Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 1999;15(3):160-4
Formato PDF

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Importancia del diagnóstico inmunogammagráfico con el antirreceptor del factor de crecimiento epidérmico en carcinomas de cabeza y cuello

Dra. Teresa Cruz Rivero,1 Dr. Juan Perfecto Oliva González,2 Lic. Mercedes Borrón Molines3 y Dra. Gilmara Pimentel González4

RESUMEN

Se realizó un estudio en 18 pacientes a los que se les practicó una Inmu-nogammagrafía con el Anticuerpo Monoclonal Antirreceptor del factor de crecimiento epidérmico (IOR EgF-R3) marcado con 99 m-Tc Pertecnetato que presentaban carcinoma epidermoide en diversas localizaciones de cabeza y cuello con los objetivos de evaluar su valor diagnóstico, tanto en el tumor primario como en las recidivas, las metástasis y la toxicidad. La sensibilidad, en la lesión primaria fue de un 50 %. En este caso, no se puede calcular la especificidad del método, ya que todos los pacientes tenían diagnóstico confirmado histológicamente antes de la realización del estudio. En las metástasis regionales la sensibilidad fue de un 36 % y la especificidad de un 71 %, la cual puede ser considerada buena. En ninguno de los casos analizados se detectaron reacciones tóxicas. Se concluye que la Inmunogammagrafía es un medio útil en el diagnóstico, sobre todo, de las metástasis de los carcinomas de cabeza y cuello.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS DE CABEZA Y CUELLO/cintisrepía; NEOPLASMAS DE CABEZA Y CUELLO/inmunología; CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS/cintisrepía; CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS/inmunología; TECNECIO; FACTOR UROGASTROMA DE CRECIMIENTO EPIDERMICO.

Los tumores de cabeza y cuello están en muchos países entre las primeras 5 localizaciones de neoplasias malignas y en Cuba, una de sus localizaciones, la laringe, ocupa el cuarto lugar en el sexo masculino, con 560 casos anuales y una tasa estandarizada de 8,90.

Desde hace más de 30 años la Inmunología y la Medicina Nuclear han trabajado juntas. Ahora la Inmunogammagrafía (InGG) ha comenzado a establecerse como una técnica nueva de imágenes, sobre todo en el campo de la Oncología para detectar tumores primarios, sus recidivas y metástasis.1-8 La sobre expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico ha sido observado en una amplia variedad de tumores malignos. Esta expresión alterada del receptor del factor de crecimiento epidérmico en tumores humanos ha sido revisada por Gullich y colbs.3-5 La sobre expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico está frecuentemente asociada con carcinomas de células escamosas en tumores de cabeza y cuello, mama, vejiga y en los gliomas.6-8 De particular importancia diagnóstica resulta el hecho de que la sobre expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico, en varios tipos de tumores ha mostrado estar relacionado con un peor pronóstico.7-9

El anticuerpo monoclonal (MAb) contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico ha sido producido y utilizado para la realización de la InGG, así como en radioinmunoterapia (encontrándose esta última a nivel de ensayos clínicos) en cánceres que sobre expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico.10

El motivo de esta investigación fue estudiar pacientes con tumores epiteliales malignos, localizados en cabeza y cuello; ya fueran primarios, recidivantes o metas-tásicos, utilizando el anticuerpo monoclonal cubano antirreceptor del factor de crecimiento epidérmico (IOR-EgF-R3) marcado con tecnecio (Tc99) para realizar InGG y determinar si este anticuerpo era capaz de detectar los tumores y/o sus metástasis.

MÉTODOS

Se estudiaron 18 pacientes con diagnóstico de carcinoma epidermoide en diferentes subsitios de cabeza y cuello, y la presencia de metástasis en 11 de éstos. Todos se encontraban en etapas III ó IV.

A todos se les administró 1 mg del anticuerpo monoclonal previamente marcado con 99 mTc pertecnetato, según la técnica de Schwarz11 por vía endovenosa en un lapso de tiempo de 2 a 3 min. Esta dosis fue seleccionada en base a nuestras experiencias previas y a la internacional con otros anticuerpos monoclonales.2

La actividad del AcMo "marcado" fue de 40-60 MCi, de 99 M-Tc-pertecnetato en 1 mg de proteínas. Después de la inyección del AcMo por vía endovenosa se realizaron las imágenes planas en la siguiente forma:
 
 

  1. A los 10 min en las regiones anterior y lateral derecha e izquierda del cuello, así como en abdomen y pelvis, para los datos de fármacocinética. Estas imágenes fueron repetidas entre las 4 y 6 horas y entre las 18 y 24 horas.
  2. Las imágenes de SPECT se realizaron en 10 pacientes, buscando mejorar los resultados previamente obtenidos.
Antes de la inyección del AcMo IOR-EgF-R3 se le realizó al paciente:
 
  Para la obtención de las imágenes se utilizó una Cámara Gamma Computarizada y la interpretación de las mismas fue realizada por 2 Especialistas en Medicina Nuclear y la colaboración de la Especialista en Cabeza y Cuello.

Se realizó un análisis único al final del estudio y los datos se presentan en tablas resumidas a través de números para facilitar su comprensión.

RESULTADOS

La edad promedio de los pacientes fue de 55 años con rango que osciló entre los 16 y los 77 años; todos los casos fueron del sexo masculino y hubo un franco predominio de la raza blanca (tabla 1). Al relacionar la variedad histológica con el número de pacientes, donde fue positiva la InGG, se encontró que el mayor número de éstas fue en el moderadamente diferenciado (tabla 2). Cuando se analizaron los resultados de la InGG en el tumor primario y en las metástasis resultó que en el tumor primario se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla 1. Características generales de los pacientes

No. 
Total de pacientes
18
Edad promedio
55
años pacientes
Rango 
[16-77]
años
Sexo    
Femenino
0
 
(0 %)    
Masculino 
18
 
(100 %)    
Raza    
Blanca
17
 
Negra
1
 

Tabla 2. Descripción de los pacientes según variedad histológica y resultados de la IGG

Variedad
Positivos
Negativos
Histológica    
C. Epidermoide poco    
diferenciado
2
1
C. Indiferenciado
1
2
C.E. Moderadamente    
diferenciado
4
1
C.E. bien diferenciado
2
3
Adenocarcinoma
0
1
Total
9
9

 

- (VP) Verdaderos positivos:7

- (FN) Falsos negativos:7

- (VN) Verdaderos negativos: 4

- (FP) Falsos positivos: 0
 

Los que aplicados a la fórmula para hallar la sensibilidad:

S

= VP x 100 resulta igual a 50 %

VN + FN

y aplicados a la fórmula para hallar la especificidad:

E

= VN x 100 resulta igual a 100 %

VP + FP

En las metástasis regionales se obtuvieron los siguientes resultados:

(VP): 4

(FN): 7

(VN): 5

(FP): 2

Los que al aplicar las fórmulas antes señaladas nos dan una sensibilidad de un 36 % y una especificidad de un 71 %.

En ninguno de los 18 pacientes estudiados se presentó reacción alérgica o anafiláctica después de su aplicación endovenosa. Además en los días y semanas posteriores a la InGG, ninguno refirió reacción; o sea, no se observaron efectos colaterales con el empleo del IOR-EgF-R3; y la actividad inyectada estuvo dentro de los límites permisibles.11

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos con respecto a la edad, el sexo y la raza coinciden con los obtenidos en la realización de otros estudios relacionados con los carcinomas de cabeza y cuello.12

La variedad histológica predominante en este estudio, no tiene una diferencia significativa y para darle valor a ésta hay que estudiar un número mucho mayor de pacientes.

La sensibilidad que resultó ser de un 50 % para las lesiones primarias y de un 36 % en las metástasis, resultan un poco baja si se le compara con los resultados obtenidos en nuestro propio centro con el AcMo IOR-CEAL.2

La especificidad en el tumor primario resultó ser del 100 % pero, este dato, no tiene gran valor, puesto que todos los pacientes estudiados tenían confirmación histológica de la lesión primaria, antes de la realización de la InGG; y por tanto, no era posible la obtención de falsos positivos. En el caso de las metástasis, el 71 % obtenido se considera bueno, pues, en esta investigación no se realizaron estudios inmunohistoquímicos a los fragmentos de tejido tumoral por lo que no se logró conocer en qué pacientes estaba presente el receptor del factor de crecimiento epidérmico y si se sobre expresaba o no.

CONCLUSIONES

Se puede concluir de todo lo anteriormente expuesto, que el anticuerpo monoclonal cubano antirreceptor del factor de crecimiento epidérmico fue útil, en esta primera etapa, en el diagnóstico de tumores primarios, recidivas y metástasis de cabeza y cuello, aunque se cree necesario continuar este estudio realizándole estudios inmunohistoquímicos a todos los pacientes para verificar si existe o no el receptor del factor de crecimiento epidérmico y poder conocer las causas de los FN y FP en la InGG.

SUMMARY

A study was performed on 18 patients suffering from epidermoid carcinomas in different sites of head and neck who were applied an inmunoscintigraphy with Tc 99m labelled antireceptor monoclonal antibody of epidermal growth factor (IOR EgF-R3) with the objective of assessing its diagnostic value in primary tumors, relapses, metastases and toxicity. Primary lesion sensitivity was 50 %. In this case, thes specificity of the method could not be estimated since all the patients had an histologically confirmed diagnosis before carrying out the study. In regional metastases, sensitivity was 36 % and specificity was 71 % which may be considered good . No toxic reactions were detected in the analyzed cases. It is concluded that inmunoscintigraphy is a useful tool for particularly diagnosing metastases of head and neck carcinomas.

Subject headings: HEAD AND NECK NEOPLASMS/radionuclide imeseu; HEAD AND NECK NEOPLASMS/immunology; CARCINOMA, SQUAMOUS CELL/radionuclide imeseu; CARCINOMA, SQUAMOUS CELL/immunology; TECHNETIUM; EPIDERMAL GROWTH FACTOR UROGASTRONE.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Baum RP, Asghan S, Lago C et al. Immunoscintigraphy using Tc 99m Labelled Monoclonal Anti?CEA Antibodies for the detection of colonic cancer. Results of a worldwide IAEA co-ordinated research programme. Abstract of the World Congress of Nuclear Medicine. Sydney. Australia. October, 1994.
    2. Oliva J, Peralta R, Pimentel G et al. IOR?CEA?1: Un nuevo anticuerpo monoclonal anti CEA 99 M Tc para la Inmunogammagrafía de los tumores colorectales. Resultados preliminares. Rev Esp Med Nuclear 1994;13(1):32-7.
    3. Schlessinger J, Shreiber AB, Levi A, Liberman T, Yarden Y. Crit Rev Biochem 1983;2:93-111.
    4. Pérez R, Pascual MR, Macías A, Lage A. Breast can res and treatment. 1984;4:189-93.
    5. Gullick WR. Prevalence of aberrant expression of the Epidermal Growth factor receptor in human cancer. B Med Bull 1991;47:87-98.
    6. Heisiger EM, Hayes IR, Pierz DM, Budzilovich GN. Pronostic relevance of epidermal growth factor receptor (EGF-R) and C- Neulerb B2 expression in Glioblastomas (GB Ms). J Neuro-oncol 1993;16:93-104.
    7. Neal DE, Shaiples L, Smith K, Feunelly J, Hall RR, Havis A. The Epidermal Growth Factor Receptor and the Prognosis of Bladder Cancer. Cancer 1990;65:1619-25.
    8. Ozanne B, Richards CS, Haudler F, Burns D, Gusterson B. Over Expression of the EGF receptor in a hallmark of squamous cell carcinomas. J Pathol 1986;149:9-14.
    9. Bargmarm CI, Hung MC, Weinherg RA. Multiple independent activations of the new oncogene by a point mutation altering the transmembrane domain of P 185. Cell 1986;45:649-85.
    10. Baum RP, Adams S, Kiefer J, Niesen A, Kueclit R, Howalot, Haus- Peter et al. A nivel tehnetium-99 m Labelled Monoclonal Antibody (174. 64) for staging head and neck cancer by inmuno?spect. Acta Oncológica 1993;32(7):751-53.
    11. Schwarz A et al. A novel approach to 99 Tc?Labelled Monoclonal Antibodies (Abstracts). J Nucl Med 1987;28:721.
    12. De Vita Vincent T, Jr Helman Samuel and Rosemberg Steven A. Cancer principles and Practice of Oncology. 5ta edition. Philadelphia. Lippincott. Raven 1997.


Recibido: 20 de abril de 1999. Aprobado: 3 de mayo de 1999.
Dra. Teresa Cruz Rivero. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 esquina a E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
 
 

1 Especialista de II Grado en Oncología. Investigador Agregado.
2 Especialista en Oncología y Medicina Nuclear. Doctor en Ciencias.
3 Licenciada en Física. Máster en Física.
4 Doctora en Ciencias. Licenciada en Radioquímica.
 
Indice Anterior Siguiente