Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1998;14(1):63-70

TEMA DE REVISIÓN

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Los medicamentos antineoplásicos y sus perspectivas en los países del tercer mundo

Lic. Manuel Collazo Herrera1

1 Investigador Titular

RESUMEN

El cáncer es la segunda causa de muerte de la población en la mayoría de los países del mundo, incluyendo en éstos a algunos países subdesarrollados. Sin embargo, los países desarrollados tienen acceso a la mayoría de los medicamentos antineoplásicos en comparación con el que tienen los países del Tercer Mundo; donde existe una gran diferencia en el nivel de consumo por enfermo. Para que se tenga una magnitud de esta problemática, se realiza una evaluación económica estimada de los casos de cáncer en el Tercer Mundo y los costos promedio de los tratamientos quimioterapéuticos; también se realiza una comparación entre los niveles estimados del consumo actual y el consumo necesario para satisfacer las necesidades prioritarias de los países pobres en materia de medicamentos antineoplásicos. Sobre la base de este panorama, los países subdesarrollados sólo tienen una alternativa que es el autoabastecimiento de sus necesidades a partir de la producción nacional de fármacos para el cáncer. Esto no es más, que la adquisición de una planta productora de formas terminadas de medicamentos a partir de la materia prima importada.

Descriptores DeCS: AGENTES ANTINEOPLASICOS/economía; AGENTES ANTINEOPLASICOS/provisión & distribución; COSTOS DE LA ATENCION EN SALUD/tendencias; GASTOS EN MEDICAMENTOS/tendencias; PAISES EN DESARROLLO.

Un caso característico de las Empresas Multinacionales (EMN) en el sector farmacéutico lo tienen las industrias productoras de medicamentos antineoplásicos (especialmente los productos citotóxicos), en la que un número pequeño de grandes empresas a nivel mundial (15 entidades industriales en total), pertenecientes a un grupo reducido de países desarrollados (9 naciones en total); dominan la casi totalidad de la investigación, producción y comercialización de estos fármacos en el mundo.

Del total del importe de las ventas de productos farmacéuticos a nivel mundial (170 000 millones de dólares al año),1 aproximadamente el 10 % de este monto económico lo constituyen los fármacos antineoplásicos. Estos datos estadísticos reflejan el carácter selectivo que tienen estos medicamentos para su consumo en comparación con otros fármacos de más amplia demanda en el mercado (como por ejemplo los cardiovasculares que representan el 41,3 % de las ventas en el mundo), aunque el cáncer sea en la mayoría de los países, la segunda causa de muerte de la población.2

Esta característica en la estructura internacional de la industria farmacéutica, especialmente la dedicada a la producción de medicamentos antineoplásicos; trae como consecuencia un poder comercial de las empresas multinacionales para dominar un mercado y obtener beneficios mayores que las que obtendrían en una situación competitiva clásica. De esta forma se puede afirmar, que las EMN tienen un poder de mercado para la comercialización de los fármacos para el cáncer, cotizándolos a altos precios en el mercado mundial.3

Por esta razón son muy elevados los costos de los tratamientos quimioterapéuticos para los esquemas actuales para combatir el cáncer, cuestión esta que constituye un serio problema para darle seguimiento por parte de la población afectada por esta terrible enfermedad; sobre todo los enfermos pertenecientes a los países del mundo subdesarrollados por motivos meramente económicos.

LOS MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y LOS COSTOS PROMEDIO DE LOS TRATAMIENTOS QUIMIOTERAPÉUTICOS PARA EL CÁNCER

La quimioterapia antineoplásica son las drogas disponibles para el tratamiento de las enfermedades e indicaciones para ser utilizadas en neoplasias específicas. Comprende en este sentido los diagramas de dosis, técnicas para la administración de drogas, duración del tratamiento y resultado del tratamiento solo, en forma consecutiva y en combinación con otras drogas, y combinación con cirugía y/o radioterapia.4

El análisis se centrará en este caso, en los medicamentos antineoplásicos para los distintos esquemas quimioterapéuticos tanto como las drogas individualmente efectivas contra el tumor; así como la quimioterapia de combinación para ayudar a la selección de las combinaciones de drogas potencialmente sinérgicas.

En este sentido, se relacionan los esquemas de tratamiento más empleados en la actualidad con posibilidades de sobrevida. Esta relación se realiza según la patología, tipos de esquemas, número de ciclos y dosis total de los medicamentos antineoplásicos.

A estos esquemas quimioterapéuticos para el cáncer se le realiza una estimación de los costos de los tratamientos sobre la base de las drogas que lo integran. De esta forma se calcula el importe total para cada esquema, el costo promedio según la patología del tumor y el costo promedio general de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer. El resultado del cálculo efectuado, arroja un

costo promedio general de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer de $ 1080.0 dólares/paciente por año (a precio de mercado minorista de medicamentos).

