Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oftalmol 1996;9(2)
Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer"

Prevalencia de retinopatía diabética en un área de salud del municipio Marianao

Dra. Teresita de J. Méndez Sánchez,1 Dr. Rolando López Cardet,2 Dra. Caridad Rosales Quiñones1 y Dr. Armando Seuc Jo3
  1. Especialista de I Grado en Oftalmología.
  2. Especialista de II Grado en Oftalmología. Profesor Titular.
  3. Candidato a Doctor en Ciencias Matemáticas.

RESUMEN

Se estudiaron 203 pacientes diabéticos dispensarizados en un área de salud del municipio Marianao con el objetivo de realizar un estudio de prevalencia de retinopatía diabética y ciegos legales por enfermedad diabética ocular. Se encontró una prevalencia global de retinopatía diabética del 30,8 %, de no proliferante del 28,8 % y de proliferante del 2,0 %. La mitad de los pacientes con diagnóstico de retinopatía diabética tenían maculopatía diabética; sin retinopatía diabética generalizada el 3,9 % eran ciegos legales y la principal causa de ceguera encontrada fue la retinopatía diabética, seguida de catarata y glaucoma.

Palabras clave: RETINOPATIA DIABETICA/epidemiología; RETINOPATIA DIABETICA/complicaciones; CEGUERA/etiología; CATARATA/complicaciones; GLAUCOMA/complicaciones; DIABETES MELLITUS/complicaciones.

INTRODUCCION

La diabetes mellitus (DM) constituye un problema global de salud cuya masividad resulta impresionante. Ha sido estimada la existencia de 120 millones de diabéticos a escala mundial y el problema tiende a agravarse puesto que el número de afectados se duplica cada 15 años aproximadamente.1

Antes del descubrimiento de la insulina en 1922, los diabéticos no vivían lo suficiente para desarrollar retinopatía grave o para llegar a la ceguera. En 1930, menos del 1 % de las cegueras registradas en Estados Unidos eran de causa diabética, pero ya en 1960 esta cifra alcanzaba el 15 %.

Actualmente se considera la causa de ceguera más frecuente en los países industrializados1,2-6 y conforma la primera causa de nuevos casos de ceguera entre personas de edad ocupacional.2,3,5,7,8

Por otra parte, el drama humano y social que representa la ceguera por retinopatía diabética (RD) y los costos económicos: pensiones por invalidez, programas de rehabilitación, seguridad social y la disminución de la productividad, son indudablemente elevados. En Estados Unidos, en septiembre de 1990, se estimó que el costo anual en términos de programas de rehabilitación y seguridad social debido a la enfermedad diabética ocular fue de 75 millones de dólares por año.5 En el Wilmer Ophtalmological Institute de la Universidad, Johns Hopkins de Baltimore se mostró que el costo para evitar la ceguera por RD proliferante en el paciente insulinodependiente sería de 966 dólares por persona al año y para preservar la visión central por edema macular sería de 1 118 dólares. Esto representaría la séptima parte del costo medio de un año de seguridad social para disminuidos visuales.9 Debemos destacar que no sólo el tratamiento adecuado es menos costoso, sino que las campañas de detección son también, además de eficaces, más económicas que las invalideces.10

Motivados por lo antes expuesto, nos decidimos a realizar un estudio de prevalencia de RD y ciegos legales por enfermedad diabética ocular.

MATERIAL Y METODO

Se estudiaron 203 diabéticos dispensarizados del área de salud del policlínico "Ramón González Coro", del municipio Marianao, en Ciudad de La Habana.

Los datos se recogieron en cuestionarios especialmente diseñados y se introdujeron en computadora.

Se precisaron las siguientes variables:

  1. Tipo de DM, para lo cual se utilizó la clasificación actual de la DM (criterio del Comité de Expertos de la OMS, 1985).11
  2. Edad del comienzo de la enfermedad.
  3. Tiempo de evolución.
  4. Hipertensión arterial (HTA): pacientes dispensarizados como tales en su área de salud.
  5. Control metabólico:12 se promediaron las glicemias realizadas a los pacientes en el último año considerando:
a) Buen control: menor que 7,8 mmol/L.
b) Regular: de 7,9 a 10 mmol/L.
c) Mal: mayor que 10 mmol/L.
6. Tratamiento hipoglicemiante: a) Sólo dieta.
b) Hipoglicemiantes orales.
c) Insulina.
d) Insulina más hipoglicemiantes orales.
Posteriormente se les realizó a todos los pacientes refracción, toma de la tensión ocular, examen de los anexos oculares, segmento anterior, reflejos pupilares, motilidad ocular, medios refringentes y fondo de ojo con la utilización del oftalmoscopio directo, indirecto, lámpara de hendidura, lente de Hruby y en algunos casos, el de 3 espejos de Goldmann.

