Indice Anterior
Rev Cubana Oftalmol 1996;9(2)
Hospital General Provincial Docente de Morón

Automatización de las estadísticas de neuropatía epidémica en un hospital provincial

Ing. Abel González Morejón1 y Dr. Aldo Sigler Villanueva2
  1. Investigador Auxiliar. Director Joven Club de Computación Morón.
  2. Especialista de I Grado en Oftalmología. Instructor.

RESUMEN

Con la aparición de la neuropatía epidémica en nuestro país el Hospital General Provincial Docente de Morón atendió un considerable número de pacientes que obligaba a procesar un gran volumen de informaciones estadísticas. Para facilitar el manejo de esta información se automatizó este trabajo con la creación de un programa que manipulaba esos datos. Confeccionado en el lenguaje FoxPro/LAN, el programa permite crear, editar y actualizar una base de datos, útil tanto para las estadísticas de rutina como para trabajos de investigación. Se pone de manifiesto las ventajas de contar con una base informativa automatizada.

Palabras clave: NEURITIS; AUTOMATIZACION; ESTADISTICAS DE SALUD; BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICOS.

INTRODUCCION

En 1993 se produjo en nuestro país una gran epidemia; en su forma óptica, ésta se caracterizó por un daño selectivo al nervio óptico que puede afectar al sistema nervioso central y/o periférico; se han planteado causas multifactoriales e imprecisas (nutricionales y tóxicas).1-5

Un sistema de información estadística permanente con partes diarios, se introdujo de inmediato con informaciones detalladas sobre la particularidad de cada caso y la evolución general de la epidemia, por la necesidad de información permanente y prolongada.

Es conocido que para que las estadísticas continuas en salud sean confiables, requieren de preparación y del tiempo real de profesionales de la salud que deben llenar personalmente, formas y modelos de recogidas de datos que le resta tiempo de atención al paciente, que es su función principal.6

Al presentarse en nuestra provincia la neuropatía epidémica, no existía en el Hospital General Provincial Docente de Morón (HGPDM) un software que permitiera el procesamiento automatizado de la información de los casos de esa enfermedad y de su evolución, por lo que, este trabajo se realizó de forma manual, con un gran consumo de tiempo y una alta probabilidad de incidencia de errores. Para solucionar esta situación se decidió preparar un sencillo sistema que permitiera automatizar este procesamiento.

MATERIAL Y METODO

Para automatizar la información se comenzó a usar el sistema de gestión de bases de datos (SGBD) Fox Base+ de forma interactiva, y posteriormente se desarrolló un programa escrito en el lenguaje FoxPro/LAN,7 que permitió la gestión básica de la información a procesar por el HGPDM que sirvió además, para que la base de datos creada sirviera como fuente de consultas, útiles en trabajos de investigación relacionados con este tema.

Los datos de los pacientes provienen de lo registrado en las tarjetas oficiales 53-65 y 67-18 del Ministerio de Salud Pública, que se les llenaba a los pacientes diagnosticados de neuropatía epidémica.

Para operar el programa desarrollado se requiere sistema operativo MS-DOS y una microcomputadora con disco duro y al menos 2 Megabytes de RAM.

RESULTADOS

El programa desarrollado trabajaba con un fichero de datos principal donde se almacenaba la información contenida en las tarjetas ya mencionadas. El propio programa permitió la entrada de datos para la base, así como su posterior edición y actualización.

El fichero principal almacenaba 33 datos iniciales por cada paciente, que comprendía los generales, tales como edad, sexo, ocupación, etcétera., así como los específicos relativos a la enfermedad que presentaban, como era la agudeza visual, campo visual, prueba de Ishihara, prueba de Vistech, fondo de ojo, etc.

La aplicación del programa comenzó con la creación de la base de datos; con ésta se fue haciendo un trabajo de actualización a partir de los nuevos reportes de las consultas a que asistían los pacientes.

El programa permitió además, generar un informe estadístico que se rendía a la instancia provincial.

En el informe se generaban 12 tablas que resumían el EMIR (estado evolutivo del paciente: empeorado, mejorado, igual o recuperado), que totalizaban la información según el grado de severidad inicial de la enfermedad. Permitía además, imprimir una lista de los pacientes con su nombre, dirección y estado al momento de la última consulta.

Todo ese informe anterior podía ser emitido para los asistentes a consulta en un mes en específico o para todos los pacientes incluidos en la base, sin tener en cuenta su asistencia a la consulta.

DISCUSION

La utilización del programa ha mostrado claramente como la automatización facilita el trabajo de las estadísticas médicas, ya que ahorra tiempo y aumenta la confiabilidad de la misma. El tiempo libre permite dedicar más tiempo al análisis de los datos, en vez de limitarse a la preparación y compilación de los mismos.

Además del informe estadístico antes mencionado, es de suma utilidad el contar con una base de datos donde se pueda, de forma interactiva, obtener información tanto para estadísticas que no sean las de rutina como para servir de fuente a trabajos investigativos relacionados con esta enfermedad.

La solución básica que brinda el programa es la automatización del trabajo estadístico de esta enfermedad, incluyendo la impresión del informe estadístico fundamental.

Este programa se aplica en el HGPDM y con cambios elementales puede aplicarse en otros hospitales donde se controlen casos de esta enfermedad.

Los principales beneficios que ha brindado el uso de este software han radicado en la economía de tiempo y en el aumento de la confiabilidad de los informes estadísticos.

CONCLUSIONES

Esta actividad es factible de automatizar con este programa al nivel de hospitales provinciales.

SUMMARY

Because of the occurrence of the epidemic neuropathy in Cuba, the General Provincial Teaching hospital of Moron provided medical care to a remarkable number of patients that resulted in the processing of a great deal of statistical information. In order to make easier the management of such information , the work was automated with the creation of a program to process the data. Designed with the use of FoxPro/LAN language, this program allows to create, edit, and up-date databases being useful for both routine statistics and research. The advantages of having an automated information base are pointed out.

Key words: NEURITIS; AUTOMATION; HEALTH STATISTICS; DATABASES; BIBLIOGRAPHIC.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Arias OL, Echemendía ME. Estudio de VIII par en la neuropatía epidémica en Cuba. Informe preliminar. Rev Cubana Oftalmol 1994;7(1-2):33-8.
  2. Céspedes VA, Rodríguez AM, González MP, Tula SL, Martínez RJ, Fernández VY. Neuropatía epidémica forma óptica. Ensayo terapéutico con vitaminas e interferones (alfa 2b recombinante y alfa natural). Rev Cubana Oftalmol 1994;7(1-2):19-32.
  3. Pérez de Alejo JL, Céspedes VA, Fernández VY, Almeyda SN. Aminoácidos plasmáticos en pacientes con neuropatía epidémica diagnosticados en Cuba. Rev Cubana Oftalmol 1994;7(1-2):53-9.
  4. Rodríguez AM, Céspedes VA, Tula SL, González MP, Martínez RJ, Santamaría P, et al. La ozonoterapia en la neuropatía epidémica forma óptica. )Beneficio o riesgo?. Rev Cubana Oftalmol 1994;7(1-2):39-51.
  5. Santos DD, Fernández MI, Ferrer ML, Góngora AS, Pérez RZ. Magnetoterapia en el tratamiento de la neuropatía óptica epidémica. Rev Cubna Oftalmol 1995;8(1):13-7.
  6. Tejeiro FA. El conocimiento de la morbilidad. Alguna experiencia cubana. La Habana: Ministerio de Salud Pública. Instituto de Desarrollo de la Salud: 1981:16.
  7. FoxPro/LAN 2.0 [Programa de computación] Versión para MS-DOS. Edición europea: 1989-1991.
Recibido: 12 de diciembre de 1995. Aprobado: 19 de diciembre de 1995.

Ing. Abel González Morejón. Libertad No. 126 entre Maceo y Simón Reyes, Ciego de Avila, CP 65100, Cuba.

Indice Anterior