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL CONSUMO DE LOS MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN EL MUNDO

El consumo de los medicamentos antineoplásicos en el mundo no es uniforme, está en dependencia de la cantidad de enfermos de cáncer que existe por territorios (según la tasa de incidencia x 100.000 habitantes); así como por los recursos económicos que se destinan para combatir a esta enfermedad en los diferentes países del mundo.

Para realizar los tratamientos quimioterapéuticos del cáncer, se requiere invertir cuantiosos recursos principalmente en la adquisición de drogas citostáticas. De esta forma, los países desarrollados tienen el mayor consumo de medicamentos antineoplásicos que los países del Tercer Mundo; existiendo una enorme diferencia en el nivel percápita por enfermo.

Para tener una idea de la magnitud de esta problemática a nivel mundial, se realiza una comparación entre el percápita de consumo en valores (doláres/ /enfermo) de las ventas en el mercado minorista de los Estados Unidos y el que tendrían los países de América Latina y el Caribe, en materia de fármacos antineoplásicos.

En ambos casos, en términos generales, es la segunda causa de muerte de la población (para 30 de los 35 países del Continente Americano);5 sin embargo, los niveles de consumo percápita son totalmente diferentes. Esto da una idea de la desproporción de recursos monetarios que se destina para combatir a esta enfermedad en las diferentes regiones analizadas.

Como muestra la tabla 1, los países latinoamericanos y caribeños tienen más cantidad de casos de cáncer que los Estados Unidos (+ 139,9 miles de enfermos); y sólo consumen el 8,6 % del valor estimado de las ventas de medicamentos antineoplásicos que tiene el mercado minorista del país norteamericano.6 Esto se debe fundamentalmente a la solvencia económica de la población en los Estados Unidos, que tiene un mayor nivel de vida que los otros países de la región americana, permitiéndole adquirir las drogas necesarias para realizar los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer.

Los enfermos de cáncer de América Latina y el Caribe en términos generales, no pueden costear los importes promedios de los esquemas quimioterapéuticos, debido a los escasos recursos monetarios que disponen para la salud, por lo que no logran satisfacer las necesidades más apremiantes de la mayoría de la población que padecen esta enfermedad en la región.

De esta manera, los países subdesarrollados están obligados a adquirir los medicamentos antineoplásicos en los países ricos, sin lograr satisfacer las necesidades mínimas de los enfermos de cáncer por los altos costos de las drogas, que hacen prohibitivo su empleo en grandes proporciones por la población de escasos recursos económicos.

Para que se tenga una idea de la magnitud de esta problemática, se realiza una evaluación económica comparativa de la estimación de los casos de cáncer en el Tercer Mundo y los costos promedio de los tratamientos; así también se realiza una comparación entre los niveles estimados del consumo actual y el consumo necesario para satisfacer las necesidades más apremiantes de los países subdesarrollados en materia de medicamentos antineoplásicos.7

TABLA 1. Comparación de los niveles de consumo de los medicamentos antineoplásicos entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos y caribeños (1994)

 
Población
Tasa de incidencia
Nùmero de enfermos
Estimación ventas
Percápita consumo
Regiones 
(MM Hab)*
(casos x 100 000)**
(miles de casos)
(MM USD)***
(USD/Enf)
Estados Unidos 
260,6
303,7
791,4
3747,0
4 734,6
América Latina y el Caribe
473,7
196,6
931,3
324,0
347,9
Diferencia
(231,1)
107,1
(139,9)
3 423,0
4 386,7
% para América Latina y el Caribe
181,5
64,7
117,7
8,6
7,3
Fuentes: * World Health Statistic Anual 1994. WHO Geneva 1995.

** Cancer Incidence in Five Continents. Vol VI. WHO IARC Scientific Publications No. 120. International Agency for Research on Cancer, Lyon 1992.

*** Pharmaceutical Market's Worldwide. Theta Corporation. USA. 1990.

Como se refleja en la tabla 2, los países subdesarrollados deberán gastar en medicamentos antineoplásicos unos $ 4 926,3 millones de dólares para resolver sus necesidades básicas, sobre la base de la estimación de los casos de cáncer existentes por los costos promedio de los tratamientos quimioterapéuticos.

TABLA 2. Estimación de los importes necesarios de medicamentos antineoplásicos para los tratamientos quimioterapéuticos del cáncer en el Tercer Mundo (1994)

Regiones
Población (MM habitantes *
Estimación de cáncer (miles)
Costo promedio tratamiento quimioterapéutico (USD/Enf)
Importe total (MM USD)
América Latina y el Caribe
473,7
931,3
1 080,0
1 005,8
Africa
708,3
546,1
1 080,0
589,8
Asia (países subdesarrollados)
1 880,5
3 084,0
1 080,0
3 330,7
Total Tercer Mundo
3 062,5
4 561,4
1 080,0
4 926,3
Fuentes: * World Health Statistic Anual 1994. WHO Geneva 1995.

Nota: La tasa de incidencia promedio estimada para los países subdesarrollados es de 148,9 casos/100 000 habitantes.

En la tabla 3, se realiza una comparación entre el valor actual del nivel de consumo y los valores necesarios para satisfacer las necesidades en fármacos antineoplásicos (citotóxicos/antimetabólicos). Los países del Tercer Mundo consumen sólo el 25,3 % del valor de las ventas de estas drogas, quedando el 74,7 % del valor de las ventas (3 681,4 millones de dólares) sin cubrir por los escasos recursos económicos que destinan para el sector de la salud.

TABLA 3. Comparación entre la estimación de las ventas actuales y las ventas necesarias en medicamentos antineoplásicos para el Tercer Mundo (1994)

 
Consumo actual
Necesidades
Diferencia
 
Estimación venta
Percápita consumo
Estimación venta
Percápita
Estimación venta
Percápita
Regiones 
MM USD *
USD/enf.
MM USD
USD/enf.
MM USD
USD/enf.
América Latina y el Caribe
324,0
347,9
1 005,8
1 080,0
(681,8)
(732,1)
Africa
71,0
130,0
589,9
1 080,0
(518,9)
(950,0)
Asia (países subdesarrollados)
850,0
348,0
3 330,7
1 080,0
(2 480,7)
(731,1)
Total Tercer Mundo
1 245,0
272,9
4 926,3
1 080,0
(3 681,4)
(807,1)
% que representa
25,3
25,3
100,0
100,0
74,7
74,7
Fuente: Pharmaceutial Market's Worldwide. Theta Corporation, USA 1990.

Si a este déficit en valores de las ventas se le aplica el costo promedio del medicamento por unidad de presentación (26.38 dólares/unidad), representaría unos 139.5 millones de distintas formas de presentación de los fármacos antineoplásicos, que serían necesarios utilizar adicionalmente para los casos de cáncer en los países subdesarrollados.

La tabla 4 presenta este resultado en términos globales, realizando una distribución al nivel de cada enfermo para las distintas regiones del mundo subdesarrollado; y de esta forma, se obtiene la cantidad de medicamentos antineoplásicos que se necesita por cada paciente, para cumplimentar con el tratamiento quimioterapéutico del cáncer.

TABLA 4. Volúmenes necesarios para las distintas formas de presentación de los medicamentos antineoplásicos para los países del Tercer Mundo
 
Consumo actual*
Necesidades
Diferencia
 
Estimación venta
Estimado volumen
Estimado venta
Estimado volumen
Estimado venta
Estimado volumen
Regiones 
MM USD *
MM U
MM USD
MM U
MM USD
MM U
América Latina y el Caribe 
324,0
12,3
1 005,8
38,1
(681,8)
(25,8)
Africa
71,0
2,7
589,9
22,3
(518,9)
(19,6)
Asia (países subdesarrollados)
850,0
32,2
3 330,7
126,3
(2 480,7)
(94,1)
Total Tercer Mundo
1 245,0
47,2
4 926,3
186,7
(3 681,4)
(139,5)
% que representa
25,3
25,3
100,0
100,0
74,7
74,7

Fuente: Pharmaceutial Market's Worldwide. Theta Corporation, USA 1990.

Como se refleja en la tabla 5, el consumo promedio actual por paciente es de 10 unidades de presentación de medicamentos y en término de valores asciende a $ 272.9 dólares. Las necesidades para cumplimentar los tratamientos quimioterapéuticos por pacientes de 41 unidades de presentación de fármacos por un valor de $ 1080.0 dólares y la diferencia percápita para satisfacer el consumo será de 31 unidades/enfermo, así como el importe necesario ascenderá a $ 807.1 dólares/enfermo.

TABLA 5. Cantidad de medicamentos antineoplásicos necesarios para cumplimentar con los tratamientos quimioterapéuticos por casos de cáncer (en unidades de presentación)
 
Consumo actual percápita
Consumo necesario percápita
Diferencia percápita
Regiones 
Unidades
USD
Unidades
USD
Unidades
USD
América Latina y el Caribe 
13
347,9
41
1 080,0 
(28)
(732,1)
África
5
130,0
41
1 080,0
(36)
(950,0)
Asia (países subdesarrollados)
13
348,9
41
1 080,0
(28)
(731,1)
Total Tercer Mundo
10
272,9
41
1 080,0
(31)
(807,1)
% que representa
24,6
25,3
100
100,0
75,6
74,7

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LOS MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS PARA LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO

Para los tratamientos quimioterapéuticos de esta enfermedad, se requiere invertir cuantiosos recursos principalmente en la adquisición de medicamentos antineoplásicos, lo que representa unos $ 4 926.3 millones de dólares, cifra esta que no se ha podido alcanzar nunca por limitaciones en los recursos financieros de los países del Tercer Mundo.

