Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1996;12(1)

NOTAS BREVES

Correlación de la amplificación y la expresión del C-Myc EL HER-2/NEU con las variables histopatológicas en el cáncer del cuerpo uterino*

Los autores indican que el cáncer es el resultado de alteraciones genéticas, que interrumpen la normal regulación del crecimiento y el desarrollo celular. Estos eventos moleculares han sido caracterizados como aumento de la actividad del oncogen dominante interino (mediante amplificación, activación mutacional o sobreexposición) o como pérdida de la función del gen supresor de tumor recesivo interino (por medio de deleción, mutación o expresión reducida). Los dos oncogenes (dominantes) más estudiados en los tumores sólidos humanos son el HER-2/neu y el C-Myc, mientras que el p 53 es el gen supresor de tumores que aparece involucrado en casi todas las neoplasias malignas humanas. Según se ha dicho, el HER-2/neu codifica un receptor de membrana con actividad de tirosinquinasa; mientras que el C-Myc codifica un factor de transcripción que se supone regula la transición de Go a G1 en el ciclo celular.

El objetivo de los autores fue evaluar la amplificación y la expresión de los genes C-Myc y HER-2/neu en el ácido nucleico de 37 pacientes con cáncer de cérvix uterino; así como correlacionar los cambios moleculares con otras variables histopatológicas.

El ensayo se realizó con la extracción del ácido desoxirribonucleico (ADN) genómico y del ácido ribonucleico (ARN) celular total.

Al analizar la correlación con las variables histológicas notaron que la ampliación del C-Myc sólo aparecía asociada con la profundidad de invasión tumoral (p=0,06) y el grado del tumor (p=0,01).

Esta asociación no se demostró con la amplificación del HER-2/neu.

Se llega a la conclusión que en el cáncer de cérvix uterino la amplificación del C-Myc se asocia con la pérdida de la diferenciación tumoral, y tal vez, con el aumento de la invasión miometrial. Sugieren que la activación de éste tal vez sea importante en la transformación maligna de las neoplasias uterinas.

Historia natural del cáncer pequeño de la mama

El autor de este trabajo considera al cáncer de mama una enfermedad heterogénea de afectación local, en la que la capacidad de diseminación se halla relacionada con la proliferación del tumor primario y su progresión.

Según esta tesis, el compromiso ganglionar es un factor pronóstico importante, no sólo porque indica mayor malignidad biológica de la neoplasia, sino también, porque la persistencia de la enfermedad ganglionar puede ser la fuente de aparición de las metástasis (metástasis de metástasis). A tal efecto cobra gran importancia el tamaño tumoral en el momento del diagnóstico. B. Fisher expuso en 1980 que "El cáncer de mama es una enfermedad sistemática que involucra un complejo espectro de interacciones huésped-tumor, donde las variaciones en el tratamiento locorregional efectivo carecen de repercusión sustancial en la sobrevida".

Hellman argumenta que los pequeños tumores de la mama no se acompañan de compromiso ganglionar, lo que reafirma el concepto de la relación directa con el tamaño tumoral.

Con la mamografía se ha podido reducir en un 30 % la mortalidad por cáncer mamario en poblaciones sometidas a detección rutinaria.

Este hecho abona el concepto de que existe un 30 % de casos en que las metástasis sobrevendrán entre el momento de la detección mamográfica y el del diagnóstico clínico.

Tubiana y colaboradores en un estudio de 3 000 mujeres con cáncer de mama, demostraron que las metástasis aparecían en función directa con el tamaño del tumor primario. Se estima que por año apenas el 2,5 % de las pacientes con tumores menores de 2 cm desarrollaron metástasis.

Opina el autor que los argumentos antes expuestos no permiten sostener la tesis de la enfermedad sistémica. Si se tiene en cuenta dos eventos biológicos relacionados con la malignidad y que son: la "virulencia" y la "metastagenicidad".

El primero determinado por la tasa de crecimiento tumoral, la diseminación y la manifestación clínica, y el segundo, por la capacidad de metastizar a distancia.

Concluye que la elevada curabilidad de las pacientes con pequeños cánceres de mama y efectivas terapias regionales refuerza en su criterio el concepto de que la hipótesis sistémica es inapropiada, y señala la necesidad del tratamiento rápido del tumor primario y el de ganglios axilares.

Tomado de: Hellman S. Natural History of Small Breast Cancer. Journal of Clinical Oncology 1994;12(10):2229-34.

* Síntesis de artículos originales realizado por la Dra. Isabel Matínez Peñalver, tomado de Monk BJ, Chapman JA, Johnson GA. Correlación de la amplificación y la Expresión del C-Myc y el Her-2/neu con las variables histopatológicas en el cáncer del cuerpo uterino. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1994; 171(3):1193-8.

Indice Anterior Siguiente