Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Oncología, julio-diciembre, 1995

INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Cesación del tabaquismo en el puesto laboral

Dra. Carmen Conde Requejo,1 Dr. Modesto Armando Tirador,2 Dra. Mercedes Hilton,3 Lic. María Victoria Carreras4 y Dr. Ramón del Castillo2
  1. Investigador Auxiliar. Departamento de Control del cáncer. INOR.
  2. Especialista en Medicina General Integral. Fábrica de Calzado "Nguyen Van Troi".
  3. Estomatóloga Especialista. Policlínico "Wilfredo Santana".
  4. Especialista en Cibernética. Centro de Cálculos del INOR.

RESUMEN

Se realiza un estudio de intervención en fumadores en el puesto de trabajo que estaban expuestos a sustancias carcinogénicas en el proceso fabril. Se aplicaron dos técnicas de cesación: la acupuntura y técnica de autoayuda. Se obtuvo con la técnica de acupuntura una disminución en la proporción de fumadores del 21,5 %, así como un 72,3 % disminuyó la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente. Con la técnica de autoayuda el descenso en la proporción de fumadores fue del 8,1 %; el 24,2 %, lo hizo en la cantidad de cigarrillos no consumidos.

Palabras clave: TABAQUISMO/epidemiología; PUESTO LABORAL/cesación de tabaquismo.

INTRODUCCION

En nuestro país las enfermedades crónicas no trasmisibles ocasionan más del 70 % de los fallecimientos junto a los accidentes. Actualmente las enfermedades del corazón, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares son en ese orden las tres primeras causas de muerte en Cuba; todas con una tendencia ascendente en los últimos 20 años.1

La etiopatogenia de dichas enfermedades es compleja y multifactorial. Un papel importantísimo juegan el estilo de vida del paciente y el medio ambiente donde se desarrollan. El ambiente repercute en el individuo por la contaminación física, química y a través de factores psicosociales y socio culturales.2

Por la influencia que tienen estos factores ambientales al interactuar con el tabaco, y al sinergizar los efectos de éste,3,4 nos propusimos realizar este ensayo de intervención en una industria donde existe un ambiente laboral caracterizado por la presencia de sustancias químicas manipuladas en esa industria como: tolueno, nafta, acetona, formaldehído, aminas aromáticas, pvc y otras que han sido asociadas a cáncer nasal, laríngeo y de vejiga entre otros.5

Se seleccionó la industria del calzado "Nguyen Van Troi", por ser uno de los lugares donde se emplean estas sustancias, así como por la existencia en dicho centro laboral de un médico de la familia y un estomatólogo especialista en acupuntura que podían llevar a cabo las intervenciones a los fumadores expuestos.

METODO

Se tomaron de forma aleatoria 150 individuos fumadores (previo listado de éstos, seleccionándose 1 de cada 2), los cuales manifestaron su deseo de dejar de fumar de forma voluntaria. La muestra comprendía el 30 % del total de fumadores de la industria.

Tomándose en cuenta que la actividad laboral comienza a los 18 años de edad, se seleccionaron los fumadores de 20 a 65 años.

Se efectuó la encuesta de base donde se analizaron 20 variables que incluían: edad, sexo, grado de escolaridad, ocupación, cantidad de cigarrillos fumados/día, edad de inicio y años de consumo tabáquico, familiares fumado res, motivaciones para el consumo, intentos de cesación, enfermedades asociadas, etcétera.

El procesamiento estadístico se realizó mediante el sistema microstat en una microcomputadora IBM compatible, donde se efectuaron análisis de frecuencia, prueba de comparación de proporciones, chi cuadrado, etcétera.

TECNICAS EMPLEADAS

Se aplicaron 2 técnicas de cesación: técnica de autoayuda y de acupuntura.

Los fumadores fueron divididos en 3 grupos aplicándose en el grupo I la técnica de autoayuda reforzada por acciones de salud impartidas por el médico de la familia, en el grupo II se utilizó la acupuntura y en el grupo III no se aplicó ninguna técnica de cesación.

La técnica de autoayuda consistía en un folleto o manual que se le entregaba a cada fumador donde éste contenía diferentes conocimientos acerca de los efectos del tabaquismo en la salud, como dejar de fumar de manera individual, riesgos del fumador y del fumador pasivo; como dejar de fumar de manera individual, etcétera.

