Inicio Anterior Siguiente 
Rev Cubana Oncol 2000;16(1):22-5
Formato PDF 
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Reconstrucción microquirúrgica con el colgajo fasciocutáneo del antebrazo en tumores de cabeza y cuello. Estudio preliminar.

Dra. Teresa Cruz Rivero,1 Dr. Luis Ferbeire Binelfa,2 Dr. Miguel Azcue Bilbao3 y Dr. José R. Díaz Martínez1

Resumen

La transferencia de los tejidos libres microvasculares ha ampliado las opciones reconstructivas a los cirujanos de cabeza y cuello, puesto que ha permitido procederes más refinados y confiables, tanto desde el punto de vista funcional como estético, después de las grandes cirugías exceréticas en esta región. Es por ello que se ha comenzado a utilizar el colgajo radial para la reconstrucción de defectos quirúrgicos realizando la amastomosis vascular mediante el uso de gafas-lupas de 2,3 aumentos con resultados favorables hasta el momento, pues de los 3 pacientes que han sido sometidos a este tipo de reconstrucción, en uno, no tuvimos ningún tipo de complicación con el colgajo; y en otros 2, una necrosis parcial de un 30 %, y en la otra, deshicencia de la sutura, habiendo sido ambas complicaciones resueltas satisfactoriamente. En cuanto al área donante, el injerto libre prendió totalmente en 1 paciente y en los otros 2, hubo necrosis de un 10 y un 15 % del mismo; y en uno de ello, además, deshicencia de la sutura del antebrazo con necrosis de los bordes.

Descriptores DeCS: ANASTOMOSIS QUIRURGICA/métodos; NEOPLASMAS DE CABEZA Y CUELLO/cirugía; COLGAJOS QUIRURGICOS; COLGAJOS QUIRURGICOS/efectos adversos.

Desde que en 1957 Seidenberger y colbs realizaron la primera transferencia de tejidos libres vascularizados autógenos, con un segmento de yeyuno que utilizaron para reconstruir un defecto circunferencial de la faringe, después de una larigectomía, y para lo cual, utilizaron lupas de amplificación; hasta la fecha, las reconstrucciones con esta técnica han ido desarrollándose progresivamente;1 y así en 1978 en un hospital de Pekín (Ba-Da-Chung) Yang y sus colbs confeccionan el colgajo libre fasciocutáneo del antebrazo o colgajo chino, que utilizaron inicialmente en el tratamiento de contracturas cervicales posquemaduras con excelentes resultados,2 y que es tomado posteriormente por Muhlbauer, en 1980, quien traslada su técnica al occidente.3

La transferencia de tejidos libres microvascularizados ha ampliado las opciones reconstructivas a los cirujanos de cabeza y cuello, puesto que a permitido procederes más refinados y confiables, tanto desde el punto de vista funcional como estético, después de las grandes cirugías exeréticas que se requieren en esta región; lo que se debe, a que los tipos de tejidos que puedan ser transferidos mediante un colgajo libre microvascularizado, son mucho más diversos que aquéllos que puedan ser obtenidos por la rotación de colgajos regionales, de forma tal que el cirujano pueda seleccionar realmente los que necesita, aunque éstos estén situados en lugares anatómicos muy distantes al área de cabeza y cuello.4-13

Por todo lo antes expuesto se comenzó a utilizar el colgajo fasciocutáneo del antebrazo en la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello; y, en el presente artículo se muestran los primeros resultados. 

Métodos

Se realizó la reconstrucción con el colgajo libre fasciocutáneo del antebrazo mediante anastomosis microquirúrgica.

Trabajaron conjuntamente 2 equipos de cirujanos, uno, realizando la resección del tumor primario y la intervención quirúrgica programada sobre el cuello y el otro, disecando el colgajo para la reconstrucción posterior.

Como medio de amplificación se utilizaron gafaslupas de 2,3 aumentos. La arteria radial fue anastomosada a la facial o a la tiroidea superior y la vena basílica o la cefálica a la yugular externa o la tiroidea superior.

La anastomosis fue término terminal utilizando hilo de sutura 9/0 ó 10/0 monofilamento y con aguja atraumática.

Resultados

Se obtuvieron los siguientes resultados en los pacientes tratados hasta el momento (tablas 1 y 2).
Tabla 1. Resultados por pacientes
Paciente   Tiempo 
quirúrgico
 Hospitalización 
posquirúrgica 
Recuperación 
funcional 
 
Recuperación estética Costo promedio
1 7 32 Satisfactoria Satisfactoria 3 160,64
2 5,45 16 Satisfactoria Satisfactoria 1 580,32
3 7,30 18 Satisfactoria Satisfactoria 1 777,86
 
Tabla 2. Complicaciones por pacientes
Paciente
En zona reconstruida
En zona donante
Necrosis parcial
Dehiscencia sutura
Necrosis parcial
Dehiscencia sutura.
1
30 %
No
0
No
2
0
10 %
No
3
0
No
15 %

Como se puede apreciar en las tablas anteriores la recuperación funcional y estética fue satisfactoria en los 3 pacientes con un costo promedio de $ 2 172.92.

Como complicaciones en la zona reconstruida un paciente presentó necrosis de un 30 % del colgajo y otro dehiscencia de la sutura y; en la zona dañante, hubo necrosis parcial del injerto libre de un 10 % en un paciente y de un 15 % en otro, y, en uno de ellos, dehiscencia de la sutura del antebrazo con necrosis de los bordes.

El tiempo quirúrgico promedio fue de 6 h con 58 min y el promedio de hospitalización posquirúrgica fue de 22 días.

Discusión

El tiempo quirúrgico promedio en esta serie, que fue de 6 h con 56 min, resultó inferior a las 10 h que se había calculado al confeccionar el protocolo de investigación. Se consideró bastante adecuado,aunque no se han encontrado datos bibliográficos específicos sobre este aspecto, sí está comprobado que en este tipo de cirugía la duración es mayor que cuando se emplean colgajos pediculados y es esto lo que tuvo una gran influencia en que el costo promedio en estos pacientes1 fuera bastante bajo ($ 2 172.94) en comparación con los resultados encontrados por Kroll, en su estudio comparativo de los cos-tos entre los colgajos libres y los pediculados donde éste ascendió a $ 28 460. 00 USD; y, a pesar de que el promedio de hospitalización posquirúrgica en este estudio fue de 22 días, superior al del autor antes mencionado, donde fue de 13 días en las reconstrucciones con colgajos libres microvascularizados y ascendió a 19 días en los colgajos pediculados y, a lo cual se debió, según el criterio de este autor, que el costo de dichos colgajos fuera superior, ascendiendo a $ 40 992.00 USD.

Es importante recalcar, como también lo hace este autor, que el costo es uno de los aspectos cada vez más importantes en la toma de decisiones en medicina.14

El grado de recuperación funcional y estética en los 3 pacientes fue satisfactorio y se corresponde con los resultados encontrados en la literatura.2,3,5,6,7,10,11,13,15,16

Las complicaciones fueron mínimas y todas se resolvieron satisfactoriamente, teniendo en cuenta que en este tipo de reconstrucciones, se reporta por Evans y colbs, en una serie de 150 pacientes tratados en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, pérdida total del colgajo en un 4,5 %, pérdida parcial en el 0,6, dehiscencia de suturas en el 3,9 y otras complicaciones, que hasta el momento no se presentaron como son: hematomas, infección, fístula, seroma e incapacidad para la deglución;7 aunque, por supuesto, no se puede olvidar que sólo se han tratado hasta el momento, 3 pacientes; y que el grado de complejidad de estas cirugías con el transcurso del tiempo se van a ir incrementando. Hasta ahora, la incorporación social de éstos ha sido en un plazo relativamente corto y en forma adecuada y con bajos costos.

Summary

The transference of microvascular free tissues offers new reconstructive options to neck and head surgeons, since it allows to perform more refined and reliable surgeries from the functional and aesthetic point of view after large exeresis in this region. That's why the radial flap is being used to reconstruct surgical defects by vascular anastomosis using spectacles-glasses with a magnification of 2,3 with favorable results up to now. Of the 3 patients that underwent this type of reconstruction, one had no complication with the flap and in the other 2 there was a partial necrosis of 30 % and loose suture. Both complications were satisfactorily solved. As regards the donor area, the free graft took completely in 1 patient, whereas in the other 2 it was observed a necrosis of l0 and l5%, respectively. One of these 2 also had loose suture of the forearm with necrosis of the edges.

Subject headings: ANASTOMOSIS, SURGICAL/methods; HEAD AND NECK NEOPLASMS/surgery; SURGICAL FLAPS; SURGICAL FLAPS/adverse reactions. 

Referencias bibliográficas

  1. Bo Hyues BSC et al. Free Jejunal Grafts Pharygoesophageal Reconstruction. Can J Surg 1987;30(6):436-39.
  2. Yang G, Chan B, and Gau Y. Forearm Skin Flap Transplantation. Nat Med J China 1981;61:139.
  3. Mulbauer W, Herndle Stock W. The Forearm Flap. Plastic and Reconstructive. Surgery 1982;70:336-42.
  4. Hidalgo DAA. Esthetic improvement in Free-Flap Mandible Reconstruction. Plastic and Reconstructive Surgery 1991;88(4):574-85.
  5. Banis JC and Swarts WM. Refinements in Free Flapos for Head and Neck. Reconstruction Clinics in Plastic Surgery 1990;17(4):673-82.
  6. Close L.E; Truelson JM; Milledge RA; Schweitzer C. Sensory Recovery in Non Innervated Flap used for Oral Cavity and oropharyngeal Reconstruction. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995;21:967-72.
  7. Evans G; Schusterman MA; Kroll SS; Miller MD; Reece GP and Rool GL et al. The Radial Forearn Free Flap for Head and Neck Reconstruction: Areview. The American Journal of Surgery 1994;168:446-50.
  8. González N, Sierra JR. Colgajos musculocutáneos en Cirugía reconstructiva de Cabeza y Cuello. Revista Mexicana de Oncología 1992;7(1):33-7.
  9. Kelly KE, Anthony JP and Singer M. Pharyngoesophagral Reconstruction Using the Radial Forearm Fasiocutaneous Free Flap. Preliminary Results Otolaringol Head Neck Surg 1994;111:16-24.
  10. Alcalde J, García-Tapia R y Pérez. Aplicaciones Clínicas del Colgajo Libre Radial en la Reconstrucción de la Cavidad Oral. Acta Otorrinolaringológica Española 1994;45-460.
  11. Urken ML, Weinberg H, Buchbindr D, Moscoso JF, Lawson W, Catalano JP. et al. Microvascularn Free Flap in Head and Neck Reconstruction. Arch Otolaryngol Headd Neck Surg. 1994;120:633-40.
  12. Aviv JE, Keen MS, Rodríguez HP, Stewart C, Gund E, Blitzer A. Bilobed Radial Forearm Free Flap for Funcional Reconstruction of Near Total Glossectomy Defects. Laringoscope.1994;104:893-900.
  13. Rollon A, Mayorca F, Salazar CI, Infante P, García Perla A, Pérez JM. El Colgajo libre Radial de Antebrazo y Colgajo miocutáneo de Pectoral Mayor en Defectos Orofaciales. Estudio comparativo y revisión de la bibliografía. Rev Esp Cir Oral Maxilofac 1996;18(4):214-7.
  14. Kroll SS, Evans GRD, Golberg D, Wang B, Reece GP, Miller MJ. et al. A comparison of Resource Cost for Head an Neck reconstruction with Free and Pectorals Major Flaps. Plas Rev Surg 1997;99:1282-6.
  15. Jacobson MC, Franssen E, Fliss DM, Dereck Birt B, Ralph WG. Free Forearm Flap in Oral Reconstruction. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995;121:959-64.
  16. Urken ML, Weinberg H, Vickery C and Biller HF. The Neurofasciocutaneous Radial Forearm Flap in Head and Neck Reconstruction: A Preliminary Report Laringoscope 1990:161-73.
Recibido: 30 de noviembre de 1999. Aprobado: 9 de diciembre de 1999.
Dra. Teresa Cruz Rivero. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 esquina a E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

1 Especialista de II Grado en Oncología. Investigador agregado.
2 Especialista de I Grado en Oncología.
3 Especialista de II Grado en Oncología. Investigador Titular.

Inicio Anterior Siguiente