Inicio Anterior Siguiente 
Rev Cubana Oncol 2000;16(1):66
Formato PDF

Las plantas medicinales

Dra. Isabel Martínez Peñalver1

Cada día se presta más atención al estudio de las plantas medicinales, de forma tal que la etnobotánica y la fitoterapia están tomando un gran auge en el mundo actual, tanto en la medicina aplicada como en la investigación experimental.

El 80 % de la población mundial, aproximadamente unos cuatro mil millones de personas, utiliza las plantas como principal remedio medicinal en muchas de sus dolencias.

Llama la atención la creciente demanda de esta terapia sobre todo en los países de mayor desarrollo donde resurge la necesidad de lo natural y el rechazo a una medicina yatrogénica; por su parte en los países de menor desarrollo constituye un recurso ancestral trasmitido de generación en generación como parte de las tradiciones enraizadas en cada uno de ellos.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo desarrollado ha sido y es motivo de estudio a lo cual no escapa la aplicación de las plantas como mecanismos controladores de sus agentes causales. De forma muy general citemos algunos ejemplos:
 

Con esta nota nos hemos querido sumar a las nuevas corrientes sobre este particular; a divulgar lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus países miembros sobre la evaluación de sus sistemas de medicina tradicional, haciendo particular énfasis en el inventario y la conservación de sus plantas medicinales.

Las plantas medicinales son algo más que una nota al pie de la historia médica.

. 1 Especialista de II Grado en Oncología. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar.
 

Inicio Anterior Siguiente