Inicio Siguiente 
Rev Cubana Oncol 2000;16(1):7-8
Formato PDF

Editorial

XIII Congreso Integrado Latinoamericano de Cancerología (CILAC)

La federación latinoamericana de Cancerología en el marco del XII CILAC realizado en Uruguay en 1996, otorgó a Cuba la sede de su próximo evento el cual fue realizado en nuestro país el pasado mes de septiembre de 1999.

En este marco se realizaron conjuntamente el VI Congreso Iberoamericano de Cancerología, la XVIII Reunión del grupo latinoamericano de Curieterapia y Radioterapia oncológica (Glac Ro), el II Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica, la II Jornada de formación intercaribe de Cancerología (FIC) y el VIII Congreso Cubano de Oncología.

En el mismo se dieron cita investigadores, profesionales y técnicos de 20 países latinoamericanos dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se contó además con la presencia de prestigiosos profesionales de otras latitudes como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Singapur y Suiza, lo cual nos permitió cumplir nuestro fundamental objetivo: Crear un marco óptimo para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la integración de la Oncología latinoamericana con criterio multidisciplinario que permita elevar cada día más el nivel científico técnico de nuestras comunidades.

Cuatro días de intenso quehacer entre conferencias, mesas redondas, simposios, temas libres, posters, cursos precongresos, amistad, camaradería e intercambio cultural dejaron un saldo de incalculable valor.

Se concluyó con este evento, último del milenio, un siglo de grandes avances en el conocimiento del cáncer; ha habido grandes conquistas científicas en este campo, pero aún nos resta un largo camino que investigar para lograr la victoria definitiva sobre este enemigo común.

En las palabras de apertura el Dr. Raúl Lara, Presidente de FLASCA nos exhortó a continuar la lucha, a enfrentar nuevos retos y desafíos, a cerrar filas y avanzar cada día más.

Clausuramos este Congreso y regresamos al trabajo, conscientes de la gran responsabilidad contraída, dejando ya establecida la fecha y sede de nuestro próximo encuentro: Argentina en el 2001 CILAC XIV.

Dra. Isabel Martínez Peñalver
Secretaria CILAC XIII
Directora Rev. Cubana de Oncología
 
Inicio Siguiente