La RD fue clasificada de acuerdo con la clasificación de Francis L'Esperance13 que lleva implícito un valor pronóstico y terapéutico atendiendo a la evaluación de las lesiones con vista a la fotocoagulación.

Se obtuvo la prevalencia de RD y ciegos legales del área de salud estudiada.

Consideramos causa de ceguera por diabetes ocular:

RESULTADOS

De los 203 pacientes estudiados, el 58,6 % pertenecía al sexo femenino y el 41,4 % al masculino; la edad promedio de los pacientes fue de 61,8 años + 12,7; la edad al comienzo de la diabetes fue de 50,5 años + 13,5 y el tiempo de evolución de la enfermedad de 11,2 años + 7,5. El 91,1 % de los diabéticos eran no insulinodependientes; el 6,4 % no insulinodependientes tratados con insulina; el 2,5 % insulinodependientes y el 71,9 % de los diabéticos llevaba tratamiento con hipoglicemiantes orales. El 80,3 % de los pacientes mostraba buen control metabólico, el 16,2 % regular y el 3,5 % malo.

En la serie estudiada, el 66,1 % (134 casos) estaba diagnosticado como hipertenso.

La prevalencia global de RD fue del 30,8 %; la de RD no proliferante fue del 28,8 % y la de proliferante del 2 % (tabla 1).

TABLA 1. Prevalencia de la retinopatía diabética
Oftalmopatía diabética 
No. de pacientes
%
No retinopatía
139
69,2
Retinopatía
62
30,8
No proliferante
58
93,5
Proliferante
4
6,5
Total
201
100,0
Fuente: Encuestas. Nota: No se pudo precisar diagnóstico en 2 pacientes por presentar catarata total bilateral.

La tabla 2 muestra la prevalencia de otras oftalmopatías diabéticas como: catarata (34,5 %), maculopatía diabética (15,4 %) y glaucoma (5,6 %).

TABLA 2. Prevalencia de otras oftalmopatías diabéticas
Oftalmopatías 
No. de pacientes
%
Catarata    
No
133
65,5
70
34,5
Total
203
100,0
Maculopatía diabética    
No
170
84,6
31
15,4
Total
201
100,0
Glaucoma    
No
187
94,4
11
5,6
Total
198
100,0
Fuente: Encuestas. Nota: No se pudo precisar el diagnóstico en 2 pacientes por presentar catarata madura total bilateral.

La prevalencia de ceguera por diabetes ocular en esta área de salud fue del 3,9 %.

DISCUSION

Al comparar nuestros resultados de prevalencia de RD, encontramos que la misma es discretamente superior a la obtenida en el estudio basal del programa de intervención de DM realizado en 2 áreas del municipio Plaza de la Revolución, donde hubo una prevalencia del 22,4 % (el 20,8 % de no proliferante y el 1,6 % de proliferante);14 de igual forma ocurre al comparar nuestros hallazgos con el estudio realizado en 2 áreas periféricas de Ciudad de La Habana (Guanabacoa y Calabazar), donde la prevalencia fue del 23,3 % (17,2 % de no proliferante y 6,1 % de proliferante),15 cifra esta última, superior a la de nuestro estudio.

