristalino está más abombado y ofrece la menor distancia entre la LIO y el cristalino.

A todos los pacientes estudiados se les realizó en el preoperatorio biomicroscopia en lámpara de hendidura, biometría, MAVSC, MAVC, refracción, tonometría por aplanación, microscopia endotelial y oftalmoscopia directa e indirecta, y en el posoperatorio se les practicó biomicroscopia y tonometría por aplanación a las 24 horas, a los siete días, al mes, a los tres meses y a los 12 meses de la cirugía, así como biomicroscopia ultrasónica a los 12 meses de la intervención (Los resultados que se muestran son los obtenidos al año de la cirugía.)

El cálculo del poder del lente a implantar se puede realizar mediante la fórmula o la tabla de Van der Heijde. En este trabajo se obtuvo con el envío de los datos recogidos en las historias clínicas a la compañía encargada de la fabricación de estos lentes (Ophtec), mediante acceso directo a la página web por parte de oftalmólogos acreditados en este centro para el implante de estos LIOs.


Técnica de recogida de la información

Para la recogida de los datos se utilizaron las historias clínicas individuales de los pacientes, adecuado interrogatorio, así como examen físico oftalmológico y una base de datos previamente elaborada.


Técnica de procesamiento y análisis

Para el procesamiento y análisis de la información se resumieron las variables recogidas de las historias clínicas y se confeccionó una base de datos en el programa estadístico Microsoft Excel 2003. Los resultados se resumieron en forma de tablas y gráficos expresados en frecuencias relativas, absolutas y medias. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de t de Student para la comparación de medias para datos pareados con un nivel de significación del 95 %.


RESULTADOS

Se evaluaron un total de 60 ojos, en los cuales se implantó LIOs Artisan con óptica de 5 y de 6 mm por cirujanos del Servicio de Microcirugía de este instituto; correspondientes a 41 pacientes: 25 del sexo femenino y 16 del masculino. En la figura 4 se observa que las edades oscilaron entre 20 y 49 años, con un predominio del grupo de 20-29 años (48,8 %), seguido por el grupo con edades entre 30-39 (41,5 %).

Al analizar la posición del LIO en relación con las estructuras del segmento anterior, como la córnea por BMU, se observó que la distancia entre el borde del óptico y el endotelio corneal, en un 100 % de los casos, fue > 1,5 mm, tal como se muestra en la tabla. Se observó, además, que la distancia tomada entre la superficie posterior del LIO y la superficie anterior del cristalino, en un 100 % de los casos, fue > 0,3 mm.

No se observaron en este estudio, hasta el tiempo evaluado de 1 año después de la cirugía, complicaciones relacionadas con la localización de los lentes en la cámara anterior (distancias lente-endotelio corneal y lente-cristalino).


DISCUSIÓN

Acerca del predominio de los pacientes comprendidos en el grupo de edades de 20-29 años se trata de pacientes jóvenes que no habían encontrado opción anterior para corregir su alta miopía con el resto de las opciones terapéuticas. En estudios internacionales el mayor grupo de pacientes ha correspondido al grupo de 20-29 años también, por lo que estos resultados coinciden con los de otros estudios.

Al determinar la distancia LIO-endotelio corneal por BMU en un trabajo internacional a 60 ojos miopes e hipermétropes para valorar la posición del LIO con las estructuras del segmento anterior, se demostró que la distancia entre la esquina del borde del óptico y el endotelio corneal fue al menos de 1,5 mm, lo cual mostró un valor seguro para evitar el contacto de la LIO con el endotelio y evitar así la consiguiente pérdida celular endotelial y el edema corneal, que puede llevar a la necesidad de la explantación del lente.10, 20-22 Esta complicación podría afectar uno de los principales objetivos que se procuran alcanzar con esta cirugía: mejorar la visión de los pacientes para elevar su calidad de vida.

Al analizar también la distancia LIO-cristalino en el estudio reportado con anterioridad, un caso hipermétrope con distancia de 0,2 mm se relacionó con complicaciones del cristalino, por lo que se estableció como valor con 95 % de seguridad de no complicación una distancia de 0,25 mm.10,20 En este estudio se tomó a partir de 0,3 mm para aumentar el margen de seguridad y disminuir la posibilidad del desarrollo de una catarata.

Las distancias adecuadas entre el LIO con el endotelio corneal y cristalino dependen de una exhaustiva selección de los pacientes en el preoperatorio y de una correcta colocación del lente durante el acto quirúrgico. Una luxación de la LIO espontánea o secundaria a un traumatismo ocular puede variar estas distancias y asociarse por tanto a complicaciones. Es por esto que es muy importante un adecuado seguimiento de los pacientes operados durante años después de la cirugía.


CONCLUSIONES

La posición del LIO mostró márgenes seguros en relación con las estructuras del segmento anterior, por lo que no se presentaron complicaciones relacionadas con la posición de este en la cámara anterior.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Menezo JL, Cisnero JA. Lentes Intraoculares Fáquicas de sujección iridiana en la corrección de la alta miopía. En: J Menezo. Corrección quirúrgica de la alta miopía. Barcelona: Espaxs; 2001. p. 305-40.

