Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Oftalmología, enero-junio, 1995
Hospital Docente "General Calixto García"

Eosinofilia en enfermos de uveitis anterior aguda

Dr. Juan Carlos Zaldívar Estévez,1 Dr. Anselmo Abdo Rodríguez,2 Dra. Lourdes Ferrer Mahojo3 y Dr. Ramiro Cabezas Quiroga4
  1. Especialista de I Grado en Alergología. Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay".
  2. Especialista de II Grado en Alergología. Hospital Docente "General Calixto García".
  3. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de 2do. Grado en Oftalmología. Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay". Instructor.
  4. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Centro de Investigaciones Medicoquirúrgicas.

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo en 50 enfermos de uveítis anterior aguda con el propósito de describir en los mismos la eosinofilia ocular y en sangre. En el estudio se corrobora que en la totalidad de los casos con sensibilidad alérgica demostrada, aparece eosinofilia ocular y en sangre. Sin embargo, en aquellos en que la etiología fue una colecistopatía con giardiasis crónica asociada, aparece eosinofilia ocular en el 70,0 %. Es destacable que en los pacientes cuya causa fue un foco séptico, toxoplasmosis o enfermedad autoinmune, no se constató eosinofilia. En dicha investigación se valora la importancia del eosinófilo en los pacientes con uveítis anterior aguda, cuya causa probable es alérgica, infecciosa o autoinmunitaria.

Palabras clave: UVEITIS ANTERIOR/complicaciones; EOSINOFILIA/complicaciones; EOSINOFILIA/sangre; CONJUNTIVA/secreción; UVEITIS ANTERIOR/etiología.

INTRODUCCION

La uveítis es un proceso inflamatorio del tracto uveal que aparece descrita en el papiro de Ebers. Los bizantinos Actius Amida y Alejandro Tralles, describen la congestión ocular y la irregularidad pupilar, limitándose a la observación del segmento anterior.

Su aparición desencadena hiperemia, lagrimeo, fotofobia y dolor ocular como síntoma predominante; se afecta tanto el iris como el cuerpo ciliar.

Dentro de los diversos criterios invocados en su causa se encuentran los procesos infecciosos, las enfermedades autoinmunes y la sensibilidad alérgica.1-3

En nuestra investigación se describe la aparición de eosinofilia en pacientes con uveítis anterior aguda, lo cual permitirá conocer aquellos factores etiológicos que propician el aumento del número de eosinófilos en sangre y secreciones oculares.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio prospectivo en 50 pacientes con uveítis anterior aguda que acudieron al cuerpo de guardia o fueron tratrados por consulta externa, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Docente "Gral. Calixto García", en el período comprendido de abril a septiembre de 1990, ambos inclusive; con el propósito de describir la aparición de eosinofilia en los pacientes estudiados.

Las variables fundamentales del estudio, que responden a los objetivos planteados, son: edad, sexo, resultado del recuento global de eosinófilos en sangre y resultado de citología ocular (predominio eosinófilos).

La edad de los grupos se clasificó en: de 15 a 19 años, de 30 a 49 años, 50 y más.

En los resultados del recuento de eosinófilos en sangre se tomó para el estudio la eosinofilia en sangre por la técnica de Hansel con los siguientes parámetros:

Para la eosinofilia ocular se procedió a tomar muestras de las secreciones conjuntivales con asa de platino estéril. Para fijarla se sumerge la lámina en metanol durante 5 minutos, como mínimo. La tinción se realiza con solución de eosina al 0,5 % durante 15 minutos y solución acuosa de azul de metileno al 0,5 % durante 1 ó 2 minutos. La lectura se realiza con objetivo de inmersión, se utiliza aceite de cedro y la misma se expresa en por cientos.

La interpretación de la misma se considera:

El procesamiento de la información se realizó de forma manual, se utilizó el método de los palotes, auxiliados por una calculadora.

El análisis de los resultados se apoyó en los índices porcentuales que aparecen en las tablas estadísticas con la aplicación de la prueba t-Student.4

RESULTADOS Y DISCUSION

En 50 pacientes (32 hombres y 18 mujeres) se encontró que el grupo de edad predominante, para ambos sexos, osciló en el rango de 30 a 49 años. El sexo que prevaleció fue el masculino: representó el 64,0 % de la totalidad de pacientes estudiados (tabla 1).

