Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1997;13(1):23-30
Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba. Centro de Estudios en Economía de la Salud y de la Política Social. España

Criterios sobre la evaluación económica de los medicamentos antineoplásicos

Lic. Manuel Collazo Herrera1 y Dr. Joan Rovira i Forns2

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo, exponer la situación que presentan los medicamentos antineoplásicos en el mercado mundial, el monopolio comercial que tienen las empresas multinacionales (EMN) sobre ellos y la repercusión que tienen los precios de estos fármacos sobre los costos de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer. Se hizo necesario realizar la evaluación económica de los medicamentos antineoplásicos para obtener un alto grado de eficiencia y efectividad de los resultados en los sistemas nacionales de salud, principalmente en los programas para el control de esta enfermedad. Además, se exponen los resultados de algunos trabajos de análisis y comparación de los costos para los diferentes tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer, así como de la relación costo-efectividad y costo-utilidad en distintos países del mundo.

Descriptores DeCS: ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO. ANÁLISIS DE COSTO-EFICIENCIA. AGENTES ANTINEOPLÁSICOS/economía. PRECIO DE MEDICAMENTOS/tendencias.

INTRODUCCIÓN

La industria farmacéutica está dominada por las grandes empresas multinacionales de los países desarrollados (EMN), a pesar de los avances de algunas naciones en vías de desarrollo. Esa hegemonía se refleja en su participación en el mercado mundial y en el control del proceso de innovación y su dinámica.

Con ventas de 170 000 millones de dólares en el orbe, la industria farmacéutica es un sector en continuo crecimiento, caracterizado por una competencia oligopólica basada en la dependencia de los productos; donde 25 grandes empresas controlan cerca del 50 % del mercado mundial.1 Su fuerza competitiva se basa en la I + D - a la que destinan alrededor del 12 % de los ingresos de la industria-; en la apropiación de las rentas mediante el sistema de patentes y en las cadenas de comercialización.1

Un caso característico de las EMN en el sector farmacéutico lo tienen las industrias productoras de medicamentos antineoplásicos (especialmente los productos citotóxicos), en la que un número pequeño de grandes empresas a nivel mundial (15 entidades industriales en total), pertenecientes a un grupo reducido de países desarrollados (9 naciones en total); dominan la casi totalidad de la investigación, producción y comercialización de estos fármacos en el mundo.2

De los 170 000 millones de dólares en ventas de productos farmacéuticos a nivel mundial, aproximadamente el 10 % de este monto económico, lo constituyen los fármacos antineoplásicos. Estos datos estadísticos reflejan el carácter selectivo que tienen estos medicamentos para su consumo en comparación con otros fármacos de más amplia demanda en el mercado (como por ejemplo los cardiovasculares que representan el 41,3 % de las ventas en el mundo), aunque el cáncer sea en la mayoría de los países, la segunda causa de muerte de la población.3

Esta característica en la estructura internacional de la industria farmacéutica, especialmente la dedicada a la producción de medicamentos antineoplásicos, trae como consecuencia un poder comercial de las empresas multinacionales para dominar un mercado y obtener beneficios mayores que las que obtendrían en una situación competitiva. De esta forma se puede afirmar, que las EMN tienen un poder de mercado para la comercialización de los fármacos para el cáncer; cotizándolos a altos precios en el mercado mundial.4

Por esta razón son muy elevados los costos de los tratamientos quimioterapéuticos para los esquemas actuales para combatir el cáncer (costo promedio en drogas $10 800/paciente) cuestión esta que constituye un serio problema para darle seguimiento por parte de la población afectada por esta terrible enfermedad -sobre todo los enfermos pertenecientes a los países del mundo subdesarrollado - por motivos meramente económicos.

Sin embargo, los países en desarrollo donde vive el 80 % de la población del planeta, consumen entre un 15 - 20 % de la producción farmacéutica mundial y sólo producen un 10 % de los medicamentos que utilizan y de esta producción, no tiene ningún peso significativo los fármacos antineoplásicos.5 Es por ello, que se ven obligados a adquirir estos medicamentos en las EMN de los países desarrollados, sin lograr satisfacer las necesidades más apremiantes de la mayoría de los pacientes necesitados por los altos costos de las drogas, que hacen prohibitivo su empleo en grandes proporciones por parte de la población de escasos recursos económicos.

Los Medicamentos Antineoplásicos y la Evaluación Económica

El cáncer constituye un problema mundial que no está limitado exclusivamente a los países desarrollados. Las enfermedades neoplásicas figuran como la segunda causa de muerte en la mayoría de los países subdesarrollados, solamente superados por las enfermedades cardiovasculares.

La escasez de recursos humanos especializados y los recursos financieros y económicos disponibles, hacen imperativo optimizar la eficiencia y eficacia de los sistemas nacionales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con el fin de asegurar y ampliar la cobertura terapéutica de los pacientes afectados por esta enfermedad, fundamentalmente con el aseguramiento constante de medicamentos antineoplásicos.

Dentro de las medidas para controlar el cáncer en los programas de salud, se pueden agrupar tres aspectos: prevención, detección en etapa precoz donde la cirugía y la radioterapia tienen posibilidades curativas y el tratamiento con cirugía, radioterapia o quimioterapia de los casos diseminados.6

La quimioterapia ha adquirido en los tiempos actuales, una importancia fundamental en el tratamiento de un número cada vez más grande de localizaciones sensibles. La presente década se ha caracterizado por la búsqueda de análogos con menos efectos tóxicos y con igual o mayor efectividad terapéutica. En la actualidad se pueden considerar cuatro grupos de enfermedades en relación con su respuesta a las drogas antineoplásicas:

  1. Enfermedades con alta incidencia de curabilidad (> 50 %).
  2. Enfermedades con baja incidencia de curabilidad con el agregado de drogas antineoplásicas (< 50 %).
  3. Tumores en los cuales el uso de drogas antineoplásicas aumenta sig-nificativamente la sobrevida, pero no la cura.
  4. Tumores con alguna respuesta a drogas antineoplásicas, pero sin impacto en la sobrevida.
En el uso de drogas antineoplásicas se debe dar preferencia a aquellas que incrementan la curabilidad, en segundo lugar aquellas que contribuyen a prolongar significativamente la vida y cuando se disponga de los recursos necesarios, su uso en enfermedades donde se obtiene una respuesta sin impacto en la sobrevida.6

Sobre la base de la situación que presentan los fármacos antineoplásicos, se hace imprescindible la evaluación económica de esta drogas en los esquemas de los tratamientos quimioterapéuticos, como instrumento para obtener un grado de eficiencia, eficacia y de efectividad de los resultados en los sistemas nacionales de salud fundamentalmente en los programas para el control del cáncer.

La evaluación económica de los medicamentos constituye un campo de conocimiento y un instrumento efectivo para lograr un eficiente aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de la salud. Su aplicación práctica se basa en el principio de que el paciente debe recibir los recursos que requiere para mantener su salud y propende al desarrollo de estudios e investigaciones para llegar a conclusiones técnicas y científicas, de cómo lograrlo con eficiencia y efectividad en el uso de los fármacos.

De ahí que la evaluación económica de los medicamentos se puede definir como el conjunto de procedimientos o técnicas dirigidas a evaluar el impacto de acciones o cursos de acciones alternativas sobre el bienestar de la sociedad. Puede evaluarse cualquier decisión que implique una elección entre dos o más acciones y que tenga una repercusión en la salud y en los recursos, debido a que estos últimos son limitados en relación con sus aplicaciones y beneficios esenciales.7

De esta manera, con la utilización de la evaluación económica se podrán obtener diferentes objetivos en el campo de la quimioterapia para el cáncer. Estos aspectos son los siguientes:

Diferentes Estudios sobre la Evaluación Económica de los Fármacos Antineoplásicos

En la revisión bibliográfica realizada sobre los diferentes estudios que tratan sobre la evaluación económica de los medicamentos antineoplásicos, predominan los trabajos que tienen por resultado la comparación de los costos promedios de los tratamientos para los distintos métodos terapéuticos (poliquimioterapéuticos, quirúrgicos, alternativos, etc.), con relación a diversos tipos de cáncer (pulmón, mama, colon, próstata, hígado, tumores cerebrales, etc.). Estas evaluaciones en algunos casos se relacionan con el tiempo de supervivencia por paciente, para tratar de dar una idea más amplia del resultado que se pretende obtener en términos de eficiencia (costo-consecuencia), pero en la práctica son insuficientes, ya que los indicadores utilizados no reflejan integralmente la problemática de este objetivo de análisis.

Otros estudios más completos analizan la relación costo-efectividad, expresada en términos de costos/años de vida ganados. En este sentido se evalúan comparativamente diferentes esquemas quimioterapéuticos para los diversos tipos de enfermedades, por ejemplo para el cáncer del pulmón, se analizan las distintas combinaciones de drogas antineoplásicas como son: vinorelbine, vindesine y cisplatino8 y cuyo resultado se muestra en la tabla 1.

TABLA 1.
Tipo de cáncer  Esquemas quimioterapéuticos Días de supervicencia Incremento C-E por días ($) Incremento Costo por año de vida ganado ($)
  Vinorelbine vs.      
  Vinorelbine-Cisplatino 56 48 17700
  Vindesine vs.      
NSCLC Vinorelbine-Cisplatino 19 60 22100
  Vinocrelbine-Cisplatino      
  vs.      
  Vindesine-Cisplatino 37 42 15500
Existen otros trabajos donde se evalúan distintos tratamientos para el cáncer, por ejemplo la quimioterapia de utilización del tamoxifeno comparada con el no empleo de este medicamento, que aporta unos $ 6 000 USA de QALY (del inglés, años de vida ajustado por calidad) adicionalmente ganados para el cáncer de mama9, así como en otro estudio se analiza el promedio de costo/QALY relacionado con la calidad ajustada por meses para la mujer premenopáusica que padece un cáncer temprano de mama con o sin tratamiento con receptores de estrógenos (mujer ER+ y ER-) y las tratadas con tamoxifeno (fármacos antiestrógenos) para un tiempo de 2-5 años, o con CMF (ciclofosfamida, methotrexate, 5-fluoracilo) para 6 meses de ambos tratamientos.10

Para la mujer ER+, el tamoxifeno proporciona un incremento promedio de 4,33 meses ajustados de calidad de vida comparado con su no tratamiento, para 7 885 $/QALY (incremento promedio del costo/QALY). CMF y tamoxifeno + CMF incrementan la calidad de vida respectivamente en 14 % y 53 %, así como el costo/QALY en 31 y 34 %.11

Para la mujer ER-, el tamoxifeno versus su no tratamiento mejora un poco la calidad ajustada por meses. El valor del incremento promedio de la calidad ajustada por meses es de 0,28 y le corresponderá un incremento promedio del costo/QALY de 135 900 $/QALY.

El incremento promedio de la calidad ajustada por meses de CMF y tamoxifeno + CMF creció de 0,28 a 9,95 y 10,24 respectivamente, comparado con su no tratamiento, este incremento del costo/QALY es de 4 930 y 108 380 $/QALY.11

Sin embargo, existe la probabilidad de un incremento del riesgo de la aparición de cáncer secundario de carcinoma de endometrio, cuando es utilizado el tamoxifeno.12,13 Pudiendo reducir el número de QALY ganados, así como también aumenta el costo tanto en términos del tratamiento como de su seguimiento.

También se han desarrollado trabajos más complejos, que analizan la relación costo-utilidad (costo/calidad ajustada por años de vida). En este sentido, existe una evaluación comparativa de distintos esquemas quimioterapéuticos con drogas antineoplásicas para el tratamiento del cáncer de pulmón14, cuyo resultado se muestra en la tabla 2.

TABLA 2.
  Esquemas
Tiempo medio de supervivencia
Costo medio por supervivencia
Costo medio por
Tipo de cáncer  Quimioterapéuticos
(días/paciente)
(CAN US)
QALY (CAN US)
  VP (vindesine+cisplatino)
112
4639
28368
NSCLC CAP (ciclofosfamida, doxorrubicina+cisplatino)
165
6606
42833
  Mayor apoyo en ciudados
214
9985
43496
Otros estudios sobre la evaluación del costo/QALY, se tienen con la utilización del ondansetron en los tratamientos antieméticos para pacientes de diferentes pesos (40 y 70 kg), que incrementa el costo por QALY en USA $ 239 22615. Así como la evaluación económica comparativa de diferentes tratamientos quimioterapéuticos (hormonas, tamoxifeno y la combinación de este fármaco con otros más) para combatir el cáncer de mama.16-18

Es meritorio señalar un trabajo que analiza la reposición terapéutica de hormonas para el cáncer de mama durante un período de 10 a 20 años de tratamiento, que evalúa comparativamente los resultados en términos de costo/años de vida ganados y costo/QALY ganados19, tal y como lo refleja la tabla 3.

TABLA 3.
Esquemas quimioterapéuticos 
Años de tratamientos
Costo/Año de vida ganados (,)
Costo/QALY ganados (,)
ORT (solamente estrógenos)
10
4800
490
CRT (estrógenos + progesterona)
10
17700
900
Diferencia  
12900
410
ORT (solamente estrógenos)
20
2550
1240*
CRT (estrógenos + progesterona)
20
8750
1250
Diferencia  
6200
10
* Costo/QALY ganado para 5 años = ,310.

Todos estos estudios que se han realizado anteriormente, no evalúan totalmente las causas y efectos de estas enfermedades, porque no miden otros elementos como por ejemplo, es la prevención de las náuseas agudas y los vómitos producidos por los diferentes tratamientos, por lo que se requerirá valorar los costos y las consecuencias atribuidos a estas sintomatologías que puedan reflejar una mayor efectividad terapéutica de éstos.

Es por ello que es imprescindible para la evaluación económica de estas enfermedades (diferentes tipos de cáncer) contar con un método de análisis costo-utilidad que permita la comparación de los tratamientos en términos de calidad de vida, sobre todo que considere los tiempos de sintomatología y toxicidad, los efectos adversos o toxicólogo, así como las recaídas progresivas de esta enfermedad.

En este sentido se puede resaltar un trabajo que trata sobre la calidad de vida relacionada con el período de tiempo sin sintomatología y toxicidad (costo/Q TWIST) que demuestra con la utilización en 6 a 7 ciclos de CMF. Después de una intervención quirúrgica mejora la calidad de vida comparándolo con un sólo ciclo de estas drogas para las mujeres pre y posmenopáusicas. Los incrementos del costo/Q TWIST es de 2 143 $/Q TWIST para las mujeres premenopáusicas y de 4 000 $/O TWIST para las mujeres posmenopáusicas.20

CONCLUSIONES

El poder de mercado que tienen las Empresas Multinacionales (EMN) dedicadas a la producción de medicamentos antineoplásicos monopolizan la producción de las drogas, incide en los altos costos de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer, cuestión ésta que hace inaccesible su empleo por parte de los pacientes de escasos recursos económicos, fundamentalmente de la población necesitada de los países subdesarrollados.

Dada la situación que presentan los fármacos antineoplásicos para su consumo, se hace necesaria su evaluación económica en los esquemas de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer, como instrumento para obtener un alto grado de eficiencia, eficacia y efectividad de los resultados en los sistemas nacionales de salud, fundamentalmente en los programas para el control de esta enfermedad.

Mediante la evaluación económica de los medicamentos antineoplásicos, se podrá evaluar el impacto de los tratamientos quimioterapéuticos en términos de calidad de vida para los pacientes enfermos de cáncer, al considerar los tiempos de sintomatología y toxicidad, los efectos adversos o toxicólogos, así como las recaídas progresivas de esta enfermedad.

SUMMARY

This paper aims to expound the situation of anti-neoplastic drugs at the international market, the commercial monopoly that multinational enterprises exert upon them and the repercussion of prices on the costs of chemotherapy for cancer. It was necessary to perform an economic assessment of antineoplastic drugs in order to obtain a high degree of efficiency and effectiveness regarding the results of national health systems mainly within programs for the control of the disease. In addition, results of certain studies of analysis and comparison of costs of the different kinds of chemotherapeutic procedures for cancer are reported, as well as the cost-effectiveness and cost-utility relationship in different countries of the world.

Subject headings: COST-BENEFICT ANALYSIS. COST EFFICIENCY ANALYSIS. ANTINEOPLASTIC AGENTS/economy. DRUG PRICE/trends.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Correa CM. Industria farmaceútica y biotecnológica. Oportunidades y desafíos para los países en desarrollo. Revista Comercio Exterior México 1992;42(11):1009-18.
  2. CIDEM. Evaluación técnico-económica de la planta de citostáticos. Informe MINSAP, Cuba 1995.
  3. Theta Corporation. Pharmaceutical Marker Worldwide USA. 1990-231.
  4. Universidad Autónoma Metropolitana. Empresas multisectoriales y transferencia de tecnología en el ramo de la industria químico-farmaceútica Xochiumilco; 1979:280.
  5. Peters G. La inflación de medicamentos mútiles. El Correo-UNESCO 1987;40:21-24.
  6. OPS. Suministro y utilización de medicamentos antineoplásicos en América Latina y el Caribe Perfil de Proyecto. Washington: OPS, 1994:10.
  7. Badia X, Rovira. Evaluación económica de medicamentos Du Pont Pharma. 1994;143:
  8. Smith TJ, Hiliner BE, Neighbors DM, Mc Sorley PA. Le Chevalier T. Economic evaluation of a randomizes clinical trail comparing Vinorelbine plus Cisplatin and Vindesiae plus Cisplatin for non-small-cell lung cancer. J Clin Oncol 1995;13:2166-73.
  9. Bryson HM, Plasker GL. Tamaxifen: a review of pharmacoeconomic and quality of like considerations for its use as adjuvant therapy in women with breast cancer. Pharmaco Economics 1993;41(1):40-66.
  10. Rovira Alegre P. How does cost of care influence the effectiveness of health care delivery Barcelona: SOIKOS, 1996:10
  11. Smith TJ, Hiliner BE. The efficary and cost-effectiveness of adjunvant therapy of early breast cancer in premenospausal women. J. Clin Oncol, 1993;1(4):771-6.
  12. Magriples U, Naftonil F. Sehortz PE. High grade endometrial carcinoma in tamoxifen treated breast cancer patients. J Clin Oncol 1993;11:485-90.
  13. Fornander T, Cedemark B, Mattson A. Adjuvant tamoxifen in early breast cancer occurence of new primary cancers. Lancet 1989;2:117-20.
  14. Kennedy W, Reinborg D, Tessier G. Cost-utility of chemotherapy and best supportive care in non-small cell lung cancer. Pharmaco Economica 1995;8(4):316-23.
  15. Zbrozek AS, Cantor SB. Cardenas MP. Pharmaco-Economics analysis of Ondansetron versus Metroclopramide for Cisplatin-induced nausea and vomiting Am J Hosp Pharm 1994;51:1555-63.
  16. Carry JF, Lourning PE. Systemic therapy in breast cancer: efficacy and cost utility PharmacoEconomics 1994;5(3):198-212.
  17. Hilner BE, Smith TJ. A model of chemotherapy in node-negative breast cancer. J Nat Cancer Inst Monog 1992;11:143-9.
  18. Gibaldi M, Sullivan SD. Perspectives in pharmacotherapy: a look at cost-effectiveness. Pharmacotherapy 1994;14(4):399-414.
  19. Daly E, Vissey MP, Barlow D. Hormone replacement therapy in a risk-benefit perspective. The moden management of the menopause. The Parthenon Publishing Group. 1993;52:173-97.
  20. Gelber RD, Goldhirch A, Cavalli F. Quality of life adjusted evaluations of adjuvant therapies for aperable breast cancer. An Ins Med 1991;114:621-8.
Recibido: 9 de septiembre de 1996. Aprobado: 12 de mayo de 1996.

Lic. Manuel Collazo Herrera. Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos. 19 de mayo No.13 esq Amezaga, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Investigador Titular. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.
2 Profesor Titular. Centro de Estudios en Economía de la Salud y de la Política Social.

Indice Anterior Siguiente