Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1998;14(1):22-25
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Riesgo de morir por cáncer de mama en Cuba

Lic. Sofía González Marinello,1 Dr. Felipe Chávez Martínez,2 Dra. Teresa Romero Pérez3 y Juan Lence Anta4 1 Investigadora Auxiliar. Departamento del Programa Nacional de Control del Cáncer. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. (INOR).
2 Especialista de I Grado en Cirugía General. Departamento de Cirugía. Hospital Clinicoquirúrgico 10 de Octubre.
3 Especialista de II Grado en Epidemiología. Jefe del Departamento del Programa Nacional de Control del Cáncer. INOR.
4 Investigador Auxiliar. Departamento de Ensayos Clínicos. INOR.

RESUMEN

Se realiza un estudio de la distribución geográfica de la mortalidad por cáncer de mama en Cuba, en el trienio 1991-1993, apreciándose un mayor riesgo de morir por esta causa en las provincias del centro y occidente del país. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las tasas estandarizadas promedio de mortalidad y casi la totalidad de los factores de riesgo estudiados, sobre todo el parto tardío y la nuliparidad.

Descriptres DeCS: NEOPLASMAS DE LA MAMA/mortalidad; FACTORES DE RIESGO; TASA DE MORTALIDAD; CUBA.

El cáncer de mama de la mujer constituye el tercer tipo de tumor más común en ambos sexos en el mundo. En el sexo femenino ocupa el primer lugar representando el 18,4 % de todas las localizaciones.1

Esta situación varía considerablemente entre distintas regiones del mundo. Estas variaciones en la distribución geográfica del cáncer de mama se han asociado a diferentes factores sociodemográficos como son la raza, la clase social, el estatus marital y la región de residencia. El cáncer de mama es más común en las mujeres solteras que en las casadas2 en zonas urbanas que rurales3 y en las mujeres que poseen un status social elevado.4 Se observa también elevación de riesgo en las mujeres con menarquia temprana,5 y las nulíparas6 o con pocos hijos logrados después de los 35 años.7

Hay otros factores que han sido poco estudiados o cuya asociación es menor como son la no lactancia8, la dieta9,10 y el consumo de bebidas alcohólicas.11

Cuba es un país en vías de desarrollo, pero el cáncer ocupa el segundo lugar dentro de la mortalidad general como ocurre en los países desarrollados. (Estadísticas Nacionales, 1993. Ministerio de Salud Pública). La mortalidad por cáncer de mama en la mujer se ha ido incrementando en los últimos años, en 1993 alcanza el primer lugar en todas las localizaciones de cáncer en la mujer (Rodríguez A. El Registro Nacional del Cáncer. Epidemiología del Cáncer en Cuba).

El presente trabajo tiene como objetivo relacionar el comportamiento de la mortalidad por cáncer de mama en el trienio 1991-1993 en Cuba, con su distribución por provincias y otros factores de riesgo.

MÉTODOS

Se tomaron del Registro Nacional de Cáncer las muertes por cáncer de mama en la mujer durante los años 1991, 1992 y 1993, se promediaron y se obtuvieron las tasas específicas en cada provincia utilizando la población cubana del año intermedio.

Las tasas creadas por provincia se estandarizaron por el método directo con la población cubana del año 1992. Se tomó como estimado el censo del año 1981 y las tasas estandarizadas se correlacionaron con la prevalencia de los factores de riesgo.

Los datos nacionales y provinciales de la prevalencia de los factores de riesgo estudiados se tomaron del estudio nacional de factores de riesgo realizado entre los años 1989 y 1990.

Los estudios de correlación se llevaron a cabo mediante el método de correlación no paramétrico de Spearman, utilizando el paquete estadístico SSPS para MS-Window.

RESULTADOS

En la tabla 1 pueden observarse las tasas estandarizadas promedio del trienio 1991-1993 de cáncer de mama por provincias. Existe una marcada diferencia entre las tasas elevadas de las provincias occidentales y centrales en relación con las tasas menores de las provincias orientales.

TABLA 1. Tasa estandarizada promedio de mortalidad por cáncer de mama en el trienio 1991-1993 por provincias

Provincia 
Tasa/100000 hab
Pinar del Río 
14,7
Provincia La Habana
14,5
Ciudad de La Habana
20,6
Matanzas
16,1
Villa Clara
14,6
Cienfuegos
15,0
Sacti Spíritus
13,2
Ciego de Ávila
16,0
Camagüey
14,8
Las Tunas
13,0
Holguín
12,8
Granma
11,2
Santiago de Cuba
12,5
Guantánamo
12,9
Isla de la Juventud
11,9
Cuba
15,4
Fuente: RNC.

El promedio de las tasas estandarizadas en las regiones occidental y centro del país es mayor que la tasa nacional,5,6 esto indica una elevación del riesgo de morir por cáncer de mama en esta región del país. Las mayores tasas se encuentran en Ciudad de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

La tasa promedio de las provincias orientales resultó menor que la nacional,9 ninguna provincia individualmente presentó una tasa mayor que la nacional.

En la tabla 2 se presenta el índice de correlación obtenido del estudio realizado con la prevalencia de factores de riesgo y las tasas estandarizadas promedio de muerte por cáncer de mama.