En este grupo además de la entrega del manual de autoayuda a los fumado res, se realizaban acciones de salud acerca del tabaco, efectuadas por el médico de la familia; así como la entrega de suplementos plegables sobre educación para la salud individual.

La técnica de acupuntura fue realizada de forma individual, utilizando agujas finas (entre 1 y 3 Cun) que se aplicó en los siguientes puntos:

Se aplicaron 10 sesiones de 20 minutos cada una separadas por un tiempo máximo de 8 días.

La aplicación de la acupuntura fue realizada por el estomatólogo especialista en acupuntura.

RESULTADOS

Del total de 150 fumadores correspondió el 52,7 % al sexo femenino y el 47,3 % al sexo masculino. El predominio del sexo femenino se explicó por las características de la industria, donde las mujeres ocupan más del 60 % del total de los trabajadores.

El 69 % se encontraba en edades comprendidas entre 20 y 40 años.

De acuerdo al nivel de escolaridad el 40 % poseía nivel secundario, el 31,4 % preuniversitario y el 6,4 % eran universitarios.

Según categoría ocupacional el 63,1 % eran obreros, el 17,4 % técnicos y el 4 ,7 % eran especialistas. El 14,8 %, administrativos.

El 64 % llevaba más de 15 años de consumo tabáquico y el 16 % entre 10 y 14 años de consumo.

De acuerdo a la cantidad de cigarrillos fumados diariamente el 63,1 % fumaba entre 10 y 20 cigarrillos/día, el 25,5 % entre 5-9 cigarrillos/día y el 11,4 % eran de más de 20 cigarrillos/día.

El 38 % consumía bebidas alcohólicas; el 70,6 % estaba asociado al consumo tabáquico (p < 0,005). Con relación al consumo de café tuvo una mayor asociación (87,2 %) con el hábito tabáquico. El 54 % consumían de 2 a 5 tazas diariamente.

La asociación de varios hábitos tóxicos como el consumo de café y de bebidas alcohólicas es frecuente como estilo de vida en nuestro país, lo cual puede influir además en la aparición y el mantenimiento del hábito tabáquico.6,7

Es además importante señalar que estos hábitos tóxicos, asociados al tabaco, subrayan el efecto multiplicador sobre los riesgos relativos del fumar, en algunos cánceres como: laringe, cavidad oral e hipofaringe.6,8 Si a ello además se asocian otras exposiciones ocupacionales como el caucho, aumenta el riesgo relativo en localizaciones como el cáncer de laringe, considerándose además actualmente como factor de riesgo del cáncer de vejiga.8

Estos trabajadores estaban expuestos además a la aplicación de pegamentos que contienen diferentes sustancias orgánicas como tolueno y acetona entre otros, los cuales son considerados como sustancias carcinogénicas.9

Aunque, la muestra no era total mente del área de aplicación de pega mentos, ya que solamente el 21 % lo aplicaban, resultó de interés el hecho de que en el área productiva donde se aplicaban pegamentos, el 64 % llevaba más de 15 años de consumo tabáquico, y el resto fumaba 5 años o más. Es significativo este señalamiento, dado que el riesgo ocupacional constituye un agravante sea por efecto sinérgico o aditivo potencializador, en la aparición del cáncer y otras enfermedades.

La hipertensión arterial se detectó en el 48,4 % de los fumadores y la bronquitis crónica en el 19,4 %, así como otras enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, que aparecen tempranamente en fumadores de gran cantidad de cigarrillos/día; incluso el hábito tabáquico constituye un agravante de dicha enfermedad, si tomamos en cuenta que en los fumado res hipertensos se triplica el riesgo de crisis hipertensiva con relación a los hipertensos no fumadores.

En nuestro estudio se encontró una asociación significativa entre la variable años de consumo y enfermedades o riesgos analizados, ya que del total de hipertensos el 73,3 % fumaban por 15 años o más.

Igualmente la asociación entre la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente y las enfermedades analizadas fue altamente significativa (p < 0,005).