Estos hallazgos se corresponden con los datos que aparecen en la bibliografía consultada, donde plantean que las edades más frecuentes son entre 30 y 41 años, seguidas en orden de frecuencia por las de 20 a 29 años, y que el sexo más afectado es el masculino.5,6

En el presente estudio el 100,0 % de los pacientes con sensibilidad alérgica presentaron eosinofilia ocular y en sangre. De igual forma, la totalidad de los pacientes con colecistopatías, presentaron eosinofilia en sangre y el 70,0 % tenían eosinofilia ocular.

Es destacable que el paciente con la enfermedad de Behcet tenía eosinofilia ocular y en sangre.

En los casos cuya causa obedece a una enfermedad autoinmune, toxoplasmosis o foco séptico, no se encontró eosinofilia (tabla 2).

Aunque la eosinofilia no es frecuente en la giardiasis; en la totalidad de los pacientes enfermos de colecistopatías con giardiasis crónica, aparece eosinofilia en sangre. Consideramos un hallazgo encontrar el 70,0 % con eosinofilia ocular cuando solo detectamos antecedentes alérgicos en solo un caso. Este hallazgo puede corresponder con una respuesta eosinofílica local al nivel de los tejidos oculares desencadenada por los productos metabólicos de las Giardias lambias, que se comportan como antigénicos para el hospedero, aunque en la literatura revisada no aparecen reportes al respecto.7-10

En la tabla 3 mostramos el comportamiento de la eosinofilia ocular en pacientes con sensibilidad alérgica: se destaca que aparece eosinofilia moderada en el 55,0 % de los casos: la sensibilidad a inhalantes y alimentos es la predominante.

Aparece eosinofilia severa en sólo 3 casos lo que representa el 27 % de la totalidad de los pacientes con enfermedad alérgica.

La eosinofilia de la secreción de la conjuntiva sólo puede ser considerada un indicio de posible alegia, porque el aumento de las células eosinofílicas en la secreción conjuntival ocurre en otras enfermedades como por ejemplo el plas moma de la conjuntiva. En cambio, cuando las células eosinófilas solo aparecen en la secreción conjuntival, después del efecto provocante del antígeno, hay que considerarla segura, generalmente, de la enfermedad alérgica de acuerdo con la amnanesis y los datos clínicos.6

En la investigación se aprecia que la eosinofilia ocular y en sangre predomina en los pacientes con sensibilidad alérgica y enfermos de colecistopatías con giardiasis crónica asociada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Allen JH. Manual de enfermedades de los ojos. 16 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1972; 138-75.
  2. Duke Elder SS. Enfermedades de los ojos. 14 ed. México: Editorial Interamericana, 1965: 1, 201-7.
  3. García Cruz R. Encuestas etiológicas. Su codificación en una muestra de 107 casos de pacientes con uveítis. Rev Arch Soc Esp Oftalmol 1983; 42(5).
  4. Colton T. Estadística en medicina. Barcelona: Salvat, 1979:11-45, 103-49.
  5. Ham AW. Tratado de histología. La Habana, Editorial Científico-Técnica 392-9.
  6. Hansen K, Werner M. Alergia clínica. Barcelona: Salvat, 1970: 142.
  7. Alvarez L. Estudio de antígenos de giardias. Resúmenes Simposio Nacional sobre Giardiasis. La Habana, 1982.
  8. Gondard L. "Lambliase et vois biliares". Rev Med 1964; 79: 193-202.
  9. Rizo Y. Función vesicular en la giardiasis estudiada por drenaje biliar. Resúmenes II Congreso Cubano de Gastroenterología. La Habana, 1985.
  10. Sotto A. Giardiasis. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990; 56.
Recibido: 17 de febrero de 1995. Aprobado: 20 de febrero de 1995.

Dr. Juan Carlos Zaldívar Estévez. Hospital Docente "General Calixto García", Avenida de la Universidad y J, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente