Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1997;13(2):84-89
Hospital Provincial Docente V.I.Lenin. 1995

Caracterización morfométrica de la biopsia por aspiración con aguja fina

Dr. Juan Alberto Cruz Rivas,1 Dra. Nitza Sanz Pupo,2 Dr. Pedro A. Díaz Rojas3 y Dr. Pedro Fernández Sarabia4

RESUMEN

Se realizó un estudio morfométrico de las neoplasias de mama diagnosticadas por medio de la biopsia por aspiración con aguja fina, en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital "V. I. Lenin", con el objetivo de contribuir a mejorar el diagnóstico de dicha enfermedad midiéndose el volumen nuclear en los casos de los grupos negativo, positivo y sospechoso; para ello se utilizó el software Computer-assisted Morphometric System Using Digital Image (COMSDI) creado en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" y obteniéndose resultados de 222,02 ± 76,09 mm3 en el grupo de los negativos, 876,44 ± 265,08 mm3 en el grupo de los positivos y 399,38 ± 170,68 mm3 en el grupo de los sospechosos. Al comparar los volúmenes nucleares de los grupos positivo y sospechoso se obtienen diferencias significativas y al comparar los grupos positivo y negativo, la diferencia encontrada es altamente significativa, siendo el grupo de los positivos el de mayores volúmenes y variabilidad morfológica.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS DE LA MAMA/patología; BIOPSIA CON AGUJA/métodos; INTERPRETACION DE IMAGEN ASISTIDA POR COMPUTADOR/métodos; TAMAÑO DE LA CELULA; MAMA/patología.

El cáncer de mama es el tumor más común en el sexo femenino, ya que afecta una de cada doce mujeres en el mundo occidental.1-3 Numerosos autores vaticinan que debido al ritmo de crecimiento de la población y al incremento de las expectativas de vida, las cifras anuales de diagnóstico de este tipo de cáncer superará el millón de casos en el año 2000, concentrándose más de la mitad de éstos, en los países en desarrollo.4

En Cuba, la neoplasia maligna de la mama es también la más frecuente en el sexo femenino con una tasa de incidencia de 35,1 casos por cada 100,000 habitantes de ese sexo y tasas de mortalidad tan elevadas como la de 16,6 casos por cada 100,000 habitantes en 1991. Por esta razón en nuestro país se contempla este tipo de neoplasia dentro de los Objetivos, Propósitos y Directrices que se ha trazado el Ministerio de Salud Pública para incrementar los niveles de salud de la población para el año 2000; desde 1989 se está llevando a cabo el Programa de Detección y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que mediante una estrecha relación entre oncólogos, radiólogos y patólogos utiliza técnicas diagnósticas avanzadas como la mamografía, el ultrasonido y la biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF).5-7

El citodiagnóstico no es un simple informe de malignidad si no una interpretación resumida de alteraciones patológicas en diferentes tipos de células,8 en el caso del carcinoma mamario constituyen elementos importantes el aumento de la celularidad, la existencia de una población celular única, la presencia de necrosis y calcificaciones, la ausencia de células mioepiteliales y diversas variaciones nucleares entre las que se destacan el aumento del tamaño e irregularidades del núcleo, irregularidad de la membrana nuclear, aumento de tamaño e irregularidad del nucléolo y las caracteríticas de la cromatina.9,10 Este diagnóstico se basa en el análisis de la imagen microscópica realizada por el observador que puede estar satisfecho con su interpretación o puede sentir la falta de alguna información como son las brindadas por las coloraciones especiales, los métodos inmunohistoquímicos o los métodos morfométricos y estereológicos que permiten obtener indicadores cuantitativos a partir de la imagen plana del microscopio.11

La obtención de indicadores microscópicos a partir de estructuras tridimensionales ha permitido elevar el conocimiento de componentes celulares y tisulares. Estos sistemas entre los que se encuentran las técnicas morfométricas pueden ser aplicados en cualquier laboratorio donde sólo es necesario un microscopio óptico previamente calibrado .12-14 La incorporación de sistemas computadorizados con apoyo de imágenes ha logrado un desarrollo acelerado y novedoso en las investigaciones de ese tipo.15-17

Por la posibilidad de acoplar nuestro microscopio a un sistema morfométrico computadorizado (COMSDI), por la frecuencia de la neoplasia de mama en nuestro y medio y por la necesidad de brindar un diagnóstico cada vez más preciso, nos sentimos motivados a determinar los volúmenes nucleares en las biopsias por aspiración con aguja fina (BAAF) de mama diagnosticadas en nuestro hospital como negativas, sospechosas y positivas. Ello se realiza con el propósito de comparar los diferentes grupos, asi como conocer la coincidencia entre los diagnósticos realizados con BAAF y por la técnica de la parafina.

MÉTODO

Se realizó un estudio morfométrico a una muestra aleatoria constituida por 50 casos diagnosticados mediante la biopsia por aspiración con aguja fina, en la consulta multidisciplinaria de patología mamaria.

La muestra está integrada por 20 casos diagnosticados como negativos, 21 como positivos y 9 sospechosos de malignidad. En cada lámina se estudiaron 10 campos al azar, en aquellos casos de escasa celularidad, donde no fue posible completar los 10 campos se observaron todos los que la pobre cantidad de células permitió. En cada uno de los campos se midieron todas las células existentes siempre y cuando no estuvieran superpuestas, para ello se utilizó la magnificación de 400x. En cada célula se midieron los diámetros mayores y menores que nos permitieron luego calcular el volumen nuclear con el empleo de la fórmula de Palkovits: V= p. L. (B2/6) donde L es el diámetro mayor y B el menor. Las mediciones se realizaron en un microscopio óptico Olymppus acoplado a una computadora personal IBM de 640 Kb de memoria RAM con tarjeta digitalizadora Eyegrabber, que permitió captar y digitalizar la imagen a través de una cámara de video (Koyo, 1991, Japón), utilizando el software Computer-assited Morphometric Systems Using Digital Image (COMSDI)18 versión 2,0, 1994.

Los datos primarios se procesaron en el paquete estadístico SyStat19 versión 3.0. Se calcularon la media aritmética y la desviación estándar. Se realizó análisis exploratorio de Tukey y análisis de varianza con la prueba de la diferencia honestamente significativa de Tukey para una probabilidad £ 0,05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para realizar el diagnóstico de las lesiones que pueden tener lugar en la mama femenina a través de la biopsia por aspiración con aguja fina, deben tomarse en consideración múltiples elementos para obtener dicho diagnóstico el cual puede ser positivo, negativo, sospechoso y no útil. De esos elementos cobra notable significación la valoración de las características nucleares.2,8,15,20,21 Las variaciones de tamaño y forma del núcleo son criterios muy notorios de malignidad, siendo sospechosos de ésta aquellos que presenten hipertrofia nuclear de más de 10-12mm. En nuestro trabajo el valor medio del diámetro mayor nuclear en los casos positivos fue de 14,3 ± 2,63 mm, lo cual coincide con lo planteado por la mayoría de los autores.7,22

No obstante, debe recordarse que el volumen nuclear normalmente aumenta antes de que se inicie la división celular y esto ocurre fundamentalmente por un incremento en el contenido de DNA y de proteínas.8 Los resultados obtenidos en nuestro trabajo al estudiar por métodos morfométricos el volumen nuclear de las células en los grupos negativo, positivo y sospechoso mostró que en los casos del grupo negativo no presentaron valores extremos en sus volúmenes nucleares. No se acercaron tampoco a los valores medios de los volúmenes del grupo positivo, no siendo así en los casos sospechosos donde su distribución tuvo una ligera tendencia a situarse cercanos al valor de la media del grupo positivo (876,44mm3), pero sin alcanzar dicho valor con excepción de un solo caso (tabla 1 y figura 1).

Tabla 1. Prueba de Tukey para análisis de varianza buscando diferencias entre las medias de los volúmenes nucleares

Casos 
Medida y Desviación
 
Positivos
876,44 ± 265,08
 
Sospechosos
399,38 ± 170,68
 
Negativos
222,02 ± 76,09
 
Diferencia entre las medias de los grupos:  
 
Negativos
Sospechosos
Negativos
-
177,36
Positivos
654,42
477,06
Rango crítico de las diferencias entre medias: 264,33.
Fuente: Datos del autor.
Figura 1
FIGURA 1. Distribución de los casos según volumen nuclear.