Sobre la base de este panorama, los países del mundo subdesarrollado sólo tienen una alternativa, que es el autoabastecimiento de sus necesidades a partir de la producción nacional de los fármacos antineoplásicos. Esto no es más que la adquisición de una planta productora de formas terminadas de medicamentos a partir del principio activo (materia prima) importado, una labor de I + D que permita obtener la tecnología necesaria para producir el fármaco; así como en otros casos se requerirá de la obtención de la patente correspondiente.

Con la producción interna de estos medicamentos, mediante esta forma de producción, se abaratarán los costos de adquisición de estos fármacos antineoplásicos y se reducirá significativamente la dependencia dominio del mercado por parte de las EMN, fundamentalmente de las formas terminadas de estas drogas.

CONCLUSIONES

Las EMN productoras de medicamentos antineoplásicos y especialmente la de productos citotóxicos, tienen un poder comercial para dominar el mercado y obtener beneficios mayores que los que obtendrían en una situación competitiva, debido a los precios que imponen a estos fármacos.

Este poder de mercado que tienen las EMN dedicadas a la producción de las drogas antineoplásicas, inciden en los altos costos de los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer ($ 1 080.0 dólares/enfermo); aspecto este que hace inaccesible su cumplimiento por parte de la población necesitada del mundo subdesarrollado.

Los países del Tercer Mundo por los escasos recursos económicos que disponen para la salud, no logran satisfacer las necesidades más apremiantes de la mayoría de los enfermos de cáncer. Solo consumen el 25,3 % del valor de las ventas de los medicamentos antineoplásicos en el mercado minorista del mundo (como promedio $1 245.0 millones de dólares) y deberían estas cifras ascender al importe de $ 4 926.3 millones de dólares/año como cálculo estimado.

En términos generales, el mundo subdesarrollado necesita 186,7 millones de unidades de presentación de fármacos antineoplásicos y sólo consume 47,2 millones de unidades. Esto significa que sólo dispone de un percápita de medicamentos de 10 unidades/enfermo y necesita para cubrir las necesidades de un percápita de 41 unidades/enfermo por año.

Para los países del Tercer Mundo es imprescindible la inversión para la adquisición de una planta industrial con la tecnología necesaria para la producción de las formas terminadas de los medicamentos antineoplásicos, a partir de la importación de la materia prima farmacéutica. Con la producción nacional de estos fármacos, se disminuirán los costos de adquisición y se reducirá significativamente la dependencia al dominio del mercado por parte de las EMN.

SUMMARY

Cancer is the second cause of deatyh in most of the countries, including some underdeveloped countries. However, the developed countries have access to most of the antineoplastic drugs compared with the Third World countries, where there a great difference in the lvel of consumption by patient. An estimated economic evaluation of the cases of cancer in the Third World and of the average costs of chemiotherapeutic treatment is made just to have an idea of this problem. A comparison between the estimated levels of present consumption and the necessary consumption to meet the main needs of antineoplastic drugs in the poor countries is alsomade. According to this situation, the only alternative for the underdeveloped countries is selfsufficiency starting from the national production of drugs to fight cancer, which is only possible by purchasing a plant to produce finished forms of drugs using imported raw material.

Subject headings: ANTINEOPLASTIC AGENTS/economics; ANTINEOPLASTIC AGENTS/supply & distribution; HEALTH CARE COSTS/trends; EXPENDITURES, DRUGS/trends; DEVELOPING COUNTRIES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Correa C.M. Industria farmaceútica y biotecnológica. Oportunidades y desafíos para los países en desarrollo. Rev Comercio Ext Méx 1992;42(11):1009-18.
  2. Theta Corporation. Pharmaceutical Markets Worldwide, 1990:231.
  3. Universidad Autónoma Metropolitana. Empresas multisectoriales y trasferencia de tecnología en el ramo de la industria químico-farmacéutica. Xochimilco; 1979:280.
  4. Capizzi, Robert L. Quimioterapia del cáncer. Bases farmacológicas. Buenos Aires; Editorial Médica Panamericana, 1978:200.
  5. OPS. Suministro y utilización de medicamentos antineoplásicos en América Latina y el Caribe. Perfil de Proyecto. Washington, DC., noviembre 1984:10.
  6. WHO. World Health Statistic Anual 1994. Geneva, 1995.
  7. WHO. Cancer Incidence in Five Continents. Vol. VI. IARC Scientific publications No. 120. International Agency for Research on Cancer, Lyon, 1992.
Recibido: 10 de marzo de 1997. Aprobado: 17 de noviembre de 1997.

Lic. Manuel Collazo Herrera. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) Ave. 19 de mayo No. 13. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente