Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 14(2);1998:108-110
Formato .PDFFormato .PDF
Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente. "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos

Seminoma de Testículo. Evolución de 20 años

Dr. Luis Gómez Pérez1
  1. Especialista de I Grado en Urología.

Resumen

Se hace la presentación de un caso de seminoma testicular en un paciente de 2 años de edad, intervenido quirúrgicamente y sometido a radiaciones. Actualmente tiene 22 años y está en perfecto estado de salud.

Descriptores DeCs: DISGERMINOMA/cirugía; DISGERMINOMA/radioterapia; NEOPLASMAS TESTICULARES/cirugía; NEOPLASMAS TESTICULARES/ radioterapia; ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO.

Con escasas excepciones, todos los tumores del testículo son malignos. La mayoría de éstos se presentan entre los 20 y 48 años de edad y son muy raros en los niños, aunque algunos de origen embrionario han sido reportados en la infancia.1-3

Todos tienen gran malignidad, respaldada por la gran agresividad en cuanto a su comportamiento ya que precisamente son nada radiosensibles; sin embargo, debemos excluir al seminoma, pues su característica principal es el buen comportamiento que presenta por ser muy radiosensible.

El diagnóstico específico de estos tumores se confirma por histología después de la orquiectomía con ligadura alta del cordón espermático.

Es importante conocer que el diagnóstico clínico del tumor testicular es a veces difícil, porque en ocasiones pasa inadvertido, sólo cuando produce tironeamiento del cordón espermático o el paciente acude por síntomas avanzados, debido a metástasis ganglionares o pulmonares. También estos enfermos pueden acudir por ginecomastia, dada por tumores feminizantes.4

La radioterapia es administrada en todos los casos de neoplasias testiculares, ya sea que se hayan descubierto o no las metástasis. Es el tratamiento de eleccción para el seminoma.

El 10 % de los enfermos portadores de tumor testicular mueren en un plazo de 5 años después de la operación, pero el seminoma queda excluído de este mal pronóstico.

Presentación del caso

Paciente de 2 años de edad (1976), raza blanca que fue llevado a consulta por aumento de volumen del hemiescroto derecho de forma no precisada y sin antecedentes de trauma.

Examen físico

Niño eutrófico con aumento de volumen en hemiescroto derecho a expensas del testículo, sin manifestaciones de dolor a la palpación profunda. Ante esta situación se valoró la escrototomía que fue realizada al día siguiente.

Acto quirúrgico

Orquiectomía derecha con ligadura alta del cordón espermático.

Informe de Anatomía Patológica

Seminoma puro del testículo derecho. Masa de tejido de forma ovalada que mide 6 x 3 x 2 unido a pedículo, fibro-membranoso, de superficie lisa blanco nacarado (figura).

Figura
Fig. Masa de tejido de forma ovalada que mide 6 x 3 x 2 unido a pedículo fibromembranoso de superficie lisa blanco nacarado.

Fue remitido al Instituto de Oncología y Radiobiología para su tratamiento radiante que fue aplicado de inmediato (6 000 rads).

Actualmente con 22 años de edad goza de perfecto estado de salud.

Comentarios

La causa más frecuente de aumento de volumen escrotol en el niño es la torsión del cordón espermático. Siendo por tanto un hallazgo quirúrgico la tumoración detectada en este caso.

Tsuji I 5 en una investigación sobre tumores testiculares en niños, plantea que es poco frecuente la tumoración maligna en menores de 5 años. Por otra parte, debemos analizar la superviviencia, en adultos la literatura señala que puede llegar hasta los 20 años después de operados, pero no en niños, como en este caso.

Summary

A 2 years-old male patient with seminoma who was operated and treated with radiations was presented in this paper. He is now 22 years-old and perfectly well.

Subject headings: DYSGERMINOMA/surgery; DYSGERMINOMA/radiotherapy; TESTICULAR NEOPLASMS/surgery; TESTICULAR NEOPLASMS/radiotherapy; FOLLOW-UP STUDIES.

Referencias Bibliográficas

  1. Austoker J. Screening for ovarion, prostatic and testicular cancers. Br Med J 1994;309:315-9.
  2. Cardona DL, Padrón RS. Respuesta testicular a la hormona coriónica gonadotrópica. Estudio en pacientes con hiperlipoproteinemia primaria. rev Cubana Endocrinol 1991;2(2):80-5.
  3. Losada Guerra JL. Hemangioma cavernoso del testículo. Aporte de un caso. Rev 3 Dic 1992;6(1):93-6.
  4. Merksz M, Toth J. The state of the testicle and the epididymis associated with exstrophy of the bladder in undescendent testes. Acta Chir Hung 1990;31(4):297-301.
  5. Tsuji I. Testicular tumors in children. J Urol 1973;110:127.
Recibido: 10 de marzo de 1997. Aprobado: 20 de noviembre de 1997.

Dr. Luis Gómez Pérez. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente. "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

Indice Anterior Siguiente