Si comparamos los resultados de nuestra serie con los obtenidos en estudios más importantes de prevalencia realizados en poblaciones en el mundo, encontramos cifras cercanas a las nuestras en el estudio de Nilson en 1967 en Kristianstad S, en 598 pacientes con una prevalencia del 35 %1 y en el de Mitchel (1980) en Australia, en 1 300 pacientes con una prevalencia del 36 %.1

Recientemente, en 1993, en la Tercera Reunión de la European Association for the Study of Diabetes Eye Complications (EASDC) se reportaron cifras análogas a las nuestras por Weitzman, en Israel, quien estudió 498 pacientes y encontró el 24,1 % de prevalencia de RD y de ellos, el 30 % no tenía realizado fondo de ojo previo. Cathelineau, en Francia, obtuvo una prevalencia del 23 % de RD no proliferante y el 3,5 % de proliferante. Brandello, en Italia, da una prevalencia del 33,3 % para la forma no proliferante y 3,5 % para la proliferante. Hurel, en el Reino Unido, reporta una prevalencia del 27,7 % de RD no proliferante y el 6,9 % de proliferante, en un estudio de 1 528 pacientes.16

Cifras superiores a las nuestras se encuentran en el estudio de Benet, (1976), en Pima Indians, en 279 pacientes con una prevalencia del 50 %1 y de Fernández Vigo (1990), en Galicia, con una muestra de 500 pacientes con una prevalencia del 44,7 % y en Extremadura, con 400 pacientes, constató 40,5 %.1

Encontramos cifras inferiores en el estudio de Leibowitz en 1980 en el Framinghan Eye Study sobre 256 pacientes quien halló el 20 % de prevalencia17 y Heriot, 1983, en Micronesia con 1 000 pacientes obtuvo el 24 % de prevalencia de RD.1

Los trabajos más importantes son el Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy (WESDR),18 el realizado en el Condado de Finn, Dinamarca, y el realizado en la isla sueca de Gotland.1

En el WESDR, en 1984, se estudiaron 2 366 diabéticos y se reportó una prevalencia del 70 % en los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) y el 36 % en los no insulinodependientes.

En Dinamarca la prevalencia fue del 40 % en 718 pacientes con DMID.

En la isla sueca de Gotland, Jerneld encontró el 47 % de prevalencia en los tratados con insulina y 17 % en los casos sometidos a tratamiento con hipoglicemiantes orales.

Estos datos no se asemejan a los encontrados en nuestro estudio, lo cual está en relación entre otros aspectos, con el número de pacientes estudiados, si la población es rural o urbana y con el tipo de diabetes, ya que algunos de estos estudios fueron realizados en diabéticos tipo I.

Decidimos incluir la maculopatía diabética como una entidad separada de la RD por la frecuencia de aparición de la misma, principalmente en los pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID).19 De los 62 pacientes con RD, la mitad tenía maculopatía diabética.

El 68,9 % de los casos presenta una agudeza visual (ojo con mejor visión) entre 1 y 0,8. El 4,4 % era ciego legal por presentar una agudeza visual igual o inferior a 0,1 en el mejor ojo (tabla 3).

TABLA 3. Agudeza visual del mejor ojo
Agudeza visual 
No. de pacientes
%
1 - 0,8
140
68,9
0,7 - 0,5
34
16,8
0,4 - 0,2
20
9,9
> 0,1
9
4,4
Total
203
100,0
Fuente: Encuestas.

De los 9 ciegos legales, la causa de ceguera en un paciente no guardaba relación con la diabetes, por lo cual queda excluido, la prevalencia de ceguera por diabetes en esta área de salud es de 3,9 %.

Las causas de ceguera por orden de frecuencia fueron: retinopatía diabética (62,5 %), catarata (25 %) y glaucoma (12,5 %).

Tales hallazgos coinciden con la literatura revisada en la que se plantea que la RD es la más importante causa de nuevos casos de ceguera en los pacientes de edad laboral.2,3,5,7,8

Al revisar estudios de prevalencia de ceguera realizados en poblaciones en Europa encontramos que el de Doesschate, en 1982, en Holanda, detectó el 21 % de ceguera,20 Nielsen, en 1982, en Dinamarca, halló en diabéticos tratados con insulina 7,9 %1 mientras Ghafour, en 1983, en Escocia, el 10 %,1 cifras estas superiores a las constatadas por nosotros; sin embargo, nuestros resultados son similares a los de Fernández Vigo, 1990 en Galicia y Extremadura, quien reportó el 5,5 % y 3,75 %, respectivamente.1

SUMMARY

A number of 203 diabetic and dispensarized patients were studied in a health area from Marianao municipality with the aim of performing a prevalence study of diabetic retinopathy and blind patients due to ocular diabetic disease. An overall prevalence rate of 30.8% was found regarding diabetic retinopathy, 28.8% regarding non-proliferative diabetic retinopathy, and 2.0% corresponding to proliferative diabetic retinopathy. Half of the patients diagnosed as having diabetic retinopathy had diabetic maculopathy; 3.9% of the subjects without systemic diabetic retinopathy were blind and the main cause of blindness was found to be diabetic retinopathy, followed by cataract and glaucoma.

Key words: DIABETES MELLITUS INSULIN-DEPENDENT/complications; DIABETES MELLITUS NON-INSULIN-DEPENDENT/complications; DIABETES RETINOPATHY/complications; HIPERTENSION/complications; OBESITY IN DIABETES/complications.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Fernández Vigo J, et al. Diabetes ocular. Barcelona: EDIKA-Med, 1992;375.
  2. Javitt JC, et al. Detecting and treating retinopathy in patients with type I. Diabetes Mellitus. Ofthalmology 1991;98(10):1565-73.
  3. Diabetes Control Program. UPDATE. División of Diabetes Control. Center for prevention service. CDC 1988;7(1):10.
  4. Klein B, Klein R. Diabetic Retinopathy: posible etiological role of hyperghycemia. Pediatrician 1990;17:172-82.
  5. Javitt JC. The cost benefits of eye research: diabetic retinopathy as a model. Eye Res Semin 1990;8-10.
  6. Phillips M, Río I del, Quiroz H. Oportunidades de reducir los costos del tratamiento de la retinopatía diabética en México. Bol Of Sanit Panam 1994;1:22-32.
  7. Friedman SM, Rubin ML. Diabetic retinopathy: Newer therapies to prevent blindness. Geriatrics. 1922;47(5):71-81.
  8. Grant MB, Mans RN. Eye care guidelines for patients with diabetes mellitus. J Fla Med Assoc 1991;78(11):754-6.
  9. Oslen CL, Kassof A, Gerber T. The care of diabetic patients by opthalmologists in New York state. Ophthalmology. 1985;6:739-45.
  10. Rohan TE, Frost CD, Wald NJ. Prevention of blindness by screening for diabetic retinopathy. A quantitative assesment. Br Med J 1989;299(6709):1198-201.
  11. Aldana D, Díaz O, Mateo de Acosta O. Clasificación actual de la diabetes mellitus (criterios del Comité de Expertos de la OMS, 1985) Rev Cubana Endocrinol 1990;1(1):71-83.
  12. Mateo de Acosta O, Padrón RS. Tratamiento del paciente con diabetes mellitus y toleracia a la glucosa alterada con EDS. En: Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinología y Metabolismo. Editorial Ciencias Médicas 1985:261-77.
  13. L'Esperance F. Diabetic Retinopathy En: Ophthalmic lasers photocoagulation, photoradiation and surgery. 2 ed. London: CV Mosby, 1983;235-923.
  14. Rosales C, et al. Prevalencia de retinopatía diabética en 2 áreas de salud de Ciudad de La Habana. Resúmenes del XIII Congreso Panamericano de Endocrinología. Santiago de Chile, 1994.
  15. Rosales C, et al. Estudio de prevalencia de retinopatía diabética en Ciudad de La Habana. Instituto Nacional de Endocrinología. XI Jornada Provincial de Oftalmología. Ciudad de La Habana, 1994.
  16. Shotliff K, Kohner EM. European Association for the study of diabetes eye complications (EASDC). Diabetología. 1993;36(9):35-6.
  17. Leibowitz HM, et al. Framingham eye study. Surv Ophthalmol 1980;24:335-610.
  18. Klein R, et al. The Wisconsin epidemiologic study of diabetic retinopathy. II. Prevalence and risk of diabetic retinopathy when age at diagnosis is less 30 years. Arch Ophthalmol 1984;102:520-6.
  19. Menezo J. Retinopatía diabética y láser. Madrid: Chibret, 1985:92.
  20. Jerneld B, Alguere P. Visual acuity in a diabetic population. Acta Ophthalmol 1987;65:170-7.
Recibido: 13 de mayo de 1996. Aprobado: 13 de mayo de 1996.

Dra. Teresita de J. Méndez Sánchez. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Calle 76 entre 31 y 41, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente