Inicio Anterior 
Rev Cubana Oncol 2000;16(1):67
Formato PDF

 Quimioprevención del cáncer

Dra. Isabel Martínez Peñalver1

La quimioprevención del cáncer consiste en la utilización de determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas con vistas a impedir o revertir la carcinogénesis evitando el desarrollo de una neoplasia maligna invasora.

La aplicación de fármacos en la prevención del cáncer es una posibilidad real, partiendo de la base que éste puede prevenirse o controlarse mediante la interferencia de los factores que intervienen en la iniciación (cambios genéticos iniciales), promoción (progresión de la célula iniciada en el proceso carcinogénico con cambios fenotípicos) o progresión.

Los productos más empleados en la quimioprevención han demostrado actividad antimutagénica, antiproliferativa y antioxidante en mayor o menor grado.

En las últimas décadas muchos estudios se han realizado en este sentido lo cual ha despertado un gran interés para algunos tipos tumorales sobre todo en cánceres epiteliales como mama, pulmón, colon, cabeza y cuello y próstata.

Los ensayos clínicos más importantes han utilizado los siguientes fármacos:

La quimioprevención no es aún un proceder habitual en la práctica clínica, pero se espera que en los primeros años del nuevo siglo concluyan estudios de gran magnitud que dejarán bien definidos el valor verdadero de estos medicamentos. 

 Referencias bibliográficas

  1. Lévi F, Misset JL, Brienza S: A chronopharmacologic phase II clinical trial with 5FU, folinic acid and oxaliplatin using an ambulatory multichanel pump. Cancer, 1992;69:893-900.
  2. Misset JL. Oxaliplatin in practice. B J of Cancer, 1998;77:4-7.
Especialista de II Grado en Oncología. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar.
 
Inicio Anterior