Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Oncología, enero-junio, 1995
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Efecto de 2 inmunomoduladores sobre la quimioterapia en tumores experimentales

Lic. David Díaz Carballo,1 Dr. José Luis Bello Gárciga,2 Téc. Teresa Rondón Corrales3 y Téc. Lissbet Pimienta Carmona4
  1. Licenciado en Bioquímica. Investigador Aspirante. Laboratorio de Farmacología.
  2. Doctor en Ciencias. Investigador Titular. Jefe del Departamento de Bioquímica.
  3. Técnica en Procesos Biológicos.
  4. Técnica en Veterinaria.

RESUMEN

En la actualidad una de las vías de tratamiento del cáncer resulta la quimioterapia con citostáticos e inmunomoduladores. Nuestro trabajo experimental ha sido enfocado hacia esta dirección y se han empleado combinaciones de agentes citotóxicos conocidos y 2 inmunomoduladores: la biomodulina T y el coralán. Los resultados reflejan un aumento significativo de la sobrevida en animales de experimentación inoculados con la leucemia P 388, cuando a la poliquimioterapia se le combinan productos que estimulan el sistema inmune.

Palabras clave: LEUCEMIA EXPERIMENTAL/quimioterapia; ADYUVANTES INMUNO-LOGICOS/uso terapéutico; RATONES; ANIMAL.

INTRODUCCION

La quimioterapia antineoplásica actual está encaminada a afectar algún nivel de la división celular, y se impone en la práctica la combinación de diferentes agentes que influyan sobre el ciclo celular por diferentes mecanismos de acción. Esto tiene el inconveniente que afecta células normales y malignas indistintamente, y es el sistema inmune, en su componente celular, uno de los más afectados, lo que trae consigo una indeseable supresión de la inmunidad.1

Hemos pensado restituir de alguna forma o grado este sistema en un organismo tratado con quimioterapia citotóxica. Para esto empleamos 2 productos de distinta naturaleza: la biomodulina T y el coralán, los cuales tienen propiedades inmunomoduladoras.2-4

La biomodulina T (BMT) es un producto natural compuesto por varias timosinas aisladas de timo de bovinos y que promueven la diferenciación y maduración de las subpoblaciones celulares T, las cuales desempeñan un papel importantísimo en el rechazo de las células tumorales, así como estimula la liberación de mediadores solubles de la inmunidad.4-6 El coralán es una glicoproteína aislada de un coral blando que habita en la plataforma insular cubana, al cual se le ha demostrado una actividad estimuladora de células inmunocompetentes.2,3

MATERIAL Y METODO

Ratones BD F-1, machos, de un peso entre 22 y 24 g, fueron inoculados intraperitonealmente con la leucemia P 388 a razón de un millón de células por animal. A las 24 horas se separaron en grupos de a 10 animales y se trataron los grupos 1, 2 y 3 con monoquimioterapia en dosis únicas y subóptimas de 5 fluoruracilo 5FU (Shanghai Pharmaceutical Industry Corporation), ciclofosfamida CFM (Shenshen Pharmaceutical Factory of PRC), y methotrexato MTX (Laboratorio Almirall S.A. Barcelona). La poliquimioterapia contempló los grupos 4 y 9, a los que se les administró la sumatoria de las dosis individuales de citostáticos (tablas 1 y 2). Se trataron además, los grupos 5, 6, 7, 8 y 9 con los inmunomoduladores BMT (Instituto de Medicina Militar "Luis Díaz Soto) y coralán (Laboratorio de Química del INOR) en días alternos (3 administraciones), una vez suministrada la quimioterapia.

El parámetro analizado fue el índice de incremento de sobrevida (AS %) en un término de 30 días después de iniciado el tratamiento, el cual nos indica la efectividad de éste. Los resultados se muestran en las tablas mencionadas.

RESULTADOS Y DISCUSION

Los resultados demuestran cómo la incorporación de inmunomoduladores a tratamiento con drogas citostáticas aumenta la sobrevida de los animales de experimentación trasplantados con tumores, de forma significativa en el caso de la poliquimioterapia (tablas 1 y 2).

La BMT (tabla 1) incrementa la sobrevida de los animales más que el coralán (tabla 2), según estos resultados. Se puede pensar que la inmunidad celular ha sido estimulada de forma inespecífica por ambos productos, llevando de esta manera a la consolidación del tratamiento oncoespecífico.

Si tenemos en cuenta que trabajamos con dosis subóptimas de citostáticos, es razonable que el efecto se vea en la combinación de poliquimioterapia, ya que la monoquimioterapia a estas dosis no produce un efecto de reducción del volumen tumoral que pueda ser consolidado por la inmunoterapia, puesto que ninguno de los inmunomoduladores empleados, por sí solo, produce incrementos notables de la sobrevida.

CONCLUSIONES

Nuestros resultados indican que sería conveniente el empleo de estos inmunomoduladores combinados a la poliquimioterapia antineoplásica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Mitchell MS, et al. Combining Chemotherapy with Biological modifiers in treatment of cancer. Cancer Inst 1988;80(8):1445-50.
  2. Bello JL, et al. Estudio de la actividad biológica del coralán. Actividad antitumoral indirecta. Rev Cubana Oncol 1991;7(1):34-7.
  3. . Estudio de la actividad biológica del coralán. Influencia sobre los leucocitos. Rev Cubana Oncol 1991;7(1):38-41.
  4. Rodríguez R, et al. Biomoduladores tímicos. Rev Cubana Farm 1988;22(2):72-83.
  5. Stites P. Inmunología básica y clínica. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1985.
  6. Lárraga V. Inmunología. Nuevas tendencias. La Habana: Editorial Ciencia y Técnicas, 1987.
Recibido: 31 de octubre de 1994. Aprobado: 2 de diciembre de 1994.

Lic. David Díaz Carballo. Instituto Nacional de Oncología y Radiología. Calle 29 y E, Vedado, Ciudad de La Habana 4, Cuba.

Indice Anterior Siguiente