2. Esgin H, Erda N. Corneal endothelial polymegathism and pleomorphism induced by daily-wear rigid gas permeable contact lenses. CLAO J. 2002;28:40-3.

3. Arne JL, Lesueur LC, Hulin HH. Photorefractive keratectomy or laser in situ keratomileusis for residual refractive error after phakic intraocular lens implantation. EE.UU.: J Cataract Refract Surg. 2003;29:1167-73.

4. Hardten DR, Lindstrom RL, Davis EA. Phakic Intraocular lenses. Principles and practice. EE.UU.: Slack; 2004.

5. Miller J.M, Anwaruddin R, Straub J, Schwiegerling J. Higher order aberrations in normal, dilated, intraocular lens and laser in situ keratomileusis corneas. J Refract Surg. 2002;18:579-83.

6. El Danasoury MA, El Maghraby A, Gamali TO. Comparision of iris-fixed Artisan lens implantation with excimer laser in situ keratomileusis in correcting myopia between -9.00 and -19.50 diopters a randomized study. Ophthalmology. 2002;109(5):955-64.

7. Lombardo AJ, Hardten DR, McCulloch AG, Demarchi JL, Davis EA, Lindstrom RL. Changes in contrast sensitivity after Artisan lens implantation for high myopia. Ophthalmology. 2005;112(2):278-85.

8. Benedetti S, Casamenti V, Marcaccio L, Brogioni C, Assetto V. Correction of myopia of 7 to 24 diopters with the Artisan phakic intraocular lens: two-year follow-up. EE.UU.: J Refract Surg. 2005;21(2):116-26.

9. Camille JR, Budo MD. The Artisan Lens. Panamá: Highlights of Ophthalmology Int; 2004.

10. Landesz M, Worst JGF, Van Rij G. Long-term results of correction of high myopia with an iris claw phakic intraocular lens. J Refract Surg. 2002;16:310-6.

11. Ophtec BV. Inc. Artisan Myopia lens Annual Progress Report, Phase III Interim Report. Groningen: The Netherlands; 2002.

12. O' Brien TP, Awward ST. Phakic intraocular lenses and refractory lensectomy for myopia. Curr Opin Ophthalmol. 2002;13:264-70.

13. Norden LT. The Vision Membrane: A new anterior chamber device corrects presbyopia; as well as moderate to severe miopía and hyperopia. Cataract and Refractive Surgery Today. 2003 [consultado: mayo de 2006]. Disponible en: http://bmctoday.net/crstoday/2003/01/article.asp?f=CRST0103_11.php

14. García SJ. Biomicroscopia ultrasónica. An R Acad Nac Med. 2001;115(4):841-63 [consultado: mayo de 2006]. Disponible en: http://portal/revistas/bvs/br

15. García FJ. Biomicroscopia ultrasónica En: Menezo Rozalén JL. Técnicas exploratorias en Oftalmología. Barcelona: Publicaciones Médicas. 2006:393-9.

16. Pavlin ChJ, Harasiewicz K, Sherar MD, Foster FS. Clinical use of ultrasound biomicroscopy. Ophthalmology. 1991;98:287-95 [consultado mayo de 2006]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/

17. Ghee Soon A, Harem Atta. Ultrasound biomicroscopic (ubm) study of the stability of intraocular lens implants in patients' eyes after phacoemulsification cataract surgery. Ophthalmic Epidemiol. 2003;10:49-65.

18. Ballate NE, Fernández PE. Utilidad de la biomicroscopia ultrasónica en pacientes con lente intraocular. Hospital "Hermanos Amejeiras". [publicación en línea]. [consultado: enero de 2007]. Disponible en: http://www.oftalmo.com/seo/

19. Lifshitz T, Levy J, Aizenman I, Klemperer I, Levinger S. Artisan phakic intraocular lens for correction high myopia. Int Ophthalmol. 2004;25(4):233-8.

20. Coppens J, van der Berg TJ, Budo C. Biometry of phakic intraocular lens: curvature, equivalent refractive index and the lens paradox. Vision Research. 2001;41:1867-77.

21. Alexander L, John M, Cobb L, Noblitt R, Barowsky RT. US clinical investigation of the Artisan myopia lens for the correction of high myopia in phakic eyes. Report of the results of phase 1 and 2 and interim phase 3. Optometry. 2000;71:630-42.

22. Conway RM, Chew T, Golchet P, Desai K, Lin S, O'Brien J. Ultrasound biomicroscopy: role in diagnosis and management in 130 consecutive patients evaluated for anterior segment. Br J Ophthalmol. 2005;89:950-5.

 

 

Recibido: 5 de marzo de 2008.
Aprobado: 15 de julio de 2008.

 

Dra. Yanele Ruiz Rodríguez. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Ave. 76 No. 3104 entre 31 y 41 Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: yanele.ruiz@infomed.sld.cu