TABLA 2. Índice de correlación de factores asociados con el cáncer de mama y las tasas estandarizadas promedio de mortalidad por esta enfermedad (1991-1993)

Factor 
Índice
Nivel socioeconómico alto 
0,025
Nuliparidad
0,016
Primer parto > 30 años
0,013
Multiparidad
0,044
Menarquia < 12 años
0,020
Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p < 0,01) entre estos 2 parámetros en el caso del nivel socioeconómico alto, la nuliparidad, el primer parto después de los 30 años y la menarquia anterior a los 12 años. La correlación es especialmente fuerte en mujeres con parto tardío y en nulíparas.

DISCUSIÓN

El mayor riesgo de morir por cáncer de mama en el occidente y centro del país con relación al oriente, también se puso de manifiesto en un estudio realizado por Lence y colaboradores en el trienio 1983-1985.12

La bibliografía internacional describe una relación muy fuerte entre el riesgo de enfermar y morir por cáncer de mama y el nivel socioeconómico en que se desenvuelve la mujer que lo padece. La observación de la distribución de tasas de incidencia entre áreas urbanas y rurales, ha mostrado un predominio en zonas metropolitanas, seguido de áreas suburbanas y en tercer término de las regiones rurales.3,4

En Cuba, el estudio realizado por Lorenzo y colaboradores13 evidenció una diferencia significativa entre el nivel socioeconómico de las provincias centro occidentales y las orientales; es por esto que nos planteamos la hipótesis de que las diferencias del riesgo de morir por cáncer de mama entre estas provincias en el trienio estudiado, pudiera tener relación con este fenómeno; influyen también las diferencias en cuanto a costumbres y hábitos dietéticos en dichas regiones.

Desde hace muchos años se ha sugerido una asociación entre la dieta y el cáncer de la glándula mamaria. La distribución geográfica de esta enfermedad con altas tasas en Europa y Norteamérica y tasas bajas en África y Asia, fue correlacionada con el mayor consumo de grasa y azúcares en la dieta occidental.3,9,10

En estudios sobre la importancia relativa de los diversos factores de riesgo se ha señalado que con la excepción de mayor de 40 años y los antecedentes familiares de cáncer de mama, el resto de los factores sólo se presentan en una proporción menor del 30 % de los casos.3 No obstante, los resultados de nuestra investigación muestran que todos los factores estudiados se relacionan con el riesgo de morir por cáncer de mama en ese trienio. Esta asociación fue negativa solamente en el factor multiparidad, lo cual era esperado.

La explicación de las variaciones en las tasas de mortalidad e incidencia en distintas regiones del mundo y aún en áreas de un mismo país, por efecto de condiciones étnicas, ha sido rechazada por los estudios de poblaciones migrantes.14 Se trata de un fenómeno que pudiera explicarse, como puede apreciarse en los resultados de este estudio, por el diferente grado de exposición a factores de riesgo en las diversas regiones.

El estudio de la distribución en nuestro país de los factores de riesgo para el cáncer de mama y de la mortalidad por esta causa, debe tenerse en cuenta al planificar las acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

SUMMARY

A study of the geographical distribution of mortality from breast cancer in Cuba between 1991 and 1993 was conducted. A higher risk of death due to this cause was observed in the central and western provinces of the country. A statistically significant correlation was found between the average standardized mortality rates and most of the risk factors studied, mainly late delivery and nulliparity.

Subject headings: BREAST NEOPLASMS/mortality; RISK FACTORS; MORTALITY RATE, CUBA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Parkin D, Laara E, Muir C. Estimates of the worldwide frequency of sixteen major cancers in 1980. Inst J Can 1988;41:184-97.
  2. Swanson G, Belle S, Satariano W. Marital status and cancer incidence: difference in the black and white populations. Can Res 1985;45:5883-9.
  3. Capote L. Epidemiología del cáncer de la glándula mamaria. En: Avances en mastología. 2ed. Caracas: Hernández G, 1996:170-81.
  4. Parkin D. Cancer ocurrence in developing countries: Lyon IARC 1986;75:1-23.
  5. Henderson B, Ross R, Bernstein L. Estrogens as a cause of human cancer. Can Res 1988;48:246-53.
  6. Kvale G, Heuch I, Eide G. A prospective study of reproductive factors and breast cancer: I parity. Am J Epidemiol 1987;126:83-41.
  7. Kvale G, Heuch I. A prospective study of reproductive factors and breast cancer: II Age at first and last birth. Am J Epidemiol 1987;126:842-50.
  8. Mc Tiernan A, Thoman D. Evidence for a protective effect of lactation on risk of breast cancer in young women. Results from a case-control study. Am J Epidemiol 1986;124:353-8.
  9. Rohan T, Bain C. Diet in the etiology of breast cancer. Epidemiologic 1987;9:120-45.
  10. Stoll BA. Can supplementary dietary fibre suppress breast cancer growth? Br J Cancer 1996;73(5):557-9.
  11. Longnecker N, Berlin J, Orza M, Chalmers T. A meta analysis of alcohol consumption in relation to risk of breast cancer. JAMA 1988;260:252-6.
  12. Lence JJ. El riesgo de enfermar y morir por cáncer en las diferentes provincias de Cuba. Rev Cubana Oncol 1991;7(1):42-56.
  13. Lorenzo-Luaces P, Galán Y, Abascal ME. Técnicas estadísticas multivariadas en la investigación epidemiológica. Ejemplo en la prevalencia de factores de riesgo de cáncer en Cuba. Rev Cubana Oncol 1995;11(1):55-60.
  14. Miller AB. Perspectives on cancer prevention. Risk Anal 1995;15(6):655-60.
Recibido: 29 de enero de 1997. Aprobado: 10 de febrero de 1997.

Lic. Sofía González Marinello. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 esquina a E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente