Indice Siguiente
Rev Cubana Oncol 1998;14(1):22-25
EDITORIAL

Necesidad del posgrado en la oncología

A la luz de los conocimientos actuales generados por los crecientes progresos de la biotecnología, de la biología molecular y la ingeniería genética en lo concerniente a la investigación pura, y por otra parte, el avance tecnológico en la esfera del diagnóstico y del tratamiento, obligan y exigen del oncólogo una constante actualización.

La educación de posgrado en la especialidad de Oncología responde a la necesidad de información, educación y entrenamiento de los médicos en general y de los oncólogos en particular, que debe cumplir con las expectativas de una renovación constante e integrada en este campo, teniendo en cuenta el ritmo rápido y a veces vertiginoso del desarrollo investigativo y tecnológico sobre el cáncer.

Hoy se hace imperiosa la unificación de los conocimientos, informaciones y experiencias procedentes de diversas disciplinas y especialidades vinculadas, de una u otra forma, con la Oncología, lo cual hace que ésta sea cada día más multidisciplinaria.

La puesta al día se convierte en una tarea "permanente" e "indispensable" si queremos formar profesionales que den respuesta al progreso científico, a la educación profesional y a la práctica médica altamente calificada.

Es el momento de revisar la política educativa en este sentido en nuestras instituciones y universidades. Este editorial hoy va encaminado a reflexionar al respecto y a trazar de inmediato la estrategia adecuada para abordar el año 2 000.

Dra. Isabel Martínez Peñalver

Indice Siguiente