Entre los factores que influyen en la aparición y mantenimiento del hábito de fumar, la presencia del hábito en los familiares fumadores ocupa un lugar importantísmo. En nuestro estudio no se encontró asociación estadísticamente significativa, aunque podemos señalar que el 68 % de los fumadores tenían más de un familiar con igual hábito.

Los intentos por abandonar el cigarrillo y el tiempo máximo que logra sin fumar, son de interés para valorar la desactivación del tabaquismo. El 70 % de los fumadores de la muestra han intentado hacerlo. De ellos el 20 % lo ha tratado de hacer en una ocasión, el 24,5 % en dos y el 55,4 % en más de dos ocasiones.

El 12,6 % sólo ha logrado estar sin fumar durante horas, el 33 % durante días, el 35,7 % durante meses y sólo el 18,4 % durante 1-2 años, pero comienza después de estos períodos a fumar.

Existen situaciones que intensifican el tabaquismo. El 39,6 % de los fuma dores manifestaron fumar más o mayor cantidad de cigarrillos cuando estaban nerviosos, y el 45,2 % lo asociaban al consumo de otros hábitos como el café y el alcohol.

En el primer caso se justificaría este incremento por los mecanismos psicológicos que se desarrollan y se vinculan al efecto relajante que plantean los fuma dores, aunque realmente ocurre todo lo contrario, y en el otro caso, a los mecanismos de automatización que desarrollan los fumadores al ingerir bebidas alcohólicas o café; pero sin tomar en consideración la dependencia nicotínica.

El efecto tranquilizante del tabaco es referido por muchos fumadores según varios estudios.10

En la tabla aparecen algunas de las características de los fumadores.

TABLA. Características del fumador
Sexo
Masculino
47,3
Femenino
52,7
Categoría Ocupacional
Obrero
63,1
Técnico
17,4
Administrativo
14,8
Especialista
4,7
Cantidad cig/día
5-9
25,5
10-20
63,1
+20
11,4
Consumidores de bebidas alcohólicas
38,0
Consumidores de café
87,2
Enfermedades asociadas  
Hipertensión
48,4
Bronquitis
19,4
Enfermedades cardiovasculares
9,7
Los resultados de la aplicación de las técnicas empleadas a los 6 meses posteriores a la intervención aparecen en la figura.

Aplicando el manual de autoayuda se obtuvo una disminución en la proporción de fumadores del 8,1 %. El 24,2 % disminuyó la cantidad de cigarrillos/día a un 53 % consumidos diaria mente. No se presentó modificación en la intensidad del hábito en el 67,7 %.

En el grupo donde se aplicó la técnica de la acupuntura, se obtuvo una disminución del 21,5 % en la proporción de fumadores, lo que resultó significativa con relación al grupo control. El 72,3 % disminuyó la intensidad del consumo. Solamente al 6,2 % no mostró modificación.

En el grupo control sólo el 2 % de los fumadores dejaron de hacerlo en el período que duró el ensayo de intervención.

De acuerdo a los resultados obtenidos se manifestó con más efectividad la técnica de la acupuntura como método de cesación y de modificación del consumo tabáquico.

Estos resultados son comparables a estudios realizados por investigadores en nuestro país.11

Otros investigadores han ejecutado técnicas de intervención aplicadas en el puesto laboral, y han utilizado varios multicomponentes de técnicas conjuntas; donde han obtenido un 42 % de cesación a los 6 meses.12

Resultó significativo el hallazgo de diferentes tipos de cánceres tres años anteriores al inicio de este estudio en trabajadores que estaban directamente en la producción y que fueron: un paciente con cáncer de estómago, uno con cáncer de laringe, uno con tumor maligno de cerebro y una paciente con cáncer de mama. Es de gran importancia la vigilancia epidemiológica de estos grupos poblacionales expuestos a diversos contaminantes con evidencia carcinogénica, que son sinergizados o potencializados por el humo del tabaco y los cuales ocasionan daños a la población expuesta.

Se valora la importancia de la aplicación de varias técnicas conjuntas de cesación que han sido utilizadas en otros estudios ejecutados por el grupo de trabajo; aunque con esta intervención se obtuvieron mejores resultados con la técnica de acupuntura.

Indice Anterior Siguiente