El grupo de los casos positivos por su parte, mostró una distribución más amplia y presentó y valores extremos en sus volúmenes nucleares.

Al realizar el análisis exploratorio de Tukey del volumen nuclear de los casos estudiados (figura 2), se observa que su distribución en los tres grupos de estudio muestran simetría, lo que hace pensar que éstos se distribuyen normalmente, aunque en el grupo de los positivos se aprecia una desviación derecha con datos cercanos al valor máximo, lo cual es característico de la distribución que siguen los datos en este tipo de enfermedad.

Figura 2
FIGURA 2. Análisis exploratorio de Tukey del volumen nuclear.

Los resultados del análisis de varianza con la prueba de la diferencia honestamente significativa de Tukey para una p £ 0,05, demostró que existen diferencias significativas (p £ 0,05) entre los volúmenes de los grupos positivo y sospechoso, así como diferencias altamente significativas (p £ 0,001) entre los grupos positivo y negativo, siendo el grupo de los positivos el de mayor volumen y variabilidad morfológica (tabla 1). Resultados similares fueron obtenidos por Cornelise y Baak.22,23 Los resultados anteriores se reafirman aún más al observar los diagnósticos obtenidos por la BAAF, la morfometría y la biopsia por parafina (tabla 2), donde los casos diagnosticados por BAAF como negativos y positivos tuvieron una coincidencia diagnóstica de un 100 % con el diagnóstico por parafina ya que resultaron ser mastopatías benignas y carcinomas de la mama respectivamente.

TABLA 2. Resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina en comparación con el diagnóstico histológico realizado con la técnica de la parafina

Resultado de la BAAF 
No
Diagnóstico histológico
No
Negativos
20
Mastopatías benignas
20
Positivos
21
Neoplasias malignas
21
Sospechosos
9
Mastopatías benignas
8
    Carcinoma ductal infiltrante
1
Total
50
 
50
Fuente: Datos del autor.

En el grupo de los diagnosticados cualitativamente por biopsia por aspiración con aguja fina, como sospechosos, se observó que todos los que mostraron volúmenes menores de 800mm3 resultaron ser histológicamente mastopatías benignas y que el único de ellos que tuvo valores nucleares mayores de 800mm3 fue histológicamente un carcinoma ductal infiltrante de la mama. Ello muestra la importancia y eficiencia de los métodos morfométricos.

CONCLUSIONES

  1. Existen diferencias significativas entre los volúmenes encontrados en los grupos negativo, sospechoso y positivo siendo el grupo positivo el de mayores volúmenes y variabilidad morfológica.
  2. La distribución de los volúmenes cumple las características de una distribución normal en los tres grupos de estudio, aunque el 50 % de los casos del grupo sospechoso está desplazado hacia el valor máximo.
  3. En el grupo de los sospechosos no existen valores nucleares mayores de 800 mm3, excepto en un caso, el cual resultó ser histológicamente positivo.

SUMMARY

A morphometric study was performed of breast neoplasms diagnosed by fine needle aspiration biopsy at the Service of Pathologic Anatomy of "V.I. Lenin", hospital with the objective of improving the diagnosis of such disease measuring the nuclear volume in cases from negative, positive, and suspicious groups. For this purpose the software computed-assited Morphometric System using Digital Image (COMSDI) designed at "Mariana Grajales Coello" Faculty of Medical Sciences was used and results obtained were of 222.02 ± 76.09 m3 in the group of patients with negative results, 876.44 ± 265.08 m3 in the group with positive results, and 399.38 ± 170.60 m3 in the group of patients having suspiciuos results. When comparing nuclear volumes of groups having positive and suspicious results significant differences were obtained and when comparing the groups having positive and negative results, the difference found was highly significant, but the group with positive results showed higher volumes and a greater morphologic variability.

Subject headings: BREAST NEOPLASMS/pathology; FINE NEEDLE BIOPSY/methods; INTERPRETA-TION OF COMPUTER-ASSISTED IMAGE/methods; SIZE OF THE CELL; BREAST/pathology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rosai J, Ackerman. Patología Quirúrgica. La Habana: Editorial Científico Técnico, 1983;1109-64.
  2. Robbins Stanley L. Patología Estructural y Funcional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988;1145--69.
  3. Milllis RM, Girling AC. The Breast. Diagnostic Surg Pathol 1989;253-55.
  4. Sheryl LP. Cancer statistic 1996. A Cancer J Clinic 1996;46(1):10-11.
  5. MINSAP. Informe Anual 1989. Datos Estadísticos. Mortalidad por tumores malignos. Cuba; Ministerio de Salud Pública, 1989;48-9.
  6. Cabezas Cruz E. Epidemiología del cáncer ginecológico Rev Cub Med Gen Int 1994;12(1):9-16.
  7. Mulford DK. Dawson AE. Atypia in fine needle aspiration citology of nonpalpable and palpable mammograpically detected breast lesions. Acta Cytol Histol 1993;15(5):311-6.
  8. Takahashi M. Citología del cáncer. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1994;9-16.
  9. Pérez Torres C, Alvarez Ozambela C, Tristán Gerez A. Biopsia por Aspiración con Aguja Fina en el diagnóstico de las lesiones de la mama. Acta Médica 1990;3(1):686-98.
  10. Lipponen DK, Aaltomaa S, Syrjanen K. Morphometric quantitation of nucleolar organizer region proteins in breast carcinoma. Analt Quant Cytol Histol 1993;15(5):311-6.
  11. Collan Y. Stereology and Morphometry in Histopathology. Principles of application. Analyt Quant Cytol and Hystol 1985;7(4):237-41.
  12. Rydo JW, Bushman RJ. Morphometry of liver parenchyma in needle biopsy specimens froms patients with alcoholics livers diseases. Preliminary variables for the diagnosis and prognostic of cirrosis. Mod Pathol 1989;2(4):382-89.
  13. Cruz Orive LM, Weibel ER. Recent stereological methods for cell biology a brief survey. Am J Physiol 1990;258:148-56.
  14. Brandt Sorensen F. Biology of diseases. Quantitative analysis of nuclear size for objetive malignancy grading: A review with emphasis on new unbiased stereologic method. Lab Inv 1992;66(1):4-23.
  15. Mc Millan PJ, Harris JG. Data Vorce: A microcomputer based general purposse vorce-controlled data-collection systems. Comput Biol Med 1990;20(6):415-19.
  16. Rickmann M. X-Y recording in transmission electron microscopy. A versatile and inexpensive interphase to personal computers with application to stereology. J Micros 1990;159(3):289-99.
  17. Goerttler K, Stohr M. Automated citology: The state of the art. Arch Pathol Lab Med 1982;106:657-61.
  18. Sistema Morfométrico asistido por Computadora con Digitalización de Imágenes (COMSDI). Libro resumen Congreso Internacional Informática Médica. 112. Noviembre 1994.
  19. Sánchez Meca J. Estadística exploratoria y confirmatoria con el paquete SYSTAT. Murcia, España: Secretariado de publicaciones, 1989.
  20. Al-Kaisin J. The spectrum of the "gray zone" in breast cytology. A review of 186 cases of atypical and suspicius cytology. Acta Cytol 1994;38(6):898-908.
  21. Mitmaker B. The value of nuclear morphometry in the management of patient with colon-rectal polyps that contain invasive adenocarcinoma. J Surg Oncol 1992;51:42-6.
  22. Cornelise CJ. Quantitative analysis of the nuclear area variation in bening and malignant breast cytology specimens. Ann Quant Cytol 1981;3:128-34.
  23. Baak PA. The value of morphometry to classical prognosticator in breast cancer. Cancer 1985;56(2):374-81.
Recibido: 4 de marzo de 1997. Aprobado: 15 de marzo de 1997.

Dr. Juan Alberto Cruz Rivas. Hospital Provincial Docente "Vladimir Ilich Lenin", provincia Holguín, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Provincial Docente. "V.I. Lenin".
2 Especialista de I Grado. Profesor Instructor en Anatomía Patológica. Jefe de Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Provincial Docente "V.I. Lenin".
3 Especialista de II Grado y Profesor Auxiliar de Histología. Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín.
4 Especialista de I Grado en Oncología. Jefe de Departamento de Oncología. Hospital Provincial Docente V.I.Lenin.

Indice Anterior Siguiente