Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1999;15(3):152-5
Formato PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas

Colostomía perineal continente. Alternativa en los tumores de recto bajo

Dr. Juan Carlos Collado Otero,1 Dr. Emigdio Collado Canto,2 Dr. Eliott Martínez Pérez,3 Dr. Hilario Martínez Noda3 y Dr. Gilberto Fleites González1

RESUMEN

Se realizó una variante o alternativa técnica en 19 pacientes con tumores de recto bajo a los que se le realizó una amputación abdominoperineal que consistió en una colostomía perineal que logra su continencia mediante la realización de 3 seromiotomías. Se presentaron 4 complicaciones y se logró buena continencia en el resto de los pacientes con buen estado de satisfacción. Las complicaciones se debieron a deficiencias técnicas al no respetar adecuadamente la circulación. Se prolonga el tiempo quirúrgico 1 hora.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS DEL RECTO/cirugía; COLOSTOMIA/ /métodos; COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS.

Hasta hace algunos años, el tratamiento básico de los tumores de recto bajo y medio era la amputación abdominoperineal con colostomía definitiva.1 Hoy se han producido una serie de avances que si bien no resuelven el problema particular de esta región, si dan una serie de alternativas2,3 con las cuales se reduce en gran número la necesidad de una cirugía mutilante.

Hoy se puede hablar de tratamientos locales,4 encabezados por la exéresis local de tumores localizados por debajo de 8 cm del borde anal y reúnen los criterios para tal efecto; incluso se habla de exéresis local con intención curativa.

Existe otro grupo de pacientes portadores de tumores de recto bajo y medio que también se benefician con las diversas técnicas conservadoras de esfínter, siendo encabezadas por la anastomosis coloanal y sus variantes.5 No se puede dejar de mencionar el impacto que ha tenido el uso de las altas dosis de radioterapia preoperatoria en la reducción de las recaídas locales,6 así como su papel en el pronóstico de estos pacientes.

El número de amputaciones abdómino perineales se ha reducido grandemente, pero todavía existe un gran número de pacientes a los que no queda más remedio que hacerles esta técnica, que conlleva a tener que convivir con una colostomía permanente y sus consiguientes malestares. Durante más de 80 años se ha intentado buscar formas de atenuar estos malestares, se ha intentado de buscar una forma de colostomía que produzca cierta mejoría en el bienestar de estos pacientes, siendo todos estos intentos infructuosos. Se propone con este trabajo mostrar una técnica alternativa de colostomía con la cual se ha obtenido buenos resultados y alta satisfacción por los pacientes.

Objetivos

MÉTODOS

Se le comunica a todo paciente tributario de una amputación abdominoperineal la posibilidad de esta alternativa, sus cualidades o beneficios, cuidados o posibles complicaciones o inconvenientes, así como la solución de estos inconvenientes. Se le intenta realizar a todo paciente que acepte el método.

Técnica quirúrgica

RESULTADOS

Se ha realizado la técnica en 19 pacientes.

En 4 de ellos se presentaron complicaciones que correspondieron a necrosis del colon distal, lo que motivó una reintervención y realización de colostomía abdominal.

La otra complicación consistió en la sepsis del muñón, se pudo constatar continencia en todos los pacientes y se presentó cierta dificultad en algunos pacientes para practicarse el enema ellos mismos.

DISCUSIÓN

En los 2 últimos pacientes se practicó una modificación, es decir, no se realizó, el muñón de 10 cm, sino que la primera sero-miotomía se hizo a nivel de la piel perineal y se fijó el intestino en el propio salón y se le introdujo una cuarta seromiotomía.

El objetivo del muñón era tener un segmento del intestino fuera del periné para poder evaluar vascularización del segmento exteriorizado con vistas a una conducta adecuada.

En cuanto a las complicaciones se estima que todas pueden ser evitables y se debieron a deficiencias técnicas, probablemente debido al cuidado incorrecto de la vascularización a la hora de bajar el muñón intestinal hacia el periné. La cuarta complicación, es decir, la sepsis del muñón se atribuye a un cuidado inadecuado del mismo. No obstante esto no repercutió sobre la técnica.

Este método alternativo logra la continencia mediante la interrupción de los plexos mioentéricos con la consiguiente denervación de un segmento dado. Este segmento adquiere prácticamente el aspecto de reservorio. No obstante queda mucho por aclarar, a pesar de los importantes estudios anatomofisiológicos a la luz de los conocimientos actuales. Todavía se cree que se necesitan más elementos para poder explicar adecuadamente los fenómenos que se producen en el segmento anorrectal.

No creemos que esta alternativa sea todo lo que esperamos, pero sí es cierto que atenúa los efectos desagradables de tener una colostomía definitiva desde el punto de vista físico y psíquico.

Estos pacientes no tienen necesidad de usar bolsas de colostomía ni otro material, este método tiene un importante impacto económico-social y se piensa que se debe aumentar la casuística para poder evaluar adecuadamente.

SUMMARY

An alternative technique was used in 19 patients with low rectal tumors who were performed an abdominoperineal amputation based on a continent perineal colostomy by means of 3 seromyotomies. 4 patients had complications but the rest of them showed good continence and good level of satisfaction. The complications were due to tech-nical faults when blood circulation was not adequately taken into account. Surgical time increased by one hour.

Subject headings: RECTAL NEOPLASMS/surgery; COLOSTOMY/methods; INTRAOPERATIVE COMPLICATIONS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Billinghan R. Conservative treatment of rectal cancer. Cancer 1992;70(5):1355.
  2. Localio S. Abdomino sacral resection for midrectal cancer. Ann Surg 1983;198:320-4.
  3. Leo E et al. Total rectal resection, mesorrection excision and coloendoanal anastomosis: a terapeutic option for the treatment of low rectal cancer. Ann Surg Oncol 1996;3(4):336-43.
  4. Shafik A. Local excision of rectal cancer: report of a technique and result. Eur J Surg Oncol 1992;18:362-7.
  5. Hallbook O et al. Randomized comparison of straight and colonic J Pouch anastomosis after low anterior resection. Ann Surg 1996;224(1):58-65.
  6. Bernini A et al. Preoperative adyuvant radiation with chemotherapy for rectal cancer. Its impact on stage of disease and the role of endorrectal ultrasound. Ann Surg Oncol 1996;3(2):131-5.
Recibido: 22 de marzo de 1999. Aprobado: 20 de abril de 1999.
Dra. Juan Carlos Collado Otero. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 esquina a E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

  1 Especialista de I Grado en Cirugía General. INOR.
2 Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Especialista de II Grado en Cirugía. CIMEQ.
3 Profesor Asistente. Especialista de II Grado en Cirugía. CIMEQ.
 
Indice Anterior Siguiente