Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 14(2);1998:87-90
Formato .PDFFormato .PDF
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Laringectomía horizontal supraglótica

Dr. José Ramón Díaz Martínez1 y Dr. Iván Cuevas Pérez2
  1. Especialista de I Grado en Oncología.
  2. Especialista de II Grado en Oncología.

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica, de las técnicas de cirugía conservadora en el tratamiento del cáncer de la laringe, en especial la laringectomía horizontal supraglótica, descrita en 1946 por el otorrinolaringólogo uruguayo, Justo Alonso. Se expone la técnica quirúrgica, indicaciones terapéuticas y complicaciones, con el objetivo de analizar la factibilidad de su aplicación en nuestra Institución y lograr que un grupo de nuestros pacientes, que hasta el momento actual sólo tenían como posibilidad quirúrgica, la laringectomía radical, puedan beneficiarse con esta técnica conservadora, con lo cual se evitaría un estoma traqueal permanente y lograrían una voz de elevada calidad. Se revisaron los expedientes clínicos de 3 pacientes con diagnóstico de carcinoma de la supraglotis y que fueron elegibles para la técnica de la laringectomía horizontal supraglótica, como tratamiento inicial o como tratamiento de la recaída postratamiento inicial con radiaciones ionizantes. Los pacientes analizados fueron todos del sexo masculino, de la 6ta. y 7ma. décadas de vida; en 2 pacientes el tratamiento quirúrgico se realizó después del fallo del tratamiento radiante y en 1 paciente se realizó como tratamiento inicial. El intervalo de decanulación fue entre 48 y 57 días, lográndose una excelente voz y una magnífica integración a la sociedad, lo cual implica una mayor calidad de vida.

Descriptores DeCs: LARINGECTOMIA/método; NEOPLASMAS LARINGEOS/cirugía; CARCINOMA/cirugía.

La laringectomía horizontal supraglótica (LHS), consiste en la resección de la epiglotis, hueso hioides, membrana tirohiodea, mitad superior del cartílago tiroides y la mucosa de la supraglotis,1-3 discurriendo las líneas de sección a través de las valéculas, los repliegues aritenoepiglóticos, los cuales se respetan, y los ventrículos laríngeos. La factibilidad de realizar técnica quirúrgicas de tipo funcional está basada en conceptos anatómicos y embriológicos. Corresponde a Justo Alonso, afamado otorrinolaringólogo uruguayo, la descripción original de la técnica en el año 1946. El tratamiento del cáncer laríngeo supraglótico es tema de controversias entre los diferentes autores, unos que abogan por la radioterapia y otros que preconizan la cirugía conservadora,4,5 cuando ésta es posible, incluso en pacientes que presentan tumores en etapas tempranas. Fue Joseph Ogura, quien popularizó la técnica y le realiza numerosas modificaciones, regla el proceder de la técnica para la selección de los pacientes y realiza la descripción de técnicas funcionales ampliadas, que toman como base la descripción inicial de Alonso.

Los autores que abogan por la cirugía conservadora, se apoyan en los magníficos resultados obtenidos desde el punto de vista funcional y los buenos porcentajes de sobrevidas reportados.

Myers y Alvis,6 en un estudio realizado en 110 pacientes con carcinoma de la supraglotis, utilizaron la cirugía como tratamiento fundamental en todos los estadios.

En 33 pacientes realizaron la LHS, 70 requirieron laringectomía radical y sólo 7 fueron tratados al inicio con radiaciones ionizantes.

Hernanz-González,7 estudió 110 pacientes con diagnóstico de carcinoma supraglótico, en todos los cuales utilizó como tratamiento inicial, la LHS con un porcentaje de 94,6 % de control local a 3 años.

La LHS es una técnica quirúrgica funcional desde el punto de vista de la laringe, como órgano de comunicación y a la vez radical porque logra adecuada excéresis de la lesión con margen apropiado. Las sobrevidas alcanzadas con ésta técnica son semejantes a las observadas con la cirugía radical, según mencionan los autores que la emplean.1-7

Métodos

Se seleccionaron 3 pacientes portadores de un carcinoma de laringe de la región supraglótica. Todos tenían diagnóstico de carcinoma de la supraglotis, y que por su ubicación topográfica y extensión tumoral era factible la aplicación de cirugía conservadora; en 2 pacientes el tratamiento quirúrgico fue posterior al fallo de radiaciones ionizantes previas y en 1 paciente se empleó como tratamiento inicial. En éstos el tipo de intervención a realizar era una laringectomía total con todos los inconvenientes de una cirugía radical, tanto desde el punto de vista estético como funcional, a lo que se añade la calidad de vida.

El principio de cirugía conservadora también debe ser curar al paciente y no debe de realizarse en detrimento de la vida de éste.

Aspectos de la técnica quirúrgica

Indicaciones

Las indicaciones para una LHS (tabla 1), deberán ser muy precisas y en casos, a pesar de todas las investigaciones preoperatorias, la decisión, debe a veces tomarse con la laringe abierta y el tumor bajo visión directa.

Tabla 1. Laringectomía horizontal supraglótica. Indicaciones

  1. Tumores de la cara laríngea de la epiglotis.
  2. Tumores de la banda ventricuclar con la invasión de la epiglotis.
  3. Tumores de la mitad anterior del vestíbulo laríngeo, que respeten los aritenoides, el tercio posterior de las bandas ventriculares, el ventrículo laríngeo y la comisura anterior.
  4. Tumores de la epiglotis suprahioidea.

Resultados

En la tabla 2 se señalan las características generales de los 3 pacientes operados con esta técnica quirúrgica. Las intervenciones fueron realizadas según la descripción previamente señalada, sin complicaciones durante el acto operatorio. El intervalo de decanulación fue entre 48 y 57 días, sin reportarse complicaciones posoperatorias. La calidad de voz fue excelente, con total integración al medio familiar y social. Todos los pacientes se encuentran en remisión completa desde la intervención (8,7 y 6 meses).
Tabla 2. Presentación de casos
 
Paciente 1
Paciente 2
Paciente 3
HC
255331
270125
278825
Edad
62 años
51 años
54 años
Fecha de diagnóstico
10/07/92
20/12/95
11/09/97
Ubicación topográfica
RAE izquierdo
Epiglotis
Epiglotis
Tratamiento inicial
Co 60. 66 Gy
Co 60. 66 Gy
Cirugía
Controlado hasta
15/03/97 Rec.
30/07/97 Rec.
-
Localización de la recidiva
Epiglotis
Epiglotis
-
Fecha LHS
27/08/97
13/10/97
24/09/97
Fecha de decanulación
21/10/97
09/12/97
11/11/97
Período de decanulación
55 días
57 días
48 días
Leyenda: LHS laringectomía supraglótica. RAE: repliegue ariepiglótico.

Discusión

La frecuencia del carcinoma de la supraglotis en nuestro centro, según los resultados del estudio de carcinoma laríngeo8 realizado entre los años 1981 a 1990, es de aproximadamente el 17 % del total de casos tratados en nuestro servicio de cabeza y cuello y fue la glotis, el asiento del mayor número de casos.

La necesidad de incrementar la calidad de vida de nuestros pacientes, con los mismos porcentajes de sobrevida y los buenos resultados obtenidos preliminarmente, con la introducción de la técnica de la laringectomía subtotal con cricohio-dopexia,9 nos motivó a introducir esta técnica quirúrgica, la LHS, en nuestro servicio en agosto de 1997, la que permite la conservación de la voz laríngea y evita la necesidad de un estoma traqueal permanente.

La LHS es una técnica conservadora, en la cirugía del cáncer de la laringe, pero radical en relación con el cáncer laríngeo supraglótico, que puede ser utilizada en casos seleccionados, permitiendo incrementar la calidad de vida de nuestros pacientes e incorporarlos a la vida social de forma activa y evitando además, las restricciones que padecen aquellos que son sometidos a una laringectomía total.

Summary

A literature review of the conservation surgery techniques in the larynx cancer treatment specially the supraglottic horizontal laryngectomy described in 1946 by Justo Alonso, a Uruguayan otorhinolaryngologist, is made in this paper. The surgical techniques, the therapy indications and the complications are explained with the objective of analyzing the feasible application of this surgery in our Institute and making it possible that a group of our patients whose only surgical alternative up to now was medical laryngectomy may benefit from this conservation technique by which a permanent tracheal stoma is prevented and a high quality voice is reached. The medical histories of 3 patients diagnosed with supraglottic carcinoma were examined. These patients were eligible for supraglottic horizontal laryngectomy either as an initial treatment or as a treatment to relapse after initial radiation therapy. The analyzed patients were aged 60 to 70 years; this surgery was applied to 2 patients after radiotherapy failure and to 1 patient as initial therapy. The de-cannulations period ranged from 48 to 57 days, thus achieving an excellent voice and a very good re-incorporation of patients to society leading to a better quality of life.

Subject headings: LARYNGECTOMY/methods; LARYNGEAL NEOPLASMS/surgery; CARCINOMA/surgery.

Referencias Bibliográficas

  1. Ogura JH, Maller RH, Partial laryngo pharyngectomy for supraglottic and pharyngeal carcinoma. Trans Am Acad Opthalmol Otholaringol 1965;69:832-5.
  2. Canizo FA del, García DL, et al. Laringectomía Horizontal Supraglotica. Acta Otorrinolaringol Esp 1991;41:251-4.
  3. Silver CE. Surgery for cancer of the larynx and related structures, New York: Churchill Livingstone, 1981:110-5.
  4. Suárez C. Supraglottic laryngectomy with or without postoperative radiotherapy in supraglottic carcinomas. Ann Otol Rhinol Laryngol 1995;104:358-63.
  5. Norris KL, Goepfert H, Werdt CD. Supraglottic laryngectomy for intermediate stage cancer. UTMD Anderson Cancer Center Experience with combined therapy. Laryngoscope 1990;100(8):831-6.
  6. Myers EN, Alvi A. Management of carcinoma of the supraglottic larynx. Evolution, current concepts and future trends. Laryngoscope 1996;106:559-67.
  7. Herranz-González J, Martínez Vidal J, Gavilán J, Gavilán C. Supraglottic laryngectomy. Functional and oncologic results. Ann Otol Rhinol Laryngol 1996;105:18-22.
  8. Díaz Martínez JR, Rodríguez Saldañas C, Guarnaluce Brooks R. Carcinoma laringeo. Incidencia en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en 10 años (1981-1990). Oncología 1997;2:101-4.
  9. Díaz Martínez JR, Azcue Bilbao M, Cuevas Pérez I. Laringectomía subtotal glótico - supraglótica. Rev Cubana Oncol 1997;13(2):
Recibido: 7 de mayo de 1998. Aprobado: 24 de junio de 1998.

Dr. José Ramón Díaz Martínez. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 esquina a E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente